Mejores excursiones desde Praga en español

Mejores excursiones desde Praga en español

¿Pensando en hacer excursiones desde Praga, pero no acabas de decidirte por una? ¿O te apetece, simplemente, mirar diferentes opciones? Aquí te explicamos, al detalle, cómo son las más populares.

Éstas incluyen, por supuesto, las pintorescas ciudades de Karlovy Vary y Cesky Krumlov; el campo de concentración de Terezin y Dresde (ideales para los amantes de la Historia), la mismísima Viena e, incluso, una ruta por la naturaleza.

¡Ya nos contarás cuál de las 8 mejores excursiones de un día desde Praga en español eliges!

La capital de la República Checa disfruta de una posición súper céntrica, tanto en el país (pertenece a Bohemia pero está cerca de Moravia) como en Europa. Así, hay mucha variedad de lugares que ver cerca de Praga

Es posible llegar a la mayoría de ciudades con un autobús o un tren directo. En el caso de pueblos y otro tipo de atracciones, la cosa se complica bastante. Puedes mirar combinaciones, precios y horarios en este buscador de transporte público en Europa.

¿Preparando tu viaje? Te contamos qué ver en Praga, cuáles son las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Praga, una ruta por Praga en 3 días y cómo ir del aeropuerto de Praga al centro. ¡Seguro que te viene genial!

Respecto a alquilar un coche en la República Checa, creemos que solo conviene si vas a hacer una ruta más amplia, no solo un tour de un día…

Al final, la opción más sencilla, rápida y fácil suele ser apuntarse a alguna de estas excursiones desde Praga en español… así que repara la mochila ¡que nos vamos!

1. Karlovy Vary, la más popular de las excursiones desde Praga

La bonita ciudad balneario de Karlovy Vary es famosa por sus aguas termales, por las que han pasado importantes nombres de la historia como Mozart, Goethe o Atatürk. También por su arquitectura, especialmente la típica del siglo XIX y principios del XX, y la fabricación de cristal, licor de hierbas y barquillos.

Karlovy Vary forma parte del conjunto Grandes Balnearios de Europa, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2021. Con ella están otros grandes nombres como Bath, en Inglaterra, o Montecatini, en la Toscana.

Todo esto, sumado a que está tan solo a 130 kilómetros de la capital, hace de Karlovy Vary la más popular de las excursiones desde Praga, ¡y no nos extraña!

Aunque es posible tomar un autobús desde la estación de Florenc, que tarda un poco más de 2 horas, la opción más práctica es apuntarse a la excursión a Karlovy Vary desde Praga más valorada. Dura 9 horas e incluye transporte en vehículo privado, guía en español y tiempo libre. Puedes mirar más información y reservar (¡importante hacerlo con tiempo si vas a viajar en temporada alta!) aquí mismo:

Excursión a Karlovy Vary

La bella Karlovy Vary es la más popular de las excursiones desde Praga

2. Cesky Krumlov

Otra opción muy popular entre las excursiones desde Praga es Cesky Krumlov, una preciosa localidad de poco más de 12.000 habitantes cuyo centro histórico también es Patrimonio de la Humanidad.

Debe este honor a su mezcla de estilos arquitectónicos (gótico, renacentista y barroco) y a sus principales monumentos. Entre ellos están la Plaza de la Concordia, el Puente del Barbero o la iglesia de San Vito.

La joya de la corona es, de todos modos, el espectacular Castillo de Cesky Krumlov, con su teatro, su puente y sus jardines. Construido en el siglo XIII, debe su actual aspecto barroco a las sucesivas reformas.

Esta coqueta ciudad está a unos 180 kilómetros al sur de Praga, cerca de la doble frontera con Austria y Alemania.

Hay trenes desde la estación de Na Knizeci (en Malá Strana), aunque tardan alrededor de 3 horas. Como en el caso anterior, la opción más cómoda es esta excursión a Cesky Krumlov, de 9 horas de duración. Incluye los traslados, el guía en español y la posibilidad de entrar al castillo. Más info, precio y reservas aquí:

Excursión a Cesky Krumlov

¡Así de bonita es Cesky Krumlov!

3. Campo de concentración de Terezin, la más interesante de las excursiones desde Praga

A tan solo 63 kilómetros al norte de Praga se encuentra Terezin, una antigua población de descanso para la nobleza checa que fue transformada por los nazis primero en gueto judío y luego en campo de concentración. 

Desde 1940, más de 150.000 hebreos fueron sometidos a trabajos forzados y nefastas condiciones higiénicas y alimenticias, mientras esperaban su transporte a campos de exterminio, especialmente a Auschwitz.

A día de hoy, el campo se ha convertido (al igual que el anterior o Dachau) en un museo-memorial tremendamente bien conservado.

Una vez en Terezin, harás el mismo recorrido que hacían los presos, mientras ves la oficina de registro, los almacenes, barracones e, incluso, el paredón de fusilamiento y la morgue.

Si te interesa la Historia, y en especial el periodo de la Segunda Guerra Mundial, ésta es sin duda la que más te va a interesar de todas las excursiones desde Praga. 

Como imaginarás, no hay transporte público directo Terezin. Tendrías que hacer un mínimo de 2 cambios, convirtiendo un trayecto de 45 minutos ¡en uno de 3 horas!

Por eso, la mejor opción es apuntarse a esta excursión a Terezin de 6 horas, que incluye transporte privado y guía en español. Puedes mirar precios y más información, y te puedes apuntar (te recomendamos hacerlo con tiempo si vas a viajar a Praga en temporada alta) aquí mismo:

Excursión a Terezin

El cementerio memorial del campo de Terezin

4. Kutná Hora y su famoso osario

La más cercana a la capital de esta lista de excursiones desde Praga es Kutná Hora, a 72 kilómetros al este.

Conocida como “El Tesoro del País”, es una antigua ciudad minera del siglo XIII que llegó a ser tan rica e importante como la actual capital checa. Ese bienestar económico repercutió en la arquitectira de la ciudad, hasta el punto de que su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Los principales lugares que ver en Kutná Hora son la maravillosa Catedral gótica de Santa Bárbara, el Colegio de los Jesuitas, el Patio italiano y el famosísimo Osario de Sedlec.

En este último (que está a unos 3 kilómetros del centro), descubrirás que su curiosa decoración está formada, nada más y nada menos, ¡que por los huesos de 40.000 esqueletos humanos! Es un sitio increíble, así que te recomendamos conseguir con antelación tu entrada al osario de Kutná Hora aquí, sobre todo si vas a viajar a Praga en temporada alta. 

No hay transporte público directo desde Praga. Si buscas hacerlo de la manera más rápida y sencilla, puedes apuntarte a esta excursión a Kutná Hora desde Praga, de 6 horas y en español. Más información, precio y reservas aquí mismo:

Excursión a Kutná Hora

La imponente Catedral de Santa Bárbara y el Colegio de los Jesuitas forman la mejor postal de Kutná Hora

5. Dresde, “la Florencia alemana”

La capital del estado de Sajonia es una de las ciudades más bonitas de Alemania. 

Situada casi, casi a medio camino entre la capital checa y la teutona (a 150 y 200 kilómetros respectivamente), Dresde es una de las más populares excursiones desde Praga y también desde Berlín.

Resulta que es conocida como “la Florencia del Elba”, pues está junto a este río. De primeras, esta comparación nos parecen palabras mayores… ¡y es que Florencia es mucha Florencia!

Ahora bien, Dresde tiene maravillas como el Puente de Augusto, la espectacular ópera Semperoper, Frauenkirche, la Catedral o los Jardines del edificio Zwinger.

Por otro lado, si te gusta la Historia, seguro que te interesa recorrer las calles de la que fue la ciudad alemana más bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Y es que durante el bombardeo de Dresde, más de mil aviones aliados arrasaron la ciudad en febrero de 1945, dejando más de 20.000 muertos y un paisaje destruido. Durante la visita a la ciudad, por supuesto, tu guía te contará todo. 

Para llegar a Dresde puedes tomar un autobús desde la estación de Florenc, que tarda unas 2 horas. Eso sí, una vez allí, es muy recomendable apuntarse a este free tour en español por Dresde

Si prefieres no preocuparte por nada, te dejamos aquí toda la información sobre la excursión a Dresde en español (de 9 horas), más valorada:

Excursión a Dresde

La majestuosa cúpula de Frauenkirche domina el paisaje de Dresden

6. Viena, la otra opción internacional entre las excursiones desde Praga

Tan sólo 300 kilómetros separan la capital checa de la austriaca, así que no es de extrañar que ir a visitar Viena en un día sea una de las excursiones desde Praga más solicitadas.

Como imaginarás, quitando el trayecto, el tiempo disponible se reduce a unas cuantas horas. Por eso, la ruta cubriría solamente los lugares más imprescindibles del centro de Viena, como Ringstrasse, la Ópera Estatal, el Palacio de Hofburg, el Parlamento o el Ayuntamiento.

Si nos preguntas, la verdad es que preferiríamos poder dedicarle un poquito más de tiempo a descubrir Viena. Ahora bien, si lo que quieres es ir solo a los sitios más importantes e ir “abriendo boca” para una próxima visita, o crees que vas a tardar mucho en volver por esta zona de Europa y quieres disfrutar el tiempo al máximo, ¡adelante!

Puedes bien tomar un autobús desde la estación de Florenc, o bien apuntarte a la excursión en español, de 14 horas, que incluye transporte en bus privado y guía bilingüe todo el día. Como siempre, tienes más información y precios, y puedes reservar aquí:

Excursión a Viena

Vista de Viena desde la Catedral de San Esteban, Austria
Vista de Viena desde la Catedral de San Esteban

7. Olomouc

Al este de la República Checa está Olomuc, uno de esos destinos que, hasta hace poco, apenas atraían la atención turística y que se está poniendo cada vez más de moda.

Situada a unos 250 kilómetros al sudeste de la capital, es cierto que no es la más cercana de las excursiones desde Praga. Aun así, ¡creemos que merece la pena!

Olomouc está a apenas 100 kilómetros de la frontera con Polonia, y creemos que se nota. Seguro que su arquitectura y sus calles con fachadas de colores te recuerdan, en algún momento, a Varsovia o a Cracovia, por ejemplo.

Su centro histórico es el segundo más grande de la República Checa, de hecho, ¡tiene dos plazas! En éstas encontrarás lo típico: la Catedral, el Ayuntamiento, la columna de la Santísima Trinidad…

Tienes un tren directo desde la Estación Central de Praga. Asimismo, puedes apuntarte a esta excursión en español a Olomouc, que incluye transporte (también en tren), traslados, comida y guía bilingüe. Más información y precios aquí:

Excursión a Olomouc

Sus fachadas coloradas y sus calles empedradas están haciendo de Olomouc una de las excursiones desde Praga más populares

8. Otras excursiones desde Praga

Si las siete anteriores excursiones desde Praga no te han acabado de convencer, o te apetece algo menos “turístico”, aquí te dejamos un puñado de opciones alternativas:

  • Brno. La segunda ciudad más importante de la República Checa está a unos 230 kilómetros al sudeste de Praga. Hay tanto tren como bus directo, pero no hemos encontrado excursiones
  • El Gulag de Vojna. En un bosque, a unos 65 kilómetros de Praga, encontramos este antiguo campo de trabajos forzados, que funcionó en los años 50. Se ha conservado bastante bien, y hoy es museo y memorial. 
  • Pilsen y Nizbor. Visita a la ciudad checa más famosa por su cerveza (la primera) y a la más famosa por su cristal (la segunda), con ruta por las fábricas y, por supuesto, degustación de birra 
  • Parque Nacional de la Suiza Sajona y Bohemia. Después de tanta ciudad bonita que ver en los alrededores de Praga, ¡al fin toca naturaleza! La más alternativa de las excursiones de esta lista te llevará a ver el Cañón del río Elbe, a hacer trekking, ver pueblecitos y hasta a dar un paseo en barco 

8+1. Excursión privada, la manera más cómoda de conocer los alrededores de Praga

Si te gustaría hacer alguna de estas excursiones desde Praga, pero no te convence mucho la idea de tener que ir con un grupo, ¡tenemos una opción para ti!

El tour privado incluye guía en español, vehículo solo para vosotros y traslados directos desde tu hotel. Dura entre 6 y 9 horas y es posible elegir entre varias de las ya mencionadas (como Karlovy Vary, Cesky Krumlov, Dresde o Terezin). Más cómodo, ¡imposible!

Evidentemente es un poco más caro, pero si vas a viajar a Praga con más gente, puede salir bien económicamente.

Te recomendamos que eches un ojo a precios actualizados y destinos disponibles de la excursión privada desde Praga aquí

Mapa: Excursiones desde Praga

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que te haya servido para planificar tu próximo viaje a Praga y que lo disfrutes un montón.

Si tienes alguna duda más, te apetece contarnos por cuál de todas estas excursiones desde Praga te vas a decantar o, mejor, recomendar una opción diferente, los comentarios son todo tuyos. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que dêjuki!

Más información para viajar a Praga:

  1. Qué hacer y qué ver en Praga 
  2. Dónde alojarse en Praga: mejores zonas y hoteles
  3. Cómo ir del aeropuerto de Praga al centro
  4. Qué ver en Praga en 3 días: itinerarios con mapa
  5. Qué hacer y qué ver en Budapest

AHORRA y prepara tu viaje a Praga por libre

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Praga AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Praga AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Praga AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Praga AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.