Mejores excursiones desde Múnich en español

Mejores excursiones desde Múnich en español

¿Buscando excursiones desde Múnich de un día? Pues quédate por aquí, que hemos seleccionado las 10 más populares para que elijas la que más te conviene.

La segunda ciudad más importante de Alemania está en una situación perfecta, en el corazón de la turística región de Baviera, cercana a Austria y a los pies de los Alpes. Así, es una base ideal para visitar ciudades llenas de historia, pueblitos de cuento y atracciones turísticas imprescindibles como el Castillo de Neuschwanstein o el campo de concentración de Dachau.

Vamos a descubrir las mejores excursiones en español desde Múnich, ¡a ver con cuál, o cuáles, te quedas!

Como siempre te decimos en este tipo de artículos, alquilar un coche en Alemania solo conviene si vas a hacer una ruta más amplia por la zona.

Si no, para algunas opciones es relativamente fácil llegar en transporte público (que barato no es), mientras que para otras o no es posible o no conviene. Puedes comprobar rutas de trenes y buses por Alemania aquí.

Si llegas volando, mira aquí todas las opciones para ir del aeropuerto de Múnich al centro
También te dejamos los mejores lugares que ver en Múnich, una ruta optimizada por Múnich en un día y, por supuesto, los platos de la comida típica de Alemania que no te puedes perder

Ten en cuenta también que, en general, no suele haber explicaciones en español ni en los monumentos ni en los trenes; especialmente en este último caso, tampoco siempre se encuentran en inglés. Por eso, si el alemán no es tu fuerte, te puede interesar más tener un guía que en otros destinos…

Sin más, aquí tienes las 10 excursiones desde Múnich en un día más interesantes y en español:

1. El castillo de Neuschwanstein, la más típica de las excursiones desde Múnich

¡No podíamos empezar el repaso a las mejores excursiones desde Múnich con otra!

Y es que este increíble castillo, de nombre impronunciable, es una visita imprescindible. No por nada es el más visitado de Europa…

Neuschwanstein está a solo 120 kilómetros al suroeste de Múnich, a los pies de los Alpes y muy cerca de la frontera austriaca.

Construido en la segunda mitad del siglo XIX por Ludwig II, el famoso “Rey Loco”, su estilo es una mezcla de neorrománico y neogótico. Créenos cuando te decimos que el interior del castillo es igual de bonito que el exterior…

No hay una opción de transporte público directo desde Múnich, sino que habría que combinar tren y autobús. Te lo explicamos al detalle, con pros y contras, en este artículo sobre cómo llegar al castillo de Neuschwanstein.

Si no quieres tener que lidiar con los trenes alemanes y te interesa, en definitiva, pasar un día tranquilo sin preocuparte por nada, una buena idea es apuntarse a la excursión. Incluye ida y vuelta en bus privado, guía en español, tiempo libre y paradas en el pueblito de Obberamergau y en el Palacio de Linderhof. La entrada al castillo es opcional, por lo que se paga a parte. Tienes más información, y puedes reservar, aquí mismo:

Excursión al Castillo de Neuschwanstein

Si prefieres, puedes hacer la excursión al Castillo de Neuschwanstein en tren, también con un guía en español. De todos modos, la diferencia de precio con la anterior, que es más cómoda y completa, es muy pequeña…

Por último, si prefieres hacerlo todo por tu cuenta, pásate por este artículo con consejos para visitar el Castillo de Neuschwanstein: precios, horarios, cómo y cuándo conseguir las entradas, qué hacer en la zona, normas…

Espectacular panorama del famoso Castillo de Neuschwanstein, cerca de Múnich
No hay duda de que el Castillo de Neuschwanstein es la estrella de las excursiones desde Múnich

2. Visita al campo de concentración de Dachau

Y de un sitio de ensueño, pasamos a un lugar de pesadilla, de esos que no deberían haber existido nunca…

A poco más de 20 kilómetros de Múnich, en una localidad de lo más normal (y que ya estaba habitada durante la Segunda Guerra Mundial), Himmler creó en 1933 el campo de concentración de Dachau. 

Aunque la idea era internar solo a los enemigos del Tercer Reich, con la llegada del Holocausto se convirtió en una especie de “modelo” para el desarrollo de otros campos. Se calcula que más de 40.000 personas fueron asesinadas en Dachau hasta su liberación en abril de 1945. Veinte años más tarde se abrió como monumento y lugar de homenaje.

Para nosotros, incluso después de ir a Auschwitz desde Cracovia, poder recorrer Dachau fue una de las experiencias más intensas que hemos tenido viajando. Si te gusta la historia, sin duda ésta es la que más recomendamos de todas las excursiones desde Múnich.

Al igual que ocurre, de nuevo, al visitar Auschwitz y el resto de campos del Holocausto, la entrada a Dachau es gratis. Es posible llegar por libre, tomando la línea S2 del tren más un bus urbano, y caminar 10 minutos. Si te interesa esta opción, tienes nuestra experiencia en este artículo con consejos para visitar Dachau.

Si prefieres ir con guía, puedes apuntarte a esta excursión a Dachau de medio día en español

De todos modos, si te apasiona tanto esta época de la historia como a nosotros, ¡combinar la visita a Dachau con una ruta del Tercer Reich en español por Múnich en un día tiene que ser una auténtica pasada! Tienes más información y puedes reservar aquí:

Ruta del Tercer Reich + Dachau

Famosa puerta de ingreso en el campo de concentración de Dachau, cerca de Múnich
En la puerta de Dachau también está la famosa inscripción «Arbeit Macht Frei»
Detalle de una de las habitaciones del campo de Dachau, cerca de Múnich
En Dachau es posible visitar por dentro algunos de los barracones

3. Salzburgo, la ciudad de Mozart y de Sonrisas y Lágrimas

Después de un par lugares más, digamos, concretos, proponemos una ciudad como una de las mejores excursiones desde Múnich.

La bella Salzburgo, aunque ya forma parte de Austria, está a solo 145 kilómetros al este de la capital de Baviera.

Conocida por ser el lugar de nacimiento de Mozart y donde se grabaron las escenas más icónicas de Sonrisas y Lágrimas (o La Novicia Rebelde), a nosotros nos encantó su emplazamiento, con la ciudad dividida por el río.

En Salzburgo vas a poder disfrutar de tesoros arquitectónicos como la Fortaleza de Hohensalzburg, el Palacio y los jardines de Mirabell, la Catedral y la casa natal del músico, además de, por supuesto, perderte por las calles y plazas de su coqueto centro histórico.

Es relativamente sencillo ir por libre en el tren, y te lo contamos con más detalle en este artículo sobre cómo ir de Múnich a Salzburgo. También tienes la opción de ir en tren pero con guía en español ya desde la estación (más información sobre la excursión a Salzburgo en tren aquí). 

De todos modos, si no quieres preocuparte por absolutamente nada, también puedes apuntarte a la excursión más valorada. Cuesta prácticamente lo mismo e incluye transporte en bus, guía en español y tiempo libre para probar los restaurantes donde comer en Salzburgo y dar una vuelta a tu bola. Tienes más información y puedes reservar aquí:

Excursión a Salzburgo

Bonito panorama de la ciudad de Salzburgo, en Austria
¡Bienvenido a Salzburgo! Seguramente, la más «musical» de las excursiones desde Múnich

4. Rothenburg ob der Tauber y la Ruta Romántica, una excursión de cuento desde Múnich

No podía faltar en esta lista de excursiones desde Múnich el precioso Rothenburg ob der Tauber (o Rotemburgo).

Considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de Europa (junto a Hallstatt, en Austria, y las Cinque Terre italianas), esta localidad de auténtico cuento está a unos 250 kilómetros de la capital bávara. Es también una de las paradas estrella de la Ruta Romántica

Te garantizamos que en Rothenburg ob der Tauber te vas a sentir ¡como viajando en el tiempo!

Asegúrate de no irte sin tu foto en la Plaza del Plonlein, su principal landmark, y no olvides subir a sus murallas medievales, pasear por la Marktplatz y probar las famosas schneeballen, uno de los dulces más curiosos de la comida típica alemana. Eso sí, si estás viajando con poco presupuesto, te recomendamos ni asomarte a los escaparates, porque sus tiendas de regalos y artesanía son una maravilla…

No hay transporte público directo para llegar a Rothenburg, sino que toca pasar sí o sí por Núremberg, por lo que el viaje se hace largo y complejo. La excursión más valorada incluye transporte en autobús, visita al Castillo de Harburg, tiempo libre y tour guiado. Ten en cuenta que, en el momento de publicar este artículo, no hemos encontrado tours en español. Tienes más información y puedes reservar aquí:

Excursión a Rothenburg ob der Tauber

Bonita imagen del famoso Plonlein de Rothenburg, cerca de Múnich, Alemania
¿Es o no de cuento el Plonlein de Rothenburg?
Espectacular vista panorámica de la plaza central de Rothenburg, Alemania
Y la plaza no puede tener un rollito más medieval…

5. Núremberg, una de nuestras excursiones desde Múnich favoritas

A apenas una hora del anterior punto y a solo 170 kilómetros de Múnich está la siguiente “protagonista”: Núremberg.

Decir este nombre es pensar, automáticamente, en los famosos juicios a la cúpula nazi celebrados en su Palacio de Justicia. Éste hoy sigue en uso y tiene también una parte dedicada a exposición y memorial, por lo que su visita es, para nosotros, totalmente imprescindible.

Si te interesa esta época de la historia estás de suerte, pues Núremberg fue muy importante durante el Tercer Reich. De hecho, el conocido como Campo Zeppelin fue elegido como punto de encuentro para los congresos del partido nazi y, por suerte, también se puede visitar.

Además de esto, la ciudad natal de Alberto Durero fue totalmente reconstruida tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, su centro histórico es uno de los más bonitos que conocemos, gracias a sus impresionantes iglesias, sus puentes y sus típicas casitas de entramado de madera.

Nosotros aterrizamos en el aeropuerto de Núremberg y no teníamos muchas expectativas más allá de conocer el Palacio de Justicia. Después de visitarla, nos sorprendió súper gratamente. Tanto, ¡que es una de nuestras excursiones favoritas desde Múnich!

Si aún no estás convencido, puedes echarle un ojo a este artículo con los mejores lugares que ver en Núremberg.

Aunque puedes ir en tren directo, creemos que puede merecer la pena hacer una excursión organizada en español, al ser una localidad con tanta historia. Aquí puedes mirar más info y reservar:

Excursión a Núremberg

Hermosa vista del bonito castillo de Núremberg, en Alemania
El encantador castillo de Núremberg es uno de los lugares más fotogénicos de la ciudad
Vista del la histórica sala 600 en el Palacio de Justicia de Núremberg, Alemania
Si lo tuyo es la historia, no te puedes perder el Memorial de los Juicios. Aquí me tienes, ¡sentada en la misma sala donde tuvieron lugar!

6. El Nido de Águila, antiguo chalet de Hitler

Seguimos con lugares relacionados con el Tercer Reich. Si cuando decíamos que esta zona está llena de historia…

A 160 kilómetros al sureste de Múnich, prácticamente en la frontera con Austria, está el antiguo chalet en la montaña de Hitler, conocido como El Nido del Águila. 

Este regalo del partido nazi a su jefe hace totalmente honor a su nombre, pues está situada en el extremo de una montaña a casi 2000 metros de altitud. Para llegar arriba, hay que tomar un ascensor excavado en la roca.

Una vez allí, podrás visitar una exposición de objetos y utensilios que pertenecieron al führer y un repaso por la historia del Tercer Reich. De regalo, vistazas a los Alpes. Nada mal, ¿verdad?

Nosotros no pudimos cuadrar El Nido del Águila en nuestra ruta por Baviera y tenemos unas ganas locas de conocerlo. Así que, si es la que vas a elegir entre todas las excursiones desde Múnich, ¡cuéntanos a la vuelta, bitte!

No hay opciones de transporte público posibles, ni tampoco tours en español. Aquí te dejamos la excursión de un día más valorada al Nido del Águila. Incluye guía (en inglés), acceso prioritario y transporte en bus. Tienes más información y puedes reservar aquí:

Excursión al Nido del Águila

7. Innsburck y el Tirol austriaco, una de las excursiones desde Múnich más completas

¡Volvemos al país vecino! Y es que Austria está tan, pero tan cerquita de Baviera que dos de sus ciudades más turísticas aparecen en esta lista de mejores excursiones desde Múnich. Innsbruck, conocida como “la capital de los Alpes”, queda a solo 140 kilómetros.

Allí vas a poder pasear por la ribera del Eno, junto a sus famosas casitas de colores, y por la calle comercial de Maria Theresien; visitar la Abadía de Wilten, la catedral, el antiguo palacio imperial o el Arco del Triunfo, y por supuesto ver el famoso trampolín de saltos de esquí.

Todo ello, con el verde fondo de los paisajes tiroleses

Como imaginarás, hacer una ruta por varias localidades en plena montaña en transporte público es harto imposible… pero ¡tranquilo! Aquí te dejamos una excursión de un día a Innsbruck y el Tirol austriaco. Incluye transporte, guía en español y paradas en los pueblos de Alpbach y Mittenwald. Puedes consultar más información y reservar aquí:

Excursión a Innsbruck y el Tirol

Bonita imagen del centro de Innsbruck, en Alemania
Innsbruck está en el top de nuestras excursiones desde Múnich pendientes. ¡Mira qué chulo!

8. Ratisbona y alrededores

A unos 140 kilómetros al norte de la capital bávara (y prácticamente a la misma distancia de Núremberg) está Ratisbona, la siguiente en esta lista de excursiones desde Múnich.

En su centro histórico medieval, cruzado por el Danubio, destacan el famoso puente de piedra, la Puerta de Pretoria (de origen romano), el antiguo ayuntamiento y la catedral gótica.

Además, muy cerquita de la ciudad hay diferentes puntos de interés, como el monumento neoclásico de Walhalla o en monasterio de Weltenburg, también a orillas del río.

Auqnque es posible llegar a Rastisbona desde Múnich con el tren, si quieres ver todos estos lugares turísticos cercanos y no tienes coche, lo mejor es apuntarse a una excursión. Aquí te dejamos el tour más valorado, que incluye traslados en bus, guía en español ¡y un paseo en barco por el Danubio! Como siempre, puedes echar un ojo y reservar aquí:

Excursión a Ratisbona

Vista del centro de la ciudad de Ratisbona, en Alemania
Ratisbona es otra ciudad medieval de cuento a tiro de piedra de Múnich

9. Palacios que ver cerca de Múnich

Vamos a cerrar la lista de excursiones desde Múnich propiamente dicha con dos palacios cercanos a la capital bávara: el de Nympherburg (a unos 8 kilómetros al este) y el de Herrienchiemsee (a 90 kilómetros al sureste).

El primero está justo a las afueras de la ciudad, y fue la residencia de verano de la Familia Real.

El Palacio barroco de Nympherburg está rodeado por un enorme jardín de estilo inglés, al estilo de los parques de Londres más grandes. Esto hace que sea más extenso, incluso, que el Palacio de Versalles. En su interior destacan la Galería de las Bellezas, las Salas de Piedra y del Festival y la colección de carruajes.

Es posible llegar al Palacio de Nymphenburg en transporte público por tu cuenta. Si no, una buena idea es apuntarse a esta excursión de medio día, que incluye viaje en tranvía, guía en español y entrada:

Excursión al Palacio de Nymphenburg

Más apartado está el Palacio de Herrienchiemsee. Concretamente, en la isla Herreninsel,que forma parte del lago Chiemsee. El responsable de su construcción fue, ni más ni menos, que Luidwig II, ¡el mismo que el Castillo de Neuschwanstein!

Aunque el palacio per se es ya una auténtica chulada, parte de su encanto reside en el cómo llegar a tan remoto emplazamiento. Esta excursión de un día incluye guía en español, billetes de tren normal, de tren a vapor, de barco y tiempo libre. ¡Menudo planazo! Más información y reservas aquí:

Excursión al Palacio de Herrienchiemsee

Hermosa imagen del Palacio de Nymphenburg, cerca de Múnich, Alemania
Al estar más cerca, el Palacio de Nymphenburg es una excursión de medio día ideal

10. Excursión privada, la manera más cómoda de conocer los alrededores de Múnich

Si tienes ganas de hacer alguna de estas excursiones desde Múnich, pero los grupos no son lo tuyo, ¡tranquilo! También hay opciones para ti…

Puedes apuntarte a un tour privado, solo para ti y tus acompañantes, con transporte privado y guía en español. Así, tu día será mucho más relajado, flexible y personal; además, en muchos casos, acaba saliendo mejor de precio por persona.

Los destinos disponibles no son todos, sino que solamente podrás elegir entre Neuschwanstein y Linderhof, Dachau, Salzburgo, Rothenburg ob der Tauber y el Nido del Águila.

Tienes mucha más información, precios actualizados, y puedes reservar tu excursión privada desde Múnich aquí.

Mapa: Excursiones desde Múnich

¡Se acabó (por ahora) el recorrido virtual por estos lugares que ver cerca de Múnich! Esperamos que te haya servido para decidir cuáles son los que más te interesan y que, ojalá, hayas podido descubrir algún sitio nuevo.

Si tienes alguna duda, te apetece contarnos cuál de estas excursiones desde Múnich es tu favorita o, mejor, recomendarnos alguna, los comentarios son todo tuyos. Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros así que danke schön!

AHORRA y prepara tu viaje a Múnich

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Múnich 
Alojamiento al mejor precio en Múnich
Excursiones, traslados y free tours en español en Múnich 
Coches de alquiler baratos en Alemania AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.