Vista panorámica de una típica calle de Bruselas

Dónde alojarse en Bruselas: mejores barrios y zonas a evitar

¿Estás buscando las mejores zonas donde alojarse en Bruselas? ¡Bienvenido entonces! Vamos a contarte todo sobre una ciudad donde hemos estado en varias ocasiones, pues mi hermana ha vivido muchos años allí.

Pese a que tiene alrededor de 2 millones de habitantes y 19 distritos, la capital belga es relativamente pequeña, por lo que nunca estarás demasiado lejos de los lugares turísticos; además, tiene una oferta hotelera amplia y variada.

Toca ahora conocer los mejores 8 barrios donde dormir en Bruselas, con hoteles recomendados para todos los presupuestos en cada uno, y las zonas que es mejor evitar en la ciudad. ¿Preparado?

En general, los hoteles en Bruselas son caros, a la altura de otras grandes ciudades europeas. En este artículo los hemos agrupado en 3, en función del precio: bajo (hasta 120 euros por noche), medio (hasta 170-180) y alto (de ahí en adelante). Ojo, que esto puede cambiar en función del día de la semana, la época del año y de la antelación con que reserves.

Ten en cuenta también que el alojamiento en Bruselas se ve afectado durante las reuniones y cumbres europeas que se dan cita en la “capital de Europa”.

 

Si vas a hacer una ruta más amplia por Europa, igual te interesa echar un ojo a estos artículos sobre dónde alojarse en Londres, en París o en Amsterdam (en preparación).

Ahora sí, toma papel y lápiz y vamos a descubrir las mejores zonas donde alojarse en Bruselas:

1. La Grand Place y alrededores, la mejor zona donde alojarse en Bruselas

Seguramente no te descubramos nada nuevo si te decimos que la zona más conveniente donde dormir en Bruselas es la Grand Place y sus alrededores.

Allí se encuentran los principales puntos de interés de la ciudad, como la propia Grand Place (Patrimonio de la Humanidad y una de las plazas más bonitas del mundo), las Galerías Saint Hubert o el Manneken Pis.

Por supuesto, no faltan algunos de los más populares restaurantes donde comer en Bruselas, para que pruebes la comida típica de Bélgica, y bares como el mítico Delirium, donde brindar con sus famosas cervezas.

Precisamente por estas razones, la Grand Place y alrededores no serían la mejor opción donde alojarse en Bruselas si prefieres un ambiente un poquito más tranquilo…

Además de poder llegar caminando a los principales puntos de interés, en el centro histórico también tendrás a unos pasos el transporte público necesario para llegar a otros como el famoso Atomium o el Barrio Europeo. Si quieres visitar Brujas o Gante, la estación central de tren está a unos 5-10 minutos a pie.

Es en esta zona también donde hay una mayor variedad de hoteles en Bruselas para todos los gustos y presupuestos:

Típica porción de patatas fritas en la Grand Place de Bruselas
Si eliges tu alojamiento en Bruselas cerca de la Grand Place, asegúrate de tomarte unas fries con vistas…
Vista de las famosas Casas de Oficios en Bruselas, Bélgica
Las famosas Casas de Oficios
Vista de la Grand Place en el centro de Bruselas, Bélgica
¡Y así de pone en Navidad!

 

2. Catedral/Parc de Bruxelles, una opción inteligente

No nos vamos muy lejos, pues otra buena zona para alojarse en Bruselas son los alrededores de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, que comprenden el Parque Real (o Parc de Bruxelles), y el impresionante Palacio Real.

Ésta es la opción que más te conviene si quieres llegar andando a los principales puntos de interés que ver en Bruselas. Para que te hagas una idea, el centro histórico estaría a 10-15 minutos, y el Barrio Europeo a unos 15.

Además, de camino a tu alojamiento, disfrutarás de una de las mejores vistas de la ciudad desde el Mont des Arts. ¡Es imperdible al atardecer!

En el mismo área están también varios de los mejores museos de la ciudad (como el de los Instrumentos Musicales o el Magritte) y la estación central. Desde ésta podrás ir a Brujas, a Gante y al aeropuerto de Bruselas en tren de manera rápida y directa.

Por último, Catedral/Parc de Bruxelles es un punto muy conveniente donde dormir en Bruselas con niños, pues no está lejos de la Grand Place pero la zona es más tranquila, y además tiene fácil acceso a zonas ajardinadas y al transporte.

Vista de la fachada de la Catedral de Bruselas, Bélgica
La Catedral está rodeada por un pequeño jardín muy agradable
Típica estatua en el Parc de Bruselas, Bélgica
El Parc de Bruxelles, que seguro que es más bonito durante el buen tiempo
Bonita vista del Mont des Arts en el centro de Bruselas
La típica vista desde el Mont des Arts

 

3. Sainte Catherine y su ambiente “hipster”, joven y multicultural

Vamos ahora con una de nuestras zonas favoritas en la capital belga: la Plaza de Sainte Catherine y sus alrededores. Súper céntrica (junto a la Grand Place y la Bourse) y bien comunicada con transporte público, ofrece además opciones de alojamiento en Bruselas a precios más razonables.

En Sainte Catherine encontrarás un ambiente más local y animado, tiendas con rollito hípster, restaurantes internacionales, bares, mercadillo los fines de semana…

Visita más que recomendada son los Halles de Saint-Géry, donde podrás tomar algo y disfrutar de diferentes actividades culturales en función de su programación.

Si estás planeando visitar Bruselas en Navidad, aquí donde se pone el más famoso mercadillo navideño desde mediados de noviembre.

¡Ojo! Sainte Catherine está cerca de Molenbeek, un barrio “delicado” (más información en el último punto): intenta que tu hotel para dormir en Bruselas siempre que esté más cerca de la Grand Place que del Canal de la ciudad.

Divertente ambiente en la Plaza de Sainte Catherine en Bruselas, Bélgica
Ambientillo en la Plaza de Sainte Catherine
Fachada de la iglesia de Sainte Catherine en Bruselas, Bélgica
Ambientillo delante de la Iglesia de Sainte Catherine
Panorama del mercadillo del barrio de Sainte Catherine en Bruselas, Bélgica
Mercadillo navideño del barrio

 

4. El Sablon, el barrio más bonito para dormir en Bruselas

Uno de los puntos más antiguos de la ciudad, actualmente el Sablon es uno de los barrios más de moda entre los belgas, ¡y no nos extraña nada!

Popular por sus edificios señoriales y la variedad de tiendas de antigüedades y segunda mano, queda a apenas 10 minutos caminando de la Grand Place, aunque es mucho más tranquilo que las calles que rodean a ésta.

Sí es bastante animada la plaza del Grand Sablon, especialmente con el buen tiempo, cuando se llenan las múltiples terrazas de sus cafeterías y restaurantes donde comer en Bruselas.

Otra plaza, la del Petit Sablon, está frente a la iglesia de Notre Dame du Sablon, una de las más bonitas de Bélgica. Si sigues esa calle, enseguida te encontrarás frente al enorme Palacio de Justicia, otro de esos monumentos imprescindibles en la ciudad.

En general, el Sablon es un barrio de clases acomodadas, por lo que no es la mejor opción si buscas donde alojarse barato en Bruselas:

Bonita vista de Notre Dame du Sablon y el jardincito de la Plaza del Petit Sablon, Bruselas
Notre Dame du Sablon y el jardincito de la Plaza del Petit Sablon
Hermosa vista del barrio del Sablon en Bruselas, Bélgica
Una de las elegantes calles de este barrio, ideal para dormir en Bruselas

 

5. El Barrio Europeo, cómodo y moderno

Aunque no sea puramente turístico, el Barrio Europeo es uno de los lugares más interesantes que visitar en Bruselas si sigues las noticias y te interesa la Historia contemporánea: allí mismo podrás ver el Parlamento y la Comisión Europea, el Consejo de la UE o el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Por esta razón, es una zona muy segura y tiene una gran oferta hotelera, por lo que es bastante conveniente a la hora de dormir en Bruselas.

El Barrio Europeo está a un par de kilómetros del centro (que se pueden hacer caminando o con transporte público), y tiene varias paradas del autobús que llega a Bruselas desde el aeropuerto. No queda lejos tampoco del enorme Parque del Cincuentenario.

Eso sí, debes tener en cuenta que éste es puramente un barrio dedicado a las instituciones europeas, donde principalmente hay oficinas, por lo que hay mucho ambiente entre semana y casi nada los findes y festivos.

¡Ojo! Antes de reservar tu alojamiento en Bruselas en los alrededores del Parlamento, te recomendamos revisar las fechas de los principales eventos políticos. Durante las cumbres y reuniones importantes los hoteles vuelan y sus precios aumentan, y las fuertes medidas de seguridad hacen que el barrio prácticamente se bloquee. ¡Tenlo en cuenta!

Famoso edificio de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica
La Comisión Europea es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad
Hermoso espacio en el Parque del Cincuentenario de Bruselas, Bélgica
Si prefieres espacios verdes, el Parque del Cincuentenario no te va a defraudar

 

6. Ixelles y Louise, un área más local donde alojarse en Bruselas

Si eres de los que prefieren huir de las zonas más turísticas, Ixelles es el mejor lugar donde alojarse en Bruselas.

Es uno de los municipios más extensos de la región y se sitúa al sur de la corona central de Bruselas, desde el Barrio Europeo hasta el Bois de la Cambre. Este último es un parque enorme y muy bonito, ideal si buscas un poco de Naturaleza en medio de la gran ciudad, que a nosotros siempre nos recuerda a los parques de Londres.

Como decíamos, en esta zona no encontrarás muchos puntos de interés puramente turístico. Son los locales quienes viven y disfrutan de Ixelles, y de su vida de barrio: mercadillos de comida los fines de semana, vida nocturna, restaurantes…

Al ser tan grande, algunas de sus zonas son fácilmente accesibles desde el centro a pie, pero las más alejadas harán que necesites moverte en transporte público.

Por último, en Ixelles también está la Avenida Louise, donde encontrarás el núcleo de joyerías y tiendas de marcas más caras de Bruselas, y cafés de lo más cool.

 

7. Saint Gilles/Gare du Midi, la zona más barata donde alojarse en Bruselas

En esta zona encontrarás algunos de los hoteles más baratos donde dormir en Bruselas, por lo que es ideal para viajeros con poco presupuesto. Ahora bien, como ocurre en otras grandes ciudades, los alrededores de una estación (en este caso, Gare du Midi) no son los más seguros, limpios o elegantes…

Sea como sea, te puede convenir si eres de los que turisteas todo el día y vas al hotel únicamente para dormir. Además, si subes un poquito el presupuesto, puedes encontrar hoteles bastante cómodos a mejores precios que en pleno centro de Bruselas.

Saint Gilles/Gare du Midi está muy bien comunicada: en 15 minutos de transporte público o 20-30 caminando estarás en la Grand Place. A esta estación llega también en tren directo desde el aeropuerto de Bruselas.

Además, si te gustan los mercados populares, no te puedes perder el marché du Midi, los domingos por la mañana. Comida, plantas, utensilios para la casa, platos listos para comer y las mejores aceitunas de toda la capital son sólo algunas de las cosas que encontrarás en los puestos del mercado más famoso de Bruselas entre los locales.

 

8. Dormir en Bruselas junto al aeropuerto

Si Bruselas forma parte de tu viaje como una corta escala (como nos pasó a nosotros volviendo de Moscú), tu vuelo sale muy temprano o aterriza muy tarde, o si estás haciendo un road trip por Bélgica y quieres dejar tu coche en un aparcamiento más fácil y seguro, alojarte junto al aeropuerto de la ciudad (código IATA: BRU) puede ser ideal.

Hay muchas opciones para ir de aeropuerto de Bruselas al centro, pues éste está en el distrito de Zaventem, a apenas 13 kilómetros al noreste de la Grand Place.

Ahora bien, ten en cuenta que la oferta de alojamiento cerca del aeropuerto es algo más reducida y tener hoteles de rango alto a unos precios más elevados. Aun así, tienes opciones para diferentes presupuestos:

 

El aeropuerto secundario (utilizado especialmente por las aerolíneas low cost) es el de Charleroi (código IATA: CRL), a 60 kilómetros al sur de Bruselas.

Allí también hay hoteles muy cercanos a la terminal, como el Park Hotel Airport o, si quieres ahorrar un poquito, el Ibis Budget Charleroi Airport.

Interior del terminal de las llegadas del aeropuerto de Bruselas, Bélgica
Interior de la terminal de Llegadas del aeropuerto de Bruselas

 

8+1. Zonas a evitar para dormir en Bruselas

Aunque Bruselas es una ciudad tan segura como otras grandes capitales y no deberías tener que preocuparte más que por los carteristas, no es ningún secreto que en la capital de Bélgica están algunos de los barrios más peligrosos de Europa.

Aunque es cierto que todos ellos tienen zonas más y menos tranquilas, si no estás familiarizado con la ciudad lo mejor es evitarlos del todo a la hora de reservar tu alojamiento en Bruselas:

  • Molenbeek: tristemente popular por el tráfico de drogas y el terrorismo, Molenbeek es uno de los vecindarios más problemáticos del continente. Ojo, que es enorme (100.000 habitantes) y uno de sus extremos no queda lejos de la Grand Place
  • Yser-Place Rogier-Gare du Nord: el boulevard central que las une y sus alrededores forman un área bastante riesgosa, donde son habituales los robos y algún que otro susto. A evitar especialmente de noche, pues está al lado del barrio rojo, donde la prostitución y el tráfico de drogas se perciben. En los alrededores de la estación, como suele suceder, se concentran personas con adicciones y sin hogar
  • Saint Josse: este barrio popular está cerca de otras zonas aconsejables como el Barrio de las Libertades y el Barrio Europeo, pero puede ser algo peligroso para quien no conozca cómo moverse por sus calles y para mujeres solas, especialmente de noche

 

Entonces, ¿cuál es la mejor zona donde alojarse en Bruselas?

Siendo una ciudad relativamente pequeña y en la que los límites entre sus barrios son bastante superficiales, elegir la mejor zona donde alojarse en Bruselas no es algo tan crucial como en otras metrópolis (¡hola París o Londres!).

Hablando en general, lo más aconsejable es encontrar un hotel en Bruselas alrededor de la Grand Place (de Brouckère, les Halles Saint Géry y Sainte Catherine) teniendo en cuenta, claro, que puede ser menos tranquilo, o en ya dirección hacia la Catedral. En ambos casos, se puede caminar a todos los lados y son áreas seguras, tomando las medidas lógicas.

Dependiendo del plan de viaje que lleves, aquí te dejamos algunas ideas más concretas:

  1. Si tienes poco tiempo: Grand Place
  2. Si quieres ahorrar: Saint Gilles/Gare du Midi
  3. Para familias: Catedral/Parc de Bruxelles
  4. Fiesta/Ambiente: Sainte Catherine
  5. Compras: Sablon
  6. Turismo gastronómico: Sainte Catherine, Ixelles, Barrio Europeo
  7. Ambiente local: Ixelles, Sainte Catherine
Vista de la Ruta del Cómic en un barrio de Bruselas, Bélgica
Calles de Bruselas, con uno de los murales de la Ruta del Cómic

 

Mapa: Alojamiento en Bruselas

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que esta información sea útil para planificar tu visita a la capital europea y disfrutarla a tope.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y quieres recomendarnos más zonas y hoteles donde dormir en Bruselas, déjanos un comentario aquí abajo. Recuerda que tu experiencia puede ayudar a otros viajeros, así que merci beaucoup y dank u veel!

 

Más información para viajar a Bruselas:

  1. Qué ver en Bruselas
  2. Platos típicos que comer en Bélgica
  3. Dónde comer en Bruselas
  4. Consejos para viajar a Bruselas
  5. Cómo ir del aeropuerto de Bruselas al centro
  6. Qué hacer y qué ver en Brujas
  7. Qué hacer y qué ver en Gante
  8. Cómo ir de Bruselas a Brujas
  9. Cómo ir de Bruselas a Gante
  10. Cómo llegar al Atomium desde el centro de Bruselas

 

AHORRA y prepara tu viaje a Bélgica

  Seguro de viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Bruselas AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Bruselas AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Bélgica AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Bélgica AQUÍ
Las Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar