Qué ver y qué hacer en Tulum, México

Hay muchas más cosas que hacer en Tulum, además de por supuesto visitar su maravillosa zona arqueológica, y en este artículo vamos a compartir unas cuantas.

Esta localidad está justo en el extremo sur de la famosísima Riviera Maya, bañada por las aguas del Caribe y cerca de muchos lugares que ver en la Península de Yucatán. Por eso (y por su clima y su comida) se está convirtiendo en una de las zonas de moda de México, ¡y no nos extraña nada!

Playas, cenotes, excursiones, restaurantes tradicionales y rincones “instagrameables”… ¿Te vienes a recorrer los principales lugares que ver en Tulum?

Esta localidad, en el estado de Quintana Roo, tiene unos 20.000 habitantes. Desde 2008, es cabecera del municipio del mismo nombre.

El nombre Tulum significa “muralla”, pero se cree que el nombre original era Zamá (“amanecer”). Aunque se cree que ya existía en el siglo VI, el grueso de la ciudad maya que vemos ahora se construyó entre el XIII y el XV.

Hoy Tulum, como tal, está realmente dividido en tres zonas:

  1. las ruinas junto al Caribe, dentro del Parque Nacional Tulum
  2. el pueblo (a unos 2 kilómetros de éstas)
  3. la zona hotelera (a unos 5 kilómetros del pueblo y junto a la playa)
Espectacular atardecer en Tulum, México
¡Bienvenido a Tulum! Ya verás que es más que las ruinas…

El pueblo actual ha crecido un montón desde el boom del turismo en los años 90, y últimamente se está convirtiendo en una especie de “Bali a la mexicana”, con cafeterías bonitas que venden açai y kombucha, estudios de yoga a la última o tiendas de ropa bohemia no aptas para todos los bolsillos. Afortunadamente, sobreviven las plazas llenas de niños, los puestos de tacos caseros y un ambiente en cierto modo “familiar”. ¡Ojalá no se pierda esa autenticidad!

Si tienes poco tiempo, quizá te interesa apuntarte a este tour en bici por Tulum. Incluye la zona arqueológica, un paseo por el pueblo y un cenote.

Como ves, en este rinconcito tan peque del Caribe hay planes para todos los gustos y bolsillos así que ¿nos vamos a ver todo lo que puedes hacer en Tulum?

1. Visitar la zona arqueológica de Tulum

No podíamos empezar esta lista de cosas que hacer en Tulum con otra… y es que, si los viajeros vamos para allá es, en gran parte, llamados por esa imponente zona arqueológica, en la que las antiguas piedras mayas contrastan con el turquesa del Caribe y el verde de la jungla. Ayyyyy ¡quién pudiera estar allí ahora!

La antigua ciudad maya de Tulum está a apenas 4 kilómetros del centro del pueblo.

Su gran estrella es el Castillo, ya no solo porque se cree que era el edificio más importante, sino porque, gracias a su situación, forma una postal de auténtico cuento. Aun así, como el resto de ruinas, tiene varias construcciones secundarias igualmente interesantes.

En Tulum también hay una pequeña playa a los pies de las ruinas, en la que te puedes bañar. No está permitido, de todos modos, entrar con mochilas grandes, así que no se ve mucha gente más allá de un baño rápido.

Te recomendamos que, ya que vas a estar alojado en el pueblo, vayas por la mañana, lo antes posible. Nosotros llegamos antes de que abriera y estuvimos un rato prácticamente solos.

Justo antes de entrar, junto a la nueva Tulum Tower, hay tiendas y restaurantes. Aun así, éstos tienen precios más inflados, por lo que es mejor llevarte lo que necesites. También es importante tener pesos mexicanos en metálico para el parking. Por supuesto, no olvides llevar ropa fresca y calzado cómodo, gorra o sombrero y crema solar

No te vas a perder la visita a la zona arqueológica de Tulum, ¿verdad?

  • Abre todos los días, de 8 a 17 horas
  • 80 pesos
Increíble vista del sitio arqueológico de Tulum en México
No queremos pecar de extra motivados pero ¿no te parece uno de los sitios más bonitos del mundo?
Bonita vista de la Casa de las Columnas en el sitio arqueológico de Tulum, México
También nos gustó muchísimo la Casa de las Columnas
Espectacular vista de la costa de Tulum, México
Y, por supuesto, que no falte un vistazo desde la playa. ¡Un privilegio!

2. Bañarte en algún cenote, algo imprescindible que hacer en Tulum

Hay muchísimos cenotes repartidos por toda la Península de Yucatán, pero en los alrededores de Tulum se concentran un montón, y algunos de ellos muy populares.

Los cenotes son ríos subterráneos que, por la erosión, se han ido descubriendo en algunos puntos. Se dice que, cuanto más cubierto más nuevo es el cenote. Vamos, que son una especie de “cuevas con agua”, para entendernos, donde uno se puede bañar.

En general, son bastante profundos, y en muchos hay cuevas. Por eso, y aunque hay carteles, cordones y medidas de seguridad, es recomendable ser prudente, especialmente si viajas con niños.

Nosotros nos lo pasamos pipa (a pesar de que a mi me costaba entrar, que el agua está fresquita), así que pensamos que visitar al menos un par de cenotes es algo que tienes que hacer en Tulum ¡sí o sí!

Aunque la lista podría ser infinita, aquí te dejamos algunos de los que pillan mejor para ser visitados desde Tulum:

  • Gran Cenote (4’5 km)
  • Cenote Caracol (16 km)
  • Cenote Dos Ojos (21 km)
  • Carwash y Zazil-Ha (9 km)
  • Cenote Dos Ojos (21 km)
  • Cenote Tankah (11 km)
  • Tamcach-Ha y Choo-Ha (53 km, cerca de Cobá)

La entrada a los cenotes es de pago, aunque no suelen ser caros.

Dependiendo de su tamaño, en muchos hay otros servicios (como vestuarios o bar) y actividades como tirolina, trampolín, kayak, columpio, alquiler de equipo de snorkel… Por si te apetece, puedes apuntarte a hacer buceo en un cenote en Tulum aquí. 

Si no quieres irte sin conocer estos lugares tan únicos y especiales, puedes coger tu coche y bien crearte una ruta o bien aprovechar para combinar visitas turísticas por la zona con una buena refrescada en un cenote. Si no vas a conducir, o prefieres no preocuparte por nada, tienes la opción de apuntarte a este tour de medio día por cuatro cenotes desde Tulum:

Tour de cenotes desde Tulum

Baño en el Gran Cenote cerca de Tulum en México
¡Bañarte en un cenote es algo imprescindible que hacer en Tulum! A nosotros nos gustó mucho el Gran Cenote
Cueva en el hermoso Gran Cenote de Tulum, México
Como ves, en él hay cuevitas, y se recomienda ir agarrado a la cuerda

3. Ir a la playa

¿Qué es un viaje por la Riviera Maya sin bañarse en las aguas del Caribe?

Aunque Tulum pueblo no está exactamente en la playa (sí la zona hotelera), tiene muy cerquita algunas tan famosas con Playa Paraíso y Playa Pescadores. Nosotros estuvimos en la primera, ¡y te podemos asegurar que se merece el nombre!

Las aguas del Caribe suelen ser calmadas y cálidas, sin mucha ola. Además, tampoco llegan a estar tan llenitas como nuestras queridas playas mediterráneas en agosto…

Eso sí, ten en cuenta que, como te contábamos en este artículo sobre lugares que ver en Playa del Carmen, desde hace unos años, en esta zona hay un problema importante de sargazo. Aunque no siempre es así, no es raro que en algunos momentos te encuentres la playa llenita de algas, lo cual no es muy agradable a la hora de darse un baño, la verdad.

Si ir a la playa no puede faltar en tu lista de planes que hacer en Tulum, y te alojas en el pueblo, puedes llegar a ellas en coche o en bici. Allí vas a encontrar chiringuitos y pequeños restaurantes para recargar fuerzas a base de tacos y micheladas. ¡Nada mal!

La playa es también es una buena opción para completar una visita a la zona arqueológica, el lugar más bonito que ver en Tulum.

Últimamente se ha puesto muy de moda hacer kiteboarding en la misma Playa Paraíso. Nosotros no lo hicimos, pero si te apetece probar puedes echar un ojo a esta clase de una hora de kiteboarding en Tulum.

Ya saliendo de Tulum, a unos 25 kilómetros al norte, tienes Akumal, una de las playas más famosas de la Riviera Maya. En ella, si tienes suerte, puedes ver tortugas. Además, muy cerca está el bonito cenote X Tun, que puedes combinar en esta excursión a Akumal con snorkel y visita espeleológica al mismo cenote

Vista panorámica de Playa Paraíso cerca de Tulum en México
Como ves, Playa Paraíso hace justicia a su nombre…

4. Ir a visitar la zona arqueológica de Cobá

Cobá es una de las antiguas ciudades mayas que más nos gustaron en la Península de Yucatán. Por eso, escaparse a verla es una de las cosas que hacer en Tulum que no podíamos no incluir en esta lista.

Queda a 40 kilómetros al noroeste de Tulum (aunque pertenece a la misma municipalidad) y a 60 al sureste de Valladolid, prácticamente en línea recta entre ambas ciudades.

Se cree que Cobá estaba en un importante cruce de caminos, que llegó a ocupar 80 kilómetros cuadrados y a tener 50.000 habitantes entre los siglos VI y X. Hoy sigue siendo bastante grande, por lo que es recomendable (¡y muy divertido!) alquilar una bici allí mismo para recorrerlo.

La gran estrella de la zona arqueológica de Cobá es la pirámide de Nohoch Mul. Con 42 metros de altura, es la segunda más alta de la Península de Yucatán (la de Calakmul la supera por 3 metros de nada). Cuando fuimos, aún se podía subir, y te aseguramos que las vistas a la selva, infinita, son una imagen difícil de olvidar. ¡Qué privilegio!

Nosotros combinamos la visita a Cobá desde Tulum con los cenotes de Tamcach-Ha y Choo-Ha (en los que estuvimos prácticamente solos) y con un atardecer muy bonito junto al lago ¡con tirolina incluida!

Si tienes poco tiempo, puedes visitar Cobá y Chichén Itzá el mismo día, ya que solo están a 90 kilómetros. ¿No te parece un planazo que hacer en Tulum?

Bonita vista de la famosa Piramide de Cobá, cerca de Tulum, en México
Cuando fuimos a Cobá aún se podía subir a la pirámide (aunque yo no me atreví y subió Andrea solo. ¡Flipó!)
Hermoso paisaje desde la piramida de Cobá en México
Para que te hagas una idea de dónde está Cobá, esta es la vista desde arriba. Ahora me da envidia, la verdad…

5. Recorrer los principales lugares que ver en Tulum pueblo

La verdad es que llegamos a Tulum pueblo sin grandes expectativas… ¡y nos gustó un montón!
No es muy grande, y se extiende a ambos lados de la famosa carretera 307 Cancún-Chetumal, así que moverse por allí caminando es fácil y, según nuestra experiencia, seguro y súper agradable.

Aunque cada vez es más turístico, sigue manteniendo su autenticidad. De hecho, lo definiríamos como el término medio entre un sitio “de vacaciones” animado y con todas las comodidades, y un pueblito mexicano como otro cualquiera.

El corazón de Tulum es el Parque Museo de la Cultura Maya. Allí no solo vas a encontrar siempre una sombra donde sentarte a charlar con locales y puestos con cositas para picar, sino que también están el ayuntamiento, las letras de colorines de Tulum (¡no pueden faltar!) y algunas esculturas o detallitos relativos a esta civilización.

Muy cerca de allí está la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, una típica iglesia colonial con un altar mayor muy bonito y original. Otros lugares interesantes que puedes ver en Tulum pueblo son la Casa de la Cultura y el mercado municipal (este último, en la calle Orión Sur).

De todos modos, nuestro plan preferido que hay que hacer en Tulum fue dar un buen paseo cuando cae la noche. Hay un montón de tiendas chulas, muchas opciones gastronómicas y, por supuesto, una temperatura ideal. Ya verás cómo llama la atención ver, por ejemplo, estudios de tatuajes mezclados con locales de copas a la última y puestos de tacos con sus sillitas de plástico. ¡Por cierto! Unos amigos estuvieron más recientemente que nosotros y nos comentaron que ahora hay bastante street art

Calles interiores del pueblo de Tulum, en México
Pasear y mirar tiendas y puestos es un planazo que hacer en Tulum
La cancha del Parque Museo de la Cultura Maya, en México
La cancha del Parque Museo de la Cultura Maya
Terrazas de restaurantes en el pueblo de Tulum, México
A esto nos referíamos con que Tulum pueblo sigue siendo auténtico…

6. Visitar la Laguna de Bacalar, otro plan top que hacer en Tulum

Bacalar y su preciosa laguna de los Siete Colores es uno de los lugares que más nos gustaron de toda la Península de Yucatán.

Está a unos 215 kilómetros, ya casi en la frontera con Belize, pero nos parece una visita diferente y muy interesante que hacer desde Tulum incluso en un día. Si puedes quedarte dos, ¡mejor que mejor! Es también una parada ideal si tu viaje por la Península de Yucatán va a llegar hasta Calakmul.

Si no te apetece mucho conducir, o simplemente prefieres no preocuparte por nada, te puedes apuntar a esta excursión de un día a Bacalar desde la Riviera Maya.

La laguna es una gozada y totalmente paradisiaca. Lo de que va cambiando de tono según la hora del día es totalmente cierto, y los amaneceres allí son súper épicos. Además de darte un bañito y hacer mogollón de fotos, es muy típico alquilar un kayak o, incluso, dar una clase de paddle board al alba

El pueblo, por su parte, es totalmente encantador, muy tranquilo y todavía poco turístico si lo comparas con el mismo Tulum (¡y con Playa del Carmen ni hablamos!). Te recomendamos que visites el fuerte de San Felipe, que disfrutes del Parque Central y, si tienes tiempo, te acerques al Cenote Azul, ¡de casi 100 metros de profundidad!

Tienes mucha más información sobre lugares que ver y cosas que hacer en Bacalar, además de recomendaciones de alojamiento, en este artículo

Increíble atardecer en la hermosa Laguna Bacalar, México
Espectacular atardecer en la laguna Bacalar
Haciendo Paddle Surf en la famosa Laguna Bacalar, México
Aunque por el día tampoco está mal, ¿verdad?

7. La reserva de Sian Ka’an

Otra excursión cercana que puedes hacer en Tulum es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’An, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987.

Este espacio natural y protegido está a solo unos 10 kilómetros al sur de Tulum.

Nosotros no estuvimos, por falta de tiempo, pero nos parece un auténtico paraíso y un lugar muy interesante. De hecho, su nombre significa “origen del cielo” en lengua maya. Muy evocador, ¿no?

Sian Ka’an es la reserva más grande de la Península de Yucatán, con casi 530.000 hectáreas. Allí puedes ver muchísima flora y fauna local (especialmente famosas son sus aves), varias zonas arqueológicas (la más famosa es la de Muyil), lagos, bahías… ¡y hasta un arrecife de coral!

Si te apetece visitar Sian Ka’An desde Tulum puedes ir por libre en tu coche, o bien apuntarte a una de estas excursiones: 

8. Una excursión a Chichén Itzá

La zona arqueológica Chichén Itzá es, sin duda, la más famosa de toda la Península de Yucatán. Incluso, nos atreveríamos a decir que, después de Teotihuacán, la más importante de México lindo.

Si durante tu viaje te vas a basar solamente en Tulum, no te pilla nada mal. Hay unos 150 kilómetros de distancia, así que en un par de horas estarás allí. Puedes visitar las ruinas en medio día, pero ya que vas hasta allí, sería genial aprovechar y combinar tu escapadita con una visita a Cobá (como te decíamos más arriba) o a la bonita ciudad colonial de Valladolid. ¡A nosotros nos encantaron ambas!

En esta antigua ciudad maya es Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Allí vas a alucinar con la enorme pirámide de Kukulkán (conocida también como “el castillo”), pero también con el Juego de la Pelota, el Templo de los Jaguares o el Cenote Sagrado.

Si acercarte a Chichén Itzá está bien alto en tu lista de planes que hacer en Tulum, te recomendamos llegar pronto y evitar los domingos. Ese día es gratis para mexicanos y residentes y se pone hasta arriba. No olvides tampoco llevar calzado cómodo, gorra o sombrero y agua. Por supuesto, que tu cámara o móvil vaya a tope de batería, ¡porque no vas a poder parar de hacer fotos!

Si no tienes coche, o simplemente prefieres que te lleven y te traigan, no hay problema: aquí tienes una excursión de un día a Chichén Itzá, Valladolid y un cenote desde Tulum. ¡Muy completa! Puedes hacer tu reserva, mirar precios y más info aquí:

Excursión a Chichén Itzá y Valladolid

Pareja sentada mirando la hermosa piramide de Chichen Itza, México
Si no vas desde otro punto de tu viaje, visitar Chichén Itzá es algo imprescindible que hacer desde Tulum

9. Algo imprescindible que hacer en Tulum: Comer en la Taquería Honorio

Si ya has leído más artículos sobre este país en Viajar y Otras Pasiones sabrás que la gastronomía mexicana nos vuelve locos… y creemos que no somos los únicos, ¿verdad?

Cuando estábamos planeando el viaje a México en dos semanas, todas las guías, e incluso unos amigos que son de allí, nos recomendaron probar esta taquería, así que teníamos claro que era uno de los lugares top que queríamos visitar en Tulum. Al final, acabamos yendo dos veces… y comprando para llevar la mañana que nos íbamos.

Sin lugar a dudas, la taquería Honorio nos parece el mejor lugar para comer en Tulum. Allí vas a encontrar cualquier tipo de tacos (¡no te vayas sin probar los de cochinita!), lechón al horno, huevos cocinados de muchas formas para desayunar, deliciosas tortas (como mini bocatas) ideales para llevar… Todo, cocinado de manera casera, a buenos precios y con un servicio bastante rápido.

Ten en cuenta que solo abre de 6 de la mañana a 3 de la tarde. ¡Aprovecha!

Tan famosa es, que sale en la segunda temporada de la serie documental Las Crónicas del Taco de Netflix. El episodio es el segundo, que está dedicado, cómo no, a la deliciosa cochinita. 

Entrada de la célebre taquería Honorio, en Tulum
Esperando mi turno en la taquería Honorio
Cocina de la famosa taquería Honorio en Tulum, México
Se puede ver cómo las cocineras crean esas delicias…
Deliciosos tacos y torta de la taquería Honorio de Tulum, México
¡Y aquí está! Dos tacos y una torta, para empezar. ¿Está ya apuntado en tu lista de lugares que visitar en Tulum?

10. Darse una vuelta por la zona hotelera de Tulum

Vamos a cerrar esta lista de cosas que hacer en Tulum con un paseíto por su zona hotelera.

La verdad es que, cuando estuvimos nosotros, entre que no se llevaba tanto el tema “instagramer” y que visitar zonas hoteleras por el mundo no es algo que nos haya llamado la atención nunca, ni se nos ocurrió bajar a verla…

La zona hotelera de Tulum está junto al Caribe, a unos 4 kilómetros del pueblo. Para llegar, hay que recorrer, bien en coche o bien en bici (hay varios locales para alquilarlas en el centro) una pequeña carreterita que cruza la selva.

Una vez allí, verás básicamente una calzada con palmeras y establecimientos, tanto hoteleros como de restauración, a un lado y a otro. Afortunadamente, no hay edificios altos y modernos, sino que se ha intentado que éstos mantengan un sabor caribeño y se integren en la selva y el ambiente al máximo. ¡Punto para Tulum!

En esta zona hotelera de Tulum es donde vas a encontrar la mayoría de sitios “cuquis” que se ven repetidos hasta la saciedad en las redes sociales. Algunos ejemplos son el famoso letrero de “follow that dream”, la cafetería Matcha Mama o las entradas de los hoteles Ahau y Mia Beach.

Como te decíamos más arriba, nosotros no fuimos pero, con el tiempo, hemos ido viendo que bajar hasta allí puede merecer la pena. No solo por ver sitios diferentes y hacer cuatro fotos, sino también porque sus restaurantes y cafeterías están muy bien valorados. A nadie le amarga un dulce, ¿verdad?

Sin duda, la próxima vez nos pasaremos aunque solo sea unas horitas. ¡Y ya te contaremos!

Consejos para visitar Tulum

– Cómo llegar a Tulum

¡Llegar a Tulum es muy fácil! Está a unos 120 kilómetros del aeropuerto de Cancún, donde seguramente aterrices si vuelas desde cualquier otro punto de México o desde el extranjero. No por nada es el segundo más importante del país, después del aeropuerto de CDMX

Aunque puedes alquilar un coche y también hay autobuses que hacen el trayecto directo, o previo paso por Playa (aquí te contamos cómo ir del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen), la forma más cómoda y segura es un traslado privado. Así, tu conductor te estará esperando cuando llegues para llevarte, solo a ti y tus acompañantes, a tu hotel en Tulum:

Traslado privado a Tulum

Desde Cancún, Playa del Carmen (a 65 kilómetros) o cualquier otro punto de la Riviera Maya, solo tienes que tomar la carretera 307 Cancún-Chetumal. Es gratuita y está en muy buen estado.

Si, en cambio, tienes que llegar desde Valladolid (a 100 kilómetros), Chichén Itzá o Mérida, en el interior del estado de Yucatán, toca coger la autopista 180, de pago.

En este artículo te contamos con más detalle cómo llegar a Tulum desde el aeropuerto, la Riviera Maya o Yucatán, además de dónde aparcar en la zona arqueológica y algunos tips para tu visita

– Dónde hospedarse en Tulum

¡Alojarse en Tulum es una grandísima idea! No solo porque te pilla genial para visitar las ruinas antes que nadie (o a última hora), sino porque el pueblo es un sitio muy chulo donde basarse unos días de vacaciones tranquilos.

Además está súper bien situado. A menos de dos horas tiene prácticamente todos los lugares chulos que ver en la Riviera Maya y la mayoría de los de la Península de Yucatán. Ideal para hacer excursiones, sobre todo si llevas tu coche.

Por otro lado, la oferta hotelera es amplísima y con una muy buena relación calidad-precio.

Teníamos muchas ganas de recomendarte El Jardín de Frida, el hostal donde estuvimos, pero con mucha pena hemos descubierto que ya no funciona… Así que hemos seleccionado varios alojamientos de los mejor valorados por los viajeros, de diferentes precios y siempre cerca de las principales cosas que hacer en Tulum. ¡Esperamos que encuentres lo que buscas!

Patio de un bonito hostal de Tulum, México
Lo que más nos gustaba de nuestro hostal era el jardín: amplio, en sombra, con detallitos ¡y hamacas!

Mapa: Qué hacer en Tulum

Y colorín, colorado, ¡el artículo sobre lugares que ver en Tulum se ha acabado! Esperamos haberte dado buenas ideas para tus vacaciones, o bien haberte terminado “de convencer” para visitar, además de la zona arqueológica, también el pueblo.

¿Tienes alguna duda extra? ¿Ya has estado y te apetece contarnos más cosas que hacer en Tulum y alrededores? ¿O simplemente quieres compartir tu experiencia y ayudar, así, a otros viajeros? Como siempre, ¡los comentarios son tuyos!

AHORRA y prepara tu viaje a Riviera Maya 

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Cancún AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Playa del Carmen AQUÍ
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en la Riviera Maya AQUÍ
Coches de alquiler baratos en México AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *