Qué ver en Roma en un día: Ruta a pie

¡No sabes qué ganas teníamos de contarte qué ver en Roma en un día! La Ciudad Eterna es una de nuestras ciudades favoritas en el mundo, y tenemos el privilegio de haber estado varias veces, así que esperamos estar a la altura.

Empezando en el Vaticano y terminando en el Coliseo, vas a pasar por plazas, iglesias, monumentos y calles que reflejan la Roma antigua, la del Renacimiento, la barroca, la unidad de Italia, la Roma fascista y la actual.

Aquí tienes un itinerario completo por Roma en un día: a pie en su mayoría, gratuito y realista, para que exprimas tu tiempo al máximo. Incluye también el mapa y un montón de consejos prácticos. ¿Preparado?


Pocas ciudades hay en el mundo con tanta historia y tantos lugares interesantes para conocer como Roma. Por eso, no es de extrañar que sea una de las ciudades más turísticas y visitadas ¡del mundo!

Antes de meternos de lleno con el itinerario por los lugares que ver en Roma en un día, igual te interesa saber que, si tienes muy poquito tiempo y quieres recorrer lo más importante mientras aprendes sobre la historia y cultura romana, una buena opción es apuntarse a este free tour por Roma en español ¡gratis! Si prefieres algo más flexible, puedes echar un ojo a este tour privado por Roma, solo para ti y tus acompañantes. 

Amanecer en la célebre Fontana di Trevi en el centro de Roma, Italia
La Fontana di Trevi está, por supuesto, incluida por este itinerario por Roma en un día

Tal y como hicimos en la ruta por Madrid en un día, es importante que, antes de nada, sepas cuatro cositas básicas sobre la ruta: 

  1. Por motivos de tiempo, la idea es ver los diferentes lugares solo por fuera. De todos modos, te hemos dejado los enlaces directos a las entradas sin colas de los diferentes monumentos. Así, si tienes muchas ganas de visitar alguno, te va a ser más fácil encajarlo en tu itinerario y, por supuesto, no pierdes ni un minuto en esperas. Créenos, ¡las colas en Roma son tremendas!
  2. Te proponemos un recorrido que es, en su mayoría, a pie. Aun así, la capital italiana es grande y moverse por allí no es tan sencillo como en otras ciudades europeas, así que te te recomendamos echar un vistazo a esta guía del transporte público en Roma.
  3. Si quieres visitar Roma en un día durante una parada de crucero, igual te interesa echar un ojo a esta excursión a Roma desde Civitavecchia. Es más económica que las de las navieras y, además, te llevan y te traen, por lo que aprovecharás al máximo el tiempo y no irás con la tensión de no llegar…
  4. Si, en cambio, vas a pasar un día en Roma porque tienes una escala, es importante que tengas en cuenta el tiempo invertido en ir y venir más la antelación necesaria para las colas y trámites antes de tomar tu segundo vuelo. Los aeropuertos de Roma no están tan cerca del centro como otros en Europa, por lo que creemos que no merece la pena jugársela si tu escala es de menos de 8 horas. Si quieres aprovechar al máximo, la opción más cómoda y segura, si viajas con más gente, es contratar este tour por Roma desde el aeropuerto en español.

Ahora sí, ponte tus zapatillas más cómodas, carga a tope la cámara y prepárate, que nos vamos a recorrer los mejores lugares que ver en Roma en un día. ¡Empezamos!

Qué ver en Roma en un día

Esta ruta empieza y termina, nunca mejor dicho, en Roma Termini. Ésta es la estación más importante de la ciudad, ya que allí llegan trenes desde prácticamente toda Italia, además de los trenes y buses tanto del aeropuerto de Fiumicino como del aeropuerto de Ciampino.

Así, te vendrá bien tanto si tu ruta por Roma en un día forma parte de un itinerario más extenso por Italia como si vienes directo del avión. Si ya estás alojado en la capital, también: Termini es la única estación del metro de Roma donde se puede hacer cambio de línea, por lo que te viene bien vengas desde donde vengas.

En la estación de Termini, además, tienes parada de taxis y de autobuses urbanos, consigna para tu equipaje, baños, cafeterías y un montón de tiendas.

Si sales desde otro punto de la capital, tranquilo, ya verás que “engancharte” a este itinerario es fácil. ¡Empezamos!

1. La Plaza del San Pedro del Vaticano, un imprescindible que ver en Roma en un día

Empezamos la ruta utilizando el metro de Roma hasta la parada de Ottaviano (línea A, color naranja). Desde ahí, toca caminar alrededor de un cuarto de hora hasta llegar a la primera parada de este itinerario por Roma en un día… ¡y qué parada!

Como ya sabes, el Vaticano es un pequeño estado independiente, sede de la iglesia católica y uno de los lugares más importantes del mundo no solo desde el punto de vista religioso, sino también histórica y artísticamente. ¡No puede faltar en tu ruta por Roma en un día!

El Vaticano es lugar de culto desde el siglo IV. Aun así, la Plaza de San Pedro, que es una de las más grandes del mundo, no luce tal y como la vas a ver hasta mediados del XVII.

El arquitecto al cargo, el célebre Bernini, quiso transmitir la idea de “acogimiento” a los peregrinos que llegaban de todo el mundo. Esa sensación se sigue percibiendo hoy gracias al enorme colonnato, que parece dos brazos abriéndose. Te prometemos que, aunque no seas religioso, merece muchísimo la pena acercarse hasta allí.

Es importante que sepas que, los domingos a mediodía, el Papa reza el Angelus desde su balcón, para todo aquel que quiera ir a escucharlo. Por eso, si tu visita a Roma coincide con este día, tienes que tener en cuenta que hay colas importantes para acceder a la Plaza de San Pedro y que ésta va a estar, por supuesto, llena. También es el día que más visitantes hay, tanto en la basílica como en los museos. Si no te interesa ver al Papa, ¡lo mejor es que estés por allí lo antes posible! Si lo que quieres es verlo, y tenerlo lo más cerca posible, los miércoles es posible asistir a una audiencia con el Papa.

En ella vas a poder ver dos fuentes, uno de los trece obeliscos de Roma y, por supuesto, la estrella de la plaza: la Basílica de San Pedro. Es la iglesia más grande del mundo, con su impresionante cúpula y un interior llenito de obras de arte, incluida la estatua de la Piedad de Miguel Ángel.

Espectacular vista de la entrada de Piazza San Pietro en Roma, Italia
¡Bienvenido a la Plaza de San Pedro del Vaticano! ¿Se te ocurre un mejor lugar donde empezar la ruta por Roma en un día?

¿Entrar o no en el Vaticano si solo puedes visitar Roma en un día?

Como ya sabrás, hay más lugares que ver en el Vaticano, pero si solo puedes recorrer Roma en un día, lo mejor es que vayas a ver la plaza y, si no hay mucha cola, entres a la basílica (que es gratis). Aun así, si te hace mucha ilusión conocer el Vaticano, pero no tienes mucho tiempo, aquí tenemos un par de opciones que te van a venir ¡de perlas!

  • Apúntate a esta visita guiada por el Vaticano en español ¡sin colas! En ella vas a recorrer los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro en tres horas, con un guía y sin perder ni un minuto. Tienes varios horarios para poder cuadrarlo con el resto de tu ruta
  • Consigue tu entrada en el primer acceso a los Museos Vaticanos ¡antes de que se abra al público! Es la mejor manera de exprimir a tope tu día tanto por el horario como porque, al no haber tantos turistas, tu visita va a ser mucho más ágil

Te recomendamos que te pases por otro par de posts, en los que vas a encontrar mucha más información sobre la Santa Sede. Así, podrás decidir tu plan a ciencia cierta: qué ver en el Vaticano (y breve historia del mismo) y consejos para visitar el Vaticano por libre.

Espectacular vista de la famosa estatua de Michelangelo, La Pietà, en la basílica de San Pietro, Roma
La Piedad, de Miguel Ángel, es una de tantas obras de arte que hay en la Basílica de San Pedro
Panorama de los famosos frescos de Michelangelo en la Capilla Sixtina, en Roma
La Capilla Sixtina, en cambio, está en los Museos Vaticanos

Via della Conciliazione

Toca ahora seguir la ruta por Roma en un día y tomar la calle enorme que sale justo de la plaza, ¡no tiene pérdida!

La Via della Conciliazione, de unos 400 metros de largo, fue construida por Mussolini para conmemorar los Pactos de Letrán y para darle un ingreso monumental al Vaticano ¡y vaya si lo consiguió! No olvides darte la vuelta y mirar hacia atrás. ¡La vista de la cúpula de Miguel Ángel es inolvidable!

Aunque no lo parezca, la realidad es que vas a estar yendo de un país a otro… de hecho, en la Via della Conciliazione hay un montón de embajadas pero no ante Italia ¡sino ante la Santa Sede! Como curiosidad, te contamos que, aunque Vaticano es un estado reconocido, pero aun así hay países que no tienen representación aquí, como China, Arabia Saudí o Corea del Norte (cero sorpresas, ¿verdad?).

En tu camino hacia la siguiente parada, vas a estar siempre rodeado de religiosos y turistas de todas partes del mundo. Además, si te fijas, a la izquierda queda el Passetto di Borgo, un pasadizo fortificado de la Edad Media que permitía a los papas ir a refugiarse al Castel Sant’Angelo. Uno de los papas que lo recorrió fue Clemente VII (a principios del siglo XVI) que estuvo, ni más ni menos, ¡que seis años!

2. El Castel Sant’Angelo

¡Y al fin llegamos a uno de los grandes landmarks que ver en Roma en un día! Y, si nos permites, te confesamos que es uno de nuestros favoritos.
Construido a mediados del siglo II como una tumba para el emperador Adriano, el Castel Sant’Angelo se convirtió en una tremenda fortaleza con la construcción de la Muralla Aureliana. Con el tiempo, fue también prisión.

El nombre fue bastante posterior, y viene de que, según la leyenda, el Arcángel San Miguel se apareció justo allí, mientras Roma sufría una epidemia de peste. Si te fijas, verás que la estatua de un ángel culmina la fortaleza. Otro dato curioso es que justo en el Castel está ambientado el final de la famosa ópera Tosca, de Puccini.

Hoy, es un interesante museo y su terraza es, sin duda, uno de los mejores miradores de Roma. Si te apetece, puedes apuntarte aquí a un tour guiado en español por el Castel Sant’Angelo.

No se entiende la majestuosidad del Castel Sant’Angelo sin el puente que tiene justo delante, del mismo nombre. Para nosotros, sin duda, ¡una de las vistas más increíbles de Roma! Aunque puede ponerse hasta arriba (tipo el Puente de Carlos de Praga), intenta fijarte en las esculturas de San Pedro, San Pablo y varios ángeles, que hizo el mismo Bernini.

Si tienes tiempo y te apetece, te recomendamos bajar a echar un vistazo desde la ribera del Tíber. ¡Ya verás qué maravilla de perspectiva!

También, justo en el jardincillo que rodea el Castel Sant’Angelo vas a encontrar unos baños públicos que no están mal. Por si necesitas hacer un paroncillo en tu itinerario… Recuerda, eso sí, que en Italia hay que pagarlos, así que lleva siempre monedas sueltas.

Vista del imponente Castel Sant'Angelo desde el puente en Roma, Italia
El imponente Castel Sant’Angelo desde el puente del mismo nombre, un lugar imprescindible que ver en Roma en un día
Pareja en las orillas del río Tíber cerca de Castel Sant'Angelo, Roma
¿Es o no un sitio de postal?

3. La Piazza Navona y alrededores

La Via dei Coronari y sus madonnelle

¡La ruta por Roma en un día sigue su curso y ya estamos al otro lado del Tíber! Más concretamente, en la Piazza dei Coronari y la calle del mismo nombre, que son el corazón de la Roma renacimental.

Es una zona bastante fotogénica, así que aprovecha para hacer fotos a sus fachadas pastel y para descubrir sus famosas madonnelle. Estas son una especie de estatua o cuadro de la Virgen María, que se colocaban en medio de una fachada o en la esquina de una calle para, según la tradición, proteger a los viandantes. Aunque se pueden ver por toda Roma (y, en menos medida, en otros sitios de Italia), en la Via dei Coronari hay un montón porque fue durante siglos zona de paso de peregrinos que iban al Vaticano.

Esta misma calle te va a dejar exactamente en uno de los extremos de uno de los lugares más bonitos que vas a ver en Roma en un día. ¿Listo?

Típico y hermoso rincón en Via de Coronari en el centro de Roma, Italia
La Via dei Coronari es una de las más bonitas y fotogénicas de Roma. ¡Aprovecha!

La Piazza Navona

Construida sobre un antiguo estadio romano (de ahí su forma), la preciosa Piazza Navona es uno de los símbolos mundiales de la arquitectura barroca.

No por nada sus grandes joyas son la iglesia de Sant’Agnese in Agone y la fontana dei Quattro Fiumi. Ésta última es la fuente central de la plaza (hay tres en total), y en ella está otro de los obeliscos de Roma. Además, tiene una leyenda muy curiosa detrás…

Y es que en la época (siglo XVII), los dos mejores arquitectos de Roma eran Borromini y Bernini (el de la Plaza de San Pedro del Vaticano). Por supuesto, eran enemigos íntimos y, casualidades de la vida, el primero construyó la iglesia de Sant’Agnese in Agone, y el segundo la fontana dei Quattro Fiumi, que está justo delante. Bernini, para menospreciar a Borromini, puso una de las esculturas de la fuente (la del Río de la Plata) en una posición muy particular, ¡como si se le estuviera cayendo la iglesia encima! Otra (la del Nilo), se tapa para no verla. ¿No te parece una manera única de meter cizaña? Desde luego, no se puede decir que no haya quedado claro…

Además de los monumentos, en la Piazza Navona vas a encontrar puestos de flores y recuerdos, un montón de restaurantes donde comer en Roma y, en medio, uno de los trece obeliscos que hay en la ciudad. Si tu viaje a la ciudad eterna es en diciembre y principios de enero, estás de suerte: ¡la Piazza Navona es el escenario del mercadillo navideño más famoso de Roma! No olvides llevarte de recuerdo una befana, la bruja que trae regalos el 6 de enero en Italia.

Estupendo panorama de la famosa Piazza Navona en Roma, Italia
¡Pero qué bonita es la Plaza Navona!
Detalle de la Fontana dei Quattro Fiumi de Bernini y la iglesia de frente en Piazza Navona, Roma
No nos digas que no tuvo guasa (por no decir mala leche) Bernini…

Tomar algo o comer en la Piazza Navona

Seguro que, a estas alturas, ya te suenan un poquito las tripas. En los alrededores de la Piazza Navona tienes muchísimas opciones diferentes, dependiendo del hambre que tengas y de lo que te apetezca. Nosotros te recomendamos estas:

  • Sant’Eustachio il Cafè (entre la Piazza Navona y el Panteon). Si lo que quieres es tomarte un café rápido, en esta famosísima cafetería vas a vivir una experiencia única italiana. Abre bien los ojos también, porque Sant’Eustachio es el sitio preferido por los políticos italianos para desconectar un rato…
  • Heladería Frigidarium (Via del Governo Vecchio, a 3 minutos de la plaza). No te puedes ir de Roma sin comerte un gelato… ¡y los de Frigidarium son de los mejores! Si ves que hay cola, tranquilo, va rápido.
  • Ristorante Bernini. Si lo que quieres es directamente comer, y te apetece hacerlo sentado en una de las terrazas de Piazza Navona para disfrutar del ambientillo y de las vistas, tienes que tener cuidado para no caer en una de las típicas “trampas para turistas”. Nosotros estuvimos buscando el restaurante mejor valorado de la zona y salimos bastante contentos del Bernini. Recuerda pedirte una deliciosa carbonara, unos saltimbocca o cualquier otro plato típico romano.
Rica comida típica romana en el restaurante Bernini en Piazza Navona, Roma
Carbonara y Saltimbocca en una terracita de la Piazza Navona. ¿Se te ocurre un plan mejor?

4. El Panteón, un sitio increíble que ver en Roma en un día gratis

Una vez ya has “repostado” un poquito, vamos a seguir recorriendo los mejores lugares que ver en Roma en un día.

Para llegar al siguiente punto, solo tienes que caminar hasta la Piazza della Rotonda. Allí, vas a encontrarte frente a frente con uno de los monumentos más famosos de Italia: el Panteón.

Panteón significa, literalmente, templo de todos los dioses, y esto es literalmente lo que era. Fundado en el siglo I antes de Cristo por el emperador Agusto, bajo el tímpano (el “triangulito” de la fachada) está escrito el nombre del arquitecto, Vipsanio Agrippa. Por esto, no es raro que a veces lo encuentres como “panteón de Agripa”. donde hayas parado a tomar algo hasta la Piazza della Rotonda.

Hoy, el Panteón es una iglesia. Dentro, también están las tumbas de los reyes de Italia y de algunos artistas. Como seguramente sabes, tiene un agujero en el techo bastante importante, y es que en la época era la única manera posible de tener luz en el interior.

El Panteón no es solo uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma en un día, sino que su cúpula de hormigón sigue siendo la más grande del mundo. A lo largo de la historia, ha sido utilizada como modelo para la de Brunelleschi en Florencia o la de Miguel Ángel de San Pedro del Vaticano e, incluso, para mezquitas del imperio otomano como Santa Sofía, en Estambul. Por otro lado, su entrada seguro que te suena si has estado en el Museo Británico de Londres, ¿verdad?

Buenas noticias: ¡visitar el Panteón es gratuito! Eso sí, las colas suelen ser míticas. Por eso, si solo tienes tiempo para recorrer Roma en un día y no tienes claro que vas a poder entrar en unos minutos, mejor dejarlo para otra ocasión… Si no, vas a perder muchísimo tiempo esperando.

  • Abierto de 8’30 a 19’15 horas. Los domingos, de 9 a 17’45
Fachada del famoso Pantheon en el centro de Roma, Italia
La icónica fachada del Panteón no puede faltar en tu ruta por Roma en un día
Detalle del techo del célebre Pantheon de Roma, en Italia
Y aquí está el famoso agujero de su cúpula

Opcional: el Montecitorio, corazón de la política italiana

Ahora te toca tomar una decisión relativamente importante en tu itinerario por Roma en un día. Y es que, dependiendo de cómo vayas de tiempo, puedes subir hasta la Piazza di Spagna (son unos 15 minutos caminando, más o menos) o bien ir directamente a la Fontana di Trevi (8 minutos).

Como ves, la Piazza di Spagna, con todo lo que mola, pilla un poco a trasmano. Por eso, la hemos incluido pero también hemos querido darte un plan B.

Si te decides a ir, de camino puedes parar en la Piazza di Montecitorio. Allí, vas a encontrarte con otro obelisco más y con dos edificios, unidos por un puente cubierto, que son importantísimos para los italianos. Uno es el Palazzo di Montecitorio, sede de la Cámara de diputados, y otro es el Palazzo Chigi, la sede del Gobierno.

Sin duda, esta zona no puede faltar en tu lista de lugares que ver en Roma en un día si te gusta la política o, simplemente, te da curiosidad.

Fachada del importante palazzo di Montecitorio en el centro de Roma, Italia
La Piazza Montecitorio, la cámara de los diputados italiana

5. La Piazza di Spagna

Si en el punto anterior decidiste subir hasta la Piazza di Spagna, tendrás que caminar casi un kilómetro desde el Montecitorio; un poco más si vas directo desde la Piazza Navona.

Ya te darás cuenta, según vas llegando, que las calles cambian un poquito, parecen como más “ordenadas”. Esto es porque la zona fue reorganizada completamente alrededor de 1870, cuando Roma fue declarada capital de Italia y quisieron darle un aspecto más urbano y moderno.

Ya en la plaza, seguramente lo primero que llame tu atención sea la escalinata de la Plaza de España. No nos extraña nada, ¡porque es impresionante!

Inaugurada para el jubileo de 1725, se tardó en decidir cómo construir esta zona, ya que era un prado en pendiente desde la colina del Pincio. Precisamente el Pincio es uno de los mejores miradores de Roma, pero no te recomendamos desviarte si solo tienes un día.

La escalinata de la Plaza de España es de estilo barroco, tiene 135 escalones que conectan la embajada española (de ahí el nombre de la plaza) con la bonita iglesia di Trinità dei Monti.

Recuerda que, desde hace unos años, no está permitido sentarse en las escaleras, seguramente para evitar “apalancamientos”.

En la Piazza di Spagna ¡tampoco puede faltar una obra de Bernini! La Barcaccia es una fuente con forma de barca que, al estar bajo el nivel del terreno, parece que se esté hundiendo… aunque, en realidad, esto fue un truco del artista para esconder la poca presión del agua en esta zona. La fuente es uno de esos puntos “donde quedar” para los romanos.

Además, en la plaza también puedes ver diferentes hoteles “de renombre” y la casa de los poetas Keats y Shelley, que se puede visitar.

Pareja en las escaleras de Piazza di Spagna en Roma, Italia
No hay mejor lugar para posturear en Italia que en los escalones de la Piazza di Spagna…
Vista de Via Condotti y de la famosa Piazza di Spagna en Roma, en Italia
Vista de la Plaza desde, más o menos, la mitad de la escalinata que va a la Trinità dei Monti. ¿Ves bien la fuente de la Barcaccia?

Piazza Mignanelli y la Columna de la Inmaculada

Si sigues hacia adelante, en pocos metros vas a poner pie en otro de esos lugares que ver en Roma en un día: la Piazza Mignanelli. Aunque muchas veces pasa desapercibida (estar justo al lado de una de las plazas más famosas del mundo no ha de ser fácil…), destaca por la Colonna dell’Immacolata, coronada por la Virgen, donde el papa va cada 8 de diciembre con una procesión por las calles de Roma.

En la misma placita está la Maison Valentino. El célebre diseñador creó su firma, famosa sobre todo por sus vestidazos de color “rojo Valentino”, en la capital italiana en 1957. Si te gusta la moda, es una parada corta y curiosa, sobre todo si viajas en Navidades, que suelen llenar la fachada de luz.

Si a estas alturas te ha vuelto a entrar hambre, o simplemente quieres picar algo, desde aquí te pilla muy cerca el Bar Frattina (en la calle del mismo nombre). Allí puedes tomarte un cappuccino con un bollito, una rica focaccia o un famoso zumo ACE, para llenarte así de energy y seguir recorriendo los mejores lugares que ver en Roma en un día. ¿Nuestra recomendación? Un panino con cotoletta alla milanese, es decir, pollo empanado con ensalada. ¡Buenísimo!

Fachada de la Maison Valentino en Roma en Navidad, Italia
La fachada de la Maison Valentino, engalanada para Navidad

6. Fontana di Trevi, otro lugar mítico que ver en Roma en un día

El próximo lugar que vas a visitar es uno de los platos fuertes… Ya verás qué emocionante es estar caminando por las típicas callejuelas romanas y, de repente, tener frente a ti una de las fuentes más vistosas del mundo y uno de los monumentos más reconocibles de Roma: la Fontana di Trevi.

Seguro que ya la has visto en miles de fotos, y hasta en el cine (sale en títulos tan famosos como la Dolce Vita de Fellini o Vacaciones en Roma), pero te prometemos que te vas a quedar sin palabras cuando estés delante de ella, escuchando el agua caer. ¡Es, simplemente, mágico! De hecho, si vas con alguien, no le digas cuál es el siguiente lugar que ver en Roma en un día que vais a visitar… deja que se sorprenda, ¡y ya verás qué cara pone cuando la vea la Fontana di Trevi enfrente!

Construida a mediados del siglo XVIII, es una obra bastante joven, considerando que estamos en Roma. La fuente es de estilo barroco tardío, una época en la que uno de los fines principales del arte era impresionar… ¡y diríamos que lo consigue! ¿No crees?

La Fontana de Trevi está en una plaza pequeñita, justo en el cruce de tres calles (de ahí el nombre “trevi”). Por lo visto, justo en ese punto siempre ha habido una fuente, ya que allí terminaba el antiguo acueducto de Acqua Virgo. La fuente es una representación simbólica del océano y del mismo acueducto. El escudo que vas a ver en el centro, arriba del todo, es el de la familia del papa de la época, Clemente XII.

Ahora toca tirar la monedita, siempre de espaldas y pensando en volver a la ciudad eterna, y pasar al siguiente punto que ver en Roma en un día.

Multitud de gente cerca de la Fontana di Trevi en Roma, Italia
La Fontana di Trevi siempre suele estar hasta arriba… Pero, con lo bonita que es, es normal que todos queramos ir a verla, ¿no?
Tirando la moneda en la Fontana di Trevi en Roma, Italia
¡No olvides arrojar tu moneda a la Fontana!

Un struscio por la Via del Corso

Desde la Fontana di Trevi hasta la calle comercial más famosa de Roma hay apenas 300 metros. Vas a salir prácticamente enfrente de la Piazza della Colonna, donde puedes echar un ojo a la columna de Marco Aurelio, una de las más llamativas de la ciudad por sus intrincados grabados. Justo enfrente está la Galleria Alberto Sordi, un centro comercial que recuerda a la Galleria Vittorio Emanuele de Milán.

La Via del Corso es, junto con la Condotti (cerca de Piazza de Spagna), el centro del lujo en la capital italiana. A los romanos les encanta salir a dar una vuelta (struscio) mientras echan un ojo a los escaparates llenos de marcas, y saludan a los conocidos. Vamos, ¿y a quién no?

Lamentamos que solo puedas disfrutar de la zona de pasada, ya que te está esperando la última parte del itinerario por Roma en un día… ¡Sigamos!

7. Altare della Patria

Después de recorrer casi un kilómetro por la vía anterior, prepárate, que vas a llegar justo enfrente de uno de esos monumentos que te dejan sin respiración…

La Piazza Venezia, además de ser uno de los hubs del transporte público en Roma, es un lugar lleno de historia. De la terraza del Palazzo Venezia, a la derecha, Mussolini daba sus discursos a la multitud que le jaleaba desde la plaza.

Aun así, el punto más visible de toda la zona es el imponente Altare della Patria, o il Vittoriano (por el rey de la unificación, Vittorio Emanuele).

Fue inaugurado en 1911, para celebrar los cincuenta años de la unidad italiana (¡así de joven es el belpaese!) y demostrar la grandiosidad del país. Allí está el típico monumento al soldado desconocido, siempre custodiado por dos militares.

Se puede visitar de manera gratuita, excepto sus exposiciones temporales que sí van pagadas y son, por regla general, las más importantes que llegan a Italia. Por 10 euros también se puede subir, en ascensor panorámico, a su azotea. Nosotros lo hicimos en nuestro último viaje a Roma y ¿qué se puede decir? Que desde allí arriba, y sobre todo al atardecer, la ciudad sí que te va a parecer eterna… Un plan único que incluir en tu lista de Roma en un día.

  • Abierto todos los días, de 9 a 19 horas
Imagen nocturna de el espectacular Vittoriano en el centro de Roma, Italia
Si el Altare della Patria es espectacular de día… ¡de noche lo es más aún!
Increíble vista del atardecer desde el mirador en el Vittoriano en Roma, Italia
Si tienes tiempo y te apetece, ¡disfrutar del atardecer desde la última planta es el mejor cierre a tu ruta por Roma en un día!

El Campidoglio

Justo “detrás” del Altare della Patria está el Campidoglio. Allí no solo vas a poder visitar los Museos Capitolinos y ver la auténtica Loba Capitolina (¡seguro que si ya has visitado Segovia te suena!), sino que también hay buenas vistas a los restos arqueológicos desde su mirador.

En esta ocasión no vamos a incluirlo por falta de tiempo. Aun así, si para ti no puede faltar en la lista de lugares que ver en Roma en un día, puedes apuntarte a esta visita guiada por el Palatino y los Museos Capitolinos en español.

8. Paseo por los Foros Imperiales

Nada más pasar el Altare della Patria, llegas a la Via dei Fori Imperiali. Allí, entre estatuas de emperadores, ruinas milenarias, artistas callejeros y romanos y turistas, ¡vas a estar en pleno corazón de la Roma antigua!

Allí estaban los templos, los edificios públicos, las plazas, los tribunales, las casas de los emperadores… ¡pura historia de Roma! Con la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476 después de Cristo), la zona se abandonó por completo y, durante siglos, llegó a usarse incluso para el pastoreo de ovejas y para cultivar. En el Renacimiento se volvió una especie de cantera de lujo para conseguir fuentes, estatuas, mármoles y demás para utilizar en otras construcciones en Roma.

Hoy, es un inmenso parque arqueológico, en el que puedes pasar tranquilamente un día entero si te gusta la Historia. Como solo dispones de un día en Roma, te tendrás que “conformar” con un bonito paseo de alrededor de un kilómetro en el que, a la izquierda tendrás el foro Trajano, con la espectacular columna del mismo nombre, y el de Augusto; a la derecha, el Foro Romano y el Palatino. Este último es el lugar donde nació Roma.

La calle se abrió en 1932, por el régimen fascista, que quería enfatizar el mito del Imperio Romano. Aún hoy, cada 2 de junio, es el escenario del desfile de la Fiesta de la República. La Via dei Fori Imperiali es, además, y desde hace pocos años, totalmente peatonal. Esto la hace un lugar aún más apetecible que ver en Roma en un día. ¡No puedes perdértela!

Panorámica de la famosa via dei Fori Imperiali en Roma, Italia
Al fondo de la Via dei Fori Imperiali, como no podía ser de otra manera, ¡el Coliseo!
Espectacular vista desde el Palatino del Foro Romano de la Roma antigua, Italia
Así de increíble es la vista del Foro Romano desde el Palatino

9. El Coliseo. ¿Se te ocurre una mejor manera de acabar el itinerario por Roma en un día?

¡Bravo! ¡Has llegado al final (casi) de tu ruta por la bella Roma en un día! Seguramente estés un poco cansado, pero no nos cabe ninguna duda de que te ha merecido la pena…

Ahora sí, después de casi 10 kilómetros de caminata estás frente a él, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y el landmark principal de Italia y, diríamos, de Europa. Y es que, ¿quién no ha soñado alguna vez con visitar el Coliseo de Roma? 

El imponente Coliseo romano se construyó en el año 70 después de Cristo. Es Patrimonio de la Humanidad, el anfiteatro más grande del mundo y símbolo mundial de la ciudad. Es curioso que su nombre no venga de su tamaño, sino de una estatua «colosal» del emperador Nerón que estaba, en sus tiempos, justo al lado. 

Lo mejor que puedes hacer una vez allí, es disfrutarlo y saborear cada segundo. Una buena opción es darle la vuelta, para ver el Coliseo desde todas las perspectivas y descubrir lo que le rodea. Enseguida vas a ver el Arco de Constantino, construido en el siglo IV para conmemorar la victoria de este emperador contra Massenzio. Otra cosa curiosa que vas a notar es que hay muchos gatos alrededor… Y es que allí vive una colonia de unos 200 mininos súper famosos, que son alimentados y cuidados por las gattare (así se llama a las señoras romanas que se ocupan de los gatetes callejeros, ¿no te parece tierno?). 

Como te hemos comentado más arriba, por motivos de tiempo, esto es un itinerario con el que vas a recorrer los más importantes lugares que ver en Roma en un día solo desde fuera. Aun así, también queremos dejarte información por si visitar el Coliseo y los Foros Imperiales es tu sueño y prefieres cortar aquí y allá para cuadrarlo en tu recorrido. La opción más rápida, práctica y barata es apuntarte a un tour guiado en español por el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino de 3 horas ¡y sin colas! Tienes horarios y precios actualizados, y puedes hacer tu reserva (¡lo antes posible si vas a viajar en temporada alta!) aquí:

Tour por el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino 

Interior del famoso Colosseo de Roma
Si tienes la oportunidad, visitar el Coliseo por dentro es una experiencia única
Atardecer cerca del famoso Colosseo de Roma en Italia
Si no, disfrutarlo desde fuera tampoco está nada, ¡pero que nada mal!

10. Planes que hacer en Roma por la noche

Una vez has recorrido todos los lugares que te proponíamos para ver en Roma en un día, tienes dos opciones:

  1. Tomar el metro en la parada Colosseo y, en dos más, estar de vuelta en la estación de Termini
  2. Continuar tu visita por Roma en un día en Trastevere. Éste barrio es el más pintoresco y animado de la ciudad; además, es donde más variedad de restaurantes de Roma vas a encontrar para cenar. Nos parece una muy buena opción para dar un paseo y comer antes de irte, ya sea a continuar tu viaje o a descansar tras un día exigente.

¡No te quedes con las ganas de descubrir más sobre el barrio más auténtico y pintoresco de Roma! En este post te contamos qué ver en Trastevere con todo detalle. ¡A ver qué te parece!

En Trastevere precisamente termina este tour por la Roma iluminada en español, un buen plan para dar por terminada tu visita. También puedes elegir el típico tour de misterios y leyendas por Roma o, si quieres algo un poco más especial, este crucero con cena incluida por el Tíber.

¿Con qué opción te quedas para poner el colofón a tu itinerario por Roma en un día? 

Comiendo típica comida romana en el barrio de Trastevere en Roma
Acabar tu ruta por los lugares que ver en Roma con una buena cenita romana en un restaurante en el Trastevere nos parece una opción imbatible…

¿Es posible visitar Roma en un día?

Seguro que no te pilla de sorpresa si te decimos que no, no es posible visitar Roma en un día… ¡ni en una semana! Nosotros hemos estado varias veces, sobre todo Andrea, y no paramos de descubrir nuevos lugares cada vez que vamos. Al igual que pasa en Londres, o en París, esto es normal y es parte del encanto de la ciudad.

Ahora bien, si madrugas, caminas a buen paso y te mentalizas de que quieres descubrir lo máximo posible, sí que vas a poder disfrutar de los lugares más turísticos que ver en Roma en un día. La “pega”, por decirlo de algún modo, es que si quieres entrar a algún lado te va a tocar priorizar a tope y sacar la tijera para eliminar otros lugares de la lista. Ten en cuenta, además, que las colas de los monumentos de Roma son famosas mundialmente por lo laaaaaargas y pesadas que se hacen.

Por ejemplo, tanto los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro como el Coliseo nos parecen sitios top, pero siendo realistas solo tienes dos opciones: 

  1. Elegir solamente uno de los dos y cortar, a cambio, otro lugar que te interese menos conocer de la ruta por Roma en un día
  2. Apuntarte a esta visita guiada por Roma en español, en la que por la mañana vas a visitar el Vaticano (Museos Vaticanos y Basílica de San Pedro) y, tras tener tiempo libre para pasear y comer, la Roma Antigua (Coliseo, Foro Romano y Palatino). Incluye todas las entradas sin colas, guía en español, y tiene un precio bastante aceptable. Ten en cuenta, eso sí, que no vas a poder ver las plazas ni el resto de lugares que ver en Roma en un día que te proponemos. Aquí tienes más info y reservas sobre la visita guiada al Vaticano y la Roma Antigua ¡sin colas! 

Otro punto importante es que si tu visita a Roma en un día coincide con el invierno, tu día va a tener menos horas. Por mucha prisa que te des, llegarías a Piazza Venezia ya prácticamente de noche. En este caso, te recomendaríamos hacer la ruta al revés para asegurarte de ver el Coliseo y el Foro con luz, y eliminar totalmente de la ruta la Plaza de España.

Por supuesto, si quieres exprimir el día a tope lo mejor es quedarse a dormir al menos una noche en Roma, así que aquí te dejamos ofertas de alojamiento, para que elijas:

Alojamiento barato en Roma  

Más sitios que ver en Roma en un día

Si es tu primera vez en Roma y tienes más de un día, te recomendaríamos hacer prácticamente la misma ruta, pero entrando a los museos y visitando lugares cercanos que se pasan por alto. Es decir, incluir los Museos Vaticanos y otros lugares que ver en Vaticano, el mirador del Pincio desde la Plaza de España, el Palatino y los Museos Capitalinos y, por supuesto, hacer una visita en condiciones por los Foros Romanos y entrar al Coliseo. Todas ellas, eso sí, con sus entradas sin colas, para no perder un tiempo muy valioso.

Si ya conoces los lugares más turísticos, o prefieres descubrir otros más “alternativos”, puedes incluir en los siguientes en tu lista de sitios qué ver en Roma en un día:

Panorama de la famosa Piazza de Santa Maria in Trastevere en Roma, Italia
La plaza de Trastevere y su increíble iglesia de Santa Maria no pueden faltar en tu ruta por Roma, si tienes más tiempo
Vista de las imponentes Terme di Caracalla en Roma, Italia
Las increíbles Termas di Caracalla están un poco más retiradas del centro

Si lo que quieres es aprovechar hasta el último segundo de tu visita a la Ciudad Eterna para conocer otros puntos de Italia, echa un vistazo a estas excursiones desde Roma en español:

Y ¿has pensado en acercarte a la bella Florencia? Aunque hay unos 270 kilómetros de distancia, muchos viajeros aprovechan para visitar la preciosa capital de la Toscana desde Roma.

Si solo tienes un día, te recomendamos hacer esta excursión a Florencia en tren de alta velocidad, para aprovechar al máximo el tiempo. Si prefieres hacerlo por libre, tienes todas las alternativas para ir de Roma a Florencia en este post. Te dejamos aquí también la mejor ruta para recorrer Florencia en un día, circular y gratuita.

Panorama del río Arno y del famoso Ponte Vecchio en Florencia, Italia
¿Te apetece ver el Ponte Vecchio con tus propios ojos?

Consejos para visitar Roma en un día

  • Como ya te estarás imaginando, durante tu ruta por los principales lugares que ver en Roma en un día, solo vas a parar a “descansar” para comer y poco más… Además, se camina sobre los famosos sampietrini romanos por lo que, si no llevas el calzado adecuado, vas a terminar con los pies hechos polvo.
  • Si necesitas utilizar el transporte público de Roma, por mucho que tú veas que hay quienes se cuelan sin ningún miramiento, ¡paga siempre! Hay controles muy a menudo (a nosotros, en nuestra última visita, nos lo hicieron en el metro y en el tranvía) y las multas son altas. ¡No merece la pena llevarse el mal rato!
  • Si tienes muy poquito tiempo, o viajas con peques o con personas con movilidad reducida, una muy buena idea para aprovechar al máximo tu tiempo es utilizar el típico bus turístico de Roma. Tiene ocho paradas diferentes (que por supuesto coinciden con las principales atracciones de la ciudad, y con la misma estación de Roma Termini) en las que podrás subir y bajar tantas veces como quieras, mientras escuchas explicaciones grabadas en español. Más información, rutas, precios y reserva del bus turístico de Roma aquí.
  • Gracias a los romanos y su ingeniería, la Ciudad Eterna está llena de fuentes y el agua fresquita es buenísima. ¡No olvides tu botella de agua para rellenar! Te hará ahorrar dinero, tiempo y, encima, cuidas del medio ambiente. 
  • Aunque Roma es una ciudad segura, sí que hay carteristas que ven en los turistas su principal víctima. Te recomendamos que lleves siempre tus pertenencias a buen resguardo y que extremes las precauciones en el metro y en las plazas, sobre todo si hay grandes grupos o aglomeraciones.
  • Siendo la italiana una de las mejores cocinas del mundo, imaginamos que ya sabes que una de las mejores cosas que hacer en Roma en un día es probar su gastronomía, ¿verdad? No te vayas sin probar la pasta carbonara o amatriciana, un buen trozo de pizza y un delicioso gelato italiano ¡Ñam! Tienes más info aquí: Platos típicos que comer en Roma y restaurantes recomendados donde comer en Roma.

Mapa: Qué ver en Roma en un día

Hasta aquí el itinerario básico por los puntos más turísticos de la capital italiana. Esperamos que te sirva de guía para tu próxima visita y que disfrutes a tope de la experiencia (¿te hemos dicho ya que comas como si no hubiera un mañana?).

¡Ahora te toca! Si tienes alguna duda más, o ya has estado en la ciudad y te gustaría añadir algún lugar que ver en Roma en un día a esta ruta, los comentarios son todo tuyos… y grazie mille!

AHORRA y prepara tu viaje a Roma por libre

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Roma AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Roma AQUÍ
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Roma AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Roma AQUÍ
Guías de viaje más completas: AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *