Vista del centro histórico de Sofía en Bulgaria

Dónde alojarse en Sofía: mejores barrios y zonas a evitar

¿Buscando cuáles son las zonas más convenientes donde alojarse en Sofía? Pues quédate por aquí, que te vamos a dar unas cuantas ideas, tanto de áreas como de hoteles para todos los bolsillos.

La capital de Bulgaria es aún poco turística y, aunque la mayoría de lugares a visitar están cerca entre sí y están en el centro, la ciudad es muy extensa y poblada, con más de medio millón de habitantes. Que se use el alfabeto cirílico tampoco ayuda mucho…

¡Vamos a conocer cuáles son los mejores barrios y hoteles donde dormir en Sofía!

Respecto a otras capitales europeas, el alojamiento en Sofía es bastante económico. En el artículo encontrarás tres presupuestos diferentes: bajo (menos de 50 euros por noche), medio (hasta 80-90) y alto (de ahí en adelante). Ten siempre en cuenta que los precios pueden variar en función de la temporada, el día de la semana o el momento en que hagas tu reserva.

 

 

Si vas a hacer un viaje más amplio por los Balcanes, quizá te interese echar un ojo a dónde dormir en Tirana, dónde dormir en Atenas y dónde dormir en Estambul.

¿Listo para conocer tres zonas céntricas para alojarse en Sofía, y un par en los alrededores?

1. El centro histórico, la mejor zona donde alojarse en Sofía

Como no podía ser de otro modo, el centro histórico es el mejor lugar donde dormir en Sofía.

Podríamos decir que éste está marcado por las ruinas de la antigua ciudad romana de Serdica. Junto a la misma, por cierto, está una de las principales estaciones de metro, desde la que podrás ir al aeropuerto de Sofía directamente en alrededor de 40 minutos.

El centro no es muy grande, pero Serdica y alrededores conforman el corazón político, histórico y cultural del país.

Allí también están los principales lugares que visitar en Sofía. Destacan la antiquísima iglesia redonda de Sveti Georgi, las antiguas termas o el triángulo que forman los templos de Sveta Nedelya (ortodoxo), la mezquita de Banya Bashi (musulmana) y la sinagoga (judía).

Si te apetece, pásate también por el Mercado Central, un buen lugar para comer barato en Sofía y comprar algún souvenir, como los clásicos cosméticos de rosa búlgara.

Para no perderte nada en esta zona, te recomendamos apuntarte a este free tour por Sofía en español.

Nosotros nos quedamos en el Hostel Mostel Sofía. Está a un máximo de 15 minutos a pie de prácticamente todos los lugares turísticos, en un edificio del siglo XIX recientemente renovado donde hay sencillas habitaciones tanto compartidas como privadas. Todo, a un precio imbatible.

De todos modos, aquí te dejamos más hoteles cerca del centro de Sofía:

Pareja en el centro histórico de Sofía en Bulgaria
¡Bienvenido a Sofía! Aquí, delante de las antiguas termas
Bonita vista de la iglesia de Sveti Georgi en el centro histórico de Sofía
La iglesia de Sveti Georgi, una de las más antiguas del país
Típico edificios institucionales del centro de la capitale de Bulgaria, Sofía
Edificios institucionales en pleno centro, una zona conveniente donde alojarse en Sofía

 

2. Dormir en Sofía junto a la Catedral Alexander Nevsky

En la parte oriental del centro y a unos 10 minutos caminando de las principales atracciones turísticas está el monumento más representativo de Bulgaria: la Catedral de Alexander Nevsky.

Esta enorme iglesia de estilo bizantino fue construida entre finales del siglo XIX y principios del XX. Con ella se fueron desarrollando los alrededores, por lo que es una zona dominada por el templo y más moderna.

Allí encontrarás avenidas y zonas verdes. Entre ellas, los jardines del Teatro Nacional Ivan Vazov, el Jardín de Cristal o, a menos de 20 minutos caminando, la Universidad y el enorme parque de Borisova Gradina.

Todo esto convierte a Alexander Nevsky en una zona ideal donde alojarse en Sofía con niños.

También te conviene si tienes pensado hacer turismo cultural, pues en este barrio están, además del Teatro Nacional, la Ópera y el Ballet o la Academia Nacional de Arte.

A apenas 300 metros de la Catedral encontrarás el Central Point Boutique Hotel, uno de los mejores hoteles de Sofía. Por un presupuesto medio, ofrece situación óptima, buenas habitaciones y acceso a una zona spa con sauna, baños de vapor.

Al ser ésta una zona un poco más amplia y cuidada, el alojamiento es más costosos, como el Hyatt Regency Sofia o L’Opera House.

Hermosa vista de la famosa Catedral de Alexander Nevsky en Sofía
Nos llamó la atención que la Catedral no estuviera en una gran plaza
Fachada del Teatro Nacional de Sofía, Bulgaria
El Teatro Nacional también está en esta zona recomendada para dormir en Sofía
Bonito jardín en el centro histórico de Sofía
Uno de los cuidados jardines que encontrarás

 

3. Bulevard Vitosha, una opción inteligente

Uno de los lugares que más nos gustó visitar en Sofía es el Bulevard Vitosha.

Esta amplia avenida une la Catedral de Sveta Nedelya (en pleno centro histórico) con el enorme Parque Sur. Éste es es uno de los lugares favoritos de los sofiotas y está dominado este último por el Palacio Nacional de la Cultura, emblema de la arquitectura soviética búlgara.

El Bulevard Vitosha tiene algo menos de 1’5 kilómetros de longitud. A lo largo de los mismos encontrarás algunos de los mejores restaurantes de Sofía (como el Shtastliveca Vitosha), múltiples tiendas y, en general, un ambiente relajado y muy local.

Dominando la vista está siempre la montaña Vitosha, de la que la avenida toma el nombre. Se trata de un macizo montañoso de unos 1250 metros de altura que, en invierno, puede cubrirse de nieve. El bulevard es uno de los lugares más cómodos y convenientes donde alojarse en Sofía. No solo está a tiro de piedra de la zona turística y de varias estaciones de metro y tranvía, sino que toda la calle es peatonal.

Casi al final de la misma está el Hotel Niky, con una excelente relación calidad-precio (medio) gracias a su situación, habitaciones sencillas y cómodas, buen servicio y restaurante. Tienes otras opciones aquí:

Panorama del Bulevard Vitosha en Sofía, Bulgaria
El Bulevard Vitosha es una de las principales arterias de la ciudad
Sabrosos platos típicos de la cocina bulgara
¡Y qué bien se come!

 

4. Studentski Grad, para alojarse en Sofía barato

Al sudeste del centro histórico está un distrito famoso en toda Bulgaria, pues hospeda el mayor campus universitario del país. Los residentes oficiales son alrededor de 40.000, pero este número se multiplica de septiembre a junio.

Conocida por los locales como Stuttgart (una “versión” de Studentski Grad: stud por “estudiante” y grad por “ciudad”), no ofrece sitios turísticos, pero siendo una zona de estudiantes el buen ambiente y los precios ajustados están garantizados.

Allí también encontrarás supermercados, bares y restaurantes, grandes zonas verdes y parking, generalmente gratuito.

Es cierto que Studentski Grad no es la zona más conveniente donde alojarse en Sofía si tienes poco tiempo, pues está a unos 20 minutos en transporte público del centro.

Te puede convenir si vas a pasar una temporada en la capital búlgara. También si vas a alquilar un coche y no quieres meterte al centro o si no quieres alejarte mucho del aeropuerto, que está a apenas 20 minutos de taxi o, mejor, de traslado privado.

Un alojamiento en Sofía muy bien valorado es el Avenue Hotel. Son más bien estudios con kitchenette, frigorífico y un pequeño saloncito; en el precio (medio) incluye también desayuno y parking gratis.

Un poco más baratos son el Hotel Geppy y los Apartamentos Sunny Dream, ambos en Studentski Grad, claro.

 

5. Distrito de Vitosha y barrio de Boyana

Vamos ahora con otro lugar alternativo para dormir en Sofía. Hablamos de todo el área al sur de la ciudad, dominada precisamente por la montaña Vitosha.

El distrito te puede convenir si vas a alquilar coche, pues hay mucho parking gratis. Además, es una zona muy bonita y tranquila donde hay bastantes hoteles de calidad a buenos precios.

La zona incluye también el barrio de Boyana, donde está la excepcional iglesia medieval Patrimonio de la Humanidad desde 1979. Te prometemos que ésta no es la estrella de las excursiones desde Sofía en español por nada…

También está por allí el Monasterio Dragalevtsi, del siglo XVI. Otro monasterio, el de Rila, se encuentra a unos 90 minutos en coche, directo por una buena carretera.

Gran parte del distrito de Vitosha está cubierto de bosques y parques, en plena naturaleza. Las casas allí suelen pertenecer a locales de clase media-alta que buscan vivir en un lugar casi bucólico y cómodo, a unos 20 minutos en coche del centro de la capital.

Cuando volvamos a visitar Sofía nos quedaremos (¡ojalá!) en el Tsarkso Selo Spa Hotel. Con elegantes habitaciones, piscina cubierta y spa, ofrece tratamientos de belleza y masajes a unos precios nada desorbitados. Si prefieres mirar alojamientos en Sofía más “normalitos”, echa un ojo a estos:

Entrada de la iglesia de Boyana en las afueras de Sofía, Bulgaria
La histórica Iglesia de Boyana por fuera. ¡Fíjate cuánto verde!

 

6. Dormir cerca del aeropuerto de Sofía

Situado a poco más de 12 kilómetros al este de la ciudad, el aeropuerto de la capital búlgara está muy bien comunicado con la misma. Te contamos cómo ir del aeropuerto de Sofía al centro en este artículo.

De todos modos, si tu vuelo sale muy temprano por la mañana o llega ya de noche, quedarse a dormir lo más cerca posible del aeropuerto es siempre una opción ganadora.

Este área no tiene mucha oferta hotelera. Aun así, hay un par de hoteles de buena calidad que pueden sacarte del apuro, por un precio más ajustado del que costarían en otras capitales europeas más caras. Estos son el Ibis Sofia Airport Hotel y el Best Western Premier Sofia Airport Hotel.

Pantalla e los destinos del aeropuerto de Sofía, Bulgaria
Terminal de llegadas del aeropuerto de Sofía. ¡Nos encantan estas pantallitas!

 

6+1. Zonas a evitar para alojarse en Sofía

La capital búlgara no es una ciudad peligrosa ni especialmente incómoda, por lo que ni en el centro ni cerca de lugares turísticos existen zonas a evitar completamente. Ten cuidado con el tráfico y con los potenciales carteristas, ten siempre tus pertenencias a buen recaudo, y todo irá bien.

Dicho esto, no recomendaríamos el norte del centro histórico a la hora de alojarse en Sofía. Es por allí donde están tanto la estación de tren como la de autobús, lugares donde, en cualquier gran ciudad, suelen darse problemas de drogadicción, micro delincuencia o pequeñas peleas que pueden hacerte pasar un rato desagradable, especialmente por la noche.

Por último, queremos repetir que tanto el distrito de Vitosha como Studentski Grad no convienen si no cuentas con mucho tiempo o si buscas quedarte cerca de los puntos más turísticos.

 

Entonces, ¿cuál es la mejor zona donde alojarse en Sofía?

Creemos que el centro histórico es el mejor lugar donde dormir en Sofía. Seguro, compacto y bien comunicado con el aeropuerto, la mayoría de metas turísticas están a pocos minutos a pie y ofrece gran variedad tanto de hoteles como de restaurantes y ocio.

Tanto Alexander Nevsky como el Bulevard Vitosha pueden ser dos alternativas ideales. Aunque la primera suele ser un poco más costosa, ambas están pegando a la zona turística pero son más tranquilas, espaciosas y tienen zonas verdes. Por esto, son especialmente recomendables para alojarse en Sofía con niños.

 

Mapa: Alojamiento en Sofía

¡Hasta aquí el artículo de hoy sobre la capital de Bulgaria! Esperamos que te sea de ayuda para planear tu próxima escapada a esta ciudad, aún bastante desconocida, o tu ruta por el país balcánico.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y quieres recomendarnos más zonas donde alojarse en Sofía o algún hotel que te haya gustado, puedes dejar un comentario aquí abajo. Con tu experiencia seguro que ayudas a otros viajeros así que blagodarya!

 

– Más información para viajar a Bulgaria:

  1. Qué ver en Sofía
  2. Mejores excursiones desde Sofía en español
  3. Qué ver en Plovdiv
  4. Dónde comer en Sofía
  5. Cómo ir del aeropuerto de Sofía al centro
  6. Visita al Monasterio de Rila
  7. Viaje a Bulgaria en 3 días

 

AHORRA y prepara tu viaje a Bulgaria

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Sofía AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Sofía AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Sofía AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Bulgaria AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar