Qué hacer y qué ver en Florencia en un día

¿Pensando en visitar Florencia en un día? La cuna del Renacimiento es una de las ciudades más bonitas e interesantes del mundo, así que elegir qué ver no es fácil… Por eso te proponemos una ruta ideal ¡para que aproveches al máximo tu visita!

Florencia es Patrimonio de la Humanidad y prácticamente un museo al aire libre. Vamos, que seguro que no te sorprende que fuera aquí donde surgió el famoso Síndrome de Stendhal

Te contamos qué ver en Florencia en un día, cómo llegar y cómo moverse por la ciudad. Además, te chivamos nuestros restaurantes favoritos y te damos ideas de excursiones por la Toscana.

 

Florencia es una ciudad a la que estamos muy ligados, y presumimos un poco (¡para qué negarlo!) de conocerla bastante bien. Yo (Paula) hice mi Erasmus allí, hace ya unos pocos años, y Andrea es toscano, de Viareggio, por lo que solía ir a Florencia prácticamente una vez al mes. Ambos hemos recorrido Florencia en un día varias veces, así que hemos diseñado la que, creemos, es la mejor ruta. Por cierto, juntos solo hemos estado una vez… así que ya va tocando volver, ¿no crees?

Bonita vista de la cúpula del Brunelleschi y del Duomo en el paseo por Florencia en un día en Italia
¡Bienvenido a Florencia! ¿Qué ves al fondo (guiño, guiño)?

Dejemos algo claro: Unas horas no van a ser suficientres para recorrer la capital de la Toscana… pero, al ser una ciudad relativamente pequeña, sí vas a poder ver lo más importante de Florencia en un día, y dejar el resto para una próxima visita… ¡porque estamos seguros de que vas a querer volver!

¿Planeando tu viaje a Italia?
Viaje a Cinque Terre y Portovenere en dos días
Qué ver en Cinque Terre en un día
Cómo llegar a Cinque Terre
Qué ver en Pisa en un día o en unas horas
Viaje a Milán en dos días

Te llevamos a ver iglesias de increíbles fachadas, museos del top mundial, palacios llenos de historia, uno de los templos más grandes del mundo, el puente más fotogénico de Europa, panorámicas de película… y todo ello acompañado, como no podía ser de otra forma, por la comida más rica. ¿Te apuntas al plan?

Cómo llegar y cómo moverse por Florencia

¡Florencia es una ciudad súper bien comunicada! Está en pleno centro del país y es el corazón de una de sus regiones más importantes, así que no vas a tener ningún problema para llegar, ya tengas que viajar desde el extranjero o desde la misma Italia.

El aeropuerto de Florencia se llama Amerigo Vespucci (FLR) y está muy cerca del centro, a unos 7 kilómetros. Aun así, el más utilizado es el Galileo Galilei (PSA) de Pisa, a una hora y cuarto. El segundo tiene mucha más variedad de compañías y destinos y, por tanto, mejores precios. Hay muchas opciones para llegar a Florencia desde el aeropuerto de Pisa, que te contamos con más detalle en este post:

Cómo llegar a Florencia desde el aeropuerto de Pisa

Si tu parada por Florencia en un día forma parte de un viaje más grande por Italia, lo más práctico es moverse en tren. Hay muchas y muy buenas conexiones con Roma, Milán y Venecia. También es sencillo tomar el tren entre los pueblos más turísticos de la Toscana (Pisa, Lucca, Siena, Arezzo…).

Cómo ir a Florencia desde Roma

Si conduces, ten en cuenta que el centro de Florencia es peatonal. Aparcar allí puede ser un dolor de cabeza y, además, es caro. Para moverte por allí, lo mejor es caminar. Seas como seas, no vas a tener ningún problema, pues la ciudad es muy llana y, en el centro, no hay grandes distancias.

Avión de la compañía Ryan Air en el aeropuerto de Florencia en Italia
Te recomendamos volar al aeropuerto de Pisa. Es más barato y tienes muchas más opciones

Qué ver en Florencia en un día

Teniendo poquito tiempo para recorrer Florencia, es una buena idea empezar con un free tour, que te lleve a ver todo lo más importante y te ayude a situarte en la ciudad. Otra opción es una visita guiada por el centro, que también puedes hacer de manera privada. Si prefieres no preocuparte por nada y que un profesional te muestre lo más turístico de la ciudad, la Academia y los Uffizi (¡sin colas!), echa un ojo a este tour.

Pero si lo tuyo es ir por libre y recorrer Florencia en un día a tu aire, como hicimos nosotros, echa un ojo a la ruta que te proponemos

La plaza de Santa Maria Novella

Si llegas a Florencia en tren, no puedes dejar de pasar por esta plaza. Está justo enfrente de la estación, así que ¡aprovecha!

En la plaza de Santa Maria Novella está la basílica homónima, con una fachada típica del Renacimiento fiorentino, que va a servir para que empieces a familiarizarte con este estilo del que tanto vas a disfrutar en tu ruta por Florencia en un día.

En la misma plaza también está el Ospedale San Paolo, un antiguo convento del siglo XIII. Además de ser muy bonito por fuera, ahora es el museo Novecento, de arte contemporáneo italiano.

Fachada de la bonita iglesia de Santa Maria Novella que se puede ver en Florencia en un día en Italia
La fachada de la iglesia de Santa Maria Novella puede ser lo primero que veas en tu ruta por Florencia en un día

Los mejores mercados de Florencia: el Central y el de San Lorenzo

En teoría forman parte del mismo mercado. El Central es de comida, y está cubierto, mientras que el de San Lorenzo es de artesanía y se compone de un montón de puestos en el barrio de San Lorenzo.

¿Qué hay más típico de Italia que su comida? Por eso, una visita al mercado Central es imprescindible cuando visites Florencia en un día. Si te apasiona la gastronomía te encantará, pero también si te gusta la fotografía… Fue diseñado por el mismo arquitecto de la Galería Vittorio Emanuele de Milán.

Abre a las siete de la mañana, y te aconsejamos ir pronto para evitar turistas y ver escenas más auténticas; cierra a las dos de la tarde, los sábados a las cinco y los domingos está cerrado. Ahora hay un food court buenísimo y con bastante variedad en el segundo piso, que abre de 8 de la mañana a medianoche.

El mercado de San Lorenzo, por su parte, vende sobre todo souvenirs y objetos de piel, que es muy típica de Florencia. Además de chaquetas o bolsos, también hay cositas más baratas, como llaveros o pulseritas, por si quieres llevarte un recuerdo.

Ambos mercados están en el barrio de San Lorenzo, no muy lejos del Duomo. En la zona también están la iglesia de San Lorenzo (con esa fachada tan curiosa, que parece que está sin acabar), la biblioteca Laurenziana y las Capillas Medici, donde puedes visitar, previo pago, las tumbas de esta famosísima familia, con estatuas de Michelangelo y todo, en estilos renacentista y barroco.

Puesto de comida en el mercado central en el centro histórico de Florencia en Italia
Esto se vende en el Mercato Centrale…
Pulseras de cuero en el hermoso mercado de San Lorenzo en el paseo por Florencia en un día en Italia
Y esto en el de San Lorenzo

Visitar la Plaza del Duomo de Florencia

Lo sabemos: el imponente Duomo es una de las principales razones por las que quieres recorrer Florencia en un día. Para nosotros es un imperdible en la capital toscana… ¡Ya verás qué emoción cuando empieces a entrever esa cúpula entre los callejones!

La Plaza del Duomo de Florencia es, quizá, uno de los lugares con más arte por metro cuadrado del mundo y es que, aunque la espectacularísima catedral se lleva la fama, ¡hay más!

  • Catedral de Santa Maria del Fiore: Esta obra maestar es el máximo exponente del Renacimiento italiano. Se empezó a construir a finales del siglo XIII, aunque se ha ido aumentado, reformando y rehabilitando (realmente está casi constantemente restaurándose) con el paso de los años. Es uno de los templos más grandes del mundo y, en nuestra opinión, sin duda es de los más bonitos. Además de su fachada colorida y su importancia histórico-artística, destaca por esa única y espectacular cúpula de Bruneleschi. Con más de 45 metros de ancho, es un espectáculo verla tanto por dentro como por fuera. Se puede subir a lo alto de la cúpula, ¡y las vistas son de película! Aunque ten en cuenta que tendrás que subir más de 400 escaleras, y que si sufres de claustrofobia o de vértigo, quizá no lo pasas muy bien…
  • Campanile di Giotto: Es el campanario, típico italiano, de la catedral. Mide 85 metros de alto, y se construyó en el siglo XIII. Para nosotros, uno de los monumentos más increíbles de la ciudad.
  • Battistero di San Giovanni: Esta pequeña edificación en forma de octógono y justo enfrente del Duomo, es donde están las ultra famosas Puertas del Paraíso.
  • Museo de la Ópera del Duomo: Está a uno de los lados de la plaza del Duomo, y recoge obras proveninetes de los otros tres. Entre ellas tenemos a Donatello, Michelangelo o Andrea Pisano. Aquí tenemos que confesar: ¡nunca hemos entrado! Así que habrá que ir poniendo remedio…

Creemos que teniendo tiempo solo para visitar Florencia en un día, podrás ver todos los monumentos de la Piazza del Duomo por fuera. Si te hace mucha ilusión y priorizas, podrías también entrar la catedral y subir a la cúpula, pero tendrás que madrugar y quitar algo más de la ruta. Aun así, ¡te encantará la experiencia!

Hay un billete que te permite el acceso a los cuatro monumentos durante tres días, por 18 euros. Puedes comprarlo online, y así te organizas mejor tu visita a Florencia en un día.

Famosa vista de la Piazza del Duomo con su iglesia y el campanario de Giotto en Florencia en Italia
El increíble Duomo de Florencia. ¡No necesita presentación!

La Plaza de la Signoria y el palacio Vecchio

Continuamos la ruta por Florencia en un día va a incluir la Plaza de la Signoria. No solo porque allí están algunos de los lugares imprescindibles que ver en la Toscana, como los Uffizi, sino porque desde esta plaza puedes ir luego al Ponte Vecchio, a la Plaza de la Repubblica y a la de Santa Croce.

En la plaza de la Signoria está el Palazzo Vecchio, con esa torre tan llamativa que domina la zona, y la copia del David de Michelangelo en su entrada. Construido a principios del siglo XIV, hoy funciona como ayuntamiento de Florencia. En su interior, además, hay auténticas obras de arte, así que también se puede visitar como museo. Puedes comprar tu entrada para visitar el Palazzo Vecchio aquí.

A su izquierda está la súper famosa Galería de los Uffizi, uno de los museos más importantes del mundo. En él podrás ver, face to face, maravillas como el Nacimiento de Venus de Botticelli, la Medusa de Caravaggio o la escultura de Laoconte y sus Hijos. También fuera del edificio hay tesoros, de hecho, allí están las esculturas de muchos de esos míticos toscanos. Al final del todo, encontrarás una terracita con las mejores vistas al Ponte Vecchio, ¡que no te puedes perder!

Para terminar la visita a esta plaza, pásate por la Loggia de la Signoria. En este soportal vas a poder ver un montón de esculturas realmente increíbles. Destacan los leones de los Medici, que franquean la entrada, y la impactante Paseo con la Cabeza de Medusa. ¿Lo mejor? ¡Es gratis!

Llamativa fachada del famoso Palazzo Vecchio en el centro histórico de Florencia en Italia
La llamativa fachada del Palazzo Vecchio, con esa torre, dominan la plaza de la Signoria

La Basílica de Santa Croce, “tumba” de grandes

¿Sabías que muchos de los personajes más importantes de la historia y el arte europeos eran de la actual Toscana? Michelangelo, Maquiavello, Galileo Galilei… Todos ellos están enterrados en la basílica de Santa Croce. También hay estatuas de otros que, por diferentes razones, no descansan allí, pero sí están relacionados con la ciudad. Es el caso de Dante, Florence Nightingale o Leonardo da Vinci (de este último, solo hay una placa)

Consagrada en el siglo XV, es otro templo de estilo renacentista, típico florentino. Está en la plaza del mismo nombre, famosa por estar rodeada de terrazas y restaurantes. Como curiosidad, te contamos que fue aquí donde Stendhal descubrió el famoso síndrome… y no nos extraña nada, ¿verdad?

Increíble fachada de la basílica de Santa Croce en el centro histórico de Florencia en Italia
Así es la basílica de Santa Croce por fuera. ¿Reconoces al de la izquierda? ¡Es Dante!

Plaza de la Repubblica de Florencia y el Porcellino

Esta plaza de forma rectangular es quizá menos vistosa, comparándola con los auténticos museos sin puertas que vas a visitar… pero ¿cómo te quedas si te decimos que fue el forum de la Florencia romana? ¿y que funcionó como ghetto?

Tip de «casi residentes»: Tienes que subir a la última planta de los grandes almacenes La Rinascente, justo enfrente del arco que domina la plaza. Hay un café con, seguramente, las vistazas al Duomo más alucinantes de toda Florencia. ¡No te lo pierdas!

Muy cerca de la plaza de la Repubblica, y en el camino de ésta hacia el Ponte Vecchio, está una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad: el Porcellino. Vale, a simple vista no tiene nada de especial, pero si te fijas en su nariz gastada, enseguida atarás cabos… A ver quién se resiste a meterle una moneda en la boca y tocarle el morro, si con eso atraemos a la fortuna, ¿verdad? Si prefieres “invertir! el dinero en algo más seguro durante tu ruta por Florencia en un día, junto al porcellino está el antiguo mercado de Florencia, que hoy vende sobre todo souvenirs y algo de piel. En esta zona, además, suele haber artistas callejeros.

El famoso Porcellino que se puede ver en un paseo por Florencia en un día en Italia
¡Aquí tienes al famoso Porcellino! ¿Te animas a acariciarle la nariz?

Ponte Vecchio, un imprescindible que ver en Florencia en un día

Si hay un símbolo de la ciudad (con perdón del Duomo) que, por supuesto, no te puedes perder en tu ruta por Florencia en un día es el Ponte Vecchio.

Atraviesa el río Arno de un lado a otro, y tiene unos 95 metros de largo. Además de millones de turistas (perdón por la exageración), en el puente hay tiendas, ¡y son preciosas! Como imaginarás, las joyerías no están al alcance de todos los bolsillos, aunque mirar es gratis…

Si quieres una buena vista, lo mejor es ir al siguiente puente, el de Santa Trinitá. También puedes sacar una gran foto desde la terracita de los Uffizi.

El Ponte Vecchio es, sin duda, uno de los lugares más bonitos que vas a ver en Florencia en un día, pero también de los más populares. Sobre todo si viajas en temporada alta (de Semana Santa a octubre), vas a encontrar muchísima gente por allí. Si prefieres estar solo, ¡te va a tocar madrugar un montón! Ten paciencia, recuerda que todos somos turistas…

Si tienes tiempo y te animas a cruzar al otro lado, llegarás a una zona mucho más tranquila y más residencial, con menos turistas pero igualmente con ambientillo. Allí están el Palazzo Pitti y los jardines de Bóboli. También la plaza de Santo Spirito, uno de los sitios más de moda para salir… por lo menos “en mi época” (¡y molaba mucho!).

Increíble vista desde el mas famoso mirador cerca del río Arno y Ponte Vecchio en Florencia en Italia
Uno de los mejores miradores del Ponte Vecchio es la terracita de detrás de los Uffizi…
Hermosa vista del Ponte Vecchio desde el puente de Santo Trinita en el paseo por Florencia en un día en Italia
… Y el otro es el puente de Santo Trinita. ¿Con cuál te quedas?

Subir al Piazzale Michelangelo

¿Qué mejor colofón a tu itinerario por Florencia en un día que disfrutarla desde arriba? El piazzalle Michelangelo es considerado “el balcón de Florencia” con toda la razón del mundo. La panorámica desde allí arriba ¡es una auténtica locura! No te la puedes perder, sobre todo, si te gusta la fotografía. Se pone especialmente bonita al atardecer y, además, a esa hora hay menos grupos de turistas.

La idea original era construir una plaza sobre la colina para que siriviese como homenaje a Michelangelo (imaginamos que esto ya lo habías imaginado por el nombre). De hecho, se creó una “loggia” para tener sus obras… aunque la cosa no prosperó. Al final, lo máximo que podemos ver de Michelangelo en su piazzale es otra copia del David.

Para subir al Piazzale Michelangelo hay que tomar las escaleras desde Piazza Poggi… y, no te vamos a mentir, el camino puede hacerse un poco durillo, aunque merece la pena. Si lo prefieres, puedes tomar el bus número 12 ó 13 desde el centro. También hay un parking arriba, perfecto si vas con coche.

Dónde comer en Florencia

El Duomo, el Renacimiento, el Ponte Vecchio y demás están muy bien… pero ¿para qué viene uno a Italia, si no es a comer como un porcellino? Vale, nos hemos pasado, pero es que es pensar en la gastronomía de la Toscana y nos venimos arriba…

La lista de sitios donde comer en Florencia es infinita… aunque, al ser tan turística, hay que saber dónde ir… Aquí tienes nuestros favoritos, para que los disfrutes durante tu visita a Florencia en un día:

  • Para comer, sin duda, la Trattoria Mario, frente al Mercado Central. Solo abre a de 12 a 15’30 y cierra los domingos, ¡así que date caña! Cocina toscana tradicional en un ambiente súper auténtico y a precios más que ajustados. Si te atreves con la bistecca fiorentina, es uno de los mejores sitios donde comerla.
  • Si prefieres algo rápido, los bocatas de I Fratellini son una pasada. Y si los acompañas con un buen vaso de Chianti, más. Está en via dei Cimatori, cerca de la plaza de la Signoria.
  • Para pizzas buenísimas y baratas, Gustapizza. Este pequeño local está al otro lado del Ponte Vecchio, entre el Palazzo Pitti y la plaza de Santo Spirito. A ver si tienes suerte y te la hacen con forma de corazón…
  • También al otro lado del Arno, aunque un poco más alejado del centro, está mi heladería favorita del mundo, La Carraia. Prueba el helado de yogur con Nutella… ¡y luego nos cuentas!
  • Por último, para un buen café con un bollito, en un sitio más “fino” y lleno de historia, tienes Paskoski, en plena Plaza de la Reppublica.
Entrada de la Fiaschetteria Mario cerca del mercado Central en Florencia en Italia
Desde que descubrimos esta trattoria, ¡no nos la perdemos cuando vamos a Florencia!
Cocina de la Fiaschetteria Mario y bistecca alla Fiorentina en Florencia en Italia
¡Fueron tan majos que nos dejaron entrar a la cocina y todo!

¿Es suficiente un día para visitar Florencia?

La capital toscana, además de preciosa, es bastante “recogidita”: su centro es pequeño y los lugares a visitar más importantes están cerca unos de otros. Por eso, si recorres Florencia en un día vas a poder ver prácticamente “todo” lo más turístico. Pero no te queremos engañar, lo harás por fuera y casi de pasada, sin profundizar mucho. Que oye, si no tienes más tiempo, mejor eso que nada, ¿no? Además, así dejas algo para cuando vuelvas…

Creemos que el viaje ideal a Florencia sería de, mínimo, dos días completos para poder entrar a un par de sitios que te apetezcan, caminar sin prisas y pararte a hacer todas las fotos que quieras. Teniendo más tiempo, además, podrías añadir el Palazzo Pitti y los jardines de Boboli. Lo aumentaríamos a tres si quieres visitar esos dos museos maravillosos que son la Accademia (¡ver al David en persona es una experiencia inolvidable!) y la Galería de los Ufizzi.

Si tienes suerte y son ya cuatro o más los días que tienes disponibles para este viaje, ¡aprovecha y sal a conocer la Toscana! Te dejamos por aquí las mejores excursiones por la Toscana desde Florencia:

Mapa: Qué ver en Florencia en un día

Creemos que no hace falta que digamos que somos unos locos de Florencia. Además de lo importante que es para ambos, por diferentes razones, nos encanta escaparnos siempre que podemos. Estamos deseando volver de nuevo para seguir descubriendo sitios nuevos… ¡y contártelo!

¿Qué te ha parecido el recorrido por Florencia en un día? Confesamos que es, al ser de nuestras ciudades favoritas y conocerla bastante bien… ¡nos ha costado elegir! ¿Añadirías algo al recorrido? ¿Quieres sugerirnos algún sitio diferente o un restaurante delicioso en Florencia? Los comentarios son todo tuyos, ¡grazie mille!

Prepara tu viaje a Florencia y a Italia:
TODOS LOS POSTS SOBRE ITALIA
Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viajes Iati, el de los bloggers, AQUÍ
Encuentra tu vuelo barato a Florencia (o al aeropuerto de Pisa, cercano y más barato)
Reserva tu alojamiento en Florencia al mejor precio AQUÍ
Llévate 25€ de descuento para tu apartamento AirBnb AQUÍ
Elige tus excursiones, traslados y free tours en español en Florencia AQUÍ
La mejor variedad de coches de alquiler en Italia AQUÍ
Busca tus billetes de tren y bus por Italia AQUÍ
 Empieza a soñar y planificar con las guías de viaje más completas:
Florencia y la Toscana de Cerca (Lonely Planet)
Lonely Planet Florencia y la Toscana
Top 10 Florencia y la Toscana
Guías Visuales Florencia y la Toscana
Lonely Planet Italia
Guías Visuales Italia
Guía Azul de Italia

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

6 respuestas

  1. Un post genial chicos. Qué bueno tuvo que ser vivir esa temporada Paula, porque Florencia creo que es de las ciudades más bonitas del mundo.
    Yo la conocí durante el interrail, hace más de veinte años y recuerdo cómo flipé viendo tanto arte. También recuerdo lo que costaban esas escaleras hasta el mirador jajaja. La última visita fue hace dos veranos para un concierto y aluciné con la barbaridad de gente que había por todas partes. Bastante agobiante la verdad menos mal que nos hicimos una rutilla alternativa 🙂
    Un abrazo pareja.

    1. ¡Hola Maruxaina!
      La verdad es que tuve muchísima suerte… Florencia es preciosa, me enganchó mucho su cultura, y aquí me tienes, ¡deseando volver siempre!
      Sí que es verdad que está siempre lleniiiiiita de gente, ¡qué le vamos a hacer!
      Un abrazo guapa

  2. Tenemos previsto hacer un roadtrip en las vacaciones de Semana Santa y la Toscana es una de las opciones que barajamos, así que este post nos viene genial. ??
    En principio habíamos pensado hacer el viaje en coche, pero si resulta tan complicado y caro aparcar, será mejor movernos en tren y transporte público. ?
    Nos apuntamos también el food court del Mercado Central, seguro que hay platos riquísimos. ?

    Saludos.

    1. ¡Hola chicos!
      ¡Qué casualidad! A ver si al final os decidís por el road trip por Toscana, os lo recomendamos al 100%.
      Y sí, para moverse por allí los trenes funcionan muy bien y son muy frecuentes. Van a todos los lugares turísticos de la Toscana, así que sin problema.
      ¡Contadnos al final qué hacéis!
      ¡Un besazo!

  3. Jo, ¡¡qué envidia nos dais!! El 50 % de Turismo en Ávila, es decir, yo no he visitado Florencia ni ninguna otra ciudad de Italia. Es un viaje pendiente que espero poder hacer pronto.
    De momento, nosotros nos movemos por Ávila (como te puedes imaginar) pero vuestro viaje nos parece fantástico.
    Gracias por la información y por este post.
    Saludos.
    Natalia

    1. Hola chicos!!
      Ávila es también preciosa! Qué voy a decir yo, que soy de Segovia 😉 Espero poder llevar a Andrea la próxima vez a Ávila y Salamanca, que tiene ganas.
      Y a ti queremos verte pronto por Italia, te gustará!
      Un beso y gracias por leernos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *