Viaje a Fez y Rabat en 4 días por libre (del miércoles 22 al domingo 26 de febrero de 2017).
¡Este ha sido un viaje muy especial! El destino fue una sorpresa para Andrea hasta que llegamos a la puerta de embarque (¡qué emoción!), y no podía ser otro que Marruecos. Nuestro país vecino es muy importante para mí tras haber pasado un verano entre Marrakech y la zona del desierto hace ya algunos años, además, soy una apasionada de la cultura árabe. Tenía muchas ganas de que él lo conociera y de que le gustara… ¡y acerté!
La idea era pasar un día en Rabat, uno en Meknes, Moulay Idriss y Volubilis, y el resto del viaje en Fez. La nube negra que tanto nos acompaña en los viajes hizo su aparición estelar y unas lluvias torrenciales increíbles nos impidieron visitar Meknes, además de gastar más de lo que teníamos pensado. ¡Qué rabia!
La verdad es que viajando hay cosas que uno no puede controlar… así que lo dejamos para la próxima, porque a Marruecos siempre se vuelve 😉
Contents
DÍA 0: Llegada a Fez
Llegamos a Fez (la idea era volar a Rabat pero no había vuelos ese día) desde Londres Stansted con Ryanair. Ya muy tarde y no había más buses del aeropuerto al centro, así que tomamos un taxi… ¡que no arrancaba! Un grupo de taxistas tuvo que empujarlo ¡fue bastante cómico!
Como íbamos a viajar en tren temprano y la medina de Fez es tan laberíntica, nos quedamos junto a la estación, en el Ibis Fez.
Cómo llegar al centro de Fez desde el aeropuerto

DÍA 1: Rabat
Torre de Hassan, Mausoleo Mohammed V, Chella
Este ha sido uno de los días más complicados que hemos tenido viajando.
Llegamos a la estación de Rabat y no paraba de llover. Cuando paró un poquito, conseguimos salir y pedir desesperadamente a un taxi que nos llevara de ruta, así aprovecharíamos el día… ¡en buena hora!
Visitamos la torre de Hassan y el mausoleo de Mohammed V, un lugar precioso, tremendamente fotogénico y quizá el más conocido de Rabat.
Después, llegamos hasta la Chella, que apenas pudimos disfrutar. No paraba de llover y bajaba tanta agua que no podíamos ni pasar por algunos tramos.
Decidimos volver a la estación. No había trenes, ni luz, y centenares de personas esperaban. Al final, consideramos que lo mejor era quedarse a dormir en Rabat.


DÍA 2: Rabat
Medina, cementerio As-Shouhada, kasbah des Oudayas, rue des Consuls, av. Du Grand Magreb, av. Mohammed V
Hoy era el día para visitar Meknes, pero las previsiones daban lluvia en la zona y no queríamos arriesgarnos a algo parecido a lo de ayer. Nos levantamos y lucía el sol, vimos que la medina era chulísima… así que nos quedamos.
Subiendo por la preciosa medina, llegamos directamente al cementerio As-Shouhada, que nos pareció único y fascinante, ya que es enorme y está justo enfrente del Atlántico.
Estuvimos paseando un rato por la playa de Rabat, desde donde hay unas vistas muy chulas de Salé y la kasbah des Oudayas.
Subimos de nuevo a la medina para volver al centro por la Rue des Consuls.
Tras ponernos las botas en un restaurante local por unos 6€ los dos, salimos a la Avenida du Grand Magreb, que tiene a un lado la muralla de la medina y al otro los jardines Nouzhat Hassan, además de estar cruzada por el moderno tranvía.
Para volver a la estación, nos incorporamos a la avenida Mohammed V, con sus famosos edificios blancos de estilo colonial y, al fondo, el Palacio Real de Rabat.
Volvimos en tren, esta vez en segunda clase, a Fez.
Qué ver y hacer en Rabat en un día


DÍA 3: Fez en un día
Al Ándalus, madrasa Al Attarine, mausoleo Ahmed Tijani, curtidorías, museo de la madera, jardines Jnan Sbil, Fez el Jedid, barrio y cementerio judíos, palacio real, necrópolis de Merinide
Hoy tocaba descubrir la laberíntica medina de Fez, por la que hicimos una ruta de 3 horas con guía.
Comenzamos en el barrio Al Ándalus, pasando por un mercado local increíble, la antigua universidad (la más antigua del mundo y fundada por una mujer) y la preciosa madrasa Al Attarine. Vimos desde fuera el mausoleo Ahmed Tijani y descubrimos las curtidorías. Acabamos con una visita al Museo de la Madera, un lugar nuevo y con muchas cosas bonitas.
Después de comer muy rico, nos fuimos para los increíbles jardines Jnan Sbil. Súper recomendados para ver una cara diferente de la ciudad.
Desde ahí, no sé cómo nos perdimos de tal manera que un hombre salió a “ayudarnos” y nos llevó por Fez el Jedid y el barrio judío, con parada en el cementerio hebreo, y luego nos intentó sangrar. Mucho ojo, esto es bastante habitual en Marruecos.
Al fin solos, fuimos a ver las impresionantes (y doradas) puertas del palacio real de Fez. Es una pena que no se pueda entrar.
Reventados, subimos en taxi a la necrópolis de Merinide, desde donde disfrutamos de una fantástica panorámica de la ciudad y un ambiente muy chulo.
Al bajar, comimos en una terraza en la medina, disfrutando del ambientazo de Fez, y nos fuimos a descansar la paliza.
Qué ver en Fez: La guía definitiva


DÍA 4: Paseo por la medina de Fez
Madrasa Bou Inania, medina
Inauguramos el último día pegándonos un buen madrugón para hacer fotos al amanecer desde la azotea del riad.
Luego, fuimos a visitar la madrasa Bou Inania y aprovechamos para callejear por la medina, ya con más calma.
No nos podíamos ir sin comprar cosas bonitas y hacerme la henna ¡que no me resisto nunca!
Luego nos sentamos en una placita a picar algo y a ver la gente pasar, empapándonos bien de Marruecos hasta la próxima… Calidad de vida.
Ya en el aeropuerto, alucinamos con las fuertes medidas de seguridad… aunque las entendemos.


Dejando las lluvias a un lado ¡fue un viaje precioso! Buena comida, buenísima gente, paisajes, arquitectura, riads chulos, artesanías y cositas bonitas… todo a buen precio y cerquita ¿quién da más?
Además, aprendí una valiosa lección: En los viajes, como en la vida, se puede planear mucho, pero puede haber (y, de hecho, suele haber) imprevistos, y cosas que no nos gustan… pero hay que tomárselas como vienen, adaptarse ¡y disfrutar de lo que tenemos!
Prepara tu viaje a Fez y Rabat:
TODOS LOS POSTS SOBRE MARRUECOS
Consigue un 5% de descuento en tu seguro Iati, el de los bloggers AQUÍ
Encuentra tu vuelo barato a Fez o a Rabat
Reserva tu alojamiento en Fez o Rabat al mejor precio
Llévate 25€ de descuento para tu apartamento Airbnb AQUÍ
Elige tus excursiones y actividades en Fez y Rabat
La mejor variedad de coches de alquiler en Marruecos AQUÍ
Empieza a soñar y planificar con las guías de viaje más completas:
Escapada Azul: Ciudades Imperiales de Marruecos (Marrakech, Fez, Meknés y Rabat)
Lonely Planet Marruecos
Guías Visuales: Marruecos
Guía Azul Marruecos
En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!
18 respuestas
Un viaje precioso. La próxima vez en Marruecos, más y mejor (y a ver si se porta el tiempo!).
Ya te dije en IG que era un país que tenía muchas ganas de conocer, solo me queda convencer a la otra alguita… A ver si para el año que viene se deja.
Un beso
Muchas gracias bonita!
Nos alegramos de que te guste, fue un viaje muy especial… a pesar de la lluvia!! Pero qué le vamos a hacer!
Nada, tú enseñale las fotos… y si no pásanos a Gaspar que te comemos la cabeza un poco 😉
Muak!
me encantaría ir! Bueno, la verdad es que tengo muchos destinos pendientes, este tipo de guías siempre van genial y ayudan un montón para organizar un viaje, así que cuando tenga la oportunidad ¡ni me lo pienso! vengo aquí y os copio la ruta!!!
Hola Mavi!
Aquí tienes la copia para lo que quieras, ojalá puedas ir prontito!! Un besazo!
Que emocionante empezar el destino del viaje como sorpresa. Me ha gustado vuestro cuaderno de bitácora y como gestionasteis los imprevistos. Pero esto os dará un motivo extra para volver jeje
Hola Jess!
Sí! Me hacía mucha ilusión hacérselo, y ojalá me lo hiciera él a mi algún día… ejem! jajaja!
Muchas gracias! De los imprevistos se acaba aprendiendo, aunque den rabia!
Un beso
Si todo va como debe, este año haré una rutilla por Marruecos 🙂 ¡Tomo nota de vuestros consejos, chicos! Saludos de Nada Incluido.
Hola Sergio!
Ojalá que sí puedas hacer esa ruta por Marruecos, ¡a nosotros nos encanta!
Y no te pierdas, sobre todo, Fez!
Saludos viajeros!
No conozco Rabat y la verdad es que es que me la imaginaba menos atractiva. Ahora con vuestro post y vuestras fotos puede que piense en visitarla… Me ha encantado tu tatuaje de henna, si algún día coincidimos, recuérdame que te cuente mi anécdota con uno de ellos en Marrakech. Bss
Hola Kris!
A mi no me había llamado nunca tampoco, hasta que vi las fotos de una amiga que había ido y me enamoré! Nos gustó mucho, es una ciudad de contrastes total, y tiene muchas cosas que ver. Para dedicarle un finde, por lo menos.
Espero que sí podamos coincidir algún día, así que ya me contarás qué te paso con el tatu de henna 😉 Un beso!
Chicoooos, ¡qué aprovechado el viaje! Al final visteis muchas cosas a pesar de la lluvia. Nosotros también somos de no parar 😉 Lo que dices al final es cierto, y está muy bien tenerlo en cuenta desde el principio para no decepcionarte. Siempre pensamos en Marruecos como destino aunque al final elijamos otros, así que cuando llegue el momento tendremos en cuenta todo lo que nos contáis. ¡Un abrazo!
Hola Luz, ciao amici!
La verdad que fue una jodienda lo de la lluvia, no vamos a mentir! Pero bueno, al final salimos airosos jeje.
No podéis dejar de ir a Marruecos, es una maravilla de país! Un abrazote
El verano pasado estuvimos recorriendo varias ciudades de Marruecos y estás dos fueron las últimas que visitamos. Terminamos enamorados, sobretodo de Rabat. Su encanto es único y nos atrapó enseguida. Saludos ?
Hola familia!
Rabat es una ciudad maravillosa! Nosotros estamos deseando volver, porque gracias a las lluvias nos perdimos un montón de cosas ?Pero bueno, a Marruecos siempre se vuelve!
Un abrazo!
Marruecos es de mis países favoritos, y sobre todo la comida marroquí, jajaja
Yo he viajado varias veces y me siento muy cómoda, son gentes muy amables y encantadores sobre todo con los niños. Deseando volver estoy 🙂
¡Hola Mar!
Marruecos también es uno de nuestros destinos favoritos, y Fez nos gustó un montón porque es menos turística que Marrakech, ¿no crees?
Nos encanta también la comida, la gente, las artesanías, las mezquitas… ¡todo!
Un beso
Fue una experiencia maravillosa, en la que durante 7 días recorrimos en carro diferentes ciudades de Marruecos y conocimos sus encantos. La noche en el desierto sin duda es la experiencia más linda, pues nunca pensarías que al llegar al desierto te encuentras con un alojamiento con todas las comodidades de la ciudad. La amabilidad de la gente es otro factor que hace único el viaje. Nuestro guía ismail, fue excelente, muy amable y flexible, pues siempre estaba dispuesto a cambiar el “orden del día” si era necesario por llevarnos a los lugares que pedíamos conocer. Todo en el tour fue excelente, lo recomiendo 100% Moroccodeserttour4x4.com
Hola Anna Maria!!
No nos extraña que disfrutaras tanto tu viaje, pinta genial! Y la verdad es que Marruecos es siempre buena idea!
Gracias por compartir tu experiencia.