Cómo llegar al centro de Sofía desde el aeropuerto

Sofía está de moda, ¡y no nos extraña! Si tú también has caído en las redes de la capital búlgara, necesitas saber cómo llegar al centro de Sofía desde el aeropuerto.

En este post te contamos todas las opciones (metro, bus, taxi y coche de alquiler), con precios y duraciones aproximadas, para que veas cuál te conviene más.

El aeropuerto de Sofía es más grande y moderno de lo que esperábamos. Además, está a solo 10 kilómetros del corazón de la ciudad. Llegar al centro es sencillo, rápido, barato… y muy seguro. ¡Coge papel y boli!

 

El Aeropuerto Internacional de Sofía (Código IATA: SOF) es, obviamente, el más importante del país. Es la base de Bulgaria Air y de muchos vuelos low cost procedentes del resto de Europa, sobre todo con Ryanair y Wizz Air.

El número de usuarios de este aeropuerto ha crecido muchísimo en los últimos años, ¡y es que Bulgaria es un destino ideal! Barato, interesante, poco masificado y con unas distancias más que aceptables. Se conduce bastante bien por allí, así que es genial si te estás planteando hacer un road trip. A ver si los siguientes posts te dan alguna idea:

Sofía en un día: Qué ver y hacer
Viaje a Bulgaria en 3 días: Sofía, Rila y Plovdiv
Visitar el monasterio de Rila. Cómo llegar desde Sofía
Visitar Plovdiv en un día. Cómo llegar desde Sofía

Como la mayoría de los aeropuertos de Europa, el de Sofía fue construido durante los años 30 y usado como base militar en la Segunda Guerra Mundial.

Los vuelos más utilizados por los pasajeros son los que van a Londres, Milán y la ciudad costera de Varna, una de las más turísticas de Bulgaria.

Ahora sí, te contamos cómo llegar al centro de Sofía desde el aeropuerto… ¡y que comience el viajazo!

Cómo llegar al centro de Sofía desde el aeropuerto en metro 

Llegar al centro de Sofía desde el aeropuerto en metro ¡es muy fácil! No sólo la red está genial, sino que no tiene ninguna pérdida: El aeropuerto es la última parada en la línea 1 de metro. Para hacerlo más sencillito todavía: ¡sólo hay 2 líneas!

Desde el aeropuerto hay unos 20 minutos de viaje hasta la estación de Serdika. Ésta es quizá la más céntrica, pero consulta antes cuál te viene mejor según tu alojamiento. Si necesitas hacer algún cambio, no tendrás problema, pues hay muchas estaciones donde es posible.

Ten en cuenta que la estación de metro del aeropuerto de Sofía está solo en la terminal 2. Hay un shuttle gratuito que te lleva de una a otra cada media hora. ¿Lo malo? Sólo funciona de 7 de la mañana a 7 de la tarde… así que te tocaría coger un taxi.

Nos preocupaba mucho o enterarnos de nada en el metro… pero una vez allí fue todo rodado. Las estaciones y principales indicaciones están en bilingüe (cirílico e inglés).

El metro de Sofía abre a las 5’30 de la mañana y cierra hacia medianoche. Cuesta 1’60 levs (unos 80 céntimos de euro) y los tickets pueden comprarse en máquinas (también bilingües) o taquillas.

Es seguro y cómodo, ¡muy recomendable!

Bulevar en el centro de Sofía, con la mezquita Banya Bashi al fondo. Bulgaria
La zona de Serdika es el corazón de Sofía

Cómo llegar al centro de Sofía desde el aeropuerto en bus

Si prefieres otro tipo de transporte público, hay 2 buses q hacen la ruta: el 84 y el 184. Ambos pasan por las 2 terminales, así que no necesitarás estar pendiente del shuttle.

El trayecto es un poquito más largo que en metro: tardarás unos 45 minutos, dependiendo, claro está, del tráfico.

El horario es, aproximadamente, de 5 de la mañana a 11 de la noche. Vamos, bastante parecido al del metro. Las marquesinas están justo enfrente de la terminal y son muy fáciles de encontrar.

Si te decides por el bus para llegar al centro de Sofía desde el aeropuerto, que sepas que el precio del billete es el mismo que el del metro. Puedes comprarlo en las máquinas, en kioskos que encontrarás en ambas terminales o al conductor. Nosotros te recomendaríamos llevarlo comprado, pues algunos autobuseros pueden ponerte problemas si no llevas el dinero justo, y entenderse no siempre es fácil.

Importante: Una vez en el bus, ¡no te olvides de picar el billete!

Aunque el bus es siempre práctico, habiendo metro pensamos que no merece la pena. Los precios suelen ser similares y el metro es mas rápido, no depende del trafico y sueles poder sentarte. También es mas complicado enterarte de donde bajarse en el bus… ¡al menos para nosotros! En el caso de Sofía, el bus es una buena opción si llegas a la t2 cuando ya no hay shuttle.

Alquilar un coche para ir del aeropuerto a Sofía

El coche es una de las opciones más rápidas para llegar al centro de Sofía desde el aeropuerto: en unos 15-20 minutos estarás allí. Eso sí, ten en cuenta que el tráfico puede ser pesado a hora punta.

Ya sabes que nosotros no recomendamos alquilar un coche únicamente para hacer el trayecto desde el aeropuerto a la ciudad. ¡Tardarías casi más en hacer el papeleo que en llegar! Si vas a hacer un road trip por Bulgaria entonces sí, es mejor que te lleves el coche “puesto” desde el aeropuerto. Las oficinas de alquiler aquí suelen tener mejores horarios, y te ahorras un viaje.

Nosotros siempre reservamos el coche con antelación. Así, podemos investigar en el buscador cuáles son los que más se adaptan a lo que necesitamos (¡y los más baratitos!) y no nos quedamos sin el que queremos… sobre todo en temporada alta.

En el aeropuerto de Sofía hay parking, justo enfrente de la terminal. Es relativamente pequeñito y no tiene vigilancia.

Reserva AQUÍ tu coche de alquiler en Sofía al mejor precio

Pareja frente a los Central Mineral Baths, uno de los palacios mas bonitos de Sofia
¡Bienvenido a Sofía!

Taxi desde el aeropuerto a Sofía

Una de las cosas que más nos comentaron amigos y conocidos cuando dijimos que íbamos a viajar a Bulgaria fue que tuviéramos cuidado con los taxistas “piratas”. O tuvimos mucha suerte o somos tan despistados que no nos dimos cuenta, pero juraríamos que no nos cruzamos con ninguno.

Aun así, si decides llegar al centro de Sofía desde el aeropuerto en taxi, ten en cuenta que el operador oficial se llama OK Supertrans. Es muy fácil de distinguir, porque el “Ok” es bastante grande.

Como en prácticamente todos los aeropuertos del mundo, recuerda acordar el precio antes de subir. Puede ser un poco trabajoso, porque no todos los taxistas hablan bien inglés, pero no des más de unos 20 levs.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de llegar a Sofía desde el aeropuerto?

Aunque el metro y el bus son bastante parecidos en cuanto a precio, duración y horarios, nos decantamos por el metro. Es un poquito más rápido y, además, cuenta con la ventaja de que no dependes del tráfico. También tienes más opciones de bajarte cerca de tu alojamiento.

Si llegas tarde, cargado o no acaba de darte confianza el transporte público de Sofía, elige, sí o sí, el traslado privado. La diferencia de precio con el taxi es poca y compensa sabiendo que no vas a tener que no vas a tener que regatear y ver si te están timando o no nada más bajar de avión. No, gracias, es un estrés innecesario. Con el traslado privado, además, te están esperando cuando llegues y te llevan a tu alojamiento en Sofía desde el aeropuerto directamente.

Mapa: Cómo llegar al centro de Sofía desde el aeropuerto


 

Ahora que ya sabes cómo llegar al centro de Sofía desde el aeropuerto en metro, bus, coche de alquiler o taxi, ¿con cuál te quedas?

Si has estado hace poquito en Bulgaria y crees que tenemos que actualizar algún dato, o te apetece compartir tu experiencia con otros viajeros, ¡los comentarios son todo tuyos!

Prepara tu viaje a Sofía y Bulgaria:
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes Iati, el de los bloggers AQUÍ
Encuentra tu vuelo barato a Bulgaria AQUÍ
Reserva tu alojamiento en Bulgaria al mejor precio AQUÍ
Llévate 25€ de descuento para tu apartamento AirBnb AQUÍ
Elige tus excursiones y traslados en español en Bulgaria AQUÍ
La mejor variedad de coches de alquiler en Bulgaria AQUÍ 
Busca tus billetes de tren y bus por Bulgaria AQUÍ
Empieza a soñar y planificar con las guías de viaje más completas:
Bulgaria-Guías Visuales
Bulgaria-Guía Azul
Bulgaria-Lonely Planet (en Inglés)
Eastern Europe-Lonely Planet (en Inglés)

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

0 respuestas

  1. Pues aquí estoy con papel y boli, porque espero que Bulgaria sea uno de los viajes del próximo año. La cercanía del aeropuerto es como en Cagliari, está genial en cuanto a tiempo, comodidad y dinero.
    Me quedo por aquí para seguir leyendo sobre el país.
    Un abrazo.

    1. Hola Maruxaina!
      ¿Sabes? Creemos que Bulgaria te pega mucho como destino, te iba a gustar un montón!
      Lo de tener el aeropuerto cerca, como en el caso de Sofía, es un gustazo y da muchos puntos.
      Cualquier cosa, nos comentas.
      Un besazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *