Qué ver y qué hacer en Playa del Carmen

¿Quieres saber qué hacer en Playa del Carmen? Pues saca papel y lápiz que aquí vas a encontrar un montón de planes para disfrutar a tope de tu visita.

Esta ciudad caribeña es perfecta para unas vacaciones de relax, y también para basarse y hacer excursiones por la Riviera Maya. Igualmente, te recomendamos dedicar unas horitas a dar un buen paseo por Playa y descubrir, así, algunos sitios menos turísticos…

Te contamos cuáles son los mejores 15 lugares que ver en Playa del Carmen y alrededores, recomendaciones de alojamiento para diferentes presupuestos y todas las opciones para llegar. ¡Empezamos!

“Playa” nació gracias a que allí estaba el puerto donde tomar el barco a la isla de Cozumel. Poco a poco fue evolucionando de pueblito de pescadores a lo que es hoy: una de las ciudades más famosas de México.

Nosotros pensábamos que iba a ser un lugar demasiado turístico y con poco encanto. Aunque no se puede negar lo primero, la realidad es que estuvimos súper cómodos, lo pasamos muy bien y no encontramos precios inflados, ni vendedores insistentes ni comida de poca calidad… ¡todo lo contrario! De hecho, ¡volveríamos mañana mismo!

Vista panorámica de la famosa playa de Playa del Carmen, México
¡Bienvenido a (la playa de) Playa del Carmen! Ahora toca disfrutar

Por otro lado, como decíamos al principio, es un lugar perfecto (y quizá más cómodo que Cancún, por su tamaño y situación) para hacer base y visitar Bacalar, Tulum, Valladolid, Chichén Itzá, las islas…

Por todo esto, te animamos a que no te dejes llevar por los prejuicios y aproveches a tope tu estancia en esta ciudad costera junto al Caribe. ¿Te vienes a descubrir las mejores cosas que hacer en Playa del Carmen?

Cómo llegar a Playa del Carmen

Aunque hay un pequeño aeropuerto en Playa del Carmen, éste apenas funciona más allá de algunos vuelos privados.

Afortunadamente, solo 55 kilómetros separan la ciudad del Aeropuerto Internacional de Cancún (código IATA: CUN), el segundo más importante del país azteca (tras el Benito Juárez de Ciudad de México) y el cuarto de toda Latinoamérica.

Hay varias opciones para hacer el trayecto, y en este artículo te explicamos paso a paso cómo ir del aeropuerto del Cancún a Playa del Carmen. Nosotros utilizaos el bus ADO, que va directo.

Si prefieres la alternativa más rápida, cómoda y segura, puedes reservar un traslado privado. El conductor te estará esperando y te llevará directo (solamente con tus acompañantes, si los tienes) a tu alojamiento en Playa del Carmen o cualquier punto de la Riviera Maya. Puedes reservar el tuyo aquí mismo:

Traslado privado a Playa del Carmen

Como te contábamos en este artículo sobre nuestro road trip por la Península de Yucatán, alquilar un coche es una opción buenísima para recorrer esta zona (puedes ver modelos y ofertas de coches de alquiler en México aquí). La mayoría de planes que hacer en Playa del Carmen y alrededores están en la carretera 307. Nos pareció que estaba en muy buen estado, es segura y no suele tener mucho tráfico, así que moverse por allí no tiene mucha dificultad.

Playa está a unos 75 kilómetros de la zona hotelera de Cancún y 65 de Tulum. Si llegas desde el interior, tienes Valladolid a unos 140 kilómetros, y la increíble zona arqueológica de Chichén Itzá a 180.

Terminal turística de buses ADO en al centro de Playa del Carmen, México
La terminal turística de buses ADO, el lugar desde el que muchos llegamos a Playa del Carmen

Qué hacer en Playa del Carmen

Una vez sabes cómo llegar, nos metemos de lleno con todos estos planazos para disfrutar tu estancia en Playa.

¡Ya nos contarás a cuáles te apuntas!

0. Free tour por Playa del Carmen

Si quieres saber un poquito más sobre la historia y la cultura de esta ciudad, igual te interesa apuntarte a este free tour por Playa del Carmen ¡gratis! 

Durante dos horas, vas a recorrer sus calles con un guía, que resolverá todas tus dudas, te hará recomendaciones y, seguramente, te cuente chascarrillos y curiosidades sobre Playa del Carmen.

1. Pasear por la Quinta Avenida, algo imprescindible que hacer en Playa del Carmen

No podíamos empezar esta lista con otro punto que no fuera la Quinta Avenida, el corazón de Playa del Carmen.

Esta calle comercial y de ocio, de unos 4 kilómetros de largo, se extiende desde la Calle 3 Sur a la 40 Norte. Es la zona más animada de Playa, donde hay un montón de restaurantes y centenares de puestos y tiendas para todos los gustos y bolsillos.

Aunque hay ambiente también de día, recorrer la Quinta Avenida de noche es un must que hacer en Playa del Carmen.

Al sur, muy cerca del puerto y la playa, está el moderno centro comercial Paseo del Carmen (donde podrás encontrar desde las típicas tiendas de Inditex a otras marcas internacionales como Tommy Hilfiger). Casi al final tienes otro centro comercial, el Quinta Alegría, que pilla justo enfrente de la Fuente Maya.

Vista de la célebre Quinta Avenida! en el centro de Playa del Carmen, México
¡Bienvenido a la Quinta Avenida! El lugar más popular de Playa del Carmen
Tienda con recuerdos en la Quinta Avenida en Playa del Carmen, México
En la Quinta Avenida vas a encontrar tiendas de artesanía y de buenas marcas, pero también mucho «made in China»

2. Visitar el Parque de los Fundadores

Nuestro lugar favorito que ver en Playa del Carmen es, sin ninguna duda, el Parque de los Fundadores.

Situado justo al principio de la Quinta Avenida, prácticamente entre la terminal turística de autobuses y la playa, no pasar por allí durante tus días en la ciudad es realmente complicado… no tiene pérdida, ya lo verás.

Esta agradable plaza es ideal para sentarse tranquilo a disfrutar de la vista, el ambiente, el clima del Caribe… vamos, ¡de la vida! Además, allí también puedes descubrir algunos de los lugares más interesantes para visitar en Playa del Carmen:

  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Visitar esta iglesia blanca, pequeñita y preciosa, es uno de esos planes que no te pueden faltar por hacer en Playa del Carmen. Te recomendamos ir de día y pasar (gratis). Fíjate en su techo con vigas de madera y, por supuesto, en ese altar con vistas al Caribe. ¡Preciosa!
Fachada de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Playa del Carmen, México
Así es la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
Interior de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Playa del Carmen, México
Y así el interior. ¿No te parece precioso?
  • Voladores de Papantla. Te va a llamar la atención ver un palo bien alto en medio del Parque de los Fundadores… pero cuando ya vas a flipar es cuando veas a cuatro personas haciendo este ritual. Consiste en subir arriba del todo, atarse unos lazos al cuerpo e irse descolgando cabeza abajo. ¡No te lo puedes perder! Deja, eso sí, una propinita antes de irte.
Imagen del los voladores de Papantla, México
Simplemente ¡alucinante!
  • Letras de Playa del Carmen. Al igual que muchas ciudades importantes de México, en Playa no pueden faltar las típicas letras gigantes de colorines con el nombre de la ciudad. No son algo especialmente importante, pero es un buen lugar para hacerse una foto de recuerdo.
Típico letrero de Playa del Carmen en México
Posar delante de las letras es algo típico que hacer en Playa del Carmen
  • Portal Maya. Esta imponente estatua de bronce es el principal landmark que ver en Playa del Carmen. Con forma de arco, representa a un hombre y una mujer uniendo sus manos, y también se ven los tradicionales círculos del juego de pelota. Fue inaugurada hace pocos años, para conmemorar el 21 del 12 de 2012. ¿Te suena? Es la fecha en la que, en teoría, los mayas pensaban que iba a acabar el mundo…
El icónico Portal Maya en Playa del Carmen, México
El Portal Maya y, de fondo, el Caribe

3. Ir a la playa

¿Vas a ir a la Playa y no ir a la playa? Vale, corramos un tupido velo sobre este chiste malo…

Justo detrás del Parque de los Fundadores tienes una playita bastante larga, frente a un Caribe tranquilo y de aguas transparentes. No es la más bonita ni la más tranquila de México, pero para pasar una tarde de relax o para refrescarse una horita, sirve de sobra.

Esta playa es totalmente gratuita, y segura para los turistas. Aun así, nunca está de más no llevarse objetos de valor si tienes pensado dejar la toalla “sola” un rato.

Ten en cuenta, eso sí, que en esta zona suele haber problemas con el sargazo. Esto es un tipo de alga que suele llegar a las costas del Caribe mexicano, sobre todo en primavera, en cantidades exageradas. Esto puede ser molesto para los viajeros, y hasta peligroso para los ecosistemas marinos. Por si te interesa, dejamos aquí más información sobre el sargazo en Quintana Roo

Entrada a la playa de Playa del Carmen, México
La playita de la ciudad tiene la típica caseta de los socorristas. ¡A nosotros siempre nos gusta echarlas un ojo!

4. Hacer una excursión a la isla Cozumel

Ir a conocer Cozumel es el punto de la lista de cosas que hacer en Playa del Carmen que más nos fastidia no poder haber cumplido. Teníamos muchas ganas, pero al final, por falta de tiempo, no pudimos cuadrarlo en el viaje a México en dos semanas.

Todo el que va habla maravillas de esta isla a unos 20 kilómetros de Playa. ¡La próxima vez no nos lo perdemos!

Si tú sí vas a incluirlo en tu visita a Playa del Carmen, tienes dos opciones:

La primera es tomar el ferry en la Terminal Marítima, junto a la playa y el Parque los Fundadores; ¡ya verás que no tiene pérdida! El viaje dura unos 45 minutos, y hay varias compañías que lo hacen.

Si no quieres preocuparte por los traslados, aquí te dejamos esta excursión de un día a Cozumel desde Playa del Carmen que incluye el barco ida y vuelta y los traslados de tu hotel al puerto y viceversa. Una vez en la isla, podrás moverte a tu aire y hacer lo que te apetezca, como bañarte en las playas, disfrutar de los restaurantes o llegar hasta el faro Celarain, el punto más al este de México. También tienes la opción de añadir un tour de snorkel y la comida.

Puedes mirar precios actualizados y más info, y reservar tu excursión (importante sobre todo en temporada alta) aquí mismo:

Excursión a Cozumel desde Playa del Carmen

5. Visitar zonas arqueológicas

Como te decíamos al principio, Playa tiene una situación privilegiada en la Península de Yucatán. Desde allí, tienes las tres zonas arqueológicas más famosas de la zona a tiro de piedra así que ¿cómo no incluirlas en tu lista de visitas que hacer en Playa del Carmen?

Chichén Itzá, la más conocida, es también la más lejana, a 185 kilómetros. Tulum y Cobá pillan más cerquita: a 65 y 110 kilómetros, respectivamente.

Personalmente, recomendamos ir (si puedes) a las tres. No solo son súper interesantes desde el punto de vista histórico y cultural sino que también son construcciones imponentes rodeadas de naturaleza. ¡Preciosas y muy fotogénicas!

Dicho esto, es evidente que Chichén Itzá es una Maravilla del Mundo Moderno, y que Tulum, junto al Caribe, tiene una posición inigualable. Cobá es una joyita oculta en medio de la selva, menos turística y no tan bien conservada, ¡y eso es lo que le da el encanto!

Si tienes poquito tiempo y no quieres renunciar a ninguna, puedes apuntarte a este tour privado de un día por Chichén Itzá Cobá y Tulum. Ten claro que te vas a pegar una señora paliza pero oye, mejor eso que quedarse con las ganas, ¿no?

Elijas las que elijas, ten en cuenta que no se puede escalar ya ninguna pirámide. No olvides llevar ropa fresca y cómoda, crema de sol y gorra o sombrero, así como agua y algo de picar.

Si vas con tu propio coche, lo mejor es llegar incluso antes de que abran, ¡para estar de los primeros! Si prefieres no andar pendiente de conducir ni de aparcar y prefieres hacer una excursión, aquí te dejamos las mejor valoradas por los viajeros:

Pareja sentada frente a la famosa piramide de Chichen Itza, en México
La verdad es que no nos pudo gustar más Chichén Itzá. ¡Es una auténtica maravilla! No te la pierdas, please
Espectacular vista del famoso sitio arqueológico de Tulum, en México
Pero Tulum tampoco se queda atrás… ¡Fíjate qué localización tan única!
Amanecer en el famoso sitio arqueológico de Cobá, en México
La pirámide de Cobá está, literalmente, en medio de la selva

6. Nadar en un cenote

Bueno, bueno, bueno… ¿pero cuánto mola bañarse en un cenote? Para nosotros fue una de las experiencias más top de la ruta por la Península de Yucatán. Te lo dice una que, antes de ir, pensaba que la iba a dar miedo y no iba a meter más que los pies en alguno…

Los cenotes más cercanos a Playa del Carmen son el Jardín del Edén y el Azul. Están a unos 25 kilómetros, en la zona de los grandes hoteles de todo incluido.

Tampoco pillan lejos los cenotes que hay en los alrededores de Tulum, o incluso de Valladolid. Vamos, ¡que tienes para elegir!

Sin ninguna duda, bañarse en al menos un cenote debería ser algo obligatorio que hacer en Playa del Carmen. ¡Estamos seguros de que la experiencia te va a gustar un montón! De hecho, si por cualquier cosa (ejem, la temperatura del agua, ejem) no te apetece bañarte, seguro que ya solo con mirar y disfrutar de estas increíbles obras de la naturaleza, te va a merecer la pena.

Puedes crear tu propia ruta con el coche o bien apuntarte a esta excursión de un día por los cenotes de la Riviera Maya. Tienes precio actualizado y más detalles aquí abajo:

Ruta de los cenotes desde Playa del Carmen

La última opción es por la que optamos nosotros: ir combinando la visita a diferentes cenotes con zonas arqueológicas u otros lugares de interés cercanos. Por ejemplo Cobá y los cenotes de Tamcach-Ha y Choo-Ha, Chichén Itzá y el Ik Kil, Valladolid y el cenote Suytun… Si prefieres no conducir, aquí te dejamos una excursión a Tulum y a los cenotes de Chikin Ha con snorkel

Baño en el Gran Cenote cerca de Tulum en México
Los cenotes tienen que estar bien apuntados en tu lista de lugares que ver en Playa del Carmen

7. El Museo de Frida Kahlo, algo diferente que ver en Playa del Carmen

¿A quién no le gusta Frida? Aunque la artista mexicana más famosa era del precioso barrio de Coyoacán, en Ciudad de México, donde está su famosísima casa-museo, la Riviera Maya es la Riviera Maya y no iba a quedarse sin un lugar donde rendir homenaje (y, de paso, ganar dinerito) a la Kahlo.

Es un local pequeñito, en el que, evidentemente, no se exponen las obras de Frida Kahlo, sino objetos e imágenes relacionados con la artista.

En la parte de arriba hay un restaurante riquísimo, con vistas a la Quinta Avenida y cocina mexicana con un toque modernito. A la entrada, el famosísimo graffiti de Frida Kahlo, que tienes que fotografiar sí o sí si eres tan seguidor de la pintora como nosotros.

Aunque nos encanta Frida, su obra y todo lo que representa, visitar su museo no era una de nuestras prioridades para hacer en Playa del Carmen. Nuestro viaje a México en dos semanas seguía justamente en la capital, donde íbamos a cumplir nuestro sueño de visitar la Casa Azul de Coyoacán, ¡que nos encantó!

Creemos que ir a este museo puede ser algo interesante que hacer en Playa del Carmen si esta vez solo vas a visitar la Riviera Maya y te gusta o interesa Frida. Así, “matas el gusanillo” hasta que puedas ir a la Ciudad de México. ¡Ya nos contarás!

  • Esquina Quinta Avenida-Calle Ocho
  • Abierto todos los días, de 9 a 23 horas
  • El precio es de 15 dólares o equivalente. Menores de 5 años, gratis; hasta los 11, pagan la mitad
Posando frente al famoso mural de Frida Khalo en Playa del Carmen, México
¡Hola, Frida! ¡Nos encantas!

8. Acercarse a la bonita ciudad colonial de Valladolid

La arquitectura colonial es, para nosotros, una de las cosas más bonitas de México. Como imaginarás, la Riviera Maya, al ser un lugar más enfocado al turismo y con pocas ciudades, no es el mejor lugar del país para ver pueblitos coloniales… Ahora bien, ¡tenemos un plan b!

La preciosa ciudad de Valladolid, en el estado de Yucatán, está solo a 140 kilómetros de Playa del Carmen. En menos de dos horas, vas a poder conocer lugares como el convento de San Bernardino de Siena, la Calzada de los Frailes, el Parque Principal con su imponente Catedral o el cenote Zaci. Para nosotros, una de las ciudades más bonitas de México, ¡y eso que hay competencia!

Si te apetece conocer Valladolid, ten en cuenta también que está a menos de 50 kilómetros de Chichén Itzá, y en la misma dirección. Aunque sería recomendable dedicarle un día entero, si vas justito, combinar ambos lugares te puede venir genial.

Puedes hacerlo por libre, con tu coche de alquiler, o apuntarte a esta excursión a Chichén Itzá y Valladolid desde Playa del Carmen:

Valladolid y Chichén Itzá desde Playa del Carmen

Vista del monasterio de San Bernardino y el típico letrero de Valladolid, México
El monasterio de San Bernardino y las típicas letras de colorines

9. El Palacio Municipal, un lugar poco turístico que ver en Playa del Carmen

Hasta ahora hemos hablado de todas esas cosas “típicas” o más turísticas que hacer en Playa del Carmen, y que por supuesto se disfrutan un montón. Aun así, si te animas a darte una vuelta por la zona de “pueblo”, estamos seguros de que te vas a quedar con un gran sabor de boca…

El Palacio Municipal de Playa del Carmen está a apenas 500 metros de la Quinta Avenida. El edificio, todo blanquito y con los típicos arcos de estilo colonial, aunque su verdadera joya está en el interior. En el patio central, de forma circular y franqueado por palmeras, todo un lateral está ocupado por un precioso e impactante mural, que refleja de algún modo la historia del municipio.

Nosotros no tuvimos problema para entrar y hacer un par de fotos rápidas. Aun así, ten en cuenta que es un lugar donde trabajan funcionarios y que hay que ser discreto y educado. Por el mismo motivo, no sería raro si, en algún momento, no te dejan pasar.

Para completar la visita, date una vuelta por la amplia plaza en la que está, conocida como Andador Solidaridad. Allí, además de palmeras, puedes ver varios arcos (uno por población de Solidaridad, el municipio al que pertenece Playa), y de las estatuas del matrimonio formado por Andrés Quintana Roo y Leona Vicario.

El primero fue el político de quien toma el nombre el estado en el que está la Riviera Maya, y ella fue, además de una de las primeras periodistas mexicana, que colaboró con los insurgentes en la Guerra de la Independencia mexicana. Vamos, que se merecen eso y más, ¿no crees? Aquí te dejamos más info sobre Quintana Roo y Leona Vicario

En la misma plaza tse celebran fiestas, conciertos, manifestaciones… Y allí hay también unas letras de colorines de I love Playa aunque están en la pared, no son como las del Parque de Fundadores. En la manzana de enfrente está también está el 3D Museum of Wonders. Como nosotros no lo visitamos, aquí te dejamos la web oficial del museo

No te vamos a mentir: Nosotros ni conocíamos esta plaza, así que por supuesto no estaba en ninguna lista de lugares que ver en Playa del Carmen. Lo encontramos yendo a Walmart (que está en la manzana siguiente), ¡y menos mal! Porque nos gustó un montón.

Plaza decorada en el patio del Palacio Municipal de Playa del Carmen, México
¿No te parece una auténtica pasada este mural? Está en el patio del Palacio Municipal de Playa
Fachada del Palacio Municipal de Playa del Carmen, México
Así es la fachada del Palacio, flanqueado por el matrimonio Quintana Roo-Vicario
Imagen de los arcos de Solidaridad de Playa del Carmen, México
Los arcos de Solidaridad y, de fondo, un trocito de las letras que te comentábamos más arriba

10. Simplemente, perderse

Siguiendo con las cosas menos turísticas, o diferentes, que hacer en Playa del Carmen, te proponemos que te “pierdas”. Así, tal cual.

No es cuestión de irse hasta un barrio de las afueras, sino que tenemos la suerte de que, saliéndote ya un poquito de la Quinta Avenida, puedes encontrar zonas que son cien por cien de locales. Y es que ¿a quién no le gusta descubrir la “otra cara” de estos lugares tan conocidos?

Por supuesto, y aunque siempre nos sentimos totalmente seguros en Playa (y en México en general), te recomendamos que des este paseo durante el día y que te limites a los alrededores de la zona turística.

Otra cosa que se ha ido poniendo súper de moda en la ciudad solidarense es el arte urbano o street art. Ahora mismo, lo encuentras (casi) allá donde mires, y hay obras realmente increíbles. Llenas de color y centradas, sobre todo, en imágenes marinas o relacionadas con la cultura maya, merece la pena abrir bien los ojos ¡porque son una chulada!

Con permiso Frida, el mural más famoso que ver en Playa del Carmen es el de los animales marinos sobre fondo turquesa y rosa, del artista Senkoe. Está en el lateral derecho (si la miras de frente) de la tienda Playamart, enfrente del Parque de los Fundadores. Ya verás que no tiene pérdida… Enjoy!

Típica calle no turística de Playa del Carmen, México
Aunque parezca una ciudad diferente, esto es una calle de Playa del Carmen, no muy lejos del «meollo»
Bonito flor de Frangipani en Playa del Carmen, México
Ya nos contarás si, durante el paseo que vas a hacer en Playa del Carmen, encuentras esta preciosidad de flor. Se llaman frangipanis y son muy típicas también en Australia e Indonesia

11. ¿Buscando más cosas que hacer en Playa del Carmen? ¡Acércate a visitar Cancún!

Aunque no es la capital de Quintana Roo (este título se lo lleva Chetumal) ni la ciudad más poblada de la Península de Yucatán (gana Mérida, por poco), Cancún es, sin duda, uno de los lugares más famosos y turísticos de todo México.

Unos 70 kilómetros separan Playa del Carmen de Cancún ciudad, y un poco más de la zona hotelera así que ¿por qué no ir a hacer una visitilla?

Si te acercas hasta allí vas a poder disfrutar de bonitas playas (como la de los Delfines, la más famosa), de mucho shopping para todos los bolsillos e, incluso, de una zona arqueológica, la de El Meco, a las afueras.

Como siempre te decimos, puedes ir en tu propio coche de alquiler, o bien apuntarte a esta excursión de medio día a Cancún desde Playa del Carmen:

Excursión a Cancún desde Playa del Carmen

12. Comer como si no hubiera un mañana

¡No podía faltar! Es imposible hablar de cosas que hacer en Playa del Carmen, o en cualquier lugar del país azteca, sin nombrar su inigualable comida.

La gastronomía mexicana no es solo una de las más ricas del mundo, sino que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Millones de tipos de tacos, chicharrón de pescado, deliciosas tortas, chapulines, frutas tropicales, paletas, ceviche mexicano (originalmente es uno de los platos típicos de Perú, que no se nos enfade nadie)… por supuesto, siempre regados de una buena cerveza o michelada y, para rematar, un tequilita. Vamos, ¡que la lista sería infinita!

Algunos de los restaurantes donde comer en Playa del Carmen son:

  • Taquería El Fogón
  • Restaurante Frida Kahlo
  • Pizzería La Famiglia
  • Restaurante Tropical
  • Tostadería Los Hijos del Mar
  • Amate 38

Si quieres, también puedes apuntarte a este tour de tacos por Playa del Carmen. Durante 3 horas, vas a visitar mercados, taquerías y tiendas de antojitos locales para probar auténticos tacos y comida mexicana, con un guía. También hay opción para veganos. 

Típica porción de Chapulines, en México
¿Te atreves con los chapulines? ¡A nosotros nos gustaron!
Espectacular plato en un restaurante de Playa del Carmen, México
En Playa no son todo tacos, también hay mucha cocina fusión y de vanguardia. ¡Te aseguramos que vas a comer rico!
Bebiendo coco en la Quinta Avenida en Playa del Carmen, México
Y para refrescarse un poco, un coco en la Quinta Avenida

13. Más planes que hacer en Playa del Carmen: los parques temáticos

A menos de 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen vas a encontrar el parque de ocio y naturaleza más grande y famoso de la Riviera Maya, Xcaret.

Localizado en plena selva, en el lugar donde antiguamente hubo una ciudad comercial maya de la que hoy quedan ruinas (gestionadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia), Xcaret es un parque temático y ecológico.

Aunque no estuvimos por falta de tiempo, hemos leído que allí hay un montón de restaurantes y que se celebran actividades de aventura y temáticas, centradas en el mundo maya y, en general, en la cultura mexicana. También tienen lugar diferentes programas de conservación de la flora y la fauna locales, especialmente de la tortuga marina.

Como curiosidad (por no decir gossip), te contamos que en Xcaret también pueden festejarse bodas y eventos. Allí se casaron, por ejemplo, Paulina Rubio y Colate, y por lo visto se celebran también ceremonias mayas.

Para visitar Xcaret, puedes hacerlo en coche, por tu cuenta (aunque es recomendable siempre comprar la entrada con antelación aquí, sobre todo en temporada alta) o apuntarte a esta excursión a a Xcaret de un día, que deja el tiempo libre pero incluye traslados y entrada.

Muy cerca de Xcaret, hay otras dos visitas que hacer desde Playa del Carmen que quizá te interesan: el Parque de aventuras Xplor y la cueva de Río Secreto.

En el primero podrás montar en coche anfibio y tirolina, pasar por cuevas y grutas, ríos, hacer carrera de obstáculos… Puedes mirar más información y comprar tu entrada a Xplor con traslados y equipamiento incluidos aquí

En el segundo, en cambio, vas a recorrer durante un kilómetro el río subterráneo más largo de la Península de Yucatán. Puedes apuntarte a esta excursión a Río Secreto con traslados y guía incluido, o bien llegar por tu cuenta y comprar la entrada con guía.

14. Disfruta de la noche en Playa

Salir por la noche es uno de los mejores planes que hacer en Playa del Carmen, ya que hay opciones para todos.

Si eres más de salir a cenar y dar un paseíto (como nosotros), vas a disfrutar un montón del ambientillo de la Quinta Avenida mientras comes o te tomas algo en alguna de sus ciudades. La zona de la playa y el Parque de Fundadores es también ideal para sentarse a comer un helado o beberse un coco con tranquilidad, mientras te lo gozas con el clima privilegiado del Caribe mexicano.

Si, en cambio, quieres marcha, en Playa hay un montón de pubs y discotecas. La más famosa es la Coco Bongo (por si te interesa, aquí puedes conseguir tu entrada sin colas, con barra libre y pase a la zona VIP), pero hay multitud de locales, con todo tipo de música y de público.

Como en Playa del Carmen hay turismo todo el año, y éste viene de diferentes países, los horarios son muy amplios. La marcha empieza hacia las ocho de la tarde, y dura más o menos hasta las tres de la mañana.

Por supuesto, tal y como haríamos en cualquier otro lugar, te recomendamos prudencia. El alcohol no es caro, y suele haber happy hours, barra libre… ¡pero no te pases bebiendo, please!

Bonitas terrazas de restaurantes en Playa del Carmen, México
Salir a dar un paseo por la noche es otro plan típico que hacer en Playa del Carmen

15. Otras excursiones que hacer en Playa del Carmen

Si todas las opciones que te hemos dado a lo largo del post te han “sabido a poco”, o si tienes bastante tiempo y quieres aprovecharlo al máximo (¡qué envidia!), aquí te dejamos otras excursiones de un día desde Playa del Carmen.

Ten en cuenta, eso sí, que aunque todos estos sitios son increíbles, están más lejos. Por eso, lo ideal sería dedicarlas más tiempo, o bien salir desde puntos más cercanos. Aunque, como ya sabes, hay veces que el tiempo apremia y no queda más remedio que «apretar» las actividades para que cuadren en el viaje, ¿verdad?

Como las anteriores, puedes hacerlas con tu coche o, si prefieres no preocuparte por nada más que por disfrutar, apuntarte a alguna de estas excursiones en español:

Espectacular vista de la Laguna Bacalar en México
¿Te apetece hacer una escapadita al paraíso? ¡Esto es Bacalar!
Aguas rosas de las bonitas Coloradas cerca de Valladolid en México
¡Las aguas rosas de Las Coloradas son alucinantes!

Dónde hospedarse en Playa del Carmen

Teníamos muchas ganas de recomendarte el hostal donde nos quedamos en Playa (era el The Yak, de la misma cadena en la que estuvimos en la Laguna de los Siete Colores en Bacalar) Al final no lo podemos hacer, porque hemos visto que lo han cerrado definitivamente… ¡una pena!

Así, hemos hecho un poco de “trabajo de investigación” para traerte varias opciones de alojamiento en la ciudad. Todos son hoteles cercanos a los principales lugares que ver en Playa del Carmen y con las mejores valoraciones de otros viajeros.

Puedes elegir en función de tu presupuesto:

Bonito patio de un hostal en Playa del Carmen, México
¡Así de chulo era el patio del hostal! Lo bien que lo pasamos allí… qué penilla

Mapa: Qué hacer en Playa del Carmen

¡Hasta aquí la lista de lugares que ver en Playa del Carmen! Esperamos que hayas apuntado unos cuántos en tu lista y que sigas disfrutando a tope de la preparación de tu viaje. Nosotros, escribiendo el artículo, no hemos podido parar de pensar en volver…

Si ya has estado en la Riviera Maya, ¿nos recomendarías algún otro plan que hacer en Playa del Carmen? Si te apetece compartir tu experiencia con otros viajeros, tienes alguna duda, o crees que tenemos que actualizar algún dato, los comentarios son tuyos. ¡Mil gracias!

AHORRA y prepara tu viaje a Riviera Maya 

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Cancún AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Playa del Carmen AQUÍ
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en la Riviera Maya AQUÍ
Coches de alquiler baratos en México AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.