Dónde comer en El Escorial: 7 restaurantes recomendados

Dónde comer en El Escorial: 7 restaurantes recomendados

¿Buscando donde comer en El Escorial? Pues quédate por aquí, que te recomendamos un puñado de opciones para todos los gustos y bolsillos.

Esta localidad llena de historia, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, es uno de los lugares más turísticos de la Comunidad de Madrid. Así, especialmente los fines de semana, se llena de excursionistas y turistas buscando disfrutar también de la buena mesa.

Ahora que ya sabes cómo llegar a El Escorial desde Madrid y qué ver en El Escorial, ¡apunta 7 cafeterías, bares de tapas y restaurantes recomendados en El Escorial!

 

Está en plena Sierra de Guadarrama, entre Segovia y Madrid, por lo que allí vas a encontrar tanto platos típicos de la capital, como el cocido y los callos, como las tradicionales carnes asadas castellanas.

Además, gran parte de las materias primas, tanto animales como vegetales, son locales y de la máxima calidad.

 

¡Ojo! Oficialmente San Lorenzo de El Escorial y El Escorial son pueblos diferentes, siendo el primero donde están los principales lugares turísticos. En este artículo, al estar dirigido a viajeros tanto nacionales como internacionales, vamos a referirnos a ambos “como un todo”.

Ahora sí, ¡vamos a descubrir los principales restaurantes de El Escorial!

 

1. Charolés, el más popular de los restaurantes donde comer en El Escorial

El Charolés es uno de los restaurantes donde comer en El Escorial más emblemáticos. Fue inaugurado en 1977 y ocupa parte del histórico edificio de la Casa de los Doctores, entre la Plaza de San Lorenzo y el Monasterio.

Su plato más famoso es el cocido y, según los entendidos, es uno de los mejores del mundo. Viendo que tiene 10 vuelcos, ¡solo podemos recomendarte que llegues con hambre! Ten en cuenta, eso sí, que solo se ofrece los lunes, miércoles y viernes y hay que reservar con antelación. Puedes hacerlo en la web de Charolés.

Si prefieres otra cosa, su amplio menú incluye entrantes, ensaladas y una gran variedad tanto de carnes como de pescados. Mención especial para sus postres caseros, ¡torrijas incluidas!

El Charolés tiene dos terrazas, una de ellas frente al Monasterio de El Escorial. Si lo prefieres, también puedes sentarte dentro en alguna de sus salas con sillares de granito.

  • Abierto de 13’30 a 23’30
  • Calle Floridablanca, 24
Entrada del restaurante Charoles en El Escorial, España
El Charolés, uno de los restaurantes más emblemáticos donde comer en El Escorial

 

2. Las Viandas, buena relación calidad-precio en pleno centro

Las Viandas es el restaurante que elegimos para comer en El Escorial durante nuestra última visita. Es muy práctico porque está en plena Plaza de la Constitución, donde ponen el famosísimo Belén navideño y donde también está el parking más céntrico del pueblo.

Es un típico restaurante castellano, con un menú amplio y tradicional. Aunque el local no es muy grande, es cómodo y agradable y, en verano, tienen una terracita en la misma plaza.

Andrea se decantó por el menú del día, bastante variado y con buenas porciones, que costaba 14 euros. Eso sí, porque lo vimos fuera y lo pedimos, que a la hora de sentarnos no nos lo ofrecieron, ¡tenlo en cuenta! Él eligió patatas revolconas (la estrella de la gastronomía de Ávila), entrecot a la plancha y una tarta de queso.

Yo tenía el capricho de tomar sopa castellana (que es también uno de los platos típicos de Segovia) y chuletillas de cordero, así que decidí pedir aparte. Todo, más una botella de agua y una copa de vino, nos costó 50’30 euros. Un precio bastante bueno teniendo en cuenta la situación del restaurante.

Puedes mirar el menú y reservar en la web de Las Viandas.

  • Abierto de 10 de la mañana hasta tarde; domingos, hasta las 17 horas
  • Plaza de la Constitución, 2
Comiendo deliciosos platos en Las Viandas, en El Escorial, España
¡Qué aproveche!
Entrada del Restaurante Las Viandas en El Escorial, España
Exterior del restaurate Las Viandas, en El Escorial

 

3. Montía, restaurante con Estrella Michelín donde comer en El Escorial

Montía es, por ahora, el único de los restaurantes de El Escorial con Estrella Michelín, ¡así que no podía faltar en esta lista!

Inaugurado en 2012, el chef Dani Ochoa ha conseguido crear una cocina de referencia. En ella, las recetas tradicionales se hacen con materias primas de la zona y productos de temporada, además de un toquecito contemporáneo. Todo, en un espléndido local que mezcla los estilos nórdico y rústico.

Los callos son quizá, el plato más recomendado en Montía.

Si lo prefieres, también podrás disfrutar de un menú degustación por 100 euros que incluye tres aperitivos, cuatro interludios, cinco platos y tres postres. Por 50 euros más puedes añadir el maridaje, fruto de su original bodega que , según su web, “se nutre de vinos turbios, extremos, sin filtrar y sin sulfitos”. ¡No nos digas que no suena prometedor!

Como imaginarás, no es el sitio más barato donde comer en El Escorial, sino más bien un restaurante un tanto exclusivo, ideal para ocasiones especiales. Recuerda reservar, especialmente si tienes pensado ir en fin de semana. Puedes hacerlo en la web de Montía, donde también tienes menús y precios.

  • Abierto de 10 a 17 y de 19 a medianoche; lunes y martes cerrado; miércoles solo por la mañana
  • Calle Juan de Austria, 7

 

4. Ku4tro, para tapas y cocktails

Volvemos a la Plaza de la Constitución para conocer un lugar ideal donde comer en El Escorial si te apetece algo más rápido o informal, y a buen precio.

Ku4tro es popular especialmente para tomarse el vermut o un cocktail acompañado de unas buenas tapas, variadas y a buen precio.

De todos modos, también ofrece desayunos (hasta mediodía) y una carta con ensaladas, entrantes, sopas y un montón de opciones de carne y pescado a la brasa, incluidas las hamburguesa de ternera y vegetariana. Más información en la web de Ku4tro.

Podrás comer tanto en local como en terraza, en plena plaza.

  • Abierto de 8 de la mañana a 1 de la madrugada
  • Calle Floridablanca, 28

 

5. Paco Pastel, la mejor pastelería donde comer en El Escorial

¡No todo van a ser restaurantes! En esta lista de lugares donde comer en El Escorial no podía faltar la más famosa cafetería-pastelería de la zona.

Situado también en la Plaza de la Constitución, Paco Pastel ofrece desayunos, meriendas, sandwiches y todo tipo de repostería. Por lo visto son muy famosas sus torrijas, sus tartas y bizcochos.

Nos llamaron mucho la atención esas enormes palmeras, de diferentes sabores, que te gritarán “cómeme” desde el mostrador… aunque al final preferimos probar las bizcotelas, un dulce cubierto de chocolate típico en San Lorenzo de El Escorial desde el siglo XVIII. Tienen cajas de 6 y de 12, pero también puedes pedir solo uno para tomar allí.

Además de éste, hay otros dos establecimientos de Paco Pastel en la zona: en el centro comercial Los Soportales del Zaburdón (a 3 kilómetros del centro) y en la Casita del Príncipe, uno de los principales lugares turísticos que ver en El Escorial.

En este segundo podrás tomar desayunos y meriendas, cualquiera de los platos típicos de la zona que hay en la carta o menú del día, además de sus famosas hamburguesas, hechas con carne de calidad al horno de carbón… ¡Menuda pintaza!

Para más información, carta y precios, echa un ojo a la web de Paco Pastel.

Entrada de la cafetería Paco Pastel de la Plaza de la Constitución, El Escorial
La cafetería Paco Pastel de la Plaza de la Constitución
Deliciosa bizcotela de chocolate típica de El Escorial, España
Y esta es la famosa bizcotela de chocolate, ¡bien rica!

 

6. Antigua Canela

Seguimos con los lugares dulces donde comer en El Escorial y sin irnos muy lejos, pues Antigua Canela está también en la Plaza de la Constitución.

Ofrece una amplia variedad de bollería, quiches, galletas y tartas y bizcochos caseros, tanto para llevar como para tomar allí. Para acompañar, tienen varios tipos de cafés y tés.

Por otro lado, el local es muy bonito, decorado con antigüedades y piezas de artesanía de estilo vintage, algunas de las cuales están a la venta. A nosotros nos recordó mucho a las coquetas y acogedoras cafeterías inglesas… Eso sí, no es muy grande, por lo que no es difícil que te lo encuentres lleno.

Más información y encargos en la web de Antigua Canela.

  • Abierto de 8’30 a 16 horas
  • Plaza de la Constitución/Calle del Rey, 8
Entrada de la Antigua Canela en El Escorial, España
Antigua Canela, más british que nunca en una oscura tarde invernal…

 

7. La Rueda

Dejamos ahora San Lorenzo de El Escorial y la zona más turística para irnos al restaurante más valorado donde comer en El Escorial como tal.

Fundado en 1999, ofrece alta cocina en un amplio local que mezcla lo moderno con el toque rústico propio de la zona. Además, tiene su propia huerta, de donde extraen gran parte de las verduras que usan para sus platos.

En su carta podrás encontrar, también, carne de la Sierra de Guadarrama, buen pescado y una gran variedad de deliciosos postres.

Más información y reservas en la web de La Rueda.

  • Abierto de 13 a 16’30 y de 20’30 a medianoche; domingos soloel primer turno
  • Avenida de la Constitución, 41

 

Mapa: Dónde comer en El Escorial

Hasta aquí el paseo gastronómico por este bonito pueblo de la sierra madrileña. Esperamos que esta información te sirva para planear tu próxima visita y disfrutar de la buena mesa.

Si tienes alguna duda o, mejor, conoces más restaurantes donde comer en El Escorial y nos los quieres recomendar, puedes dejar un comentario aquí abajo. Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros así que ¡muchas gracias!

 

Más información para viajar a Madrid (y España):

  1. Dónde alojarse en Madrid
  2. Dónde comer en Madrid
  3. Mejores excursiones desde Madrid
  4. Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro
  5. Comida típica de Madrid
  6. Qué ver en Segovia
  7. Qué ver en Toledo
  8. Comida típica de España
  9. Qué ver en Barcelona
  10. Qué ver en Valencia

 

AHORRA y prepara tu viaje a Madrid

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Madrid AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Madrid AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Madrid AQUÍ
Coches de alquiler baratos en España AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar