Qué hacer y qué ver en Trastevere, Roma

¡Hay mucho que ver en Trastevere! Y es que, aunque quizá no sea una zona tan monumental como otras en Roma, es tremendamente pintoresca y su ambiente engancha.

El encanto de Trastevere reside en sus calles empedradas, con fachadas de colores tierra y persianas de madera, hiedras, ropa tendida… más “italiano”, ¡imposible! Sí que es verdad que es un barrio turístico, pero te aseguramos que, si te pierdes un poquito, vas a encontrar rincones puramente locales.

Aquí te dejamos los mejores diez planes que hacer en Trastevere y, además, te contamos cómo llegar, dónde alojarte y dónde comer en Trastevere. ¿Te apuntas?

El nombre de Trastevere viene del latín trans Tiberim que significa, literalmente, “al otro lado del Tíber”. Y es que este barrio está justo al oeste del río romano, al sur del Vaticano. Es el decimotercer rione (distrito) de Roma.

Aunque se tiene constancia de su existencia ya en época romana, no se consideró a Trastevere como parte de la ciudad hasta la Edad Media. Si bien es uno de los lugares más turísticos de Roma, hasta hace relativamente pocos años era una zona popular, y aun hoy se respira ese ambiente de barrio, que le da un encanto especial.

Callejeando en via della Lungaretta en el famoso barrio de Trastevere, Roma
¡Bienvenido a Trastevere! Ya verás qué bonito es…

Creemos que con medio día vas a tener tiempo suficiente para visitar los principales lugares que ver en Trastevere. Aun así, si tienes tiempo, te recomendamos dedicarle un día completo para disfrutar del mejor plan posible: ¡perderse!
Intenta también que te coincida la ruta con la última hora de la tarde, para cenar algo por allí ¡y disfrutar de lo animado que se pone el barrio!

Si tienes poco tiempo, o simplemente prefieres ir con un guía que te vaya explicando la historia y curiosidades del barrio, puedes apuntarte a esta visita guiada por Trastevere y el barrio judío de Roma en español.

Ahora sí, ponte zapatillas cómodas, prepara tu cámara ¡y vámonos de ruta por los principales lugares que ver en Trastevere!

Qué ver en Trastevere

Como te comentábamos más arriba, lo mejor que puedes hacer en Trastevere es perderte por sus preciosas calles y, por supuesto, disfrutar de sus (increíbles, bestiales, inigualables, etc) restaurantes.

Aun así, siempre viene bien tener una guía y, sobre todo, saber un poquito qué se visita y por qué es importante. Por eso, aquí te dejamos los diez lugares que ver en Trastevere que no te puedes perder:

1. Plaza y Basílica de Santa María de Trastevere

¡No podíamos empezar un artículo sobre lugares que ver en Trastevere con otro! Y es que la Piazza di Santa Maria in Trastevere es el auténtico corazón del barrio, tanto para locales como para turistas.

En un barrio llenito de encantadoras callejuelas, es normal que la plaza sea punto de reunión, y que a los que allí vamos por primera vez nos encante sentarnos, simplemente, “a ver la vida pasar”.

La Plaza de Santa María de Trastevere está dominada por la basílica del mismo nombre y por una llamativa fuente octogonal, que se cree que es la más antigua de las que siguen funcionando en Roma, ya que es de tiempos de los romanos. Después, el famosísimo arquitecto Bramante (uno de los responsables también de la Basílica de San Pedro del Vaticano), la remodeló.

Seguramente pases por allí unas cuantas veces durante tu ruta por Trastevere pero, si no, te recomendaríamos hacerlo tanto de día como de noche. ¡Ya verás qué diferencia! Mientras que por la mañana vas a encontrar a vecinos que van y vienen, adolescentes (haciendo novillos) o turistas perdidos, por la tarde-noche se llena de gente dispuesta a pasar un rato agradable o a descansar un rato mientras esperan para cenar en alguno de los restaurantes que rodean la plaza.

Sin duda, ¡la plaza de Santa María es nuestro sitio favorito que ver en Trastevere!

¡Ah! Por si te interesa , a apenas un par de minutos de allí tienes el Museo di Roma in Trastevere. La verdad que tiene pintaza, pero nosotros no hemos estado aún, así que tienes más info en su web.

Espectacular panorama en Piazza di Santa Maria in Trastevere, Roma
La Plaza de Santa Maria in Trastevere en una de las más bonitas de Roma, ¿no te parece?
Detalle de la fuente en Piazza di Santa Maria in Trastevere, Roma
Detalle de la fuente, con uno de los típicos edificios de la plaza detrás

Basilica di Santa Maria in Trastevere

La increíble Basílica de Santa Maria en Trastevere es el templo más importante del barrio y una de las iglesias de Roma más antiguas.

Para nosotros, estaría también en el top de las más bonitas e interesantes ya no de la capital italiana, sino del mundo. Esto es, quizá, porque es bastante diferente al resto de iglesias romanas. Tanto que, de primeras, y sobre todo por dentro, nos recordó a las iglesias bizantinas que vimos en Bulgaria, con sus mosaicos y su uso del dorado.

Esto tiene sentido si vemos que fue fundada, ni más ni menos, que a principios del siglo III (por el papa Calisto I) y renovada casi completamente en el XII, por Inocencio II.

Ya verás que su exterior enseguida te llama la atención, sobre todo por su campanario románico, con un mosaico de la Virgen y el Niño casi arriba del todo, y por su pórtico, coronado igualmente por un mosaico dorado con la Virgen amamantando al Niño y cuatro estatuas de papas.

Si el exterior te parece impresionante, ¡el interior de Santa Maria del Trastevere te va a dejar sin habla! Tiene tres naves, separadas por preciosas columnas con capiteles jónicos y corintios, algunos de los cuales se cogieron de las Termas de Caracalla (otro sitio chulo que ver en Roma).

Aun así, lo que más destaca es el ábside, completamente cubierto por increíbles mosaicos dorados. Allí están representados Jesús y la Virgen en el trono, diversos santos y el mismo papa Inocencio II.

No olvides tampoco mirar hacia arriba para alucinar con un increíble e intrincadísimo techo de estuco.

¡Un lugar que ver en Trastevere que no te puedes perder! Eso sí, recuerda que sigue siendo un lugar de culto, por lo que es importante que seas respetuoso durante tu visita.

  • Piazza di Santa Maria in Trastevere
  • Abre todos los días, de 7’30 a 21 horas
  • Gratis
Precioso interior de la bonita Basílica de Santa María de Trastevere en Roma, Italia
Así de increíble es el interior de la Basílica de Santa María de Trastevere. ¿Merece o no estar en el top de lugares que visitar en Trastevere?

2. Callejear, lo mejor que puedes hacer en Trastevere

Pese a que hemos dedicado el primer punto del artículo a contarte lo que mola la Plaza de Santa María, si tuvieras que elegir un solo lugar que ver en Trastevere, sin duda te recomendaríamos que, simplemente, te dedicaras a pasear por sus bonitas calles (o vicoli).

La más famosa es la Via della Lungaretta, que cruza el barrio y es donde están muchas tiendas chulas y varios restaurantes.

Si nos preguntas a nosotros, nuestra prefe es el Vicolo del Leopardo, un callejón típico de paredes naranjas, ropa tendida ¡y gatetes! Si te gusta la fotografía es el lugar perfecto prácticamente a cualquier, ya que no suele haber tanto turismo como en otras calles bonitas. ¡A posturear se ha dicho!

Otros vicoli chulos que puedes ver en Trastevere son el del Piede, del Moro, la Via della Scala o la Via Titta Scarpetta.

Si te gusta el street art, ¡abre bien los ojos! Aunque de primeras puedes pensar que ese tipo de arte no pega mucho con el barrio, y tampoco hay tanto como en otras áreas bohemias europeas, sí que es fácil encontrarte con rinconcitos que te van a llamar mucho la atención.

¡No olvides tampoco mirar hacia abajo! Como en gran parte del centro de Roma, desde la Edad Media, el suelo del barrio es de los típicos sampietrini.

Sugestivo callejón en el corazón del barrio de Trastevere en Roma, Italia
Las típicas calles bonitas del Trastevere. ¡No nos digan que no son preciosas!
Imagen de Via della Paglia en el barrio de Trastevere en Roma, Italia
Un poquito de street art nunca está de más…
Imagen de uno de losa gatos del barrio de Trastevere en Roma, Italia
¡Y gatos! ¿Qué más se puede pedir?

3. El Ponte Sisto

El Ponte Sisto cruza el río Tíber y conecta Trastevere con el centro de Roma. Personalmente, creemos que es el mejor lugar por el que llegar al barrio y comenzar tu ruta por los principales lugares que ver en Trastevere.

Como seguro ya te hueles por el nombre, fue construido por el Papa Sisto IV en el siglo XV. Tampoco te sorprenderá saber que se utilizaron, para ello, restos de un antiguo puente romano, el Aurelio. Yendo más allá, se rumorea que parte de la piedra con la que se hizo era del Coliseo. ¡Casi nada!

Hoy, el Ponte Sisto es completamente peatonal y no es raro encontrar vendedores ambulantes o artistas callejeros por allí. Te recomendamos cruzarlo, aunque solo sea una vez, de noche. Ya no porque es una auténtica delicia, sino porque las vistas a la cúpula de San Pedro del Vaticano son increíbles. ¡Prepara tu cámara!

Hermoso amanecer cerca del puente Sisto en el centro de Roma, Italia
¡Amanece en el Ponte Sisto! Solo tienes que cruzarlo para llegar a Trastevere o, si te alojas en el barrio, al centro de Roma
Vista de la cúpula de San Pedro desde el puente Sisto en el centro de Roma, Italia
¡Y estas son las vistazas! ¿Distingues la cúpula de San Pedro?

4. Plaza Trilussa, el lugar más animado que ver en Trastevere

Si, como te comentábamos, cruzas el Ponte Sisto para llegar a esta zona, lo primero que vas a ver en Trastevere es la Piazza Trilussa. No se nos ocurre un mejor sitio donde empezar tu visita, porque te da ya un aperitivo muy ajustado a lo que es el barrio. ¿Listo?

Estando donde está, durante siglos se llamó Piazza Ponte Sisto, exactamente igual que la enorme fuente que está dominando la plaza.

Esta última también es conocida como el fontanone (para que te hagas una idea de su tamaño) o la fontana dei Cento Preti. Inaugurada a principios del sigo XVII, estaba literalmente pegada a la fachada de un antiguo seminario, que ya no existe. Hasta finales del siglo XIX no se recuperó y se restauró para que luciera tal y como lo hace ahora: sola, blanquita y sobre las famosas escaleras de la Piazza Trilussa. ¡Llama la atención!

El nombre actual de la plaza homenajea al poeta romano Carlo Alberto Camillo Mariano Salustri, conocido como Trilussa. En uno de los laterales puedes acercarte a ver la estatua de bronce donde está representado, apoyándose en un muro donde está inscrito parte de su poema All’Ombra. Trilussa es súper famoso por escribir en romanesco, el dialecto de Roma, y por sus sátiras políticas y sociales, que han formado parte de la cultura italiana hasta hoy. De hecho, a ellas han hecho referencia desde el cantante Jovanotti hasta diferentes papas.

La Piazza Trilussa es, además, uno de los corazones del barrio, sobre todo al caer la noche. Allí se juntan artistas callejeros, que actúan frente a los turistas y locales que llenan las escaleras de la fuente mientras toman algo. Ojo, que no estamos hablando de botellón ni de fiesta loca… La Trilussa es un sitio donde estar con amigos, disfrutando de un ambientillo romano, pero en plan tranquilo.

También es normal encontrar pequeñas exposiciones y puestos de artesanía y chorraditas varias, bien en la Piazza Trilussa o bien junto a ella, sobre todo los fines de semana.

La verdad es que siempre que hemos ido lo hemos pasado muy bien, por eso te recomendamos incluir la Piazza Trilussa en tu lista de lugares que ver en Trastevere. ¡Ya nos contarás!

Gente esperando en las escaleras en Piazza Trilussa en Trastevere, Roma
Las escaleras de la fuente de los Cento Preti, en la Piazza Trilussa, de noche se ponen bien animadas
Estatua del famoso poeta romano Trilussa, en Trastevere
La estatua homenaje al señor Trilussa

5. Más iglesias que ver en Trastevere

Aunque, como te comentábamos en el primer punto, la Basílica de Santa María es la más importante del barrio, hay muchas más iglesias que ver en Trastevere. Aquí te dejamos algunos más que te pueden interesar:

– Basílica de Santa Cecilia

Está en la plaza del mismo nombre y tiene un coqueto jardín justo delante. Construida en el siglo V, su fachada es de principios del XVIII y puede recordar, de algún modo, a la de Santa Maria.

Su interior es bastante amplio visualmente y de un claro estilo barroco. Tiene frescos muy importantes, aunque quizá lo que más llama la atención son su cimborio gótico y la escultura barroca del Martirio de Santa Cecilia.

Si eres melómano, pon esta iglesia bien alto en tu lista de lugares que ver en Trastevere, ya que en ella reposan los restos de Santa Cecilia, la patrona de la música. La cripta, además, es una auténtica maravilla, pues es de estilo cosmatesco, relativamente complicado de encontrar. Según la leyenda, la iglesia está construida justamente donde estuvo la casa de la santa.

  • Piazza di Santa Cecilia
  • Abierta de 10 a 12’30 y de 16 a 18
  • La entrada cuesta 2’50 euros, y otros 2’50 si quieres bajar a la cripta

– Iglesia de San Francisco a Ripa

A cinco minutillos de la anterior, vas a encontrar la iglesia de San Francisco a Ripa. Dedicada a San Francisco de Asís (que durante su visita a Roma en el siglo XIII se alojó en el convento que había al lado), su aspecto actual, típicamente barroco, es del siglo XVII.

Del mismo siglo es la auténtica estrella de la iglesia, que la coloca automáticamente en la lista de lugares que ver en Trastevere: la estatua del Éxtasis de la Beata Ludovica Albertoni, una auténtica obra de arte de (de nuevo) Bernini.

  • Piazza di San Francesco d’Assisi
  • Abierta de 7 a 13 y de 15 a 19 horas
  • Gratis

¡La lista de iglesias que ver en Trastevere no termina aquí! Y es que, al fin y al cabo, esto es Roma… y si algo abunda en Roma, son templos.

En este pintoresco barrio también tienes las iglesias de San Crisogno, Santa Maria della Scala, Santa Maria dell’Orto, Santa Maria in Capella…

Bonita fachada de la basílica de Santa Cecilia en Trastevere, en Roma
La basílica de Santa Cecilia en Trastevere. ¿A que es bonita?

6. La Colina del Gianicolo, otro imprescindible que ver en Trastevere

Aunque no es una de las famosas siete colinas de Roma, el Gianicolo, con sus 88 metros, es la segunda más alta de la ciudad.

No solo las vistas desde allí son una auténtica maravilla, sino que es un lugar muy interesante desde el punto de vista histórico, y complementa muy bien tu rutita por los lugares que ver en Trastevere.

Increíble vista de Roma desde el Belvedere en el cole del Gianicolo, Italia
Si puedes, sube al Gianicolo al atardecer… ¡y disfruta de Roma a tus pies!

– San Pietro in Montorio y el Tempietto di Bramante

San Pietro in Montorio es un convento franciscano que está justo donde, según la tradición, fue martirizado San Pedro. Esto tiene sentido, ya que el Gianicolo era el punto donde se ejecutaba y castigaba a los presos en época romana.

El edificio actual fue construido por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, sobre un antiguo templo del siglo IX. La iglesia, de estilo barroco, tiene una fachada como muy “plana” y sencilla, lo que la diferencia un montón del resto de iglesias del barrio.

En uno de los patios de San Pietro in Montorio está el Tempietto de Bramante, uno de los lugares que ver en Trastevere que no te puedes perder.

Está considerado como uno de los primeros, y uno de los mejores, ejemplos de arquitectura del Renacimiento. Con su cúpula circular, a nosotros nos recordó, salvando las distancias, a la Radcliffe Camera, uno de los lugares clásicos que ver en Oxford.

En los claustros del mismo monasterio di San Pietro in Montorio está la Accademia di Spagna a Roma. Fundada en 1873, estaba vinculada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Hoy, depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y sigue ofreciendo becas a estudiantes de artes españoles e iberoamericanos en Roma.

  • La iglesia abre de 8 a 12 y de 15 a 16 horas. El tempietto abre de 10 a 18 horas y cierra los lunes
  • Gratis
Vista del precioso tempietto di Bramante en San Pietro en Montorio, Roma
Así de bonito es el tempietto di Bramante
Entrada de la Real Academia de España cerca de Trastevere en Roma, Italia
Entrada a la Real Academia de España, ¡con vistazas detrás!

– Fontana del Acqua Paola

Esta enorme fuente monumental, de gracioso (y bonito, ¡qué voy a decir yo!) nombre fue inaugurada a principios del siglo XVII para conmemorar la restauración de un antiguo acueducto.

Para nosotros no es solo uno de los lugares que ver en Trastevere que no te puedes perder, sino que nos parece también una de las fuentes más bonitas de Italia… ¡y mira que hay competencia!

La fontana del Acqua Paola fue construida con mármol, del que una parte provenía del Foro Romano, y cuatro de sus seis columnas estaban en la antigua fachada de San Pedro del Vaticano. Vamos, que no se puede decir que estos romanos no reutilizan los materiales…
Si tienes la oportunidad, es bonito verla tanto de día como de noche, aunque no esperes una iluminación exagerada. También se puede admirar desde lejos desde el otro lado del Ponte Sisto.

Seguro que te recuerda un poco a la fontana del Acqua Felice, en el Quirinale. Y es que, por lo visto, se inspiraron en ella… de igual manera que la de Trevi se inspiró en la Paola.

Bonita vista de la famosa fontana del Acqua Paola en el Gianicolo, Roma
Así de bonita es la fontana del Acqua Paola. ¿Te recuerda a otras fuentes romanas?

– El Monumento a Garibaldi y el Cañón del Gianicolo

En 1849, los franceses, que apoyaban al papa, lucharon en la colina del Gianicolo contra las tropas de la República Romana, capitaneadas por el mitiquísimo Giuseppe Garibaldi. Aunque perdieron estos últimos y se restauró el papado hasta 1870, Garibaldi siguió siendo un héroe y, en el 25 aniversario de la derrota, se erigió una enorme estatua ecuestre en su honor.

A principios del siglo XX, prácticamente debajo de Garibaldi se colocó un cañón que, por lo visto, era originalmente del Castel Sant’Angelo. Si estás por allí hacia el mediodía y lo escuchas, ¡no te asustes! Siempre hay un cañonazo a esta hora, como si fuera una especie de ritual.

Justo en este lado, ya desciende la colina, con el Parco del Gianicolo y el Orto Botanico. Estos son dos lugares que ver en Trastevere menos conocidos, donde puedes tomar un break de la gran ciudad y descansar ¡con vistas privilegiadas!

Como curiosidad, te queremos contar algo que te va a interesar, ¡sobre todo si eres cinéfilo! La maravillosa película italiana La Grande Bellezza comienza justo en el cannone del Gianicolo. En esa magistral primera escena de la cinta de Paolo Sorrentino (Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2013) también aparecen mirador, el monumento a Garibaldi y la Fontana del Acqua Paola. Te la dejamos por aquí abajo para que vayas abriendo boca. Goditela!

7. Visitar liberías, un plan alternativo que hacer en Trastevere

Si te gustan los libros tanto como a nosotros, en Trastevere vas a encontrar un pequeño paraíso en la librería Open Book.

En un local pequeñito y antiguo, que pega muy bien con el estilillo del barrio, Open Book lleva abierta desde mediados de los 70. Es una de las librerías de Roma más famosas.

Allí vas a poder encontrar estanterías (¡y hasta cestas!), hasta arriba de libros usados. Los tienes sobre todo en inglés, pero también hay en italiano. Los precios son ajustados, ¡así que irte de manos vacías es complicado!

  • Via della Lungaretta, 23
  • Abierta de 11 a 14’30 horas, y de 15’30 a 17’30 entre semana. Los findes, de 12 a 20 de manera ininterrumpida

Otras librerías chulas que ver en Trastevere son Minimum Fox (via della Lungaretta, 90), Almost Corner Bookshop (via del Moro, 45) o, si vas con peques, Ottomassimo (Luciano Manara, 16).

Entrada de la librería de Trastevere Open Door, en Roma
Trasteando en la librería Open Door
Interior de la famosa librería Open Door de Trastevere, Roma
Por dentro, es así de chula. Sin duda, uno de los lugares que ver en Trastevere ideales si te gusta leer

8. Villa Farnesina y sus frescos de Rafaello

A unos 8 minutos caminando de la Plaza de Santa María y justo “debajo” del Gianicolo, está la Villa Farnesina. Quizá es uno de los lugares que ver en Trastevere más conocidos, pero si eres un loco del arte no puede faltar en tu lista.

Esta villa renacimental, construida a principios del siglo XV, destaca sobre todo por sus jardines y sus frescos de artistas de primer nivel, como Giulio Romano, il Sodoma o Sebastiano del Piombo. Su gran joya es el Triunfo de Galatea, de Raffaello.

Como curiosidad, te contamos que Villa Farnesina perteneció a los Borbones (que gobernaban Nápoles) y al embajador español en Roma antes de pasar a las manos del estado italiano. Por esto último, hoy es la sede de la Accademia dei Licei, una de las instituciones científicas más antiguas y prestigiosas de Europa.

Se puede entrar a ver el edificio por fuera y a echar un ojo a un par de salas de la planta baja, aunque por supuesto las exposiciones y los frescos más importantes no están incluidos. Aun así, sí te recomendaríamos que entrases a echar un vistazo, ¿por qué no?

Actualmente, si quieres visitarla por dentro y ver los frescos de Raffaello, tienes que reservar con al menos dos semanas de antelación. Tienes más info y los datos de contacto en la web de la Villa Farnesina.

Exterior de la famosa Villa Farnesina cerca de Trastevere en Roma, Italia
Villa Farnesina es uno de los mejores lugares que ver en Trastevere
Frescos en una sala de la Villa Farnesina en Roma, Italia
Estos no son los frescos de Raffaello, pero se pueden ver gratis si entras a echar un vistazo

A apenas 5 minutos caminando de Via Farnesina, en el lungotevere (el caminito que va junto al río) está el famoso mural Triumphs and Laments, de William Kentridge. En él se explica, en blanco y negro, la historia de Roma en diferentes imágenes durante más de 500 metros. Nosotros todavía no hemos estado, ¡pero esperamos que caiga la próxima vez!

9. Porta Portese y su mercado de los domingos

La Porta Portese, aunque parezca más antigua, fue construida “solo” a mediados del siglo XVII. Eso sí, sustituyó a la antigua Porta Portuensis, que formaba parte de la famosa Muralla Aureliana.

Está muy cerca de la Iglesia de San Francesco a Ripa, pero ligeramente retirada respecto al resto de sitios que ver en Trastevere. Aun así, merece la pena llegar hasta allí, si tienes tiempo, porque es una zona menos turística.

Si tu viaje a Roma coincide con el domingo, además, tienes una buena excusa: allí se celebra el Mercato di Porta Portese, uno de los más antiguos de Roma, y también de los más grandes.

Originalmente, en él se vendían antigüedades y objetos usados. Como pasa también, por ejemplo, en los mercados de Londres a día de hoy puede encontrarse allí prácticamente de todo: ropa, souvenirs, cacharros made in China variados…

El mercato di Porta Portese solo funciona los domingos por la mañana, aproximadamente de 7 a 14 horas.

Imagen de la famosa Porta Portese en Trastevere, Roma
Porta Portese, una de las entradas a Trastevere

10. Plaza de Giuseppe Gioacchino Belli

Frente al Ponte Garibaldi, que va directo al centro de Roma (zona de Largo di Torre Argentina), está la Piazza Giuseppe Gioacchino Belli, una de las “entradas” al Trastevere y también uno de los puntos mejor comunicados del barrio por el transporte público romano.

Se llama así porque allí está la estatua de Giocchino Belli, uno de los lugares que ver en Trastevere más interesantes. Y es que Belli fue un poeta del siglo XIX famoso por escribir en romanesco, el dialecto de Roma.

Junto a ella hay un edificio que te va a llamar la atención, la Torre degli Anguillara, típica medieval.

10. Lo mejor que hacer en Trastevere: ¡Comer!

Una vez que ya sabes qué ver en Trastevere, vamos a lo realmente importante en cualquier viaje a Italia: ¡ponerse las botas! Y es que, aunque la lista de restaurantes donde comer en Roma es laaaaarga, en este bonito barrio vas a encontrar varios de los mejores y más representativos.

La ciudad eterna es una de las capitales gastronómicas del mundo. Por eso, si nos preguntas a nosotros qué es lo mejor que puedes hacer en Trastevere, lo tenemos bien claro. ¡No te puedes ir sin comerte una buena carbonara! Además, también te recomendamos probar otros platos típicos de Roma como la pasta cacio e peppe o all’amatriciana, los saltimbocca o las alcachofas (carciofi), con un rico tiramisú como postre. Por supuesto, ¡la pizza y los helados tampoco pueden faltar!

Algunos de los restaurantes típicos donde comer en el Trastevere son:

  • Grazia e Graziella. ¡Uno de nuestros grandes favoritos donde comer en Roma! No solo la comida, tradicional romana, está pa’ morirse, sino que el servicio es una pasada, con risas aseguradas. Te recomendamos sentarte fuera, para disfrutar del ambientillo. No te asustes por la cola, va rápida ¡y merece la pena!
  • Cencio La Parolaccia. Este restaurante, de platos típicos romanos, es famoso sobre todo porque, atención, ¡los camareros insultan a los clientes! De hecho, parolaccia significa palabrota. Tanto la música de fondo como los improperios son desagradables y “muy romanos”, así que puede ser una experiencia interesante. Nosotros no hemos estado nunca porque hay que reservar con tiempo y siempre se nos pasa, así que si te animas, ¡ya nos contarás!
  • Carlo Menta. Un restaurante súper popular entre los mochileros y quienes viajan con presupuesto bajo. No solo su carta es muy variada, sino que tiene una relación calidad-precio más que ajustada.
  • Otto Millimetri. Un sitio top para disfrutar de uno de los mejores planes que hacer en Trastevere: tomar el aperitivo. A última hora de la tarde, con tu consumición, podrás comer lo que quieras en su buffet frío vegetariano mientras alucinas con su ambiente “artístico-bohemio”.
  • Pizzarius. No es la pizzería más barata de Roma, pero sí una de las mejores. También está junto a la Plaza de Santa María de Trastevere, así que pide para llevar y disfruta a tope del ambientillo sentado junto a la fuente. La pizza se compra por trocitos (al taglio) y se paga al peso.
  • Fiordiluna. Y, para rematar, ¡que no te falte tu gelato en una de las heladerías más famosas de Roma!

Si prefieres no perderte nada y recorrer el barrio mientras pruebas los platos más típicos y ricos de Roma, puedes apuntarte a este tour gastronómico por Trastevere en español, con comida y vino incluidos.

Espectacular comida en famoso restaurante Grazia e Graziella en Trastevere, Roma
¡En Grazia e Graziella disfrutamos de una de las mejores cenas de nuestra vida! ¿Prefieres carbonara o amatriciana?
Comiendo pizza en Piazza Santa Maria in Trastevere en Roma, Italia
Un trocito de pizza y una Peroni en la Plaza de Santa María de Trastevere. ¿Qué más se puede pedir?

10+1. Qué ver en los alrededores de Trastevere: Isola Tiberina

La Isola Tiberina no está realmente en el barrio, pero no podríamos no incluirla en este post sobre lugares que ver en Trastevere porque sí está muy cerquita y creemos que completa la visita.

La Tiberina es la única isla habitada del río en Roma, y una de las más pequeñas del mundo.

Aunque parezca un trocito de tierra pequeñito y sin importancia, durante siglos fue el único lugar por el que se podía cruzar el río Tíber y, por ende, acceder a Roma. Como imaginarás, ha estado siempre bien vigiladita…

Los puentes que la unen a un lado y a otro son romanos, del siglo I antes de Cristo. El Ponte Fabricio, que es el más antiguo de Roma, enlaza con el centro de la ciudad, especialmente con la antigua zona judía. El Ponte Fabricio, un pelín posterior, es el que va al Trastevere.

Justo enfrente está la Basilica di San Bartolomeo all’Isola, para nosotros, una de las iglesias más bonitas de Roma. Construida a finales del siglo X, en ella están las reliquias del santo del mismo nombre. Tanto por dentro como por fuera es de estilo típico barroco. La entrada es gratuita, así que no dudes en entrar y echar un ojo.

En el punto exacto donde ahora está la basílica, antes estuvo el templo de Esculapio (Asclepio en español), dios griego de la medicina. Por eso, desde siempre, la Isola Tiberina ha estado relacionada con la salud. De hecho, prácticamente la mitad de su extensión está hoy ocupada por el hospital Fatebenefratelli.

Puedes aprovechar para visitar la Isola Tiberina si vas o vienes de la zona del Coliseo y el Foro Romano, ya que está solo a 10 minutos caminando. Tampoco pilla mal desde la Bocca della Veritá y el Circo Massimo.

Hermosa fachada de la iglesia de San Bartolomeo en la Isola Tiberina, en Roma
La bonita iglesia de San Bartolomeo por fuera…
Entrada de la iglesia de San Bartolomeo en el centro de Roma, Italia
¡Y así es por dentro! ¿No te parece una maravilla?

Cómo llegar al Trastevere

En Trastevere no hay estación de metro (la más cercana es Piramide, en Testaccio, a más de 2 kilómetros), pero sí está bien conectada con el centro por tranvía y bus.

También hay una estación de tren que se llama, como no podía ser de otro modo, Roma Trastevere. Pese a esto, la realidad es que no está propiamente en el barrio, sino en Portuense, justo al sur. Aun así, si vas a aterrizar en el aeropuerto de Fiumicino te puede venir bien, porque tiene trenes directos. Para llegar luego a tu alojamiento podrás caminar (entre 20 y 30 minutos, dependiendo de dónde te alojes) o tomar un bus urbano o el tranvía.

Si llegas a Roma desde otra ciudad italiana o si aterrizas en el aeropuerto de Ciampino te va a tocar pasar sí o sí por la estación de Roma Termini. Desde allí, toma un bus urbano o un taxi si vas con prisa o cargado.

Aquí te dejamos las mejores opciones de transporte público para llegar a Trastevere:

  • Tranvía. En la línea 8 (Venezia-Casaletto) hay tres paradas: Ministerio Pubblica Instruzione, Mastai y Belli.
  • Bus urbano. Algunas de las líneas que pasan cerca de los lugares que ver en Trastevere son la H (que sale de Termini) y la 75 (que pasa por el Colisseo). Por la noche, tienes el bus nocturno N8.

Si vas a viajar a Roma, te va a venir genial esta guía completa del transporte público en Roma, con todas las opciones para moverse explicadas al detalle, precios, consejos…

Si llegas volando y prefieres una opción más cómoda, que incluso puede salir mejor de precio si viajáis varios, puedes reservar este traslado privado desde cualquiera de los aeropuertos de Roma a Trastevere. Así, el conductor te estará esperando en la terminal cuando llegues y te llevará derechito a tu alojamiento. Sin esperas y sorpresas, ¡y sin perder ni un minuto!

Tranvía en el barrio de Trastevere en Roma
En nuestro último viaje a Roma, utilizamos el tranvía para ir de Trastevere a Termini

Alojamiento en Trastevere

Aunque es uno de los barrios más populares, tanto para turistas como para romanos, tienes que tener en cuenta que Trastévere no es especialmente céntrico. Aun así, la ciudad es enorme y la lista de lugares que ver en Roma infinita, por lo que no hay un punto específico que quede cerca de todo.

A nosotros nos gusta quedarnos en Trastevere por su ambiente, por lo bonito y “romano” que es y por, seamos sinceros, allí están muchos de los mejores restaurantes de Roma y no hay nada mejor que poder volver andando a casa después de una buena cena (¡sobre todo si abunda el vino!).

Para que te hagas una idea, queda como a unos 2’5 kilómetros del Coliseo y del Vaticano, y a 3 de la Plaza de España. Los lugares que ver en Trastevere sí que pillan más cerca de la Piazza Navona, el Campo dei Fiori, la Bocca della Veritá o el Circo Massimo, a 1’5 kilómetros aproximadamente de cada uno de ellos.

Te prometemos que, si te gusta andar y tienes tiempo, pasear por Roma es una experiencia y llegar caminando no solo es factible sino placentero. Además, así se mueven un poco las carnes, que después de disfrutar de la gastronomía romana seguro que hace falta (¡es broma!).

Aunque Roma no es una de las capitales europeas que destaque por lo barato de sus hoteles, aquí te dejamos opciones de alojamiento en el barrio, dependiendo de tus gustos y presupuesto:

Mapa: Qué ver en Trastevere

¡Y hasta aquí el post sobre este bonito barrio! Esperamos que te sirva para planear tu próximo viaje a Roma o que, simplemente, te haya hecho soñar un poquito.

¡Ahora te toca a ti! Si ya has estado, ¿nos cuentas cuál es tu favorito entre los lugares que ver en Trastevere? Así, nos ayudas a completar la lista y otros viajeros se pueden beneficiar de tu experiencia. Igualmente, si tienes alguna duda más, los comentarios son todo tuyos. Grazie mille!

AHORRA y prepara tu viaje a Roma por libre

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Roma AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Roma AQUÍ
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Roma AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Roma AQUÍ
Guías de viaje más completas: AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *