15 restaurantes donde comer barato en Madrid

Comer barato en Madrid es fácil… si sabes dónde ir ¡y estás abierto a probarlo todo!

Bares de tapas, restaurantes castizos, puestos de bocadillos, cadenas de cervecerías, cafeterías, comida mexicana, argentina, india… en la capital de España tienes un montón de opciones para saciar tu hambre sin necesidad de vaciar tu bolsillo.

Aquí te dejamos una lista con algunos de los mejores lugares donde comer en Madrid barato (¡y rico!). Además, consejillos para ahorrar a la mesa y un par de “planes b” para que no te quedes con las ganas de probar los platos más típicos, sea cual sea tu presupuesto. ¿Empezamos?

¡Comer y descubrir nuevos platos es uno de los mayores placeres cuando se viaja!

Madrid no solo es una de las ciudades más interesantes y con más vida cultural de Europa, sino que la gastronomía madrileña (de la que te contamos más aquí) es deliciosa y para todos los gustos y bolsillos. Además, al ser la capital del país, no resulta complicado encontrar otros platos típicos de España.

Aunque vamos bastante a Madrid por motivos personales y nos gusta variar y disfrutar de la buena mesa, yo he vivido allí mientras estudiaba y estaba tiesa, así que créenos si te decimos que si sigues las recomendaciones de la lista no te vas a gastar ni un euro de más. ¿Te vienes a descubrir restaurantes donde comer barato en Madrid?

1. Sidería El Tigre, uno de los lugares más famosos donde comer barato en Madrid

¡No podíamos empezar esta lista de lugares donde comer barato en Madrid con otro!

Y es que El Tigre, en Chueca, es ese típico sitio donde va uno antes de salir a ponerse fino, o lleva a los amigos guiris que vienen de visita y no pueden gastar mucho. Vaya, que te retamos a que encuentres una sola persona que haya sido estudiante en Madrid y no haya pasado por este local… A mi, personalmente, ¡me trae muy buenos recuerdos!

Ahora seguro que te estás preguntando por el secreto de tanto éxito. Pues bien, las tapas en El Tigre son gratis, caseras y muy, pero que muy consistentes.

Con tu cerveza, que dependiendo del tamaño cuesta entre 2’50 y 5 euros, te van a poner un mega plato al menos un par de opciones entre tostas, croquetas, patatas bravas, tortilla, paella, alitas… Cuantos más seáis, más enormes vas a ver esos platoncios. ¡De ahí nadie sale con hambre!

Te lo puedes encontrar hasta los topes, sobre todo los findes por la noche y a la hora del vermut. Aun así, el servicio es relativamente rápido y los camareros son agradables. Según nuestra experiencia, hay bastante menos jaleo durante el verano, sobre todo al mediodía.

Ojo, que tampoco te vamos a engañar: no esperes delicatessen. Si eres de paladar fino o estómago sensible, ésta no es tu opción para comer barato en Madrid.

Prácticamente enfrente de El Tigre tienes El Respiro, otro de esos bares castizos donde ponerse las botas sin rascarse mucho el bolsillo. Es muy común salir de uno y meterse a otro.

  • Abierto todos los días, del mediodía a la 1 de la mañana
  • Calle de las Infantas, 30 (junto a la Plaza de Pedro Zerolo, Chueca). Las estaciones más cercanas son Gran Vía y Chueca, a 5 minutos caminando cada una.
Fachada de la célebre sidrería El Tigre donde se puede comer barato en Madrid, España
La verdad es que El Tigre por fuera puede pasar bastante desapercibido… ¡pero dentro está uno de los mejores sitios donde comer barato en Madrid!

2. Un bocata de calamares en La Campana: ¡imprescindible!

La Campana no puede quedarse fuera de ninguna lista de lugares donde comer barato en Madrid, y es que allí se sirve el mejor bocadillo de calamares de la ciudad ¡por sólo 2’90 euros!

Si no te acaba de atraer la idea de comer calamares en pan, también puedes pedirlos solos en ración (a 5’50). Además, hay otras opciones de bocatas por el mismo precios (panceta, lomo, pimientos, boquerones, morcilla…) y raciones de patatas bravas, ali oli y tortilla. Con la bebida, suelen ponerte unas aceitunitas como tapa gratis.

Hacemos un pequeño paréntesis para decirte que, si estás pensando que es un poco raro que en una ciudad tan alejada del mar como Madrid tenga los calamares como uno de sus platos típicos, te damos la razón. Si quieres saber las diferentes teorías que hay acerca de esto, echa un vistazo al post sobre gastronomía madrileña que está ya publicado en el blog.

La verdad es que nosotros somos de buen comer, pero creemos que con un bocata y una caña vas a tener de sobra. Si solo quieres merendar o picar algo, te recomendamos que lo compartas con tu acompañante, ¡que cada bocadillo llena un montón!

En La Campana tienes que pedir en barra y pagar (en efectivo o tarjeta) al momento. Puede haber cola, pero va rápido.

Puedes elegir entre tomar allí (generalmente de pie, casi siempre está bastante lleno) o pedirlo para llevar y comerte tu bocata mientras das una vuelta por la Plaza Mayor. Si te decides por la segunda opción, ¡sujétalo muy bien! El bocata va hasta los topes y puedes acabar perdiendo la mitad de tus aritos si no tienes cuidado (te lo decimos desde la experiencia…).

  • Abierto de 11 de la mañana a 11 de la noche
  • Calle de Botoneras, 6 (prácticamente, en una esquina de la Plaza Mayor)
Delicioso y barato bocadillo de calamares cerca de la Plaza Mayor en Madrid, España
¡No te puedes ir de Madrid sin probar un delicioso bocata de calamares! Mira con qué ganas lo hacemos nosotros… ay, ay, ay
Entrada de la famosa cervecería Campana cerca de la plaza Mayor de Madrid
La Campana por fuera

3. Chocolatería San Ginés

¿Se te ocurre un lugar más mítico donde comer en Madrid que la chocolatería San Ginés? Por eso, no podía faltar en esta lista de lugares donde comer barato en Madrid.

Allí podrás disfrutar de una taza de chocolate caliente y seis churros o dos porras por 4’50 euros. ¡Te prometemos que no vas a salir con hambre!

Abierta desde 1894, la chocolatería está en el castizo y encantador pasadizo de San Ginés, a medio camino entre la Puerta del Sol y la Plaza de Ópera.

Puedes tomar en barra, salón o terraza, o pedir para llevar. No te desesperes si hay cola, suele ir rápido.

La chocolatería San Ginés ¡abre las 24 horas del día! Por eso, es un lugar súper famoso para desayunar después de una laaaarga noche de fiesta, incluida la de Fin de Año. Te prometemos, por experiencia, que los churros así saben el doble de ricos…

Como curiosidad, verás que sus paredes están forradas de fotos de los famosos que han ido pasando por allí. ¡A ver a quién reconoces! También puedes echarle un ojo a la historia del local en la web de San Ginés.

¡Ah! Y aunque tú veas que muchos turistas lo hacen (qué te vamos a decir, si vivíamos en Londres…), comerse un chocolate con churros de postre no es lo más adecuado para tus papilas ni para tu sistema digestivo. ¡Mucho mejor como desayuno o merienda!

Comiendo los famosos churros de la chocolatería San Ginés en Madrid, España
¡No pueden estar más ricos los churritos de San Ginés!
Entrada de la chocolatería San Ginés desde el típico pasadizo en el centro di Madrid
La chocolatería San Ginés, el el coqueto pasadizo del mismo nombre

4. El Capricho extremeño y sus tostas

Continuamos esta lista de lugares donde comer barato en Madrid con El Capricho Extremeño, un bar familiar súper famoso por sus tostas de diferentes sabores.

Estas cuestan alrededor de 3 euros cada una. Las tienes de pulpo (como no podía ser de otro modo, con su pimentón de La Vera extremeño), gulas, jamón, ensaladilla… Están deliciosas y llenan un montón, así que puedes tomarte una en plan aperitivo, o bien pedir dos o tres y darte por comido.

También tienen una sangría bastante aceptable, gazpacho y un caldito de pollo que sabe a gloria si has estado recorriendo el mercadillo de El Rastro en pleno invierno.

Casi siempre hay cola, aunque va rápida. Tú pides, pagas y enseguida te tienes que mover, ya que te sirven directamente las tostas para llevar. La mayoría acabamos comiendo en la calle, justo delante, así que nunca está de más recordar que hay que tirar las bandejitas a la basura y tratar de ensuciar lo mínimo.

  • Solo abre los sábados y domingos, de 11 a 17’30 horas
  • Calle de Carlos Arniches, 30. Está a 5 minutos de la Puerta de Toledo, en la zona donde ponen el mercadillo del Rastro

5. Taquería mi ciudad, un buen restaurante mexicano para comer barato en Madrid

Uno de mis restaurantes favoritos de Madrid desde siempre es la Taquería mi Ciudad, así que no podía dejarla fuera de esta lista. La verdad es que trae muy buenos recuerdos de mi época de estudiante, cuando viajar a México era solo un sueño inalcanzable y “me conformaba” dándolo todo con mis amigas en la taquería antes de salir…

¡Pero no quiero aburrirte con anécdotas! Lo importante aquí es que es uno de los mejores sitios donde comer barato en Madrid. Tanto, que cada taco cuesta solo 1’50 euros, excepto un par de ellos un poco más elaborados, que llegan a los dos euros.

De los tacos, a nosotros nos gustan todos ¡para qué mentir! Pero somos especialmente fans de la cochinita pibil desde que descubrimos la gastronomía mexicana.

También tienes guacamole, quesadilla, tequilas, micheladas, margaritas… ¡Te aseguramos que por menos de 10 euros vas a salir hasta arriba!

¡Por cierto! Para tu tranquilidad, hemos estado varias veces con amigos mexicanos y han dado el visto bueno. Sabemos que eso importa (al igual que Andrea tiene que dar su aprobación a los restaurantes en Roma, por ejemplo) ¿verdad?

  • Abre de 13’30 a 16’30 y de 20 a 1’30 horas
  • Calle de las Hileras, 5 (muy cerca de la Plaza de Ópera)
Fachada de la taquería Mi Ciudad cerca de Opera en Madrid, España
La taquería Mi Ciudad siempre será uno de mis restaurantes donde comer barato en Madrid preferidos

6. Casa Toni, un bar castizo donde comer barato en Madrid

Este castizo bar de tapas es otro de los lugares donde comer barato en Madrid más auténticos y mejor valorados.

Tiene un menú bastante extenso a base de raciones caseras, por lo que es parada obligada si quieres probar platos típicos madrileños como los callos, la oreja (uno de sus platos estrella) o los caracoles a buenos precios.

Si prefieres opciones más “conservadoras” también tienes gazpacho, pinchos morunos, ensaladas… y los diferentes revueltos de huevo están espectaculares. ¡Te prometemos que elegir va a ser complicado!

Los precios van, en general, de los 2’50 a los 7 euros, subiendo hasta los 10-12 con los pescados o recetas más elaboradas.

Ten en cuenta que es tipo bar, no restaurante, por lo que te lo puedes comer en barra, y suele estar hasta arriba sobre todo los fines de semana.

  • Abre todos los días, de 12 a 16’30 horas, y de 19 a medianoche
  • Calle de la Cruz, 14 (a tres minutos caminando de la Plaza de Santa Ana y 5 de la Puerta del Sol)

7. La Mallorquina, la mejor pastelería de Madrid

Si eres un amante de lo dulce o estás buscando un sitio donde desayunar o merendar en el centro de Madrid, ¡no puedes ir a un sitio que no sea La Mallorquina!

En plena Puerta del Sol, esta pastelería “con solera” fue fundada por mallorquines (como no podía ser de otro modo) en 1894. Por allí han pasado reyes, políticos e intelectuales como Juan Ramón Jiménez o Benito Pérez Galdós. Hoy, el local está totalmente actualizado, pero no ha perdido su aire tradicional.

Son súper míticas sus napolitanas (de crema, chocolate o jamón y queso), las palmeras de chocolate, las pastas de té y las empanadas saladas. Cada una de estas delicias cuesta entre el 1 y los 3 euros, así que merece la pena… tanto que nosotros, cuando vamos, ¡directamente nos pedimos las cosas de dos en dos!

También hay tartas y, si vas a Madrid en Navidad, encontrarás roscón y turrones al corte. Te dejamos por aquí la web de La Mallorquina, para se te empiece a hacer la boca agua…

  • Abierto de lunes a jueves de 8’30 a 14 horas y de 17’30 a 21. De viernes a domingo tiene horario ininterrumpido.
  • Puerta del Sol, 8
Entrada de la célebre pastelería La Mallorquina en la Puerta del Sol de Madrid, España
La entrada de La Mallorquina, en plena Puerta del Sol
Comiendo una deliciosa napolitana de chocolate de La Mallorquina, en Madrid
Confieso que no puedo pasar sin Madrid sin comerme (al menos) una napolitana de chocolate de La Mallorquina…

8. Dónde comer un bocadillo de jamón barato en Madrid

Como sabes, el jamón es uno de los platos más típicos de la gastronomía española así que, especialmente si solo vas a pasar por Madrid en este viaje, ¡no te puedes ir sin probar un buen bocata de esta delicia!

Aquí te proponemos dos opciones, para que no te quedes con las ganas de meterte uno entre pecho y espalda independientemente de cuál sea tu presupuesto:

Museo del Jamón

Es uno de los sitios más típicos y económico para comer barato en Madrid. Como imaginarás, de museo solo tiene el nombre… ¡pero de jamón tiene todo!

A ver, no es el sitio con la mejor comida ni el mejor servicio de la capital, pero si solo te interesa pagar poco, ¡los números te van a cuadrar! Aquí tienes varios ejemplos: la caña cuesta 1 euro y la jarra de medio litro 1’50, ambas con una pequeña tapa incluida; sus míticos bocadillos de jamón desde 2 euros y las pulgas a uno; desayunos por menos de 4 euros y raciones de embutido también desde los 4.

Como estarás imaginando, las opciones más económicas del Museo del Jamón son simples y de calidad normalita. Se van encareciendo según sube la calidad.

Es una opción que te puede venir muy bien si estás viajando con muy poco presupuesto y quieres un algo rápido para llevar o tomar en barra. Aunque también tiene una parte de restaurante, con platos combinados (por menos de 10 euros) y menú del día, no tiene la mejor fama del mundo y, además, te aumentan el precio si quieres sentarte allí.

El Museo del Jamón también es charcutería, así que otra opción es comprar tu jamón al corte (y muchas más opciones de embutido) para comer en tu alojamiento o para hacer tus propios bocadillos. Esto es también un truquillo para comer barato en Madrid, ¿no crees?

  • Abre todos los días, de las 7 de la mañana a las 12’30 de la noche. Los domingos abre a las 10.
  • Hay varios locales en la ciudad, aunque el más conocido es el de la Calle Mayor, número 7. También hay otro en la Plaza Mayor, con entrada frente al mercado de San Miguel.
Entrada del famoso Museo del Jamón en Madrid, España
La entrada del Museo del jamón frente al mercado de San Miguel
Bocatas de jamón en el Museo del Jamón en Madrid, España
Mostrador con algunos bocatas del Museo del Jamón

Viandas de Salamanca

Tranquilo, que no nos hemos ido a la preciosa ciudad castellana (¡por ahora!), pero en esta cadena de tiendas de productos ibéricos vas a poder probar uno de los mejores bocatas de jamón ¡del mundo!
Vale que no son la opción más barata donde comer en Madrid, pero sirven un muy buen jamón, en su cantidad justa y en una baguette crujientita. Si quieres, por un extra, puedes ponerle aceite y tomate, ¡y ahí ya si que está para desmayarse!

Allí tienes también cucuruchitos con fuet, queso o chorizo, porciones del delicioso hornazo de Salamanca (¡esto tienes que probarlo! ¡Está delicioso!), picos de pan y también fiambre ya empaquetado para llevar.

Aunque no es el sitio más barato donde comer en Madrid, la relación calidad-precio es óptima, ya que puedes tener tu bocata por 3’60 euros y probar alguna de las otras opciones por menos de 5.

Tanto nos gusta Viandas de Salamanca que me sé de uno que lo primero que hace cuando aterriza en el aeropuerto de Barajas es ir corriendo a por un bocata al Viandas… ¡y a veces hasta dos!

  • Abierto todos los días de 10’30 a 22’30 horas
  • Tienes una en la Calle del Carmen y otra en Montera, ambas súper cerca de la Puerta del Sol. También hay sucursales, como no podía ser de otro modo, en la bonita ciudad de Salamanca, para que lo tengas presente si vas a visitarla durante tu viaje.

Otra opción para no quedarte con las ganas de probar nada es apuntarte a esta degustación de ibéricos en Viandas de Salamanca. Incluye jamón, queso, chorizo, salchichón, lomo, torreznos, pan y vino, a mejor precio de lo que te costaría si vas por libre.

Tienes todos los datos actualizados, y puedes hacer tu reserva (te recomendamos hacerlo con antelación) justo aquí. ¡Te va a encantar!

Degustación de Ibéricos

Comiendo un rico bocata de jamón de Viandas en el centro de Madrid, España
Aquí tenemos la prueba de la adicción de Andrea al bocadillo de jamón de Viandas de Salamanca… y oye, ¡lo entiendo perfectamente! ¡A ver si tú también te haces de nuestro team!
¡Que no falte nunca el embutido!

9. Ay mi madre: pizzas baratas en Madrid

Seguimos con la lista de lugares donde comer barato en Madrid con uno de esos locales que vamos viendo más de moda cada vez que vamos: Ay mi Madre.

Hay que reconocer que el nombre es gracioso, pero el secreto de su éxito va más allá: una carta sencilla pero variada, muchas opciones veganas y buenos precios. Además de, por supuesto, estar en el corazón de Malasaña, uno de los barrios más molones de Madrid para tapear y salir de fiesta.

Allí vas a encontrar pizzas entre los 8’50 y los 13 euros. No son quizá las mejores que vas a probar en tu vida, pero por ese precio están más que bien.

También tienen empanadas argentinas a 2’50 euros, milanesas, bocatas y ensaladas. Entre semana también tienen un menú del día por 9 euros, que no hemos probado pero nos han dicho que vale bastante la pena.

Puedes tomar allí (aunque el sitio es pequeñito) o pedir para llevar.

  • Cierra los lunes. El resto de días, abierto de 13 a 17 horas, y luego desde las 8 de la tarde a la medianoche
  • Hay un local en Conde Duque, pero el más céntrico está en la calle de La Palma, número 41 (a un par de minutos de la Plaza del Dos de Mayo)

10. Los restaurantes indios de Lavapiés, una opción “exótica” para comer barato en Madrid

Si te apetece probar algo diferente durante tu escapada a Madrid, ¿qué tal acercarte hasta Lavapiés y disfrutar de uno de sus míticos restaurantes indios?

Si bajas directo desde la Plaza Mayor te los vas a encontrar aunque no vayas buscando. Ocupan prácticamente todo el extremo sur de la calle Lavapiés, a un par de minutos de la plaza y la estación del mismo nombre. ¡Hay un montón!

Dicen que el mejor es el restaurante Baisakhi, pero la verdad es que hemos estado en varios y son muy parecidos tanto en menú, como en servicio y precios. Pásate por allí y “déjate querer” por los relaciones públicas, que vendrán a enseñarte qué tienen y a convencerte de que su local es el mejor, o bien elige el que te de más feeling.

Sea como sea, te aseguramos que vas a comer tu entrante, primer y segundo plato, bebida y postre, por menos de 10 euros. ¡Merece mucho la pena! Sin duda, una de las mejores opciones para comer barato en Madrid.

Además, ya que estás en Lavapiés, te recomendamos darte una vuelta por este barrio multicultural, a apenas 10 minutos caminando de la Plaza Mayor. Allí vas a encontrar calles de aspecto decadente, pero también street art y mucho rollito intelectual y bohemio. Si tienes tiempo, no dejes de pasarte por la librería Grant y los centros culturales de Tabacalera y la Casa Encendida.

  • Todos suelen abrir todos los días, del mediodía a la medianoche
Característica calle de los restaurantes indios en Lavapiés, uno de los barrios mas bonitos de Madrid
Los restaurantes indios de Lavapiés, una de las mejores opciones para comer en Madrid barato

11. La Bola, un restaurante con solera donde comer en Madrid

Igual te sorprende ver el nombre de uno de los mejores restaurantes de la capital en esta lista de lugares donde comer barato en Madrid… ¡pero todo tiene su explicación!

Si no te quieres ir sin probar el famoso cocido madrileño (para nosotros, uno de los mejores platos que comer en España), en La Bola vas a poder meterte uno delicioso entre pecho y espalda por un precio más que razonable. No por nada lleva 150 añazos funcionando.

Para que te hagas una idea, los cocidos completos en el centro de Madrid cuestan entre 18 y 35 euros, más o menos, y siempre te queda la duda de, si eligiendo uno de los baratos, te la estás jugando… Aquí, tienes el tuyo por 21 euros, cocinado en cazuela de barro a fuego lento y con sus tres vuelcos. ¡Te aseguramos que te va a encantar!

El resto de la carta, aunque es muy rica, tampoco es barata. Si prefieres probar otros platos, mejor echa un ojo a más opciones de este post sobre dónde comer en Madrid.

¡Por cierto! Siendo el cocido un plato tan consistente, te recomendaríamos tomarlo a la hora de la comida, no en la cena. Lo mejor es que reserves, sobre todo si viajas en temporada alta o en fin de semana. Puedes hacerlo en la web oficial de La Bola.

  • Abierto todos los días de 13 a 16 horas, y de 20’30 a 23. Los domingos solo abre en el turno del mediodía
  • Calle La Bola, 5 (a cinco minutos caminando del Palacio Real, la Plaza de España o Callao)
Comiendo delicioso cocido en el restaurante La Bola de Madrid, España
Comiendo cocido en La Bola, con estilo
Exterior del famoso restaurante La Bola de Madrid, España
La fachada de La Bola no pasa desapercibida eh

12. Matilda Café Cantina, una buena opción para desayunar en Madrid

Seguimos con esta lista de lugares donde comer en Madrid rico y barato con un sitio que nos han recomendado hasta la saciedad y que, de hecho, es de los mejor valorados en la web de Trip Advisor. Aun así, confesamos que aún no conocemos, así que ¡esperamos ponerle remedio la próxima vez!

Matilda Café Cantina se está haciendo súper popular sobre todo por sus desayunos a buen precio. Tienes los cafés a 1’50, zumos naturales (que siempre cuestan un ojo de la cara) a 2’50 y bollitos y tostadas entre los 1’50 y los 4’50.

El servicio es rápido y el local está decorado como si fuera una casa, ¡muy mono! Está en la zona de Huertas-Las Letras, perfecto para hacer una paradita en tu ruta por Madrid.

  • Abierto de lunes a viernes de 8 a 17 horas
  • Calle Almadén, 15. Está a unos 15 minutos caminando de la Puerta del Sol, muy cerca del Parque del Retiro o el Museo del Prado

13. Los Huevos de Lucio

¡Seguro que has oído hablar de Casa Lucio! Es uno de los restaurantes más famosos de la capital, gracias sobre todo a sus huevos estrellados (o rotos), su cocina tradicional y su carismático dueño. Nosotros teníamos muchas ganas de ir y al fin, en nuestra última visita a Madrid, fichamos… ¡y no nos decepcionó!

Ahora bien, aunque no es tan costoso como imaginábamos, no sería precisamente es uno de esos lugares donde comer barato en Madrid. Como no queremos que te quedes con las ganas de probar esos huevos, ¡aquí te dejamos un plan b!

Prácticamente enfrente de Casa Lucio, en el corazón de La Latina, está los Huevos de Lucio. Podríamos decir que es el “hermano pequeño” de la primera, con precios más económicos y un ambiente más modernillo.

Tienes la ración de huevos desde 9’90 euros. El resto de platos están, más o menos, entre los 9 y los 18, y las tablas de ibéricos de primera calidad alrededor de 20.

Como te comentábamos en el caso de La Bola, si lo que quieres es probar la gastronomía madrileña tienes más opciones para comer barato en Madrid. Ahora bien, si te apetece comer en un sitio emblemático y probar un plato tan famoso como los huevos estrellados de Lucio, nos parece una buena opción. Ideal también si quieres darte un capricho (¡como hicimos nosotros!)… ¡y a disfrutar!

Se recomienda reservar, sobre todo si tienes pensado ir en fin de semana o temporada alta. Puedes hacerlo en la web oficial de Los Huevos de Lucio.

  • Abierto de 13 a 16 horas para comer, y de 20’30 a medianoche para cenar
  • Calle de la Cava Baja, 30, en La Latina
Imagen de los míticos huevos estrellados de Casa Lucio, en Madrid
Los míticos huevos estrellados de Lucio. ¡Riquísimos!

14. Hamburguesería Bentleys

Nos salimos ahora un poco de la comida típica española, pero siempre está bien tener donde elegir, ¿verdad?

Tenemos que confesar ¡que vamos locos por las hamburguesas! Eso sí, no somos de fast food, sino que buscamos buenos ingredientes, opciones variadas y curiosas y un buen tamaño… vamos, tal cual están en la gastronomía australiana o en hamburgueserías donde comer barato en Londres.

El sitio más de ese estilo, “a la anglosajona” que hemos encontrado en la capital de España es Bentley’s. Además, uno de sus locales está en plena calle Preciados, así que te va a venir genial independientemente de los planes que quieras hacer en Madrid.

Hechas con una carne 100% de ternera gallega (también hay opciones vegetarianas y de pollo), sus sabores son súper únicos, y van del brie y rúcula a la trufa, pasando por pimientos asados o alcachofa y parmesano. ¡Ya verás qué complicado es decidirse!

Las hamburguesas se pagan al peso, de 9 a 29 euros. También hay acompañamientos muy ricos (y poco sanos) de 5 a 10 euros, y los postres típicos americanos a 5 euros. ¡Nada mal! Aquí te dejamos la web oficial de Bentleys, para que vayas echando un ojo a lo que más te apetezca.

Para los valientes, también está la opción de zamparte una hamburguesa de uno, dos o tres kilos. Sabemos que suena muy bestia… ¡pero nosotros conocemos a uno que tiene la foto en la pared y todo!

  • Lunes cerrado. El resto de días abre de 13 a 15’30 y de 20 a 23 horas
  • Hay varias, pero la que mejor te va a pillar y en la que hemos estado es la de Preciados, 31 (junto a la plaza de Callao)

15. Cañas y Tapas

En esta cadena de cervecerías puedes elegir tomar algo rápido en barra, en plan tapeo, o bajar al restaurante y pedir a la carta.

Los precios están entre los 6 y los 10 euros por ración, más o menos, y también suele haber promociones. Recordamos que es el sitio al que llevé a Andrea cuando vino a Madrid por primera vez, cuando (además de muy in love) estábamos peladísimos, así que fíate de nuestro criterio…

Nuestros platos favoritos en Cañas y Tapas son las croquetas (¡pídelas variadas!) y los huevos rotos con jamón o con chistorra, ¡están de muerte! También hay un surtido de ibéricos sencillito por 11 euros que no está nada mal, y carnes y pescados más elaborados. Si vas por la mañana, suele haber ofertas de desayunos.

Te dejamos aquí la carta de Cañas y Tapas para que vayas echando un vistazo.

  • Abierto todos los días de las 8 a medianoche, los findes desde las 11 de la mañana.
  • Hay varios locales por España, pero el más céntrico está en la Plaza de Celenque (donde se celebra Cortylandia), junto a la calle Arenal
Fachada del restaurante Cañas y Tapas en la Calle Arenal de Madrid, España
El Cañas y Tapas de la Calle Arenal
Delicioso huevos rotos con jamón de Cañas y Tapas en Madrid, España
Te prometemos que los huevos rotos con jamón de Cañas y Tapas ¡son adictivos!

15+1. Más lugares donde comer barato en Madrid

Por si no te parecen suficientes todas estas opciones para comer barato en Madrid, te dejamos con unas cuantas extra:

Cadenas de cervecerías

En España hay varias cadenas cervecerías o bares de tapas que están bien de precio y son una buena opción para comer algo rápido y bien de precio. Las más populares en Madrid son 100 Montaditos y La Sureña.

En el primero, como su nombre indica, vas a poder elegir entre 100 bocadillos pequeños (pulgas) con precios que parten de un euro. Los miércoles y los domingos, además tienes la promoción Euromanía, ¡donde toda la carta cuesta un euro! No esperes ibéricos ni recetas elaboradas, pero está genial para probar varias cosas sin gastar mucho.

Tienes locales en la Gran Vía, Montera, las calles Atocha, Mayor… Hecha un vistazo a la web oficial de 100 Montaditos para encontrar el que te viene mejor.

A La Sureña la tenemos un poco menos cogida el pulso, pero también ofrece tapeo económico y varias promociones diferentes días de la semana (por ejemplo, los jueves la segunda ración es gratis).

Entrada de uno de los famosos restaurante 100 Montaditos en Madrid
Uno de los famosos 100 Montaditos, en Madrid

Supermercados en el centro de Madrid

Como siempre hacemos en este tipo de posts, ¡no podemos terminar el listado de lugares donde comer barato en Madrid sin mencionar a los supermercados! Hacer la compra es una muy buena idea para ahorrar cuando se viaja, ya que puedes cocinar en tu alojamiento (siempre que tengas esa opción, claro) o bien comprar comida para hacerte tus bocatas y llevar picoteo en la mochila, ¡listo para un día intenso de turisteo!

En el centro de Madrid tienes varios DIA. El que mejor queda, quizá, está justo detrás del mercado de San Miguel (un sitio precioso y con mucha variedad para tapear, pero que no es precisamente económico), junto a la Plaza Mayor. También te pueden venir el que está al principio de la Calle Atocha o el de la calle Toledo, en el corazón de La Latina.

También hay varios Carrefour Express (en las calles Montera, Mayor o San Bernardo) y un Lidl grandecito en la Plaza Tirso de Molina Lidl de Tirso de Molina. El Mercadona más céntrico está en la Ronda de Atocha, a 5 minutos del museo Reina Sofía.

Si buscas mayor calidad y opciones delicatessen, en El Corte Inglés de Preciados tienes tanto el espacio Gourmet (¡con vistazas!) como el supermercado de la marca. Ahora bien, no calificaríamos este famoso centro comercial como un lugar donde comer en Madrid barato…

Si eres de los que prefiere los mercados más tradicionales, el más cercano al centro de Madrid es el de San Fernando, en Embajadores. También tienes el de San Ildefonso (en Tribunal) y el de San Antón (Chueca) si buscas un concepto de mercado cubierto más moderno, grande, con opciones tanto de puestos como de restauración, que recuerdan un poquito a los famosos mercados de Londres.

Espectacular entrada del famoso mercado de San Miguel en el centro de Madrid, España
El Mercado de San Miguel barato no es, pero tiene un montón de opciones para tapear ¡y es chulísimo por dentro y por fuera!

Consejos para comer barato en Madrid

  • En Madrid, las tapas que te ponen con tu bebida no se cobran, a no ser que se especifique claramente lo contrario. Caso diferente es si puedes ordenar tú mismo las que quieras, de un menú o una pizarra, y en este caso siempre tienen el precio igualmente apuntado, así que no debería haber sorpresas. Tomando como ejemplo algunos lugares donde comer barato en Madrid del post, en El Tigre no se pagan porque te las ponen, y en Casa Toni las pagas y las eliges tú. Muchos viajeros extranjeros suelen hacerse un poco de lío, así que esperamos que se entienda bien así (guiño, guiño).
  • Por supuesto, uno de los mejores consejos para ahorrar en tu comida en España es ¡ponerse hasta arriba de tapas! Vamos, ¡que no quede nada en el plato!
  • El vino tinto acompaña muy bien a la gastronomía típica madrileña. Si sueles beber con ello, o te apetece probar, una buena opción para ahorrar es pedir vino de la casa. Suele ser más normalito, pero te salva unos eurillos.
  • Respecto al agua del grifo, aún no está tan extendida como a la hora de comer en Reino Unido, Australia u otros países. Si pides solamente agua te van a poner la de botella, y por desgracia, todavía algunos tuercen el morro cuando especificas que la quieres de jarra…
  • En España la propina no es obligatoria en ningún caso. Puedes dar algo si te han gustado la comida y el servicio, pero no es demasiado común, sobre todo si pagas con tarjeta.
  • En España es muy común encontrar opciones de menú del día, sobre todo a la hora de la comida y entre semana. Por entre 8 y 15 euros, más o menos, vas a poder elegir un primero y un segundo de una lista con varias opciones, además de vino o agua y un postre. Para encontrar lugares baratos donde comer en Madrid que sirvan menú del día solo tendrás que fijarte en los carteles que lo anuncian en las ventanas o a las afueras de los bares, o en las pizarritas una vez dentro. La mayoría de veces merece la pena, ya que los platos son los mismos de la carta, con la misma calidad, pero al combinarse se ahorra bastante.
  • El pan se cobra… ¡pero es un imprescindible en la gastronomía española!, y se suele poner lo primero en la mesa, incluso sin ser pedido. Por supuesto, se cobra (digamos que entre los 1’50 y los 3 euros), así que si no lo quieres, díselo al camarero. Ahora bien, si decides comértelo, te aseguramos que esos euros van a ser muy bien invertidos… ¡sobre todo si pides algo que suelte caldito!
  • Los horarios de los restaurantes para comer barato en Madrid suelen ser muy, muy amplios. No te agobies si te entra el hambre, que es ahí cuando se suelen cometer los errores. Como has ido viendo a lo largo del post, siempre vas a encontrar opciones, incluso a media tarde o ya a altas horas de la noche.

Mapa: Dónde comer barato en Madrid

Ahora que ya tienes unas cuantas ideas acerca de dónde comer barato en Madrid, tu viaje a la capital está casi listo. Y es que ¿qué mejor plan puede haber que disfrutar de la gastronomía cuando se viaja?

Si ya has estado en la capital de España y te apetece ayudarnos, a nosotros y a otros viajeros, a completar esta lista añadiendo tu bar o restaurante barato favorito, ¡los comentarios son todo tuyos! ¡Mil gracias!

AHORRA y prepara tu viaje a Madrid

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a España
Alojamiento al mejor precio en Madrid o Barcelona
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en España AQUÍ
Coches de alquiler baratos en España AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *