Qué ver en Cinque Terre: los pueblos más bonitos

Qué ver en Cinque Terre: los pueblos más bonitos

¿Preparado para descubrir los preciosos pueblos que ver en Cinque Terre? Esta zona de la región de Liguria, muy cerca de La Spezia y también de la Toscana, es una de las más bonitas que ver en Italia.

Es más, Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare están en el Parque Nacional del mismo nombre y son Patrimonio de la Humanidad desde 1997, junto a Portovenere.

Impactantes acantilados, atardeceres de ensueño, fachadas de colores, callejuelas (o carugi) y aguas turquesas te están esperando así que ¡vamos a descubrir qué hacer en Cinque Terre!

 

Desde finales del siglo XIX (con la construcción del tren para llegar a Cinque Terre) éste es un destino eminentemente turístico. De todos modos, también tiene más de 7000 kilómetros de terrazas agrícolas donde crecen vid, limones y hierbas aromáticas.

 

¿Preparando tu viaje? Esto te interesa:
Dónde alojarse en Cinque Terre
  Ruta por Cinque Terre en un día
Dónde alojarse en Florencia/ Excursiones desde Florencia
El mejor seguro de viaje por Italia ¡con descuento!

 Todos los artículos sobre ITALIA aquí

 

Si te gustan los pueblos marineros, quizá estos cinco te recuerdan a otros lugares de ensueño, tanto en Italia (la Costa Amalfi o la isla de Burano, en Venecia), como más allá (por ejemplo, Kiama en Milos, Grecia).

Hemos ordenado los pueblos que ver en Cinque Terre de sur a norte porque nosotros siempre llegamos desde la Toscana, pero tú puedes hacerlo como mejor te cuadre. ¡Empezamos!

 

1. Riomaggiore, lo primero que ver en Cinque Terre

Comenzamos este artículo sobre los pueblos que ver en Cinque Terre con el primero que encontramos al llegar desde La Spezia (a 10 minutos en tren).

Aunque la leyenda dice que fue fundada por griegos que huían del Imperio Bizantino en el siglo VIII, Riomaggiore nació oficialmente en torno al año 1250. A día de hoy tiene unos 1400 habitantes y es cabeza de un municipio al que también pertenece Manarola.

Los principales lugares que visitar allí son la Iglesia de San Giovanni y la animada Piazza Vignaioli. Ésta segunda es uno de los pocos puntos planos de Riomaggiore y en ella está el cole, así que seguro que ves niños jugando.

Del pueblo también sale la Via dell’Amore, un famosísimo sendero que lo une con Manarola y del que hablamos con más detalle más abajo.

Aun así, lo más famoso que hacer en Riomaggiore es disfrutar de su increíble atardecer desde el puerto. La belleza de las casitas que lo rodean, la cercanía del agua y el ambiente que suele haber lo convierten en un momento mágico. Acompáñalo de una cerveza y un cono de frituras en Il Pescato Cucinato ¡y a disfrutar!

Riomaggiore es, quizá, la más empinada de todas las Cinque Terre. Como curiosidad, muchas de sus casas tienen dos entradas pues, ante el peligro de ataques piratas, era una buena idea poder salir a diferentes niveles.

Espectacular vista de Riomaggiore desde el barco, en Cinque Terre en Italia
La llegada a Riomaggiore en barco es lo más bonito que ver en Cinque Terre
Espectacular vista del Mar Mediterráneo desde una terraza en Riomaggiore, Cinque Terre
El mar de Liguria desde la terracita de Riomaggiore
Panorama de un típico callejón de Riomaggiore, Cinque Terre
Uno de los típicos carugi que ver en Cinque Terre

 

2. Manarola 

Si nos preguntas, la panorámica del pequeño pueblo de Manarola, con sus típicas case torri de colorines alzándose sobre las aguas del mar de Liguria, el la más icónica e imprescindible que ver en Cinque Terre. No por nada, en ella se inspiraron Disney y Pixar para crear la peli de Luca.

Manarola se desarrolló alrededor del río Groppo, hoy cubierto. Hay evidencia de su población desde el siglo XIII, cuando la genovesa familia Fieschi producía vino y aceite. Hoy, apenas tiene 350 habitantes.

Un laberinto de carrugi suben el empinado acantilado hasta la Via Belvedere, corazón del pueblo. Desde allí, en apenas 5 minutos llegarás hasta la Plaza de Innocenzo IV y la bonita Iglesia de San Lorenzo.

Ésta última es el principal monumento que ver en Manarola. Fue construida en el siglo XIV, en estilo gótico y utilizando mármol de Carrara, y su campanario sirvió como torre de vigilancia contra los piratas del Mediterráneo.

Como mencionábamos arriba, de este pueblo sale también la famosa Via dell’Amore, que llega hasta la vecina Riomaggiore.

De vuelta a la marina encontrarás el famosísimo restaurante Nessun Dorma, ideal para tomar un vinito y una tosta con vistas al atardecer. Eso sí, prepárate para las colas…

Por último, desde 1976 se coloca cada diciembre en Manarola uno de los pesebres más grandes del mundo. Ocupa una de sus colinas y, para iluminarlo, se utilizan más de 17.000 lucecitas. ¡No te lo pierdas si vas a visitar Cinque Terre en invierno!

Calle principal en el bonito pueblo de Manarola en Cinque Terre
Via Belvedere, el centro de Manarola
Preciosa vista del pueblo de Manarola en Cinque Terre, Italia
La vista típica de Manarola, ¡de ensueño!
Famoso puerto para bañarse en el bonito pueblo de Manarola, Cinque Terre
¡Al agua, patos!

 

3. Corniglia, el único de los pueblos de Cinque Terre sin salida al mar

Situado sobre una colina de 90 metros y rodeado de viñedos y cultivos típicos de la zona, Corniglia es el pueblo que ver en Cinque Terre más diferente, al ser de ambiente es más rural que marítimo.

También parece ser el más antiguo, pues allí ya se producía vino en época romana, es más, ¡éste se ha encontrado en la zona arqueológica de Pompeya!

Como imaginarás, ésta suele ser la sacrificada si, a la hora de visitar Cinque Terre en un día, no hay tiempo suficiente… ¡Nosotros te recomendamos que no te la pierdas!

Para rematar este aire “único” que tiene Corniglia, no es posible llegar en barco y, para acceder a su estación de tren debes tomar un bus ¡o subir 382 escalones! Éstos forman parte de la impactante Scalinata Lardarina que merece, como mínimo, un buen vistazo.

Otros lugares que visitar en Corniglia son la Iglesia de San Pietro (de estilo gótico ligure y con un rosetón de mármol de Carrara del siglo XIV), y el Largo Taragio, dominado por el Oratorio dei Disciplinati. Desde allí, en menos de 5 minutos estarás en la Terrazza Santa Maria ¡y ya verás que vistazas desde Corniglia al mar!

Aprovecha también para perderte por sus callejuelas y probar los famosísimos limones del pueblo.

Por último, uno de los más populares trekkings que hacer en Cinque Terre une Corniglia y Vernazza en alrededor de 4 kilómetros (más información abajo), y te recomendaríamos recorrerlo en esta dirección.

Espectacular vista del pueblo de Corniglia en Cinque Terre, Italia
Espectacular vista de Corniglia, el único de los pueblos de Cinque Terre sin salida al mar
Vista de la iglesia de San Pietro en Corniglia, Cinque Terre
La iglesia de San Pietro es una de las más bonitas que ver en Cinque Terre
Hermoso panorama de los campos cerca de Corniglia, Cinque Terre
Como ves, el panorama en Corniglia es mucho más rural que marítimo

 

4. Vernazza

El único de los pueblos que ver en Cinque Terre que aparece en la prestigiosa lista de I Borghi Più Belli d’Italia es Vernazza. También es el único que tiene un puerto natural y, quizá, el que tiene mejor oferta hotelera para alojarse en Cinque Terre… eso sí, ¡reserva con mucha antelacón!

Con alrededor de 750 habitantes, Vernazza es un municipio per se y existe al menos desde 1080, cuando se le nombra como Castrum Vernatio (más o menos “Castillo del Lugar”) en una serie de documentos medievales. Aún se nota que allí había una importante fortaleza, que se utilizaba para divisar posibles naves enemigas.

Delante del puerto de Vernazza encontrarás una coqueta plaza, rodeada de restaurantes y de las bonitas casas típicas de la Liguria, donde no vas a poder evitar sentarte un rato a ver la vida pasar. No por nada esta zona se llama u canu de musse, en castellano “la esquina de la charla”…

Desde allí mismo podrás ver la Iglesia de Santa Margherita di Antiochia, donde se guardan reliquias de la misma encontradas, según la leyenda, en una cajita en el mar. El otro templo de Vernazza que no te puedes perder es la Iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVII y que actualmente está desconsagrada.

No te vayas sin probar las anchoas, plato típico de Cinque Terre y conocidas por aquí como u pan du mar (u “el pan del mar”). El lugar más recomendado donde hacerlo es Il Gataccio, donde podrás acompañarlas de un vaso de Vernaccia, el vino blanco de la zona.

Hermoso panorama del pueblo de Vernazza, en Cinque Terre, Italia
Vernazza desde el Sentiero Azzurro
Vista de la plaza central del pueblo de Vernazza, Cinque Terre
El encantador puertecito de Vernazza

 

5. Monterosso al Mare y la mejor playa de Cinque Terre

Vamos ahora con Monterosso, el pueblo más habitado (1500 residentes), con más servicios y en el que se encuentra la principal estación de Cinque Terre. Por ésta pasan trenes a Turín, Milán, Génova, Pisa y Roma.

A pocos metros de la misma encontrarás la Spiaggia di Fegina. De piedrecitas y agua transparente, es la playa más grande que ver en Cinque Terre y el lugar ideal donde descansar después de una jornada de turisteo. Eso sí, seguro que no eres el único…

En los alrededores de esta playa tienes el paseo marítimo y los monumentos más populares que visitar en Monterosso: el Gigante y la Torre Aurora. El primero es una estatua de hierro y cemento levantada por migrantes retornados de Argentina en 1910; la segunda fue construida en el siglo XVI para defenderse de potenciales ataques piratas.

La parte antigua de Monterosso al Mare, de cuya existencia hay prueba desde 1056, está hacia el interior y para llegar deberás pasar por un túnel peatonal. Una vez allí, podrás visitar la Iglesia de San Giovani Battista (de estilo también gótico ligure) y el Oratorio de la Confraternidad dei Neri.

En este pueblo también puedes tomar deliciosas anchoas, especialmente en el restaurante Da Eraldo. Si prefieres un helado, pásate por la Gelateria alla Scogliera, junto a la playa.

Panorámica de la playa de Monterosso al Mare en Cinque terre, Italia
La playita de Monterosso al Mare
Detalle de la estatua del Gigante en Monterosso al Mare, Cinque Terre
Primer plano de la popular estatua del GIgante de Monterosso

 

6. Portovenere y el Golfo de los Poetas

Aunque Portovenere no es un lugar que ver en Cinque Terre como tal, ¡no puede faltar en este artículo! Y es que esta bonita localidad está a solo 15 kilómetros de Riomaggiore y 13 de La Spezia, y desde su puerto sale el barco para llegar a Cinque Terre (¡excepto a Corniglia, claro!).

Además de por estas razones más prácticas, Portovenere bien merece una visita por su belleza. El mejor ejemplo de ésta lo tienes en la preciosa Palazzata, la vista de las típicas casas de colores de Liguria alineadas frente al mar. ¡Imprescindible!

Portovenere tiene hoy unos 3600 habitantes y existe al menos desde finales del siglo XII. Fue entonces cuando se construyó la Iglesia de San Pietro, una de las más bonitas de Italia.

Está situada al final del pueblo, en el pico de un pequeño acantilado sobre el mar donde se cree que ya había, en época romana, otro templo dedicado a la Venus (Venere en italiano, de ahí el nombre) de Erice. La Iglesia de San Pietro es, cómo no, de estilo gótico ligure, aunque tras ser utilizada como cuartel durante las guerras napoléonicas se perdió prácticamente toda la decoración original.

Otros lugares que ver en Portovenere son el Castillo Doria, que enmarca la localidad, y la Grotta di Lord Byron.

Éste último es (junto con Dante, Mary Shelley, Cesare Pavese o Marguerite Duras) uno de los muchos literatos que ha disfrutado, a lo largo de los siglos, de la espectacular bahía que une Portovenere y su vecina Lerici. De ahí que ésta haya sitdo bautizada como Golfo de los Poetas.

¿Se te ocurre un mejor complemento a tu visita a Cinque Terre?

Vista de las preciosas casas de colores frente al mar en Portovenere, Italia
La Palazzata es la imagen más típica de Portovenere
Impresionante vista de la Iglesia de San Pietro en Portovenere, Italia
La Iglesia de San Pietro y su espectacular ubicación

 

6+1. Principales caminatas que hacer en Cinque Terre

El Parco Nazionale de Cinque Terre es también muy popular por sus rutas de trekking. Aunque hay alrededor de 30, de diferentes duraciones y complejidad, las más populares para los viajeros son:

  • Sentiero Azzurro. Une los cinco pueblos que ver en Cinque Terre en alrededor de 12 kilómetros, que transcurren junto al mar. Ofrece unas vistas espectaculares y puede hacerse sin problema en un día. El tramo más popular es el que une Corniglia y Vernazza (4 kilómetros, más o menos), y te recomendamos hacerlo justo en este orden para evitar una subida un poco killer
  • Via dell’Amore. Este precioso sendero plano, originalmente creado para la construcción de la vía férrea de la zona, une Riomaggiore y Manarola en poco más de 900 metros. Tras varias desgracias, ha estado 11 años cerrado por obras. En 2023 ya se pueden recorrer los primeros 160 metros por 5 euros

 

Si tienes pensado hacer cualquiera de estos paseos al visitar Cinque Terre, no está de más que compruebes en el momento si están abiertos. No olvides calzado adecuado, gorra y agua, y por favor no te salgas del camino marcado.

Los senderos son de pago y, excepto la Via dell’Amore, están incluidos en la Cinque Terre Card. Ésta incluye también viajes ilimitados en tren en la línea La Spezia-Levanto, así que creemos que puede convenir. En el momento de publicar este artículo, costaba 18’20 euros para un día, 33 para dos y 47 para tres. Sin transporte, los precios bajan a 7’50, 14’40 y 18’20, aunque tienes que tener en cuenta que un billete de tren cuesta ya 5 euros…

Camino entre Corniglia y Vernazza a Cinque Terre, Italia
Caminando por el Sentiero Azzurro, entre Corniglia y Vernazza
Comienzo de la Via dell'Amore en Riomaggiore en Cinque Terre, Italia
Acceso a la Via dell’Amore en Riomaggiore

 

Mapa: Qué ver en Cinque Terre

¡Hasta aquí el recorrido por una de las zonas más bonitas de Italia! Esperamos que esta información te sirva para planear tu próxima escapada a la Liguria o una ruta más amplia por el Belpaese… o simplemente para soñar, que nunca viene mal.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y quieres recomendarnos más lugares que ver en Cinque Terre, los comentarios son todo tuyos. Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros así que grazie mille!

 

Más información para viajar a Cinque Terre y alrededores:

  1. Dónde alojarse en Cinque Terre
  2. Cinque Terre en un día: itinerario y consejos
  3. Cómo llegar a Cinque Terre
  4. Cómo moverse por Cinque Terre
  5. Qué ver en la Toscana
  6. Qué ver en Florencia 
  7. Dónde alojarse en Florencia
  8. Mejores excursiones desde Florencia
  9. Cómo ir del aeropuerto de Pisa al centro
  10. Qué ver en Pisa en un día
  11. Qué ver en Milán

 

AHORRA y prepara tu viaje a Italia

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Italia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Cinque Terre AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Italia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar