Mejores excursiones desde Sofía en español

Mejores excursiones desde Sofía en español

Hacer excursiones desde Sofía es siempre una buena idea si tienes varios días completos disponibles.

La situación de la capital búlgara, en el corazón de los Balcanes y cerca de muchos de los lugares turísticos del país, hace que haya bastantes opciones interesantes donde elegir.

Aunque las reinas son el imponente Monasterio de Rila y la Iglesia de Boyana (ambas Patrimonio de la Humanidad) y la bonita ciudad histórica de Plovdiv, aquí te dejamos las 5 mejores excursiones desde Sofía en español y algunas alternativas. ¡Vámonos!

Aunque también es posible alquilar un coche en Bulgaria (aquí puedes ver precios y modelos), solo te lo recomendaríamos para hacer un road trip más extenso por el país o por los alrededores de Sofía. En la mayoría de ocasiones el transporte público no es una opción.

 

 

Todas estos tours son en español e incluyen transporte y guía. Para ver rutas completas y precios actualizados, solo tendrás que echar un ojo los links del artículo y, si te convence alguna, reservar directamente al mejor precio.

¿Listo para elegir qué excursiones desde Sofía te apetece hacer?

 

1. Monasterio de Rila, la joya de las excursiones desde Sofía

A unos 120 kilómetros de Sofía, entre espectaculares montañas, está el precioso y colorido Monasterio de Rila.

Patrimonio de la Humanidad desde 1983, fue fundado en el siglo X y durante la ocupación otomana se consideró símbolo y guardián de la identidad búlgara.

Si solo puedes hacer una de todas las excursiones desde Sofía lo tenemos claro: la combinación del monasterio de Rila con la iglesia de Boyana se lleva el gato al agua.

Ésta es el único monumento Patrimonio de la Humanidad que ver en Sofía gracias a sus impresionantes frescos de tres etapas distintas: entre los siglos XI, XIII y XIX.

Si vas a viajar a Bulgaria en fin de semana o temporada alta, es importante que reserves lo antes posible tu excursión a Rila y Boyana si no quieres quedarte sin plazas. Puedes hacerlo directamente aquí:

Excursión al Monasterio de Rila y la Iglesia de Boyana

 

Aunque la anterior es la que hicimos (¡y recomendamos!), también es interesante esta excursión al Monasterio de Rila y los Siete Lagos, combinando cultura y naturaleza. Durante la misma, podrás subir en teleférico hasta más de 2000 metros y hacer un trekking de unas 5 horas por el espectacular Parque Nacional de Rila, donde descubrirás sus siete lagos antes de visitar el monasterio.

Por último, si los grupos no son lo tuyo y viajas con más gente, igual te interesa echarle un ojo a esta excursión privada a Rila, ¡mucho más personal y flexible!

Hermosa fachada del Monasterio de Rila, en Bulgaria
El Monasterio de Rila, la mejor de las excursiones desde Sofía
Increíble patio de la iglesia del Monasterio de Rila, Bulgaria
¡Mira qué increíble!
Entrada de la iglesia de Boyana, en los alrededores de Sofía, Bulgaria
Dentro no se puede hacer fotos, así que aquí tienes la fachada de la Iglesia de Boyana

 

2. Plovdiv, segunda ciudad búlgara y capital cultural

A 145 kilómetros al oeste de Sofía encontramos Plovdiv, la segunda ciudad más poblada de Bulgaria y, seguramente, la más importante culturalmente.

Ésta es la única de todas las excursiones desde Sofía que puede hacerse en transporte público sin romperse demasiado la cabeza, pues hay buses que unen la capital y Plovdiv en alrededor de dos horas. Ahora bien, ambas estaciones están alejadas del centro (20 y 30 minutos a pie, respectivamente) y manejarse sin saber búlgaro es realmente complicado…

Creemos que merece la pena apuntarse a la excursión en español, además, ¡está súper bien de precio!

Tu guía te llevará a los principales lugares que ver en Plovdiv: un teatro romano del siglo II, una colina con un espectacular mirador y, por supuesto, su encantador centro histórico, lleno de preciosas casitas del Renacimiento Nacional Búlgaro, museos e iglesias ortodoxas.

Si te interesa, te recomendamos reservar con tiempo tu excursión a Plovdiv, especialmente si vas a viajar en temporada alta o fin de semana. Puedes hacerlo aquí:

Excursión a Plovdiv desde Sofía

 

Nosotros te recomendamos hacer la excursión de un día completo. De todos modos, si quieres aprovechar el tiempo al máximo, también hay excursiones desde Sofía que combinan Plovdiv con otros destinos cercanos:

Por último, también es posible hacer una excursión privada a Plovdiv. Solo para ti y tus acompañantes (cuantos más seais, más barato), mucho más flexible y personal.

Panorama del famoso Teatro Romano de Plovdiv, Bulgaria
El espectacular anfiteatro romano de Plovdiv. ¿Te lo esperabas? 
Entrada de una bonita iglesia de Plovdiv, Bulgaria
Rinconcito de su casco histórico

 

3. Skopje (Macedonia) o Nis (Serbia), excursiones desde Sofía más allá de Bulgaria

Como comentábamos al principio, la posición privilegiada de Sofía, en el corazón de los Balcanes, da pie a que pueda ser tomada como base para conocer nuevos lugares no solo en Bulgaria sino también más allá.

Estas dos excursiones desde Sofía a sus vecinas Macedonia del Norte y Serbia son prueba de ello. Y aunque es cierto que un día nunca es suficiente para conocer un país, oye, sirven para quitarse el gusanillo e ir abriendo boca, ¿no?

¡Ojo! Si te animas a ir a Macedonia o a Serbia, recuerda llevar tu pasaporte con 6 meses de validez.

Skopje es al capital y principal ciudad de la primera y está a unos 245 kilómetros de Sofía.

En esta ciudad llena de historia podrás conocer, entre otros lugares, su fortaleza, la iglesia ortodoxa del Santo Salvador y la mezquita de Murat, un bazar a la otomana y la Casa-Museo de su vecina más ilustre: la Madre Teresa de Calcuta.

Más información, precios y reservas aquí:

Excursión a Skopje Desde Sofía

 

Nis, por su parte, está a 160 kilómetros de Sofía y es la tercera ciudad serbia más importante(tras Belgrado y Novi Sad). 

Allí podrás visitar los restos de una ciudad romana, el castillo y la Torre de las Calaveras. Para rematar, podrás descubrir el campo de concentración nazi de Crveni Krst, que vivió una de las mayores fugas de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial. Como curiosidad, Nis es la ciudad natal del Emperador Constantino el Grande.

Más información, precios y reservas aquí: 

Excursión a Nis desde Sofía

Panorama de la Fortaleza de Skopje en la Macedonia del Norte
La fortaleza de Skopje con la ciudad al fondo y la bandera de Macedonia del Norte
Zona industrial de la ciudad serba de Nis
La zona industrial de la ciudad serbia de Nis

 

4. Veliko Tarnovo y Arbanasi, una opción alternativa

Veliko Tarnovo está a unos 220 kilómetros de Sofía. No solo es una de las ciudades con más encanto del país, sino también más importantes históricamente.

Fundada por los tracios, fue capital del Imperio Búlgaro durante la Edad Media. Ya en el siglo XX, fue ahí donde se declaró la independencia de Bulgaria del Imperio Otomano en 1908.

En Veliko Tarnovo podrás visitar su imponente fortaleza medieval, coronada por la Catedral; la Torre Balduino y la la Roca de la Ejecución, además de recorrer sus empinadas y bonitas calles.

Esta excursión desde Sofía incluye también una parada en el coqueto pueblo de Arbanasi. Situado a unos 8 kilómetros de Veliko Tarnovo, es famoso por la multitud de iglesias y monasterios ortodoxos que hay allí. Entre todos ellos destacan la Iglesia de la Natividad y sus espectaculares frescos.

Como siempre, tienes más información y puedes reservar esta excursión a Veliko Tarnovo en español aquí:

Excursión a Veliko Tarnovo desde Sofía

Panorama de la fortaleza de Veliko Tarnovo en Bulgaria
La impresionante fortaleza de Veliko Tarnovo, con su Catedral ortodoxa

 

5. Otras excursiones desde Sofía

¿Conoces todos los lugares que hemos comentado? ¿Te apetece aprovechar tu viaje a Bulgaria para hacer algo diferente y alternativo?

Por si has respondido que sí a cualquiera de las preguntas anteriores, hemos seleccionado estas otras excursiones desde Sofía más alternativas. Puedes ver más información y reservar clicando en el link de cada una.

Si te animas, ¡cuéntanos qué tal!

  • Rocas y fortaleza de Belogradchik. A unos 180 kilómetros al norte de Sofía está una de las formaciones rocosas más espectaculares de Europa. Además de alucinar con sus diferetes colores y formas, allí podrás ver una fortaleza romana de los siglos I-III que está espectacularmente bien conservada
  • Lovech y las Cataratas de Krushunski. Lovech es una de las ciudades de Bulgaria más bonitas, gracias a su estilo medieval, sus casitas de colores y su emplazamiento montañoso. Cerca tiene las cataratas, populares por la caminata en torno a ellas ¡que pasa por 15 puentes!
  • Ruta por las cuevas de Bulgaria. Si lo tuyo es la aventura, este tour por las cuevas de Saeva Dupka, Prohodna y Devetashka es lo tuyo. Además de verlas por dentro y por fuera, descubrirás que un par han servido como “plató” de Hollywood…
  • Melnik y Monasterio de Rozhen. A 180 kilómetros al sur de la capital está “el pueblo más pequeño de Bulgaria”, donde podrás visitar sus 96 construcciones declaradas monumento cultural y hacer una cata de vinos. Como guinda, visitarás un espectacular monasterio medieval entre montañas
  • Hisarya y Starosel. Restos neolíticos y tracios, el templo subterráneo más grande de los Balcanes, termas, basílicas de los primeros cristianos y vinos te esperan en dos de los pueblos más históricos de Bulgaria, a un par de horas de Sofia

 

Mapa: Excursiones desde Sofía

Hasta aquí el recorrido por los mejores lugares que ver cerca de Sofía. Esperamos que esta información te sirva para planear tu próximo viaje.

Si tienes alguna duda, te apetece comentarnos cuál de todas excursiones desde Sofía elegirías o, mejor aún, ya has estado y quieres añadir alguna a la lista, puedes dejar un comentario aquí abajo. Con tu experiencia seguro que ayudas a otros viajeros así que blagodarya!

 

– Más información para viajar a Bulgaria:

  1. Qué ver en Sofía
  2. Dónde comer en Sofía
  3. Dónde alojarse en Sofía
  4. Qué ver en Plovdiv
  5. Cómo ir del aeropuerto de Sofía al centro
  6. Visita al Monasterio de Rila
  7. Viaje a Bulgaria en 3 días

 

AHORRA y prepara tu viaje a Bulgaria

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Sofía AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Sofía AQUÍ 
Excursiones, traslados y free tours en español en Sofía AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Bulgaria AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar