Dónde comer en Oporto: 14 restaurantes recomendados

Dónde comer en Oporto: 14 restaurantes recomendados

¿Necesitas saber dónde comer en Oporto? Pues quédate por aquí, que te vamos a mostrar un montón de opciones, para todos los gustos y bolsillos.

En la segunda ciudad del país podrás probar platos típicos de Portugal tan conocidos como la francesinha (que es de aquí), el bacalao en diferentes formas, la feijoada, el pulpo o las sardinas. De beber, por supuesto, un buen vino de Oporto.

Aquí te dejamos una lista con más de 14 cafeterías, bares y restaurantes en Oporto, con consejos y los platos más recomendados de cada uno. ¡Empezamos!

Comer en Oporto no es caro, en la mayoría de sitios te van a atender en español (o en portuñol, que se entiende perfectamente) y la propina no es obligatoria.

Ten en cuenta que, tanto la comida como la cena, se hacen un poco más temprano que en España y Latinoamérica. Asimismo, varios restaurantes de Oporto cierran los domingos. Te recomendamos comprobar los horarios actualizados antes de nada, por si acaso.

 

 

Por último, quizá te apetece también echarle un ojo a este tour gastronómico por Oporto o a esta clase de cocina portuguesa, ambos en español.

Ahora sí, ¡vámonos a conocer los mejores lugares donde comer en Oporto!

1. Café Santiago, el sitio donde comer en Oporto más popular

Este sencillo bar “de toda la vida” no puede faltar en tu lista de restaurantes donde comer en Oporto. ¿La razón? Que allí sirven la mejor francesinha de la ciudad.

El Café Santiago existe desde 1959, y desde 1978 está en las manos de la misma familia, ¡y eso se nota! Es más, aunque es cierto que es un restaurante muy popular entre los turistas, su clientela es sobre todo local.

De vuelta al sandwich más famoso que comer en Portugal, en este café tienen cuatro tipos. La estrella es, por supuesto, la francesinha Santiago. Con mortadela, dos tipos de salchicha, jamón cocido, lomo de ternera, queso, huevo y salsa, y servida con patatas fritas caseras, no es un plato ligero ¡pero está riquísimo! Si no te atreves a comerte una entera, puedes compartirla.

En su carta (que puedes consultar en la web del Café Santiago), también encontrarás entrantes, ensaladas, tostas, tortillas, platos principales de carne y pescado y postres. Nosotros pedimos caldo verde y caldo de gallina, una francesinha Santiago, agua y cerveza, y pagamos 19 euros. Como ves, ¡los precios son geniales también!

Pese a su popularidad, no se forman grandes colas porque el local es grande. Se puede comer en terraza, en sala (a veces compartiendo mesa) o en barra.

  • Abierto de 12 a 22’45 horas; domingos cerrado
  • R. Passos manuel 226
Interior del Café Santiago en la ciudad de Oporto, en Portugal
Interior del Café Santiago, uno de los mejores lugares donde comer en Oporto
Ríco plato de francesinha del Café Santiago, en Oporto
¡Y aquí está la famosísima francesinha!

 

2. Más lugares donde probar las francesinhas en Oporto

Al ser la francesinha el plato más famoso de la ciudad, no podemos dejar de compartir otros restaurantes donde comer en Oporto bien valorados por otros viajeros que sirvan este plato.

Tanto las recetas como los precios son bastante parecidos en unos sitios y en otros así que, si te animas a ir a alguno, ¡cuéntanos qué tal!

  • Lado B Café. Para muchos, las mejores francesinhas, y también tienen platos principales más elaborados, tanto de carne como de pescado. Está pegando a la Rua Santa Catarina
  • Al Forno de Baixa. A tan solo un par de minutos caminando de la Avenida de los Aliados, este local es famoso por servir francesinhas veganas. También tienen ensaladas, pizzas y postres. Si vas a ir durante el fin de semana o en verano, mejor reservar
  • O Alfonso. Ligeramente retirado del centro (a unos 10 minutos de la Iglesia de Carmo), se hizo popular al ser el lugar elegido por el célebre Anthony Bourdain para probar la francesinha. Suele tener cola, pero va rápido
  • Santa Francesinha. Especialista en francesinhas y hamburguesas, también tiene una francesinha infantil, más adecuada a sus gustos y tamaño. Está cerca de San Ildefonso, una de las iglesias más bonitas de Oporto
  • Francesinha Café. Situado ya fuera del centro histórico, sirve la francesinha favorita de los locales
Entrada de Al Forno da Baixa en Oporto, Portugal
Fachada de Al Forno da Baixa

 

3. Abadia do Porto, un mesón “de toda la vida”

Muy cerca del Mercado de Bolhao y de la comercial Rua de Santa Catarina, encontramos el siguiente lugar recomendado donde comer en Oporto.

El Abadia do Porto lleva en funcionamiento desde 1939, y su nombre hace referencia a las abadías en las que descansaban y comían los peregrinos del Camino de Santiago.

Como imaginrás, es un restaurante muy tradicional. Esto se refleja tanto en su decoración como en su carta. En ella encontrarás los platos más caseros de la gastronomía de Portugal, como la tripa a la portuense, el pulpo y el bacalao à Lagareiro o el cordero asado.

El restaurante es famoso también por su bodega, en la que destacan, por supuesto, los vinos de la zona. ¡Aprovecha!

Amplio y cómodo, destaca por su buen servicio y la generosidad de sus porciones. Tienes más información en la web de Abadia do Porto.

  • Abierto de 12 a 15 y de 18’30 a 22’30 horas; domingos cerrado
  • R. Ateneu Comercial do Porto, 22
Entrada del famoso restaurante Abadia de Oporto, Portugal
Abadia es uno de los restaurantes de Oporto que cierra los domingos… ¡y nos quedamos con las ganas!

 

4. Casa Guedes, el mejor lugar donde comer en Oporto barato y rico

En Casa Guedes vas a encontrar platos sencillos, rápidos y riquísimos, buenos precios y buen ambiente. Así, no es de extrañar que sea uno de los sitios preferidos donde comer en Oporto tanto para turistas como para locales.

Funcionando desde 1987, actualmente tiene tres sedes: Casa Guedes Tradicional (Plaza de Poveiros), Oliveiras (a unos 10 minutillos de la Avenida de los Aliados) y Progresso (junto a la Iglesia do Carmo). Nosotros estuvimos en éste último, el más céntrico, en la mejor zona donde alojarse en Oporto.

Ten en cuenta que no se puede reservar, pero no te dejes asustar por la cola, que va rápido. Aunque el interior es agradable, si puedes siéntate en la terraza.

Casa Guedes es famoso por sus sandes, un bocata típico de la gastronomía portuguesa, especialmente de Oporto. Tiene un montón para elegir, pero la estrella es el de pernil o, lo que es lo mismo, pata de cerdo asada lentamente. ¡Delicioso! También está muy rico el de paio de porco preto, un embutido portugués parecido al lomo y al chorizo, de cerdo negro.

Nosotros pedimos dos sandes y cerveza, y pagamos 15’90. ¡Nada mal!

En su carta también encontrarás el famoso caldo verde portugués, francesinhas, patatas fritas caseras, entrantes… Tienes más información en la web oficial de Casa Guedes.

  • Abierta de 12 a 23’30 horas
  • R. Actor Joao Guedes, 5
Comiendo en la terraza de casa Guedes, en Oporto
Los sandes que nos tomamos en Casa Guedes, ¡estaban deliciosos!
Exterior de Casa Guedes en Oporto, Portugal
Así es el exterior de la sede más céntrica

 

5. A Sandeira y sus sandes

Como habrás imaginado nada más leerlo, el otro gran nombre a la hora de comer en Oporto sandes es A Sandeira.

Éstas son súper variadas, desde sabores tradicionales como el jamón o las sardinas, hasta otros más alternativos, como el aguacate o el mango. También ofrece sopas, ensaladas y entrantes sencillos.

Cuando fuimos, había un menú de sopa, bocadillo y bebida por 9 euros, bastante conveniente. ¡Ah! Y nosotros no la probamos, pero todo el mundo habla maravillas de su limonada. ¡Ya nos contarás!

Ten en cuenta que el restaurante A Sandeira solo acepta pagos en efectivo.

El local es pequeñito por lo que, si tu visita coincide con las horas punta, seguramente te toque esperar un rato. A unos 3 minutos caminando tienes, por cierto, uno de los mejores miradores de Oporto: la Torre de los Clérigos (entradas aquí).

  • Abierto de 9 a 20 horas; martes hasta las 17; domingos cerrado
  • R. Caldeireiros, 85

 

6. El McDonalds más bonito del mundo está en Oporto

Si has leído más artículos nuestros sobre restaurantes, sabrás que no somos nada fans de McDonalds. Es más, solemos “huir” de este tipo de cadenas, especialmente cuando viajamos..

Ahora bien, ¡toca hacer una excepción a la hora de comer en Oporto! Y es que el local que hay en la Plaza de la Libertad/Avenida de los Aliados es, dicen, el McDonalds más bonito del mundo. ¡A ver qué te parece a ti!

Inaugurado en 1995, ocupa un edificio histórico de estilo art decó construido en los años 20-30 del siglo pasado.

Es conocido también como McDonalds Imperial, por el gran águila que hay sobre la entrada.

Vayas o no a comer allí, te recomendamos entrar a echar un ojo (sin molestar a quienes sí están consumiendo, claro). En el interior hay vidrieras, grandes lámparas y elaborados techos. Vamos, un local súper lujoso que uno nunca esperaría que pertenece a este tipo de restaurante…

Si no te gustan sus hamburguesas pero te apetece sentarte, ¡tranquilo! Puedes pedir un café en el McCafé que también está en el interior, en el que sirven hasta pasteis de nata.

Por último, no vamos a negar lo evidente: McDonalds puede sacarte de más de un apuro gracias a sus bajos precios y sus amplísimos horarios.

  • Abierto de 8 de la mañana a 4 de la madrugada
  • Plaza de la Libertad, 126
Entrada del famoso McDonald's de Aliados, en el centro de Oporto
¡Bienvenido al McDonalds más bonito del mundo!
Interior Art Deco del McDonald's de Aliados, en Oporto
No nos digas que, por dentro, no es uno de los sitios más chulos para comer en Oporto

 

7. Taberna dos Mercadores

Entre la Catedral y la Ribeira, una de las zonas más bonitas que ver en Oporto, encontrarás la Taberna dos Mercadores. Es uno de los lugares donde comer en Oporto que recomienda la famosa revista Time Out.

Está especializada en gastronomía portuguesa, especialmente carnes y pescados, siempre con los mejores ingredientes.

Los platos más célebres de la Taberna dos Mercadores son la feijoada y el pulpo con arroz al horno (¡delicioso!).

El local, pequeñito y encantador, tiene un curioso techo curvo “sostenido” por botellas de vino.

Por su popularidad y tamaño, no está de más reservar, especialmente si tu visita a Oporto va a coincidir con el fin de semana o la temporada alta. Puedes hacerlo en la web de Taberna dos Mercadores, donde también es posible cotillear un poco la carta.

  • Abre de 12’30 a 15 y de 19 a 23; lunes cerrado
  • R. Mercaderes, 36

 

8. Do Norte Café, el mejor brunch de Oporto

¿Buscando el mejor brunch de Oporto? ¡Apúntate el Do Norte Café ahora mismo!

Allí vas a encontrar una gran variedad de desayunos, tanto dulces como salados; todo tipo de zumos y smoothies y, por supuesto, buen café.

Nosotros tomamos espresso, macchiato con bebida de avena, waffles salados y tostada de salmón, y pagamos 25’50 euros. Aunque no es un precio excesivo, claramente Do Norte Café no es el lugar más económico donde comer en Oporto pero, si tienes antojo de un buen brunch, merece la pena.

El local es amplio, de estilo urbano y decorado con mucho gusto, tal cual puedes ver en su perfil de Instagram. A nosotros nos recordó muchísimo a las típicas cafeterías hipsters donde comer en Londres.

La situación de Do Norte Café te va a venir de perlas. Está junto a la Plaza de la Libertad y a 5 minutos caminando de Lello e Irmao, la más famosa de las librerías de Oporto.

La única pega que encontramos es que el servicio es un poquito lento.

Por otro lado, es posible que te toque hacer un poco de cola. Nosotros llegamos hacia las 11 y esperamos unos 10-15 minutos; cuando salimos, a mediodía, ya estaban diciendo que tenían algo más de media hora. Si puedes, intenta ir pronto o entre semana.

  • Abre de 8’30 a 16 horas
  • R. Almada, 57
Desayunando en Do Norte en Oporto, Portugal
La comida en Do Norte está deliciosa, ¡y mira qué decorado!

 

9. DOP, un restaurante donde comer en Oporto con Estrella Michelín

Si buscas un restaurante con Estrella Michelin donde comer en Oporto, el célebre chef local Rui Paula te espera en DOP.

Allí sirven alta cocina, basada siempre en la gastronomía portuguesa y con los mejores ingredientes. Como imaginarás, los precios no son para todos los públicos… pero, por suerte, hay menús degustación que, aunque cuestan, uno se puede permitir en una ocasión especial.

Destaca también por su bodega y el local donde está situado, que es uno de los más elegantes de la ciudad.

Si quieres probarlo, es importante que reserves con toda la antelación posible. Puedes hacerlo en la web oficial de DOP.

  • Abierto de 12’30 a 15 y de 19 a 22’30; domingos y lunes cerrado
  • Largo de Sao Domingos, 16

 

10. Mercado de Bolhao

El mercado de Bolhao, construido en 1914 en estilo neoclásico, es el más emblemático que ver en Oporto. Está en el corazón del encantador barrio del mismo nombre y muy cerquita de la comercial Rua Santa Catarina.

Allí encontrarás fruta y verdura, carne y pescado, conservas, flores… y también hay bastantes opciones para picotear. Nosotros vimos vino, bocadillitos, croquetas, platitos de marisco, dulces y hasta ostras vendidas individualmente.

Al ser un punto tan turístico, los precios son un poquito más altos de lo normal, al igual que sucede en otros lugares del estilo, como el Mercado de San Miguel (Madrid) o La Boquería (Barcelona).

Aunque el Mercado de Bolao no te interese mucho como lugar donde comer en Oporto, te recomendamos que te pases a dar una vuelta y echar un par de fotos. También te puede venir bien para comprar ingredientes frescos si tu alojamiento en Oporto es un apartamento y quieres cocinar.

Si quieres ir a tomar algo, las horas con más ambiente son el mediodía y justo antes del cierre; en cambio, para ver el trajín del mercado, lo mejor es ir lo más temprano que puedas.

  • Abierto de 8 a 20 horas; sábados hasta las 18; domingos cerrado
  • R. Formosa 322
Entrada del famoso Mercado de Bolhao, en Oporto
El Mercado de Bolhao está distribuido en torno a este patio interior
Puesto de comida en el mercado de Mercado de Bolhao, Portugal
Uno de los puestos con comida del Mercado de Bolhao

 

11. Confitería do Bolhao, otro lugar donde comer en Oporto “de toda la vida”

Justo enfrente del mercado del mismo nombre encontrarás la Confitería Bolhao. Fundada en 1896, sigue sirviendo un montón de variedades de pan, todo tipo de dulces, tartas, pasteis de nata, sandwiches… Todo, por supuesto, hecho allí mismo.

La Confitería Bolhao es un local de ambiente tradicional, donde suele haber bastante gente, la mayoría lugareños.

Al fondo verás un saloncito, donde podrás tomarte un café y algún bollito o sandwich de los que tienen en barra, tal y como hicimos nosotros. Abajo hay otra sala, más grande, donde se sirven comidas con carta y menús del día.

Así, esta panadería/pastelería se convierte también en uno de los restaurantes más económicos y versátiles donde comer en Oporto. Más información en la web de la Confitera do Bolhao.

  • Abierto de 6 a 20 horas; sábados de 7 a 19; domingos cerrado
  • R. Formosa, 339
Interior de la famosa Confiteria Bolhao en Oporto, Portugal
El saloncito de la Confiteria Bolhao te transporta a otra época
Maravilloso escaparate lleno de dulces en la Confiteria Bolhao, en Oporto
¡Y mira todo lo que hay para elegir!

 

12. Majestic, un café clásico

Budapest tiene el New York, Venecia el Florian y Lisboa el A Brasileira, ¡así que no podía faltar un buen café histórico en Oporto!

El Majestic, inaugurado en 1921, está situado en la Rua Santa Catarina, la calle comercial y peatonal más importante de la ciudad. Seguro que no te sorprende saber que, durante sus primeros años, fue lugar de encuentro de artistas, intelectuales y estudiantes.

Su historia, así como su fachada de mármol en estilo art nouveau y su elegantísimo interior, hicieron que el Café Majestic fuera declarado Bien de Interés Público en 1983.

Hablando ya solo de comida, sirven desde desayunos combinados a pasteles de nata y croissants, pasando por francesinhas y platos principales. Podrás consumir en la terraza, en sala y también en el patio interior, al que no llegamos a pasar.

Ojo, ¡que no es el lugar más barato donde comer en Oporto! De todos modos, creemos que merece la pena pasarse aunque sea a tomar un café rápido y echar un ojo.

Por último, se dice que el Majestic era uno de los locales favoritos de J.K.Rowling durante los dos años que vivió en la ciudad. De ahí que no pueda faltar en la ruta del free tour de Harry Potter por Oporto.

  • Abierto de 9 a 23’30; domingo cerrado
  • R. Santa Catarina, 112
Entrada del famoso Café Majestic de Oporto, Portugal
La espectacular y elegante entrada del Café Majestic

 

13. Castro el mejor lugar donde comer pasteis de nata en Oporto

De masa crujiente y deliciosa crema, ¡los pastelitos de nata del Atelier Castro son un auténtico manjar! Es más, nos atreveríamos a decir que son los más ricos que probamos en todo el viaje, junto a los del clásico Pasteles de Belem en Lisboa.

Es cierto que no es el lugar más barato donde comer en Oporto pasteis de nata: cuando fuimos, costaba 1’50 cada uno. Imaginamos que esto se debe a que son artesanos y de la máxima calidad, y a que Castro está especializado en el más famoso de los dulces de Portugal. Tanto, que solo venden eso y bebidas calientes (café, chocolate, té) para acompañar.

El local de Castro en Oporto es, además de elegante, bastante pequeño. Si ves que hay cola cuando llegues, puedes pedir tus pasteles de nata para llevar.

Por otro lado, la salita con el horno está totalmente acristalada, por lo que se puede ir viendo cómo se hacen los pastelitos. Si eres un viajero foodie, o si viajas con peques, te va a costar quitar ojo… y meu Deus, ¡cómo huele!

Para terminar, a posteriori hemos visto (en la web de Castro) que también hay local en Lisboa, concretamente en el barrio de Chiado.

  • Abierto de 9 a 20 horas
  • R. Mouzinho da Silveira, 61
Café y pasteis de nata en Castro, en el centro de Oporto, Portugal
¡Los más ricos pasteis de nata que comer en Oporto!
Escaparate del delicioso Café Castro en Oporto
Realmente, nos comeríamos todos los del mostrador…

 

14. Base y uno de los chiringuitos de moda en Oporto

Base es un precioso jardín urbano en el corazón de Oporto, situado sobre un centro comercial y un parking, y a medio camino de la famosísima librería Lello e Irmao y de la Torre de los Clérigos.

Allí está, como no podía ser de otro modo, el chiringuito de moda en la ciudad.

Evidentemente, el punto fuerte de Base es su localización, y también su ambiente. Por eso, no es el lugar más económico donde comer en Oporto, ni el que mejores platos te va a servir.

Creemos que lo mejor es pasarse a tomar una cervecita por el día. Te podrás sentar en mesa, en un puf o a la sombra de alguno de sus olivos, mientras descansas de tu ruta por Oporto. ¿A que suena bien?

Base suele estar bastante solicitado a la hora del atardecer, así que intenta llegar un poquito antes. Y si buscas tranquilidad, mejor evita la noche: es más complicado entrar y hay música en directo (¡hasta DJ!).

  • Abierto de 10 de la mañana a 1 de la madrugada
  • Passeio dos Clerigos, R. carmelitas, 151
Terraza del famoso Base en Praca de Lisboa, en Oporto
¡Mira cómo mola Base!

 

14+1. Más restaurantes recomendados donde comer en Oporto

No queremos terminar el artículo sin hacer un repaso rápido por otros restaurantes de Oporto que teníamos apuntados o que nos recomendaron allí, a los que al final no pudimos ir. Si te pasas por alguno, ¡cuéntanos qué tal!

  • Bacalhau. Junto a las aguas del Duero, y con una pequeña terraza con vistas a la Ribera. Su plato estrella es, cómo no, el bacalao en todas sus variantes
  • Cantina 32. Estilosísimo local en la bonita Rua das Flores. Ofrece tanto creativos petiscos (entrantes) como platos principales, bajo la batuta del chef Luis Americo. Web de Cantina 32
  • Tascö. Muy valorado por su servicio y por la calidad de sus platos (¡no dejes de probar el pulpo!) y cócteles. Web de Tasco
  • Flor dos Congregados. Inaugurado en 1852 y de ambiente tradicional va cambiando el menú según la temporada. ¡Importante reservar! Web de Flor dos Congregados
  • A Tasquinha. Comida sencilla y tradicional portuguesa, con raciones generosas y buenos precios. Junto a la Iglesia do Carmo y la Librería Lello
  • Puro 4050. Junto a la Catedral y especializado en gastronomía italiana (especialmente mozzarella), es uno de los lugares de moda donde comer en Oporto. Web de Puro 4050
Terraza en el rio Duero del restaurante Bacalhau de Oporto
La pequeña terraza del restaurante Bacalhau, junto al Duero

 

15. Visitar una bodega en Oporto

Si hay algo típico que hacer en Oporto es visitar una bodega. No por nada los caldos de esta tierra tienen Denominación de Origen, y son la más famosa de todas las bebidas de Portugal.

Estas bodegas están en Vila Nova de Gaia, al otro lado del Duero, por lo que una idea estupenda para aprovechar el tiempo al máximo es hacer un tour en español por Vila Nova de Gaia y sus bodegas. Incluye entrada a una de ellas y, por supuesto, cata.

Si prefieres hacer solo la visita a una bodega, te recomendamos Calem, la más importante. Nosotros la visitamos en nuestro anterior viaje ¡y nos encantó la visita! Puedes reservar aquí tu tour por la bodega Calem en español, con catas incluidas.

Si prefieres bodegas menos conocidas y turísticas, echa un ojo a estas (todas incluyen guía en español y degustaciones):

Por último, si tienes más tiempo, una de las excursiones desde Oporto en un día más valoradas es este tour de viñedos y bodegas por el Valle del Duero. Incluye transporte, guía en español, diferentes catas, almuerzo y un crucero por Pinhao.

 

Mapa: Dónde comer en Oporto

Hasta aquí la ruta gastronómica por Oporto. Esperamos que esta información te sirva para planear tu próximo viaje a Portugal… ¡y a disfrutar a tope de la buena mesa!

Si tienes alguna duda, quieres contarnos cuál de todos estos restaurantes donde comer en Oporto tienes más ganas de probar o, mejor aún, ya conoces la ciudad y quieres recomendarnos algunos más, los comentarios son todo tuyos. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que obrigado!

Más información para viajar a Oporto:

  1. Cómo ir de Lisboa a Oporto
  2. Dónde alojarse en Oporto
  3. Mejores miradores de Oporto
  4. Comida típica de Portugal

AHORRA y prepara tu viaje a Portugal

Seguro de Viaje con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Oporto AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Oporto AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Oporto AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Portugal AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar