Qué y dónde comer en Salzburgo

¿Necesitas saber dónde comer en Salzburgo? ¡Bienvenido! Queremos demostrarte que es posible disfrutar de la gastronomía en esta ciudad del centro de Europa… sin dejar la cuenta temblando.

Ahora bien, tampoco te vamos a engañar: la gastronomía austríaca no es la española, ni la italiana ni la mexicana. Su base es muy parecida a la comida típica de Alemania, con predilección por las carnes, la buena cerveza y los dulces, entre los que no puede faltar la mítica tarta Sacher.

Aquí tienes elegantes cafeterías, puestos, cervecerías antiquísimas, fast food, y, por supuesto, algunos de los mejores restaurantes en Salzburgo, para todos los gustos y bolsillos. ¡Empezamos!

Como ya sabes cuáles son los mejores lugares que ver en Salzburgo, cómo llegar a Hallstatt desde la ciudad y qué ver en el pueblo más bonito del mundo junto a un lago, vamos directamente al grano.

Prepara servilleta, cuchillo y tenedor, ¡que nos vamos a recorrer los mejores lugares donde comer en Salzburgo!

Qué comer en Salzburgo

No podemos recomendarte lugares donde comer en Salzburgo sin comentarte antes qué puedes probar allí, ¿verdad? Además, la localidad natal de Mozart es pequeñita y no hay tanta oferta internacional como en Múnich o en Viena, por ejemplo.

La gastronomía austriaca está fuertemente basada en la alemana. Entre sus platos más típicos están el codillo, las salchichas y los pretzel. Estos últimos son los clásicos lacitos de pan, que se pueden tomar solos o con relleno, como snack o como acompañamiento, dulces o salados.

Mención especial al schnitzel, un filete de carne empanado y frito, muy parecido a la cotoletta italiana o a la milanesa argentina. Es también tremendamente popular en Alemania y, para nuestra sorpresa, ¡también entre la comida típica de Australia!

La cocina austriaca también ha recibido influencias del este de Europa. No es difícil encontrar el típico gulash húngaro (guiso a base de ternera y pimentón), y sus deliciosas y consistentes sopas nos recordaron a la comida típica de Polonia.

De acompañamiento triunfan las patatas, cocinadas de todas las formas posibles. Para beber, por supuesto ¡cerveza!

Algo que sí nos llamó la atención a la hora de comer en Salzburgo, fue la cantidad de dulces y postres súper elaborados que tienen por allí:

  • Tarta Sacher. Creada en Viena, es quizá el más representativo de los platos típicos de Austria. Es un doble bizcocho de chocolate con una fina capita de mermelada, y bañado en más chocolate.
  • Mozartkugel. Bomboncitos de pistacho y mazapán recubiertos de chocolate, envueltos en la imagen de Mozart. ¡Los verás por todas partes!
  • Apfelstrudel. Clásica tarta de manzana, canela y hojaldre
  • Salzburger Nockerl. Suflé con la forma de las montañas alpinas
  • Palatschinken. Crepes austriacos
Típico schnitzel que se puede comer en Salzburgo, Austria
¿Preparado para comer en Salzburgo? Te prometemos que, en persona, tiene todo mejor pinta que con las fotos de nuestro móvil viejo medio a oscuras…
Famoso apfelstrudel que se puede comer en Salzburgo
¡Deseando hincarle el diente a la tarta de manzana!
Escaparate lleno de bombones Mozart en Salzburgo
¡Por bombones con la cara de Mozart que no quede!

1. Agustiner Brahaus, un lugar emblemático donde comer en Salzburgo

La Agustiner Brahaus no es solo uno de los lugares más típicos donde comer en Salzburgo, sino que visitarla es, también, toda una experiencia.

Situada en el antiguo convento de Mülln, que produce cerveza desde 1621, no es un restaurante como tal. Sería más bien una especie de food hall, donde cada uno puede ordenar la comida que más le apetezca del puesto que quiera, y juntarse en las mesas comunes.

Para comer vas a encontrar sobre todo carne, y la gran estrella es el codillo. Para beber, por supuesto, ¡que corra la birra! Tienen un montón y todas son de muy buena calidad, como no podía ser de otro modo.

Ahora bien, la buena cerveza y la variedad de comida típica austriaca no son el único reclamo. En la Agustiner Brahaus hay siempre buen ambiente, y el servicio también es bueno, pese a ser un sitio con bastante movimiento. A nosotros nos recordó mucho a la famosa cervecería Hofbräuhaus de Múnich.

Por fuera llama poco la atención y no parece, en absoluto, uno de los mejores restaurantes en Salzburgo. Al entrar, alucina un poco ver frescos y esculturas con motivos religiosos. El salón principal, no obstante, tiene pinta de taberna histórica germánica total. También hay un bonito y enorme jardín, pero se utiliza solo en verano.

La Agustiner Brahaus está ligeramente alejada del centro (a unos 20 minutos caminando) y junto a la zona universitaria. Esto suele ser buena señal a la hora de encontrar comida consistente y a buenos precios, ¿verdad?

Para más información, aquí tienes la web oficial de Augustiner Brauhaus.

  • Todos los días, de 15 a 23 horas
  • Lindhofstrasse, 7

2. El Hotel Sacher y su tarta

La famosísima tarta Sacher, buque insignia de la gastronomía austriaca, fue inventada en 1832 en el mismo hotel, pero de Viena. Así, éste no podía faltar en la lista de lugares donde comer en Salzburgo…

¡Tranquilo! Que, aunque es uno de los mejores hoteles de la ciudad, no hace falta quedarse a dormir allí para probarla. De todos modos, aquí puedes echar un vistazo al Hotel Sacher de Salzburgo y, si te convence, reservar al mejor precio.

La cafetería del hotel está abierta para todo el mundo, y en ella vas a poder probar la tarta más auténtica.

En el momento de publicar este artículo, la porción de Sachertorte, servida con un poquito de nata montada, cuesta 7’90 euros. Los cafés “normalitos”, algo menos de 5 euros.

Como ves, no es el sitio más barato donde comer en Salzburgo, pero ¿a quién no le apetece darse un caprichito cuando viaja?

Durante el desayuno, también puedes pedir fruta, pan, croissant o tostadas. A la hora de la comida hay un poquito más de variedad, con platos principales (sopa, goulash, salchichas, carne…) y también diferentes postres. De todos modos, aquí te dejamos la web oficial del Cafe Hotel Salzburg (en inglés).

Si solo quieres comprar una tarta para tomar en tu alojamiento o para llevártela de vuelta a casa, en el hotel también hay una tienda. En ella, venden Sacher de diferentes tamaños.

  • Abierto todos los días, de 8’30 a 17 horas
  • Schwarzstrasse 5-7
Imagen de la célebre tarta Sacher en Salzburgo, Austria
Tartas Sacher de diferentes tamaños, ideales para llevarse como souvenir

3. El mercadillo de Alter Marktplatz

Como ya te imaginarás tú por su nombre, en esta céntrica plaza se coloca el mercado en Salzburgo ya desde la Edad Media.

En el actual no se comercia con animales domésticos ni con grano (¡sorry!) sino que allí venden souvenirs, artesanía, productos frescos locales y, por supuesto, dulces y comida para llevar. Nuestra impresión fue que los reyes eran los mozartkugel y los pretzel, y nos encantó probar estos últimos rellenos, tanto de dulce como de salado.

El mercado funciona de lunes a sábado. No estamos seguros de los horarios, así que si necesitas saberlos exactamente lo mejor es que preguntes en tu hotel.

La Alter Marktplatz es un lugar ideal para comer en Salzburgo, sobre todo si quieres tomar algo rápido. Además, la plaza es bonita y queda a tiro de piedra de otros lugares turísticos de la ciudad. Vamos, que aunque no tengas mucho hambre, no está de más pasarse a dar una vuelta y echar un ojo.

Bonita vista de la plaza Alter Markt en el centro de Salzburgo, Austria
El mercado de Alter Markt no es solo turístico, sino también un buen lugar donde comer en Salzburgo
Puesto de Pretzel en la plaza del mercado de Salzburgo, Austria
¿Cuántos de estos ricos pretzel te comerías?
Puesto de buona comida en la plaza del mercado de Salzburgo
En Austria le dan mucha importancia a los productos ecológicos y de kilómetro 0

4. Nordsee, un lugar diferente donde comer en Salzburgo

Si ya has probado todos los platos típicos austriacos y te apetece un cambio radical, no se nos ocurre un lugar mejor que Nordsee ¡para ponerse hasta arriba de pescado!

La idea nos recordó, incluso en el nombre, a Noordzee, uno de los mejores sitios donde comer en Bruselas. También tiene un aire a las típicas tiendas de fish and chips de la gastronomía inglesa, pero con más platos para elegir: ensaladas, sopa, pescados y mariscos fritos o a la parrilla (que te lo hacen en el momento), cóctel de gambas…

También tienen una variedad grande de baguettes. Nosotros probamos la de atún y la de salmón,  y nos gustaron mucho.

En Nordsee puedes tomar allí o pedir para llevar. Si te estás quedando en un apartamento o un sitio con cocina, también puedes llevarte los filetes crudos o el salmón ahumado en lonchas, como si fuera una pescadería.

Imaginamos que no es el mejor pescado del mundo (recordemos que el mar queda lejitos de Austria), pero no está mal si quieres algo rápido y diferente que comer en Salzburgo. De relación calidad-precio, teniendo en cuenta el nivel del país, nos pareció también ok. Aquí te dejamos la web oficial de Nordsee.

  • Abierto todos los días, de 10 a 20 horas (fines de semana, hasta las 19)
  • Getreidegasse, 11
Ingreso de Nordsee en el centro de Salzburgo, Austria
Hay un par de Nordsee para comer en Salzburgo, pero el más céntrico es este, en Geitredegasse
Típico pescado que se puede comer en Nordsee, Austria
Además de los bocatas, pedimos gambas y una ensalada

5. Triangel, uno de los más valorados restaurantes de Salzburgo

No te vamos a engañar: Ya habíamos echado el ojo al Triangel mientras preparábamos el viaje. Cuando entramos y vimos a los camareros con el traje típico, dimos por hecho que habíamos caído en una tourist trap… ¡Error!

Es uno de los más conocidos y valorados para comer en Salzburgo, y los precios son de rango medio. Está súper céntrico, en un local relativamente pequeñito y bastante acogedor.

Como imaginarás, allí sirven sobre todo comida típica de Austria. Nosotros pedimos una rica sopa vegetariana, schnitzel y carne de cerdo. De postre, crepes.

Como comentábamos más arriba, la gastronomía de la zona no es la mejor que hemos probado, pero Triangel es probablemente, el sitio donde mejor comimos en Austria.

Te recomendamos reservar antes, especialmente si vas a visitar Salzburgo en verano o fin de semana. Tienes más información en la web del restaurante Triangel.

  • Abierto de 11’30 a 22 horas. Cierra domingos y lunes
  • Wiener-Philharmoniker-Gasse, 7

6. Café Mozart, uno de los más antiguos restaurantes en Salzburgo

El Café Mozart es uno de los lugares más típicos donde comer en Salzburgo. A nosotros nos llamó la atención desde el principio ¡y allá que fuimos!

Situado en el corazón de la ciudad, a apenas unos metros de la casa natal del músico, la cafetería lleva endulzando a locales y visitantes desde 1922.

Aunque su decoración, clásica y elegante, puede dar la impresión de que es un sitio caro, en el Café Mozart hay opciones para todos los bolsillos. Tiene combos de desayuno bastante completos y con café incluido, desde 6’50 euros (en el momento en que publicamos este artículo).

Para la hora de la comida tienes desde sopas y ensaladas a platos de pasta, pasando por las clásicas salchichas, el schnitzel o el goulash. Los precios de estos platos principales están entre los 10 y los 17 euros, más o menos.

Tienes precios y menú actualizado en la web oficial del Café Mozart.

¡Importante! Si lo que quieres es probar su famosísimo Salzburger Nockerl tendrás que ir a partir de las 11 y esperar unos 20 minutos, pues se hace fresco. Nosotros no lo sabíamos, así que fuimos a la hora de desayunar y nos quedamos con las ganas…

  • Abierto todos los días, de 8 a 21 horas; domingos, desde las 9
  • Getreidegasse, 22

Otro lugar casi legendario donde comer en Salzburgo es el Café Tomaselli, en la Plaza de Alter Mark. Tanto, que lleva en funcionamiento desde principios del siglo XVIII, siendo así la cafetería más antigua de Austria. Nosotros, en esta ocasión, no lo visitamos. ¡Para la próxima!

Ingreso del famoso cafe Mozart en el centro de Salzburgo, Austria
El Café Mozart es uno de los más típicos de Salzburgo
Primer plano de la tarta de manzana con frambuesas en el cafe Mozart, Salzburgo
Nos quedamos sin Salzburger Nockerl, pero la tarta de manzana con frambuesas ¡estaba de muerte!

7. Cafe Am Kai

Seguimos con las cafeterías (¿se nota que no podemos vivir sin café, ya sea en casa o de viaje?), pero ahora nos alejamos un pelín de la zona más céntrica y turística.

El Cafe Am Kai está en una tranquila villa junto al río Salzach. Eso y su interior, que recuerda a las cafeterías de antaño, lo convierten en uno de los lugares más acogedores donde comer en Salzburgo. Además, si tu viaje coincide con el buen tiempo, puedes aprovechar para disfrutar de su coqueta terracita, con vistas al río.

Nosotros estuvimos en la cafetería desayunando, pero también se puede comer o cenar, e incluso tomarse unas copichuelas ya de noche. Para que te vayas haciendo una idea, aquí te dejamos la web del Cafe Am Kai.

¡Ah! justo de esa zona sale el caminito desde el que podrás visitar de la mejor panorámica que ver en Salzburgo. El Cafe Am Kai también está a 5 minutillos del Agustiner Brau, por lo que es la opción ideal para tomarse un cafecito después…

  • Abierto de 8’30 a 23’30 horas. Cierra los lunes
  • Müllner Haptrstrasse, 4 (junto al Puente Müllner Steg)
Bonita vista del exterior del Cafe am Kai en Salzburgo, Austria
¡Así de coqueto es el café por fuera!
Bebiendo infusiones en el interior del Cafe am Kai, Salzburgo
Por dentro tampoco se queda atrás, ¿verdad?

8. Los supermercados, una opción barata para comer en Salzburgo

No te contamos nada nuevo cuando te decimos que los restaurantes en Salzburgo no son la mejor opción si estás viajando con presupuesto reducido. Como en la mayoría de destinos, vaya.

Así, lo más económico en este caso es hacer la compra en el supermercado y cocinar en tu apartamento. Si no tienes esta posibilidad, este tipo de tiendas también te pueden venir genial para conseguir pan y fiambre y hacer bocatas. Esto último es ideal si, por ejemplo, quieres acercarte a visitar Hallstatt.

Por supuesto, no vayas a salir a patear los lugares turísticos de Salzburgo sin “repostar” antes fruta y snacks para ir picoteando. También te ahorrarás un pellizquito si haces esto en vez de entrar a tomar algo a una de estas cafeterías de Salzburgo.

Las cadenas de supermercados más populares, y por tanto fáciles de encontrar, son la neerlandesa Spar y la austríaca Billa. Seguro que ya conoces la primera, pues está por (casi) todo el mundo; la segunda igual te suena si has estado en Sofía y en Praga.

En la calle Getreidegasse, que es una de las más popular bonitas de Salzburgo, tienes uno de cada. Más céntrico, ¡imposible!

También hay un Spar bien grande en el centro comercial Forum 1 (Plaza de Sudtirol) junto a la estación de tren y bus. Este último te cuadra genial si quieres llegar a Hallstatt en transporte público o si vas a tomar el bus urbano desde el aeropuerto de Salzburgo al centro.

Pasillo de un supermercado en Salzburgo, Austria
El supermercado es siempre la mejor opción para comer barato en Salzburgo

9. El más especial de los restaurantes en Salzburgo: Cena y concierto en la Fortaleza

¿Se te ocurre un lugar más emblemático donde comer en Salzburgo que la fortaleza más antigua y mejor conservada de Europa?

El Castillo de Hohensalzburg no es solo uno de los más turísticos lugares de Salzburgo. Allí también se celebran conciertos de uno de los músicos más famosos de la historia que, además, es salzburgués: Wolfang Amadeus Mozart. Si eres seguidor suyo, melómano, o simplemente te apetece completar tu viaje con un plan cultural, puedes echarle un ojo a esta ruta temática de Mozart por Salzburgo.

Imaginamos que no será el mejor (gastronómicamente hablando) de los restaurantes en Salzburgo, sino que lo atractivo es el conjunto con la música y las vistas panorámicas. Teniendo en cuenta la increíble localización de la fortaleza, en una colina dominando la ciudad, ¡la panorámica ha de ser increíble!

El paquete incluye funicular de ida y vuelta, cena y concierto de música clásica. Tienes el menú y los horarios, y puedes reservar (te recomendamos hacerlo con tiempo en verano y fin de semana) aquí:

Cena y concierto en la Fortaleza de Salzburgo

Hermosa vista nocturna de Salzburgo, en Austria
La fortaleza de Hohensalzburg, siempre presidiendo la ciudad. De noche está preciosa, ¡de cuento!

10. Otros restaurantes donde comer en Salzburgo

Como siempre nos pasa, no pudimos probar todos los restaurantes que nos recomendaron o que habíamos buscado para comer en Salzburgo…

De todos modos, queremos dejarlos por aquí por si a ti te sirven. Si los pruebas, ¡ya nos contarás!

  • Salzburguer Grill Imbiss. La mejor hamburguesería de la ciudad es realmente un puesto, donde podrás tomarte una burger o un perrito desde 3’60 euros. No solo es barato, sino que también es perfecto para hacer una parada rápida mientras turisteas ¡y no perder ni un segundo!
  • Lemonchilli Urban Kitchen. Seguimos con restaurantes en Salzburgo de fast food pero, en este caso, de mayor calidad: hamburguesas, costillares, nachos, opciones vegetarianas… También tienen cócteles y, por supuesto, cerveza. Si el tiempo acompaña, aprovecha para disfrutar de su terraza. Más información, en la web de Lemon Chilli
  • The Green Garden. Prácticamente al lado del anterior está la mejor opción para comer en Salzburgo si eres un viajero vegano. Tienen sopas, hamburguesas, ensaladas, helados ¡y hasta vino! Más información en la web de Green Garden 

Mapa: Restaurantes en Salzburgo

Hasta aquí el repaso a algunos de los mejores restaurantes en Salzburgo y a los platos típicos de Austria. Esperamos que esta información te sirva para planear tu viaje e para ir abriendo boca…

Si tienes alguna duda, o si ya has estado y te apetece recomendarnos más lugares donde comer en Salzburgo, ¡los comentarios son todo tuyos! Seguro que, así, otros viajeros se benefician de tu experiencia. Danke schon!

AHORRA y prepara tu viaje a Austria

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Viena o Múnich
Alojamiento al mejor precio en Salzburgo AQUÍ 
Excursiones, traslados y free tours en español en Salzburgo AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Austria AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *