Cómo llegar al centro de Johannesburgo desde el aeropuerto

¿Viajas a Sudáfrica? Es posible entonces que aterrices en el famoso O.R.Tambo, a unos 22 kilómetros al noreste del centro de Joburg. En este post te damos toda la info para que sepas cómo llegar al centro de Johannesburgo desde el aeropuerto.

El aeropuerto de Johannesburgo es el que tiene más tráfico de África. De allí, además, sale una de las rutas con más pasajeros del mundo: Johannesburgo-Ciudad del Cabo.

Podrás elegir entre un modernísimo tren, traslados privados, buses, taxis y coche alquilado. Aquí te damos precios, duraciones y, lo más importante, consejos para que elijas un método seguro para llegar al centro de Johannesburgo desde el aeropuerto. ¡Toma nota!

 

¿Te la vas a jugar viajando sin seguro? Hay muchos motivos para viajar con seguro de viaje siempre, y más a un país como Sudáfrica. 
Aquí te dejamos un 5% de descuento en tu seguro de viaje Iati, ¡y no te preocupes por nada más que por disfrutar!

El aeropuerto Internacional O.R.Tambo (Código IATA: JNB) está en Gauteng, la provincia sudafricana más pequeña y, a su vez, más poblada. Allí también se encuentra la capital del país, Pretoria.

Se llama así en honor a Oliver Reginald Kaizana Tambo, que fue un abogado, profesor y político que luchó contra el apartheid. Además, ejerció como presidente del ANC, el partido donde también militaba Mandela, durante 25 años.

Este aeropuerto fue fundado en 1952, tiene dos pistas y dos grandes terminales divididas en tres áreas (doméstica, tránsito e internacional) ¡y hasta un museo de la aeronáutica de South African Airways!

Destinos y compañías que vuelan al aeropuerto de Johannesburgo

Con más de 20 millones de pasajeros al año, el aeropuerto de Johannesburgo es uno de los pocos en el mundo que ofrece vuelos internacionales directos a los 5 continentes, incluido uno a Madrid con Iberia. Podrás llegar a Johannesbugo desde las grandes capitales europeas y norteamericanas, Oriente Medio, ¡y hasta desde Perth, en Australia! También tiene conexiones con todas las grandes ciudades africanas y vuelos nacionales a prácticamente cada esquina del país.

Es el hub de South African Airlines. También de varias compañías low cost que operan, sobre todo, vuelos domésticos, como Mango o FlySafair.

Nosotros volamos ida y vuelta desde Londres, vía Estambul, con Turkish Airways. Sí hay vuelos directos de Londres a Johannesburgo, pero la diferencia de tiempo de viaje no era muy grande, y el ahorro de money sí lo era, así que nos compensó. Nada más llegar, tomamos un Fly Safair para llegar a Ciudad del Cabo. Después del viaje por Sudáfrica, pasamos los dos últimos días en Jozi y volamos de vuelta también hacia Londres, con escala en Estambul.

Aeropuerto Tambo en Johannesburgo en Sudáfrica
El de Johannesburgo es un aeropuerto moderno, cómodo y bastante sencillo de usar

Ahora sí, te contamos cómo hicimos para llegar al centro de Johannesburgo desde el aeropuerto:

Llegar a Johannesburgo desde el aeropuerto en tren: el Gautrain

El Gautrain es un tren moderno, limpísimo, cómodo y muy vigilado, que se inauguró en 2012 y ahora es el orgullo de los viajeros de Gauteng. Encontrarás la estación en la terminal Central, un piso por debajo de las salidas. Está muy bien indicado y no tendrás problemas para llegar.

Para poder ir a Johannesburgo desde el aeropuerto en el Gautrain necesitarás comprar la típica tarjeta inteligente, que cuesta 17 ZAR (1 euro aproximadamente) e ir recargando, lo que se conoce como pay as you go. El coste del viaje del aeropuerto a Park son ahora mismo 170 ZAR (algo más de 10 euros) y 158 a Sandton.

Podrás comprar y recargar en todas las estaciones, incluida, por supuesto, la del aeropuerto. Si tienes cualquier duda, suele haber empleados que estarán encantados de ayudarte, aunque te prometemos que es un proceso sencillo.

Este servicio funciona, aproximadamente, de las 4’45 de la mañana a las 9’30 de la noche. En unos 25 minutos (tres paradas) estarás en Sandton, la zona financiera. Si tu alojamiento está en el centro de Johannesburgo, tendrás que cambiar de tren y bajarte en la estación de Park. ¿Sabes que ésta es la estación de tren más grande de África?

También en la parada de Sandton podrás cambiar e ir justo en la otra dirección si lo que necesitas es llegar a Pretoria desde el aeropuerto de Johannesburgo.

Si necesitas info más detallada sobre el Gautrain o actualizaciones a tiempo real, echa un ojo a su website.

El tren Gautrain para llegar a Johannesburgo desde el aeropuerto en Sudáfrica
Así es el Gautrain por fuera…
El interior del tren Gautrain para llegar a Johannesburgo desde el aeropuerto en Sudáfrica
…y así por dentro

Traslado privado a Johannesburgo desde el aeropuerto

Si te preocupa la seguridad en Sudáfrica, vas muy cargado o, simplemente, prefieres la comodidad de que te lleven “de puerta a puerta”, el traslado privado es tu opción para llegar al centro de Johannesburgo desde el aeropuerto.

También, si sois varios, te va a salir mejor de precio que el tren (que es carillo) para todos.

Habrá alguien esperándote cuando aterrices, que te llevará hasta tu alojamiento en la ciudad. Además, ya lo habrás pagado, y a un precio justo para el servicio. Sin negociaciones, esperas ni sorpresas… que después de un vuelo largo, nunca apetecen, ¿verdad?

Traslado privado a tu alojamiento en Johannesburgo desde el aeropuerto 

Conducir al centro de Johannesburgo desde el aeropuerto

Ya sabes que nosotros nunca recomendamos alquilar un coche solo para ir al centro desde el aeropuerto. Si vas a hacer o has acabado un road trip por Sudáfrica, es mejor que devuelvas el coche al llegar a Johannesburgo o que lo recojas después de tu estancia en la ciudad. Conducir por el centro es algo a evitar, tanto por seguridad como por tráfico, por lo que vas a tener que pagar por un coche que no estás usando y, además, preocuparte (y pagar también) por dejarlo en un lugar seguro.

Nosotros devolvimos el coche en el aeropuerto, nada más negar, por lo que no pudimos librarnos de conducir en Johannesburgo. Reconocemos que teníamos un poco de respeto (por no decir otra cosa) … pero fue bastante bien. Solo hay que tener cuidado con la gente que camina por el arcén, sobre todo si no hay mucha iluminación, y llevar todo bien cerrado. Eso sí, intenta no conducir de noche, pues puede ser bastante peligroso. En Sudáfrica son frecuentes los robos de coche en los semáforos por la noche, y algunos son a punta de pistola… Vamos, ¡mejor no tentar a la suerte!

Te contamos todo lo que tienes que saber a la hora de alquilar un coche y conducir en Sudáfrica en este post:

Conducir en Sudáfrica: Todo lo que debes saber

Llegarás a tu alojamiento en unos 30-45 minutos, tanto si te quedas en la zona financiera de Sandton como en el centro de la ciudad. Ten en cuenta que, en las horas punta, el tráfico puede ser bastante pesado.

Si vas a alquilar un coche en el aeropuerto de Johannesburgo, encontrarás las oficinas en las llegadas de la terminal Doméstica. Hay parking en el recinto, y las entradas y salidas del aeropuerto están muy bien señalizadas, aunque te recomendamos (¡mucho!) que te hagas con un gps.

Sí te recomendamos que alquiles con una agencia importante y de confianza. Puedes comparar modelos y precios en el buscador que siempre utilizamos nosotros:

Coches de alquiler baratos y seguros en Johannesburgo

Vista de Johannesburgo desde el Carlton center, el edificio más alto de África
¡Bienvenido a Johannesburgo!

Llegar al centro de Johannesburgo desde el aeropuerto en bus

Hemos leído, a posteriori, que hay varias líneas de autobús que van a Johannesburgo desde el aeropuerto. La verdad es que ni conocíamos esta opción ni creemos que sea la mejor para un turista… No solo porque los horarios son menos frecuentes, sino por temas de comodidad y, sobre todo, de seguridad.

Si, aun así, es una experiencia que te apetece probar o viajas con un presupuesto muy, muy reducido, pregunta en el mostrador de información del aeropuerto y ellos te informarán.

Taxi o Uber al centro de Johannesburgo desde el aeropuerto

Si tenemos que dar nuestra opinión, no recomendaríamos tomar un taxi hasta Johannesburgo desde el aeropuerto. Al típico problema de precios inflados y taxistas piratas, se une que la ciudad no es precisamente la más segura del mundo, así que hay que doblar las precauciones, sobre todo si viajas solo.

Si, aun así, te apetece o necesitas tomar un taxi en el aeropuerto, ten cuidado y utiliza solo los oficiales. Encontrarás un mostrador en la zona de llegadas de cada terminal. Los taxis oficiales siempre están aparcados fuera, a la puerta. No te fíes de nadie que se acerque para ofrecerte sus servicios en el interior de la terminal.

Dependiendo de dónde te alojes, tardarás una media hora hasta el centro de Johannesburgo.

Si, al aterrizar en una nueva ciudad, buscas comodidad y rapidez, aunque tengas que gastar un poquito más, tienes otras opciones para llegar a Johannesburgo desde el aeropuerto: Además del traslado privado, del que te hemos hablado antes, puedes tomar un Uber. Las tarifas son parecidas y es más seguro, fiable y cómodo.

Nosotros usamos Uber en Sudáfrica varias veces, tanto en Ciudad del Cabo como en Johannesburgo, y nunca tuvimos un problema, ¡al contrario! Eso sí, como seguro que te abordan taxistas o piratas mientras vas a esperar a tu Uber, diles que un amigo o alguien de tu hotel está esperándote, mejor no mencionar a Uber, así te libras de explicaciones, juicios y posibles jugarretas.

Que no te extrañe tampoco si tu coche no te quiere dejar en un lugar muy visible o donde suele haber taxis. Yendo a coger el Gautrain a la estación de Park, el conductor nos advirtió de que nos tenía que dejar en un lateral, en vez de delante, para que no le vieran los taxistas porque ya le habían roto una ventana…

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de ir a Johannesburgo desde el aeropuerto?

Nosotros utilizamos el Gautrain, que es cómodo y muy seguro. Nos parece una muy buena opción… pero es caro incluso para el estándar sudafricano. Además, si tu alojamiento no está (muy) cerca de una parada, tendrás que ir hasta allí en Uber, pues no es recomendable caminar por los alrededores de una estación con equipaje y cosas de valor, mucho menos si es pronto por la mañana o de noche. Un punto positivo del Gautrain es que no te hace depender del tráfico, que puede ser pesado en Johannesburgo. Si vas justo de tiempo, ¡no te la juegues!

Si viajas con más gente, prácticamente te saldrá mejor de precio Uber o un traslado privado. Aunque con ambos sabes de antemano cuánto pagar, nos decantaríamos por el segundo. Con el traslado privado alguien va a estar esperando cuando llegues, te va a llevar directo al coche y, de ahí, a la puerta de tu alojamiento. Elijas la que elijas, te recomendamos cualquiera de estas dos opciones sobre el taxi.

Interior del aeropuerto de Johannesburgo

¿Es seguro el aeropuerto de Johannesburgo?

A pesar de que es un aeropuerto moderno y práctico, el O.R.Tambo tiene fama de ser uno de los lugares donde más amigos de lo ajeno” hay en Sudáfrica. Cuando nos lo dijeron nos sorprendió mucho, pues no vimos nada raro y, por supuesto, al ser un lugar público y de tanta importancia para el turismo, está muy vigilado.

Al igual que en cualquier otro aeropuerto del mundo, ten tus cosas siempre controladas, sobre todo las de valor. Cualquier despiste recogiendo el equipaje o tomando algo puede ser aprovechado. Si has facturado tu equipaje, ponte lo más cerca posible del lugar por donde salen las maletas en la cinta, ¡y no pierdas ojo!

Te dejamos toda la info relativa a la seguridad en Sudáfrica y nuestra experiencia en este post:

Seguridad en Sudáfrica. Nuestra experiencia viajando por libre

Alojamiento cerca del aeropuerto de Johannesburgo

Si tienes una escala en el aeropuerto de Johannesburgo (y esto es algo bastante probable, porque es uno de los más importantes de África), tu vuelo aterriza tarde o sale muy temprano, lo mejor es quedarte a dormir cerca.

Para la máxima comodidad y rapidez, dentro del mismo aeropuerto tienes el hotel InterContinental Johannesburg O.R.Tambo Airport Hotel aunque ¡ojo! solo es apto para bolsillos muy, muy pudientes. Ya fuera, el más cercano es el Southern Sun O.R.Tambo, a apenas 500 metros del aeropuerto y mucho más barato. Por un precio similar y a unos 3’5 kilómetros de la terminal y muy cerquita del Gautrain tienes el Protea Hotel by Marriott, ¡con piscina y todo!

Si quieres algo más baratito, lo encontrarás en la zona de Rodhesfield. Allí encontrarás hoteles como el Airport Inn Bed&Breakfast o el Emerald Guesthouse. Ambos ofrecen shuttle al aeropuerto.

Mapa: Cómo llegar a Johannesburgo desde el aeropuerto

Ahora que ya sabes qué opciones tienes para llegar al centro de Johannesburgo desde el aeropuerto, ¿con cuál te quedas? Si tienes alguna duda, o has estado hace poco y quieres compartir tu experiencia, déjanos un comentario por aquí, please.

AHORRA y prepara tu viaje a Johannesburgo y Sudáfrica

Seguro de viaje Iati con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Johannesburgo AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Johannesburgo AQUÍ
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y visitas guiadas en Johannesburgo AQUÍ
Coches de alquiler baratos y con todas las garantías en Sudáfrica AQUÍ
Las guías de viaje más completas:
National Geographic Sudáfrica
Guías Visuales Sudáfrica
Guía Azul Sudáfrica
Lonely Planet Cape Town and the Garden Route (en inglés)
Lonely Planet South Africa, Lesotho and Swaziland (en inglés)

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Más información para viajar a Sudáfrica

  1. Qué hacer y qué ver en Johannesburgo. Guía completa
  2. Preparativos y consejos para viajar a Sudáfrica por libre
  3. Viaje a Sudáfrica en dos semanas por libre
  4. Presupuesto de viaje a Sudáfrica por libre
  5. ¿Es seguro viajar a Sudáfrica? Nuestra experiencia viajando por libre
  6. Conducir por Sudáfrica: Todo lo que hay que saber
  7. Safari en el Kruger por libre y visita al Parque
  8. Qué hacer y qué ver en Ciudad del Cabo. Guía completa
  9. Cómo llegar al centro de Ciudad del Cabo desde el aeropuerto
  10. Road trip por la Península del Cabo en un día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.