Un día en Reykjavik. Parte de la ruta del viaje a Islandia en 3 días.
Piensa en Islandia. Seguro que te vienen a la cabeza géiseres, cascadas impresionantes, paisajazos verdes (o blancos) y muuuuucha naturaleza. Pero ¿y Reykjavik? La capital islandesa no es una de las grandes capitales de Europa, ni siquiera de las ciudades más bonitas del mundo, y apenas tiene landmarks reconocibles. Quizá por eso tiene tanto encanto y da cierta curiosidad.
Merece la pena que pases un día en Reykjavik durante tu ruta por Islandia o, incluso (y si pillas vuelo barato), te escapes un finde largo. Además del ambiente y la arquitectura, Reykjavik es una base estupenda para hacer excursiones por la zona. ¿Te animas?
Nosotros teníamos mucha curiosidad por conocer Reykjavik, la capital más al norte del mundo y una ciudad de tan sólo 120.000 habitantes, 200.000 menos que el total de islandeses. Moderna, limpia y práctica, su ambiente es joven y “modernillo”… y es bastante cara, pero eso ya lo sabías si has llegado hasta aquí. Es una ciudad pequeña, por lo que podrás caminar a todas partes, y las principales cosas que ver son gratis, así que compensa.
Contenidos del post
Cómo llegar a Reykjavik desde el aeropuerto
Dejando el taxi completamente descartado (por caro) y, sin tener coche alquilado (que se puede recoger en el mismo aeropuerto), solo quedaban dos maneras para ir desde el aeropuerto de Keflavik a Reykjavik. Es un trayecto de unos 40 minutos.
Sabemos que se puede llegar al centro de Reykjavik con un bus urbano, pero tarda casi el doble de tiempo, es menos frecuente (no es muy atractiva la idea de esperar si hace frío…) y si viajas muy temprano o muy tarde ya no va a haber. Eso sí, es la opción más económica.
Como nosotros llegábamos tarde, reservamos un transfer. Hay un bus preparado para cada vuelo que llega, sea la hora que sea, y puedes montarte en el que mejor te venga. El trayecto es de unos 40-45 minutos. En nuestro caso, nos llevaron con el bus grande hasta una estación y allí nos cambiaron al minubus que nos dejó en la puerta de nuestra guesthouse.
Cómo ir del aeropuerto de Reikiavik al centro
Ten en cuenta que el centro de Reykjavik es peatonal. Si tienes tu alojamiento en esa zona te dejarán lo más cerca posible, pero nunca en la puerta.
Dónde dormir barato en Reykjavik
Como imaginarás, Reykjavik no es precisamente una ciudad económica. Nosotros decidimos ahorrar en el alojamiento, por eso elegimos Alba Guesthouse. Pagamos unos 150 euros por las 4 noches, con habitación individual y baño compartido, con desayuno incluido. Por eso precio, nos compensaban los 20 minutos que teníamos que caminar hasta el centro.
¿Necesitas un alojamiento barato en Reykjavik? Reserva nuestra guesthouse AQUÍ
Qué ver en un día en Reykjavik
Al contrario que otras capitales europeas, es posible visitar Reykjavik en un día sin correr de un lado a otro y sin estrés. La ciudad es pequeña, con poco tráfico, así que se puede caminar perfectamente.
Parque Klambratun
Comenzamos a descubrir Reykjavik en un día en este parque. No es que sea un sitio especialmente turístico, pero lo teníamos enfrente de la guest house. Estaba todo cubierto de nieve, ¡nos lo pasamos genial! Por lo visto, es un parque muy conocido para los locales y los findes hay mucho ambiente.
Calle comercial de Laugavegur
Tras callejear un poco, enseguida llegamos a Laugavegur, la principal calle de compras y ocio de la capital. Es pequeñita, no te esperes la Gran Vía… ¡pero nosotros la encontramos encantadora!
Hay souvenirs y ropa de montaña, pero también otras tiendas más curiosas, como una de música de aspecto rasta. También hay varios graffitis y detalles graciosos, qué te parece un boca de riego vintage con carita dibujada o los famosos guantes perdidos? Llaman la atención los edificios en sí, tan bajos, muy diferentes al centro de la mayoría de ciudades. ¿Y sabes qué? está al ladito del mar.


Auditorio Harpa, uno de los imperdibles de Reykjavik
A los pies del océano está uno de los mayores atractivos que vimos en un día en Reykjavik: el auditorio Harpa, cuya fachada de cristal pintado que imita al basalto islandés.
Esta moderna construcción fue inaugurada en 2011 aunque comenzó a construirse en 2007 (y se paró la obra por la famosa crisis económica islandesa). Hoy, es la casa de la ópera y de la orquesta sinfónica islandesas. Además, celebra eventos para grandes y peques y hay un par de tiendas de regalitos… con precios prohibitivos.
Se puede entrar gratis y, si por fuera es una pasada, por dentro no se queda atrás. Es de estilo minimalista a tope, con detalles muy coloridos, y las paredes son de pequeños cristales. Una parada imprescindible para los amantes de la fotografía.


Estatua del Viajero del Sol
No muy lejos del auditorio (unos 8 minutos andando) se encuentra la famosa estatua del Viajero del Sol (Sólfar), de Jon Gunnar Árnason. Nosotros no llegamos, pero nos hubiera encantado verla, pues es una oda al sol y simboliza un territorio por descubrir, esperanza, libertad, progreso.
Plaza Austurvöllur, el corazón de Reykjavik
Seguimos exprimiendo nuestra estancia de un día en Reykjavik y la siguiente parada fue la plaza Austurvöllur, la más famosa y una de las más grandes del país. Cuando hace buen tiempo hay un montón de terracitas y, por lo visto, se llena. Nosotros la vimos vacía… y blanca.
En esta bonita plaza se encuentra el actual Parlamento de Islandia, así que es aquí donde los ciudadanos protestaban los islandeses durante su famosa crisis. Justo al lado, está la catedral de Reykjavik (Dómkirkjan í Reykjavik), una iglesia luterana, pequeña y bastante modesta. Nos hubiera gustado verla por dentro, pero había un entierro y no nos pareció plan pasar. Hemos leído que, desde 1845, las sesiones parlamentarias comienzan con un pequeño servicio en la catedral… y la verdad es que ¡no nos lo habríamos esperado!


Lago Tjornin
Justo detrás del Parlamento encontramos uno de los lugares más emblemáticos de Reykjavik: el pequeño lago Tjörnin, que estaba tooodo helado, con los patos caminando sobre el hielo ¡La verdad es que era una imagen de película!
En la zona del lago hay un montón de edificios importantes: la biblioteca, varios museos, el parlamento y la catedral y, en su orilla, la iglesia libre de Reykjavik, inaugurada en 1899, que es una congregación luterana independiente del Estado.

La espectacular iglesia de Hallgrimskirkja
Volvimos a Laugavegur y, desde allí tomamos Skólavöroustígur, una calle en cuesta que termina en la iglesia de Hallgrimskirkja. Hay diferentes cafés y restaurantes en esta calle, por si, en tu estancia de un día en Reykjavik, necesitas entrar un poco en calor.
La iglesia de Hallgrimskirkja es la más grande de Islandia y uno de los edificios más altos de la isla. Con 73 metros de altura, suele verse desde diferentes puntos de Reykjavik. Su diseño fue polémico en principio, pero la verdad es que resulta espectacular! El arquitecto, G.Samúelsson, quería que recordase a las montañas, rocas y glaciares islandeses, y tardó 41 años en ser construida, inaugurándose en 1986.
La estatua que hay justo delante es de Leif Erikson, un explorador de los siglos X-XI que fue el primero en ir a América (¡antes que Colón!). Era también pariente del descubridor de Islandia y su padre fundó los primeros asentamientos en Groenlandia. Una vida más que interesante, ¿no?
Por dentro es una estructura sencilla y minimalista, como lo son las iglesias luteranas, donde lo único que destaca es un gran órgano eléctrico. Es posible, previo pago de 1000 coronas (unos 8 euros, ni tan mal), subir a la torre. La verdad es que la vista tiene que ser increíble, porque se aprecia prácticamente toda Reykjavik, y el mar. Nosotros nos quedamos con las ganas, por el temporal. ¡Para la próxima!
Definitivamente, ¡no puedes acabar tu ruta de un día en Reykjavik sin visitar Hallgrimskirkja!

En vez de bajar de nuevo por Skólavöroustígur, callejeamos un poco por allí cerca y nos encontramos una agradable sorpresa: casitas unifamiliares de colores muy vivos (verdes, rojas, azules…) que destacaban entre la nieve.

Dónde comer en Reykjavik
La gastronomía islandesa es una gran desconocida. Es cierto que comer en restaurantes es caro, ¡pero nosotros no pudimos resistirnos a probar!
Si viajas con presupuesto reducido, siempre puedes comprar tu comida en el supermercado Bonus (ya verás las bolsas amarillas con un cerdito rosa), que está en la calle Laugavegur. Los alimentos son frescos y la variedad es totalmente europea. Vale, es caro, pero menos que los restaurantes.
En la misma calle Laugavegur encontarrás varios cafés y restaurantes pequeños. Si quieres algo medianamente asequible, pide sándwiches o sopas. Nosotros nos premiamos con una sopa dentro de una hogaza de pan ¡deliciosa y saciante! Luego la hemos visto en más países y nos sigue encantando.
Si, ya que vas a estar sólo un día en Reyjavik, quieres darte un homenaje, te recomendaríamos el Sjavargrillid, en la calle que baja de Hallgrimskirkja. Este restaurante es uno de los más famosos de la capital. Nosotros pedimos menús degustación y ¡mamma mia! no veíamos más que llegar platillos a la mesa… con uno para los dos habría sido más que suficiente. ¡Ojo sensibles! Aquí se puede probar la carne de ballena e, incluso, de frailecillo.

Otras opciones y excursiones desde Reykjavik
Tanto si disfrutas de un día en Reykjavik principio o al final de tu ruta por Islandia, como si solo vas a estar unos días por la zona, es fácil y recomendable hacer un par de excursiones. Las que hicimos nosotros fueron las más populares: el Círculo Dorado y el Blue Lagoon, aunque la oferta es larga… ¡y muy atractiva!
- Círculo de Oro y auroras boreales
- Tour para ver auroras boreales
- Avistamiento de ballenas
- Localizaciones de Juego de Tronos
- Costa sur y cascadas
- Cascadas, glaciares y el avión estrellado
- Parque Nacional de Snaefellsness
- Región volcánica de Landmannalaugar
- Cueva de hielo del glaciar Langjökull
Mapa: Un día en Reykjavik
Reykjavik no es una París o una Roma, está claro, y eso es parte de su encanto. Quizá, sin el atractivo de las excursiones, nunca nos habríamos animado a ir ¡Error! La capital islandesa es tan diferente a todas las que conocimos hasta entonces que ha merecido mucho la pena conocerla. No puedes irte de la isla sin pasar un día en Reykjavik.
¿Qué te ha parecido a ti?
Más información para viajar a Islandia
- Viaje a Islandia en 3 días por libre
- Excursión al Círculo Dorado desde Reikiavik
- Cómo visitar el Blue Lagoon de Islandia
- Cómo ir del aeropuerto de Reikiavik al centro
AHORRA y prepara tu viaje a Islandia
Seguro de viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Reikiavik AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Reikiavik AQUÍ
Descuento de 25€ para tu primera reserva en Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Reikiavik AQUÍ
Coches de alquiler baratos y con las mejores ofertas en Islandia AQUÍ
Las Guías de viaje más completas:
Lonely Planet Islandia
Lo mejor de Islandia
Guías Visuales Top 10 Islandia
Guía Azul Islandia
En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!
Deja una respuesta