Consejos para visitar el Parlamento de Budapest

Consejos para visitar el Parlamento de Budapest

¿Valorando si merece la pena visitar el Parlamento de Budapest?

Este impresionante edificio de estilo neogótico está junto al Danubio, y es la sede de la Asamblea Nacional de Hungría, la construcción más grande del país y el lugar más icónico y turístico que ver en Budapest. Nosotros añadiríamos que, sin duda, ¡es también el edificio político más bonito del mundo!

Aquí te contamos cómo visitar el Parlamento de Budapest y cómo conseguir las entradas, consejos sobre horarios, precios, sitios cercanos y algunas curiosidades históricas. ¡Vámonos! 

Se levantó entre 1885 y 1902 en la zona de Pest y justo enfrente del Castillo de Buda. La idea era simbolizar que la democracia le hacía frente a la monarquía o, en otras palabras, la soberanía del pueblo, en una época en que Budapest pertenecía al Imperio Austro-Húngaro.

Si estás preparando tu viaje, seguro que te vienen genial estos artículos sobre qué y dónde comer en Budapest, cómo ir del aeropuerto de Budapest al centro y consejos para viajar a Budapest por libre

El arquitecto del Parlamento de Budapest, Imre Steindel, acabó las obras ya ciego y falleció el mismo año de la inauguración. Por lo visto, la construcción que le inspiró fue el famosísimo Palacio de Westminster, uno de los grandes imprescindibles que ver en Londres.

Sus 268 metros de largo, 123 de ancho, 96 de alto y casi 700 estancias lo convierten el segundo parlamento más grande de Europa, tras el de Bucarest en Rumanía.

Un exterior de auténtico cuento y un precioso interior repleto te están esperando, ¿listo para visitar el Parlamento de Budapest?

1. Cómo llegar al Parlamento de Budapest

Como te comentábamos al principio, el Parlamento de Budapest está en Pest, junto al río Danubio y en pleno corazón de los lugares turísticos de Budapest. A menos de 15 minutos caminando está la Basílica de San Esteban; a unos 10, el Puente de las Cadenas.

Nosotros te recomendamos que, si puedes, te patees la ciudad a pie.

Si, por cualquier cosa, tienes que tirar de transporte público para visitar el Parlamento de Budapest, no tendrás ningún problema. El monumento está muy bien comunicado: paran justo delante tanto el metro (línea 2, roja) como el tranvía (líneas 2 y 2A).

Aquí te dejamos un mapa del metro y del tranvía aquincenses.

En este caso, quizá te convenga echarle un vistazo a la tarjeta turística Budapest Card pues, además de entradas y descuentos, incluye el transporte ilimitado por toda la ciudad. Más fácil, ¡imposible!

El autobús turístico de Budapest (más información y reservas aquí), también tiene parada justo delante del edificio.

Si vas a usar una aplicación de mapas, la dirección exacta es Kossuth Lajos tér 1-3. De todos modos, como imaginarás, con escribir “Parlamento de Budapest”, en cualquier idioma, te va a salir.

Espectacular famosa vista del río Danubio del Parlamento de Budapest, Hungría
¡Bienvenido al Parlamento de Budapest!
Preciosa vista del Parlamento de Budapest desde el castille de Buda, en Budapest
Lo mires desde donde lo mires, ¡es una preciosidad!

2. Horarios y precios

Podrás visitar el Parlamento de Budapest todos los días de la semana, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. Solo cierra en las típicas fechas de Navidad, Año Nuevo, primero de mayo y en los festivos nacionales.

Los billetes cuestan una cantidad u otra en función de si eres nacional o residente en la Unión Europea, o extracomunitario. En el momento de publicar el artículo, los precios son:

  • Ciudadano UE: 3500 HUF; 1900 para estudiantes
  • No ciudadano UE: 6700 HUF; 3500 para estudiantes

Los estudiantes solo tienen descuento si tienen entre 6 y 24 años. Los menores de 6, entran gratis.

Recuerda llevar contigo la documentación necesaria para acreditar tu residencia o la característica que te dé acceso a los descuentos. A nosotros no nos pidieron nada, pero mejor prevenir que curar…

3. Reserva tus entradas para visitar el Parlamento de Budapest

Solo es posible visitar el Parlamento de Budapest con guías oficiales del monumento.

Aunque a nosotros nos gusta ir “a nuestra bola”, una vez allí agradecimos tener guía; solos, nos habríamos enterado de la mitad…

Dichos tours duran 45 minutos y se ofrecen en diferentes idiomas. Los más frecuentes son, por supuesto, en húngaro y en inglés. En español solo hay tres o cuatro diarios por lo que nosotros, para optar a más horarios, nos apuntamos a uno en la lengua de Shakespeare.

El Parlamento es, junto a los famosísimos balnearios de Budapest, el lugar más visitado de la capital húngara. Por eso, las colas de la taquilla suelen ser tremendas, especialmente en temporada alta o fin de semana. Si no quieres perder un tiempo muy valioso durante tu viaje, es importante que compres tus entradas para el Parlamento de Budapest con antelación.

Ten en cuenta, eso sí, que aunque ya tengas tu entrada anticipada, es recomendable llegar al edificio con tiempo. Además, que una vez dentro hay que hacer sí o sí la cola de la seguridad. En nuestro caso, ésta fue un poquito pesada; quizá tuvo que ver que estuvimos en domingo…

– Dónde comprar las entradas

Como te decíamos, no te recomendamos esperar a estar allí y comprar tus entradas en la taquilla, especialmente si eres poco flexible con los horarios o necesitas que el tour sea, sí o sí, en español.

A la hora de comprar tus entradas tienes tres opciones:

  1. Entrada y guía. Opción más básica y más barata; ten en cuenta que la web está en inglés y es un pelín liosa. Recuerda seleccionar (si así lo quieres) que el tour sea en español en la fecha que hayas elegido.
  2. Visita guiada al Parlamento de Budapest con guía en español (Civitatis). Ideal si no quieres preocuparte absolutamente por nada. La actividad dura 90 minutos e incluye la entrada y el guía por el interior, además de otro (también en español) que te dará tu ticket, una introducción al monumento y te dejará, ya dentro, directamente con el otro guía.
  3. Visita guiada por Budapest con tour por el Parlamento incluido. Opción ideal para ahorrar tiempo y dinero, o si tu viaje no es muy largo y no quieres perderte nada. Dura unas 4 horas y media y es, por supuesto, en español
Pasillo interior del Parlamento de Budapest en Hungría
Si no te animas a visitar el Parlamento de Budapest por dentro, te perderás rincones tan chulos como este…

4. ¿Merece la pena visitar el Parlamento de Budapest?

Cuando hicimos este viaje, nos llamó la atención que, especialmente en redes sociales, hubo bastantes preguntas sobre si merecía la pena visitar el Parlamento de Budapest por dentro.

Nosotros tenemos la respuesta muy clara: ¡por supuesto!

No solo es el edificio más importante política y, quizá, culturalmente de Hungría, sino que ahí dentro hay una riqueza arquitectónica y decorativa brutal, como en pocos sitios más hemos visto. Eso por no hablar de su evidente importancia histórica…

Vamos, que si eres un aficionado al arte y/o te gusta visitar sitios culturales durante tus viajes, ¡te va a encantar!

5. Descubre lo que hay en el interior del Parlamento de Budapest 

Si por fuera ya es una auténtica maravilla, ¡visitar el Parlamento de Budapest por dentro te va a dejar con la boca abierta!

Arcos, frescos, mármol, alfombras rojas y mucho, pero que mucho dorado, te esperan en las principales estancias:

  • Escalera principal. Es lo primero que se ve, ¡y es totalmente imponente!
  • Sala de la Cúpula. Allí podrás ver, además de la magnífica cúpula por dentro, diversas estatuas de reyes húngaros y las Joyas de la Corona de Hungría. La gran estrella es, por supuesto, la corona de San Esteban, fundador, primer rey y, posteriormente, santo patrón de Hungría. ¡Te prometemos que impresiona!
  • Antigua Cámara Alta. Es la sala donde se sentaban los diputados, con todos los bancos de madera en semicírculo y una imponente decoración. Échale también un ojo a la bonita ventana que hay a la salida: verás qué “cenicero” tan curioso tenían los políticos…

Al final del recorrido hay un pequeño museo con la historia del Parlamento de Budapest. A nosotros nos pareció muy interesante y se ve enseguida. Allí encontrarás paneles informativos, fotos antiguas, una maqueta y lo que más nos gustó: la antigua estrella roja que coronó el edificio durante la época comunista en Hungría.

A posteriori, hemos visto que la biblioteca del Parlamento es una auténtica maravilla. La visita se hace totalmente aparte y, como no estuvimos, te recomendamos echar un ojo a la web de la biblioteca para más info. La próxima vez no nos la perdemos, ¡con lo que nos gustan a nosotros los libros!

Ingreso monumental del famoso Parlamento de Budapest, Hungrìa
La escalera del Parlamento de Budapest ya promete…
Impresionate sala del parlamento de Budapest, Hungría
¿No te parece una preciosidad?
Estrella simbolo del comunismo que se puede ver en la visita del Parlamento de Budapest
Al final de la visita al Parlamento podrás ver la estrella comunista que lo coronó durante décadas

6. Acércate a conocer el Monumento a los Zapatos

A menos de 5 minutos caminando del Parlamento y junto al Danubio, vas a encontrarte con uno de los lugares turísticos más emotivos e interesantes de la capital húngara: el Monumento a los Zapatos.

Esta serie de esculturas, inaugurada en 2005, homenajea a los judíos húngaros que fueron asesinados por el Partido de la Cruz Flechada (que apoyó y ayudo a los nazis) durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de ellos fueron llevados a la orilla del Danubio, donde se les ataba en grupos y se les disparaba (a veces, no a todos) antes de lanzarlos al río

Aunque entendemos que el Monumento de los Zapatos es un sitio curioso y que apetece llevarse una foto, por favor ten en cuenta el horrible motivo por el que está allí. Al igual que en Auschwitz o en Dachau, tuvimos que ver gente posando y de risas allí y no es agradable.

Imagen del conmovedor Monumento a los Zapatos cerca del parlamento de Budapest, Hungría
El Monumento a los Zapatos está en un punto ideal para que te acerques después de visitar el Parlamento de Budapest

– Más lugares que ver cerca del Parlamento

Si prefieres algo más “ligero” para cuando termines de visitar el Parlamento de Budapest, pásate a dar una vuelta a la Plaza de Kossuth Lajos Tér.

Allí, además de poder disfrutar del increíble exterior neogótico del edificio, puedes ver la estatua ecuestre del héroe nacional Francisco Rákóczi (en el lateral derecho, desde el Danubio) y un bonito jardín (junto a la fachada contraria al Danubio), ideal para hacer tus fotos. 

Frente al Parlamento, ya hacia el interior de la ciudad, está la imponente construcción que ocupa el Museo Etnográfico. Junto a él, el moderno Memorial de la Cohesión Nacional.

A cinco minutos de allí, y ya de camino a la Basílica de San Esteban, tienes la Plaza de la Libertad (Szabadság tér)

No te pierdas tampoco la estatua de Imre Nagy, dedicada al Primer Ministro y político comunista, que acabó siendo ejecutado en 1958. Cuando fuimos nosotros, Nagy estaba más cerca del Parlamento y éste se veía desde la escultura. Desde hace unos años está a algo menos de 10 minutos caminando, junto al Puente de Margarita. 

Para no perderte nada, puedes apuntarte al típico free tour por Budapest, en español y gratis:

Free tour por Budapest en español

Maravilloso panorama cerca del Parlamento de Budapest, Hungría
¿Ves la estatua ecuestre y, al fondo, Buda? Como comentábamos al principio, esto no fue fruto del azar…
Preciosa vista desde la estatua de Imre Nagi en las cercanias del Parlamento de Budapest, Hungría
Ahí estaba antes la estatua de Imre Nagi. La verdad es que parece un lugar ideal…

7. Mejores vistas del Parlamento de Budapest

¡Seguro que ya estás soñando con esa imagen de postal que es la fachada principal del Parlamento junto al Danubio! Para disfrutarla, solo tendrás que cruzar el Puente de las Cadenas y pasear por la ribera del Danubio en Buda.

También en Buda está la Colina del Castillo, que te ofrece una panorámica completa, desde arriba y a diferentes distancias, del Parlamento. El punto más famoso es, por supuesto, el bonito Bastión de los Pescadores, que queda justo enfrente. Estamos seguros de que vas a hacer más de una foto y más de dos desde sus ventanas…

Te recomendamos ver el Parlamento desde Buda tanto de día como de noche. ¡Ya verás qué bonito es iluminado! Si te apetece, puedes apuntarte a este tour por Budapest iluminado: 

Tour nocturno por Budapest en español

De vuelta en Pest, antes o después de visitar el Parlamento de Budapest no te puedes perder la fachada lateral ni la trasera desde la misma plaza de Kossuth Lajos Tér.

De todos modos, la vista más especial y espectacular del Parlamento de Budapest es la que vas a tener si haces un crucero por el Danubio. ¿No te parece un plan súper mítico? Hay diferentes opciones, que hemos colocado por orden ascendente de precios:

  1. Barco turístico por el Danubio
  2. Paseo en barco al anochecer 
  3. Paseo en barco con comida 
  4. Crucero con pizza y barra libre 
  5. Crucero con cena y música 

Por último, si quieres tirar la casa por la ventana, imaginamos que el paseo en helicóptero por Budapest y el paseo en avioneta por Budapest ofrecen una panorámica difícil de igualar… 

Preciosa vista al atardecer del parlamento de Budapest desde el Bastión de los Pescadores
Precioso el Parlamento de Budapest desde el Bastión de los Pescadores. Las ventanas, como ves, dan mucho juego…
Impresionante vista nocturna del Parlamento de Budapest, Hungría
¿Y qué te parece de noche? ¡Menuda pasada!

8. Consejos y normas para visitar el Parlamento de Budapest

Aunque es inevitable ver el precioso Parlamento como un lugar turístico, no se puede perder de vista que, antes que nada, es una institución, el edificio político más importante de Hungría. Por eso, es normal que haya un extra de seguridad si lo comparas con otros monumentos, y se exige una cierta “formalidad”, por así decirlo, mientras se recorre: nada de sentarse, correr, hablar alto, usar el teléfono…

Ten en cuenta también que, si el día que pensabas visitar el Parlamento de Budapest surge algún evento, reunión o un simple contratiempo, pueden anular las visitas guiadas. Eso sí, se te devolverá el dinero..

  • Es posible pasar con mochila o bolso de tamaño normal. El equipaje hay que dejarlo en consigna.
  • Evidentemente, no se puede comer, fumar o beber. Se permite, eso sí, meter una botella de agua, reusable o de plástico, de máximo medio litro
  • La visita al Parlamento de Budapest está adaptada para minusválidos, aunque se recomienda avisarlo antes
  • Las mascotas no están admitidas, más allá de los perros guía
  • Está terminantemente prohibido, literalmente, “vestir o mostrar símbolos de dictadura” y faltar el respeto de algún modo al edificio o a la institución. Evita banderas, eslóganes y emblemas políticos
  • Es posible hacer fotos, siempre y cuando sean sin flash, excepto en la Sala de la Cúpula. Recuerda de todos modos que vas a visitar el Parlamento de Budapest con un grupo por lo que, si te enrollas demasiado, vas a quedarte rezagado…
  • En el interior hay consigna, baños, cafetería y tienda
  • Recuerda reservar tu entrada con tiempo (sobre todo si vas a viajar a Budapest en temporada alta) y llegar unos 10-15 minutos antes

Mapa: Dónde está el Parlamento de Budapest

¡Se acabó el paseo por el monumento más increíble que ver en Budapest! Esperamos que toda esta información te haya sido útil para preparar tu próximo viaje o, si no, te haya inspirado para un futuro.

Si tienes alguna duda o ya has podido visitar el Parlamento de Budapest y quieres compartir tu experiencia para ayudar, así, a otros viajeros, los comentarios son todo tuyos. Köszönöm!

Más información para viajar a Budapest:

  1. Qué hacer y qué ver en Budapest 
  2. Consejos para viajar a Budapest
  3. Qué y dónde comer en Budapest
  4. Cómo ir del aeropuerto de Budapest al centro
  5. Las mejores termas y balnearios de Budapest
  6. Qué hacer y qué ver en Praga

AHORRA y prepara tu viaje a Budapest

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Budapest AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Budapest AQUÍ 
Excursiones, traslados y free tours en español en Budapest AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Hungría AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.