Mejores excursiones desde Cusco

Mejores excursiones desde Cusco

Hay tantas excursiones desde Cusco, de un día o de varios, ¡que decidir no es fácil! La capital de los Andes está situada en el corazón de una región riquísima tanto en paisajes naturales como en pueblitos coloniales y, por supuesto, en multitud de zonas arqueológicas incas.

Aunque, por supuesto, la reina es Machu Picchu, no podemos olvidarnos del Valle Sagrado, la Montaña de los Siete Colores, la Laguna Humayo o Waqrapukara, por no mencionar un buen puñado de opciones menos turísticas pero igualmente interesantes…

Quédate por aquí, que te vamos a ayudar a decidir cuál (o cuáles) de todas las excursiones desde Cusco elegir. ¿Listo?

Siendo complicado y poco (por no decir nada) recomendable alquilar un coche en esta zona de Perú, y habiendo poquitas opciones de transporte público, los tours organizados son una opción redonda para recorrer los lugares turísticos de los alrededores de Cusco.

Más aún si quieres aprovechar al máximo el tiempo. Aunque sobre el papel las distancias no parezcan muy grandes, las características físicas de la zona hacen que, al final, los desplazamientos se alarguen bastante…

¿Preparando tu viaje? Aquí tienes un buen puñado de consejos para viajar a Perú, los mejores lugares que ver en Perú, cómo llegar a Machu Picchu y planes que hacer en Cusco, que hacer en Arequipa, que hacer en Lima o en Paracas. ¡A disfrutar!

Todas son, evidentemente, en español, y hay opciones tanto de un día como de varios. Los precios, ya verás, están bastante bien.

Toma papel y lápiz, que toca elegir qué excursiones desde Cusco te apetece más hacer.

1. Machu Picchu, la gran imprescindible de las excursiones desde Cuzco

¡No podíamos empezar por otra! Y es Machu Picchu no es solo lo más deseada y popular de las excursiones desde Cusco, sino también el gran imprescindible que ver en Perú.

La antigua ciudadela inca de Machu Picchu es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987 y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Si muchos soñamos con visitar Cusco es, en parte, por vivir el sueño de conocerlo, ¿verdad?

Para no tener que preocuparte por nada más que por disfrutar, aquí te dejamos la excursión a Machu Picchu en un día más valorada. Incluye recogida en tu hotel, viaje en el precioso tren panorámico, autobús hasta la zona arqueológica y guía. Tienes más información y puedes reservar (¡intenta hacerlo con tiempo, sobre todo si vas a viajar a Perú en temporada alta!) aquí:

Excursión a Machu Picchu

– Más opciones de excursiones a Machu Picchu

Otra posibilidad es hacer esta excursión a Machu Picchu en dos días desde Cusco. Es ideal para ir con más calma y saborear cada segundo allí. Es la que hice yo y merece la pena.

Para los más aventureros, hay diferentes opciones para llegar a Machu Picchu tras una caminata por los Andes. ¡Te aseguramos que es una experiencia única e inolvidable! 

 

Andrea hizo el primero ¡y le encantó!

Si tienes tiempo y prefieres hacer las cosas a tu ritmo, puedes llegar a Machu Picchu desde Cusco por libre y conseguir aquí tu entrada anticipada oficial para Machu Picchu ¡sin colas! Es la única forma de asegurarte la visita cuando mejor te cuadre…

¡Ojo! Si tienes pensado subir a la montaña Huayna Picchu, o quieres disfrutar de la ciudadela durante todo el día, tendrás que comprar una entrada específica y hacerlo con la mayor antelación posible. Solo hay dos turnos para subir y las plazas son limitadas. Más información y reservas aquí:

Panorama desde el tren para llegar a Machu Picchu, Perú
¡De camino a Machu Picchu! ¡Qué emoción!
Increíble amanecer en Machu Picchu, Perú
¡Tadán! Sin duda, la más imprescindible de las excursiones desde Cusco

2. Tours por el Valle Sagrado

Si hay una que no puede faltar (junto con Machu Picchu, pero esta la damos por segura) entre las excursiones desde Cusco que vayas a elegir, ésta es, sin, duda, el Valle Sagrado de los Incas.

Se extiende junto al río Urubamba y a los pies de los Andes, ¡así que imagínate lo verde de esos paisajes! Es más, debe su nombre a que, pese a estar a casi 3000 metros sobre el nivel del mar (¡ojo al mal de altura en Perú!), los incas crecían allí gran parte de sus alimentos.

Los lugares más bonitos e interesantes que visitar en el Valle Sagrado son las localidades de Ollantaytambo y Pisac y sus respectivas ruinas; el bonito pueblo colonial de Chinchero, la curiosísima zona arqueológica de Moray y las salineras de Maras. Si tienes tiempo, nosotros te recomendaríamos no perderte ninguno de ellos. ¡Merecen muchísimo la pena!

Las entradas para todos los yacimientos, excepto Maras, están incluidos en el Boleto Turístico de Cusco

La excursión al Valle Sagrado desde Cusco más completa y valorada dura 10 horas, pasando por Pisac, Ollantaytambo y Chinchero, y es posible incluir también Maras y Moray alargando un par de horas. ¡Bien intensito! Tienes más información y puedes reservar aquí mismo:

Excursión al Valle Sagrado desde Cusco

Aquí te dejamos también otras opciones de excursiones al Valle Sagrado desde Cusco:

Pareja disfrutando del panorama en Pisac, en el Valle Sagrado de los Incas
El Valle Sagrado a nuestros pies desde la zona arqueológica de Pisac
Maravillosa vista de las salineras de Maras, Perú
Las increíbles salineras de Maras

3. La Montaña Arcoíris, la nueva sensación entre las excursiones desde Cusco

La de los Siete Colores o Vinicunca, es una de las grandes sensaciones peruanas en Instagram. Gracias a esta red social, ha pasado de ser casi desconocida en 2016 a ser una de las excursiones desde Cusco más buscadas y reservadas.

La majestuosa Montaña de los Siete Colores debe sus característicos tonos a los diferentes minerales y su grado de oxidación y humedad (más información en este artículo de la BBC). Allí, además, seguramente te encuentres con animales tan típicos de la zona como alpacas o vicuñas. ¿Alguien da más? 

¡Importante! Está a casi 5200 metros de altitud, lo que complica aún más una subida de trekking ya bastante exigente. Aunque tus guías irán súper preparados con oxígeno, bastones, mantas y kits de primeros auxilios, te recomendamos que no olvides llevar buen calzado y ropa adecuada. Allí arribota, siempre hace frío.

Como decíamos, la excursión a la Montaña de los Siete Colores es ahora mismo una de las más populares. Si te interesa, ¡reserva en cuanto puedas! La más valorada por otros viajeros dura 13 horas e incluye los traslados, comidas, guía y los extras que mencionábamos más arriba. Más información y reserva aquí:

Excursión a la Montaña Arcoíris

En la Montaña de los Siete Colores también tienes la opción de hacer una excursión privada, solo para ti y tus acompañantes. Dependiendo de los que seáis, ¡os puede salir muy bien de precio!

Por último, saliendo igualmente de Cusco es posible hacer otros tours a montañas muy, muy parecidas a la Vinicunca, pero con menos turismo. Puedes echar un ojo aquí al trekking a la montaña Palcoyo y a la ruta privada de trekking por Pallay Punchu.

Impresionante panorama de la Montaña Arcoíris en Perú
¿Soñando con este paisajazo? ¡La Montaña Arcoíris es de cuento!

4. Laguna Humantay, otra de las excursiones desde Cusco más de moda

Con permiso del lugar del punto anterior, si hay un sitio que ver en Perú que se ha hecho famoso en estos últimos años, ese es la Laguna Humantay.

Está situada a más de 4000 metros sobre el nivel del mar y forma parte también del circuito del Salkantay. Ya verás que sus aguas turquesas, rodeadas de verdes montañas y picos nevados, ¡son un auténtico espectáculo! 

Eso sí, para poder alucinar con ese paisaje (y luego posturear de lo lindo con las fotos), tendrás que hacer primero un trekking de unos 90 minutos.

Al igual que decíamos sobre la Montaña Arcoíris, es importante valorar que la caminata es durilla y, además, por obra y gracia del mal de altura, puede ser más cansada aún… El equipo llevará bastones, oxígeno y kits de primeros auxilios. Tú recuerda también llevar ropa de abrigo y calzado adecuado.

Si vas a viajar a Perú con más gente, quizá te compense hacer una excursión privada a la Laguna Humantay, solo para vosotros. 

Si no, el tour en grupo desde Cusco dura 16 horazas e incluye traslados, guía, comidas y extras como bastones de trekking o mantas. Ten en cuenta que, al ser una de las excursiones desde Cusco más de moda en este momento, es importante reservar con tiempo. Puedes hacerlo aquí abajo:

Excursión a la Laguna Humantay

Inolvidable panorama de la Laguna Humantay en Perú
Sí, es real, y es una de las mejores excursiones desde Cusco

5. Waqrapukara

Junto con las dos opciones anteriores, Waqrapukara es una de esas excursiones desde Cusco que son relativamente nuevas pero que cuya popularidad está creciendo a pasos agigantados, ¡y no nos extraña!

El conjunto arqueológico es una antigua ciudadela que fue construida por los quinchas y conquistada por los incas. Tiene una forma muy particular, de hecho, el nombre Waqrapukara significaría literalmente “fortaleza en forma de cuerno”.

Está en alto, y para llegar hay que hacer un trekking de unos 8 kilómetros por parajes increíbles. Una vez arriba, podrás explorar las ruinas, especialmente el Intipunku o “puerta del sol”.

En el trayecto desde Cusco pasas por bonitas lagunas y pueblos, pero ojo, es larguito. Si tienes tiempo y quieres hacerlo todo con más calma, tienes la opción de hacer esta ruta de 2 días a Waqrapukara, que incluye una noche de camping junto a la zona arqueológica.

Si no, la excursión de un día dura hasta 14 horas, e incluye los traslados, el guía y las comidas. Más información y reservas aquí:

Excursión a Waqrapukara

Increíble vista del sitio arqueológico de Waqrapukara, en Perú
Nos quedamos sin palabras para describir Waqrapukara…

6. Las cuatro lagunas andinas

Si quieres disfrutar de la naturaleza andina más salvaje y de paisajes menos conocidos, a ver qué te parece este tour por las cuatro lagunas andinas: Pomacanchi, Acopia, Asnacocha y Pampamarca.

Además también pasa por el pueblecito de Cusipata y por el Puente de Queshuachaca.

Éste segundo tiene unos 600 años de antigüedad, casi 30 metros de largo y está construido íntegramente por ichu, una especie de paja típica del altiplano andino. Tan alucinante debe ser, que desde 2013 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

El tour por las cuatro lagunas andinas es una de las excursiones desde Cusco más intensitas. Dura 12 horas e incluye transporte, recogida en el hotel, guía, todas las entradas, desayuno y picnic. Tienes más información, y puedes reservar aquí:

Tour por las cuatro lagunas andinas

7. Las cuatro ruinas, la más cercana de las excursiones desde Cusco

Volvemos a Cusco porque en sus alrededores se encuentran cuatro de las ruinas más conocidas de la zona: Sacsayhuamán, Qenqo, Pukapukara y Tambomachay.

La primera es la más importante, además de una de las mayores construcciones hechas por los incas. Ya verás que el tamaño de sus piedras es una auténtica brutalidad. Se cree que fue un lugar ceremonial y con función defensiva, ¡y las vistazas a Cusco desde ahí arriba son increíbles!

Qenqo fue, al parecer, un lugar donde ofrecer sacrificios a los dioses; Puka Pukara, conocida también como Fortaleza Roja, tuvo función defensiva y administrativa, y Tambomachay, o Baño del Inca, es donde los incas realizaban su culto al agua.

Las entradas a cada una de ellas están incluidas en el Boleto Turístico de un día. ¡Conviene un montón! 

Ésta es una de las pocas excursiones desde Cusco que se pueden hacer por libre. Ahora bien, aunque llegar al Sacsayhuamán desde el centro es fácil y rápido (caminando, en unos 20 minutos), para el resto deberás combinar taxis y caminatas.

Si no te quieres complicar la vida, o vas justito de tiempo, una muy buena idea es apuntarse a esta visita guiada por Cusco y las cuatro ruinas. Dura unas 6 horas e incluye transporte, guía y recogida en tu hotel. ¡Facilísimo! Más información y reservas aquí:

Visita guiada por Cusco y sus cuatro ruinas

Impresionante panorama del sitio Inca de Sacsayhuamán, cerca de Cusco
Sacsayhuamán con la ciudad de Cusco a sus pies

8. Planetario de Cusco

¿Sabías que la astronomía fue súper importante para la cultura inca y su manera de ver el mundo? ¿Y que, al estar Perú en el hemisferio sur, su cielo es “diferente” al que vemos en el norte?

Si te interesan estos temas, una de las más interesantes excursiones desde Cusco es su Planetario.

Situado a un par de kilómetros a las afueras de la ciudad, es un proyecto local y familiar.

Gracias a sus guías profesionales y a sus materiales, podrás aprender sobre astronomía inca y, por supuesto, descubrir los limpios cielos andinos. ¿Preparado para ver la Cruz del Sur?

Nosotros estuvimos y nos gustó mucho la experiencia, sobre todo porque era nuestra primera vez en el hemisferio sur. Eso sí, vayas cuando vayas, ¡llévate ropa de abrigo! Las noches andinas no son cálidas, precisamente…

La excursión al Planetario de Cusco dura dos horas y media, e incluye el transporte desde el centro. Se hace en pequeño grupo, por lo que es recomendable reservar con antelación aquí:

Excursión al Planetario de Cusco

Detalle del bonito planetario de Cusco, Perú
En el Planetario de Cusco podrás ver los cielos del hemisferio sur con instrumentos como estos

9. Excursiones desde Cusco de varios días

Como comentábamos al principio, Cusco está en el corazón de la zona más turística que ver en Perú. Por eso, lo normal es reservar varios días del viaje para recorrerla.

Si prefieres hacerlo con un grupo y guía, o simplemente no quieres tener que preocuparte por nada (¡que para eso estás de vacaciones!), también hay tours largos que incluyen la visita a la ciudad y a sus alrededores.

Si quieres visitar todos los lugares incluidos, no solo ahorrarás tiempo, sino que también te sale más económico que contratar diferentes excursiones desde Cusco por separado. Puedes echar un ojo aquí:

 

Otra opción súper interesante, que no incluye Cusco más que como base de salida, es una increíble caminata que cada vez está ganando más popularidad (y que es uno de los grandes pendientes de Andrea): El trekking por Choquequirao.

La ida y vuelta se hace en 4 días y, por supuesto, su gran highlight es la visita a la recóndita zona arqueológica de Choquequirao, conocida como “la hermana pequeña de Machu Picchu”. Si te animas, ¡ya nos contarás! 

Increíble vista del famoso Valle Sagrado de los Incas, cerca de Cusco
Con paisajes así, no es fácil elegir qué excursiones desde Cusco hacer…

10. Otras excursiones desde Cusco

Aunque es evidente que, cuando uno va por primera vez a Perú, las excursiones desde Cusco más elegidas están siempre entre las anteriores, no queríamos dejar pasar la oportunidad de presentarte otras opciones menos conocidas.

Igual alguna te llama la atención, especialmente si ya has estado más veces en el país o si, simplemente, eres un viajero curioso al que le gusta descubrir sitios menos turísticos.

Aquí te dejamos unas cuantas excursiones de un día alternativas desde Cusco:

 

Si te apetece hacer un trekking (que no sea para el Machu Picchu), tienes los de Poc Poc, la Catarata Perolniyoc o Inkilltambo, todos de unas 5 horas de duración. 

10+1. Ruta del Sol hasta Puno

Cerramos este artículo sobre excursiones desde Cusco con una que no sería un tour como tal…

Y es que la capital de los Andes está separada de Puno (la base para visitar el Lago Titicaca peruano) por unos 390 kilómetros. Por las características físicas de la zona, éstos se traducen en, prácticamente, todo un día de camino, que se “pierde” del viaje.

Si quieres aprovechar tu tiempo al máximo, puedes bien optar por un bus turístico de la compañía Cruz del Sol, o bien aprovechar el trayecto para hacer paradas en sitios turísicos. Entre ellos están el pueblo de Andahuaylillas y su Iglesia de San Pedro Apóstol (con la “Capilla Sixtina de América”), la zona arqueológica de Racchi, el Paso de Abra la Raya o el Museo Lítico de Pukara. 

Al final de la ruta, podrás visitar Puno a tu ritmo y continuar con tu viaje por Perú.

Tienes más información y puedes reservar tu Ruta del Sol de Cusco a Puno aquí.

Mapa: Excursiones desde Cusco

Hasta aquí el repaso por los mejores tours por los alrededores de Cusco! Esperamos que te haya servido para seguir planeando tu viaje a Perú… o para soñar un poquito, que nunca está de más.

Si tienes alguna duda, te apetece contarnos cuál de todas estas excursiones desde Cusco es tu favorita o, mejor, recomendarnos alguna nueva, los comentarios son todo tuyos. Así, seguro que ayudas a otros viajeros así que ¡muchas gracias!

AHORRA y prepara tu viaje a Perú

Seguro de Viaje con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Perú AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Cusco AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Perú AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Perú AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.