Las 7 mejores librerías en Atenas (¡y una biblioteca!)

Las 7 mejores librerías en Atenas

¡Hay un montón de librerías en Atenas! No es de extrañar, siendo la capital griega la cuna de la civilización occidental y una de las ciudades con una Historia más rica del mundo.

Como imaginarás, en ellas los libros están mayoritariamente en griego, aunque también es posible encontrarlos en inglés, e incluso en español.

Tanto si necesitas descubrir la próxima lectura de tu viaje a Grecia, como si quieres empezar a aprender el idioma o, simplemente, llevarte un recuerdo chulo, te dejamos las mejores 7 librerías de Atenas, con horarios, localización y consejos. ¡Vámonos!

Si decimos que las librerías de Londres o de París son una opción perfecta para una de sus típicas tardes lluviosas, las atenienses serían el antídoto perfecto para esos mediodías de verano a tropecientos grados.

 

 

Aunque muchas librerías en Atenas están en el centro, la mayoría se encuentran en la zona universitaria y cultural de la capital helena. Ésta queda encajada entre el centro histórico, el barrio gentrificado de Omonia (donde está el Museo Arqueológico Nacional), el de Kolonaki y la colina de Licabeto.

¿Preparado para recorrer las mejores librerías de Atenas?

1.Anavasi Travel Books and Maps, la librería de Atenas especializada en viajes

¡No podíamos empezar por otra! En cuanto descubrimos que una de las mejores librerías en Atenas estaba especializada en viajes y mapas, ahí que fuimos.

Anavasi está situada a apenas 5 minutos caminando de la Plaza Syntagma, en un local que no es especialmente grande, pero tiene dos plantas.

Abajo encontrarás mapas de todo el mundo, regalos para viajeros y los típicos coffee table books (o libros de consulta) sobre este tema, también en inglés.

Arriba, están las guías de viaje en papel, tanto en griego como en inglés y, algunas (poquitas) en otros idiomas como el francés o el español. Por supuesto hay un montón sobre Grecia, así que puede venirte genial si necesitas ayuda para planear tu ruta o, simplemente, quieres descubrir más y mejor el país heleno.

Del techo de la librería Anavasi cuelgan diferentes globos terráqueos, que se ven genial desde arriba. ¡A nosotros nos encantó!

Más información en la web de Anavasi Travel Books and Maps.

  • Abre a las 9’30 horas y cierra a las 17 (lunes y miércoles), o a las 21 (martes, jueves y viernes); sábado: 10’30-18. Domingos cerrada
  • Voulis, 32 (Metro: Syntagma)
Interior de la bonita Anavasi Travel Books and Maps en Atenas, Grecia
Si te gusta viajar, ¡la Anavasi no puede faltar en tu ruta por las librerías de Atenas!

 

2. Little Tree Books and Coffee

A poco más de un par de minutos del Museo de la Acrópolis, en el elegante barrio de Makrygianni, encontramos Little Tree Books and Coffee. Como su nombre indica, no es solo una librería con mucho encanto, sino también uno de los mejores lugares donde comer en Atenas.

Nos gustó mucho la decoración del interior, con un toque industrial súper chulo. Fuera, una terracita súper agradable a la sombra del árbol al que, suponemos, hace referencia en su nombre.

Precisamente en la terraza disfrutamos de un vinito y una tabla de embutidos que nos supo a gloria. También se puede comer dentro, y ofrecen desde sandwiches a sopas del día, pasando por café y bollería. ¿Quién da más?

Nosotros estuvimos una tarde de verano y en Little Tree Books and Coffee no encontramos solo una de nuestras librerías en Atenas favoritas, ¡sino también un ambiente increíble! Con gente de todas las edades, sabor urbano con un toque bohemio, pero también muy “de barrio”, y tanto locales como (pocos) turistas.

No nos coincidió, pero hemos visto que a veces hay eventos culturales e, incluso, música en directo. Puedes echar un ojo al perfil de Instagram de Little Tree.

  • Abierta de 9 de la mañana a 12’30 de la noche. Lunes cerrada
  • Kavalloti, 2 (Metro: Acropoli)
Interior de la librería Little Tree Books and Coffee, en Atenas
Libros en un bonito local…
Sabrosa comida en Little Tree Books and Coffee, en Atenas
Y un poquito de picoteo en una terraza. ¿Quién da más?

 

3. Booktique y la mejor zona infantil de todas las librerías de Atenas

La librería Booktique está el exclusivo barrio de Kolonaki, prácticamente a medio camino (a 5 minutos de cada uno) de dos lugares más interesantes que ver en Atenas: el Museo Benaki y el Teleférico.

Amplia y tranquila, se nota que es uno de los locales favoritos de la comunidad de la zona.

En Booktique encontrarás libros en griego y en inglés, además de objetos de regalo, en su mayoría hechos por artesanos griegos. Aun así, su mayor orgullo es su zona infantil, la mejor y más completa de todas las librerías de Atenas. En serio, ¡quién fuera peque!

Más información en la web de Booktique.

  • Abierta de 10 a 21 horas (lunes y miércoles hasta las 18). Domingos cerrada
  • Patriarchou Ioakim, 21 (Metro: Evangelismos)

 

4. Free Thinking Zone, la más “intelectual”

Dejamos ya el centro y nos vamos hacia la zona universitaria de la capital griega.

Si decimos que Free Thinking Zone es la más intelectual de todas las librerías en Atenas es porque, aunque también ofrece novedades literarias, está especializada en obras sobre política, filosofía y temas sociales. Además, allí se celebran eventos culturales como conferencias o presentaciones de libros.

No es muy grande y está prácticamente cubierta de estanterías blancas, que la hacen muy acogedora. Además, si tienes suerte, igual coincides con un perrito muy simpático que anda entrando y saliendo.

La librería Free Thinking Zone también tiene una cafetería con varias mesas, incluso fuera.

Entre unas cosas y otras, a nosotros la Free Thinking Zone nos pareció muy acogedora y nos encantó poder sentarnos allí, a tomar un café entre libros.

  • Abre a las 10’30 ; cierra a las 20’30 martes, jueves y viernes; a las 19’30 lunes y miércoles y 16’30 los sábados. Domingos cerrada
  • Skoufa, 64 (Metro: Panepistimio)
Interior de Free Thinking Zone en Atenas, Grecia
¿Reconoces alguno de los libros de la Free Thinking?

 

5. Tsigaridas, librerías de Atenas donde comprar libros en inglés en Atenas

Si estás buscando librerías en Atenas donde comprar libros en inglés, te recomendamos acercarte a Tsigaridas; es más, confesamos que fue allí donde pecamos…

Tiene una amplísima selección de obras en la lengua de Shakespeare, que va de los clásicos a las novedades literarias. Además, al menos cuando estuvimos, tenía en un lugar destacado los libros sobre Grecia, tanto contemporáneos como sobre mitología, por lo que no cuesta nada encontrar alguno que te interese para llevarse como recuerdo.

También hay libros para niños y regalos para lectores.

Aunque a posteriori hemos visto (o eso nos ha parecido en la web de Tsigaridas) que hay un par de locales en la capital, nosotros estuvimos en el que está junto a la Biblioteca Nacional. Es una librería de tamaño perfecto, ni grande ni pequeña, y muy bien comunicada, por lo que nos parece una opción ideal.

  • Abre a las 9 horas; cierra a las 20 martes, jueves y viernes, a las 17 lunes y miércoles y 14’30 los sábados. Domingos cerrada
  • Ippokratous, 10-12 (Metro: Panepistimio)
Entrada de Tsigaridas, una de las mejores librerías de Atenas, Grecia
¿Buscas literatura inglesa? La Tsigaridas es la mejor de las librerías en Atenas
Selección de libros en Tsigaridas, en Atenas
La selección de libros en inglés era óptima, ¡y mira qué bien ordenadito todo!

 

6. Librería Politeia, toda una institución

La Politeia es una de las librerías de Atenas más populares. Y es que pese a su gran tamaño y que hay bastante clientela, está muy bien organizada. ¡Un paraíso para ratillas de biblioteca!

Está en el corazón de la zona universitaria, y allí encontrarás textos académicos, métodos de idiomas, todo tipo de géneros literarios, mapas y guías de viaje… Vamos, que no te va a costar encontrar tu próxima lectura. Si no, sus solícitos libreros estárán encantados de ayudarte a encontrarla.

En la librería Politeia encontrarás también una buena selección de obras en inglés (especialmente clásicos), juegos de mesa para grandes y pequeños y libros en oferta a muy buenos precios.

Más información en la web de la Politeia.

  • Abierta de 9 a 21 horas; sábados hasta las 18. Domingo cerrada
  • Asklipiou, 1-3 (Metro: Panepistimio)
Bonitas letras griegas
Las grafías griegas son preciosas. ¡Ojalá poder entender algo!

 

7. Nikolopoulos, donde comprar libros en español en Atenas

Nos da mucha rabia, pero durante nuestra visita a Atenas no llegamos a acercarnos a ir a la Nikopoulos… ¡para la próxima!
De todos modos, creemos que no puede faltar en este artículo, pues es la única de las librerías en Atenas dedicada íntegramente a libros en español.

Aunque, como has ido viendo, otros locales tienen cierta oferta en otros idiomas, si estás buscando una lectura sí o sí en nuestro idioma, lo mejor es que te acerques a Nikopoulos para ir a tiro fijo. Además, ¡hay muchísimo donde elegir! Literatura contemporánea, historia, guías, mapas… De verdad, no tiene nada que envidiar a muchas librerías de Barcelona o librerías de Madrid.

Puedes ir echando un vistazo a la web de la Librería Nikopoulos. Si te pasas, cuéntanos qué tal, parakalò.

  • Abierta de 9 a 17 horas; martes, jueves y viernes hasta las 20. Domingo cerrada
  • Omirou, 32 (Metro: Panepistimio)

 

7+1. La Biblioteca Nacional de Grecia

¿Qué mejor manera de cerrar un artículo sobre las librerías de Atenas que con la Biblioteca Nacional Griega?

Aunque la idea nació con la misma guerra de independencia de Grecia, la institución no fue fundada hasta 1832. El responsable fue precisamente el primer jefe de Estado del país, el conde Ioannis Kapodistrias (que, por cierto, estudió en Padua, Italia).

A día de hoy se estima que guarda más de un millón de piezas, entre libros, revistas, manuscritos, partituras… Entre sus grandes tesoros figura una primera edición de las epopeyas de Homero.

La sede histórica de la biblioteca es el edificio del Vallianeion Megaron, de estilo neoclásico y en en el corazón del barrio cultural de Atenas. En el año 2018 se llevó parte de la colección hasta la Fundación Stavros Niarchos, un modernísimo edificio a unos 7 kilómetros del centro y junto al mar.

La sala que en éste se creó es, además de una maravilla arquitectónica, una de las bibliotecas más bonitas del mundo. Si tienes tiempo, no puede faltar en tu lista de lugares que ver en Atenas.

Más información en la web de la Biblioteca Nacional Griega.

Mapa: Librerías de Atenas

Pues hasta aquí la ruta literaria por la capital helena. Esperamos que esta información te ayude a planear tu próximo viaje a Grecia… ¡y que no te gastes todos los euros en libros!

Si tienes alguna pregunta o, mejor, si ya has estado y quieres compartir otras librerías en Atenas que te gustaron, los comentarios son todo tuyos. Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros así que efcharistò!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar