Las 8 mejores librerías en Oporto

Las 8 mejores librerías en Oporto

¡Hay muchas librerías en Oporto! Aunque de la que siempre se habla más es la Lello e Irmao (uno de los lugares más turísticos de la ciudad en parte por el rumor de que allí “nació” Harry Potter), no queremos que te pierdas otras igualmente bonitas e históricas.

Además, al igual que ocurre en las librerías de Lisboa, en las portuenses vas a encontrar todo tipo de libros sobre Portugal y obras en esa lengua, pero también en español y en inglés.

¿Listo para recorrer las mejores librerías de Oporto?

Si te gusta leer tanto como a nosotros, te recomendamos echarle un ojo a artículos como éste sobre las librerías de Londres. Y es que ¿hay algo mejor que conocer ciudades nuevas pasando las hojas de un nuevo libro?

 

 

Gran parte de estas livrarias están en Baixa, la zona centro de la ciudad. Si estás muy interesado en visitar alguna de ellas, no está de más que compruebes los horarios actualizados antes de acercarte; nosotros nos encontramos abierta una que en teoría estaba cerrada, y cerrada una que debería estar abierta.

Ahora sí, ponte cómodo ¡y vámonos de ruta por las librerías de Oporto!

 

1. LeYa na Latina, nuestra preferida entre las librerías de Oporto

¡No podíamos empezar con otra! Y es que LeYa Latina no es solo una de las más bonitas librerías de Oporto, sino que también ofrece una excelente selección de títulos, ambiente tranquilo y precios justos. ¿Quién da más?

Fue fundada en 1942 con el nombre de Latina. LeYa es uno de los más importantes grupos editoriales portugueses, del que ahora forma parte. De esta mezcla sale el nombre actual.

Lo primero que llama la atención de la librería es su bonita fachada, de estilo art nouveau con el letrero de aire vintage. El interior, dividido en dos pisos, es de madera y acero con toques industriales.

Verás que, a pesar de estar llenita de libros, se siente cómoda, tranquila y espaciosa. La librera que trabajaba cuando fuimos, además, fue muy agradable.

En Latina encontrarás una gran selección de libros sobre Portugal (tanto guías como títulos más emblemáticos) en varios idiomas, colocada nada más entrar a la izquierda. En el resto del local tienes tanto autores portugueses como internacionales, no ficción y también zona para niños.

Para rematar, la librería está situada junto a la preciosa Iglesia de Santo Ildefonso (¡aprovecha para acercarte a echar un ojo!), muy cerca de la comercial Rua de Santa Catarina y del barrio de Bolhao. En esta zona también encontrarás varios teatros y algunos de los mejores lugares donde comer en Oporto.

  • Abierta de 10 a 19 horas; domingos cerrada
  • Rua de Santa Catarina, 2
Entrada de la librería LeYa Latina en el centro de Oporto, Portugal
¡Mira qué chula es la fachada de Latina!
Interior de la librería LeYa Latina de Oporto, Portugal
Y por dentro ¡es todo un paraíso!

 

2. Librería Lello e Irmao, la más histórica y turística

La Lello e Irmao es la más famosa de las librerías en Oporto. Tanto, que en vez de un lugar donde disfrutar de las letras y elegir tu próxima lectura ha acabado siendo un lugar turístico más…

De gran valor histórico y arquitectónico, existe desde 1869. En 1906, se cambió al espectacular edificio art nouveau que ocupa desde entonces.

En la era de Instagram, dentro hay más gente intentando hacer fotos que mirando libros. Así, han decidido cobrar 5 euros por entrar, que se descuentan si acabas comprando algo. También es posible reservar un libro más caro (entre los ya elegidos en su web, que son pocos y sin relación con Portugal) y saltarte la cola.

Puedes conseguir tu entrada online en la web de Livraria Lello, con antelación o a través de un código qr en la propia cola.

Te recomendamos ir bien a la hora de comer o bien justo antes del cierre si no quieres echar un buen rato esperando. Por suerte, la librería está en una de las zonas más bonitas de la ciudad, cerca de las Iglesias de los Clérigos y de Carmo.

¡Por cierto! La Lello e Irmao no tiene mucho más que ver con Harry Potter que el resto de librerías de Oporto. La propia J.K. Rowling lo explicó en su Twitter hace tiempo.

  • Abierta todos los días, de 9’30 a 19’30 horas
  • Rua das Carmelitas, 144
Interior de la famosa Librería Lello e Irmao de Oporto, Portugal
Todos queremos visitar la más famosa de las librerías de Oporto…
Famosas escaleras de la Librería Lello e Irmao de Oporto, Portugal
Al final del día la cosa cambia bastante en Lello e Irmao

 

3. Chaminé da Mota, la más importante de las librerías en Oporto de segunda mano

En la bonita Rua dos Flores encontramos Chaminé da Mota, una de las librerías de Oporto más auténticas.

Inaugurada en 1981, está especializada en libros usados. Según su página web, tiene más de un millón de ejemplares, a los que cuida con mimo para conservar en las mejores condiciones.

A nosotros no nos pareció ver tantos, pero el encanto de Chaminé de Mota es indiscutible. Y es que, además de libros, allí se exponen un montón de antigüedades de diferentes tipos: láminas, máquinas de escribir, fotografías, muebles, adornos… Vamos, ¡que visitarla es como viajar en el tiempo!

Antes de entrar, por cierto, verás un par de carteles que prohiben hacer fotos en el interior y piden silencio.

  • Abierta de 9’30 a 19’30 horas; sábados hasta las 13 y domingos cerrada
  • Rua das Flores, 28
Entrando en la librería Chaminé da Mota, en Oporto
En esta librería de segunda mano no pueden hacerse fotos dentro, ¡pero es preciosa!

 

4. Poetria, para los amantes de la poesía y el teatro

La más bohemia e intelectual de las librerías de Oporto es Poetria, especializada en poesía y teatro. Tiene, además, espacio para otras artes como el cine, la danza, la arquitectura o la fotografía, y una pequeña selección para peques.

Su catálogo de libros se ofrece sobre todo portugués, pero también hay obras en inglés. Si quieres, puedes echar un ojo a la web de la librería Poetria, que es bastante completa.

Nos parece una apuesta súper interesante y muy bonita, así que la teníamos bien alta en nuestra lista de lugares a visitar en Oporto. Por desgracia, cuando llegamos nos la encontramos cerrada sin razón aparente, así que no está de más que intentes comprobar si está abierta antes de acercarte.

Poetria está en el corazón del barrio de Baixa, a apenas 3 minutos caminando de la librería Lello y junto a Casa Guedes, un lugar súper recomendado donde comer en Oporto barato.

  • Abierta de lunes a viernes, de 14 a 18 horas
  • Rua de Sá de Noronha, 115
Entrada de Poetría, una de la librerías de Oporto, Portugal
Nos dio mucha pena quedarnos sin conocer una de las librerías de Oporto más originales…

 

5. Tin Tin, especializada en comics

¡No nos vamos muy lejos! A unos 5 minutos de la anterior encontramos Tin Tin, una de las librerías de Oporto más originales.

Seguro que su nombre ya te da una idea, y es que este negocio está especializado en las tiras del mitiquísimo personaje de Hergé.

En Tin Tin también podrás encontrar todo tipo de cómics, juegos, figuras y artículos de coleccionista, tanto nuevos como de segunda mano. Vamos, que si eres un poco friki o, simplemente, te apasiona leer historietas ¡esta librería no puede faltar en tu ruta!

  • Abierta de 10 a 18 horas; sábados de 10 a 12’30 y de 15 a 18’30; domingos cerrada
  • Rua da Conceiçao, 27

 

6. Bertrand, franquicia de la librería más antigua del mundo

Como te contábamos en el artículo sobre librerías de Lisboa, en la capital portuguesa está la más antigua del mundo. La Bertrand original se inauguró en 1732 (¡ahí es nada!) en el barrio de Chiado, y con el tiempo se ha ido convirtiendo en una cadena de locales que puedes encontrar por todo el país.

Hay varias franquicias en Oporto, y nosotros estuvimos en la de Rua do Fabrica.

Allí podrás comprar libros en portugués, español, inglés y francés, tanto novedades como clásicos, guías, no ficción… Si quieres, puedes ir echando un ojo a la web de Bertrand Livreiros.

Por último, ésta es una de las librerías de Oporto con horarios más amplios. Esto te va a venir genial si necesitas cierta flexibilidad, ¡que nunca está de más cuando se viaja!

  • Abierta de 9 a 20 horas; domingos, de 10 a 19
  • Rua da Fabrica, 90
Entrada de la librería Bertrand de Oporto, Portugal
Bertrand es una cadena de librerías en Oporto (y en Portugal) muy popular
Interior de la librería Bertrand, en Oporto
¡Allí encontrarás todo lo que necesitas!

 

7. Almedina

Pese a que es una librería académica especializada en textos de Derecho, Almedina es una de las más populares de Oporto. Esto se debe a que también ofrece una amplia variedad de títulos de otros géneros, en un local muy agradable, tranquilo y bien situado.

En su planta baja encontrarás guías de Oporto y libros sobre Portugal (especialmente de no ficción) en diferentes idiomas; novedades literarias y obras de filosofía, arte, o historia; libros para peques y regalos para lectores. Para ir haciéndote una idea, puedes echar un ojo a la web de Almedina, que también tiene un outlet con descuentazos.

La librería está muy cerca de la Bertrand y a un paso de la Plaza de la Libertad y la Avenida de los Aliados. Esta es una zona por la que pasarás seguramente durante tu viaje y que es, además, una de las mejores donde alojase en Oporto.

  • Rua de Ceuta, 79
  • Abre de 10 a 13 y de 14 a 19 horas. Cierra sábados y domingos
Entrada de la librería Almedina de Oporto, Portugal
Un escaparate para literatura y otro para manuales de Derecho en la librería Almedina

 

8. Paraíso do Livro

Cerramos este repaso por las mejores librerías de Oporto con una que nos recomendaron allí pero a la que, por falta de tiempo, no llegamos a acercarnos.

Paraíso do Livro funciona desde 2009. Aunque, según nos ha parecido leer, antes estaba más cerca de los principales lugares que ver en Oporto, actualmente se sitúa entre los barrios de Boavista y Massarelos, ligeramente retirada del centro.

Es un negocio familiar que ofrece revistas, cómics y libros, usados y especialmente en portugués. Estamos seguros de que es un lugar encantador, así que esperamos visitarlo la próxima vez que vayamos a Oporto. Si tú te pasas, ¡cuéntanos qué tal!

  • Abre de 9 a 12’30 y de 13’30 a 19 horas; domingos cerrado
  • Rua do Breiner, 218

 

Mapa: Librerías de Oporto

Hasta aquí la ruta literaria por la segunda más importante de las ciudades de Portugal. Esperamos que esta información te ayude a preparar tu próximo viaje; eso sí, ¡no te gastes todos los euros en libros!

Si tienes alguna pregunta o, mejor, ya has estado y te apetece recomendarnos más librerías en Oporto, ¡los comentarios son todo tuyos! Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros así que obrigado!

Más información para viajar a Oporto:

  1. Cómo ir de Lisboa a Oporto
  2. Dónde alojarse en Oporto

AHORRA y prepara tu viaje a Portugal

Seguro de Viaje con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Oporto AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Oporto AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Oporto AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Portugal AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar