Excursiones desde Florencia a la Toscana ¡y más!

Excursiones desde Florencia a la Toscana ¡y más!

Hay tantísimas excursiones desde Florencia que merecen la pena, que elegir solo una (¡o varias!) es tarea complicada… ¡pero para eso estamos aquí! Y es que ¿quién mejor que un toscano para contarte un poquito cómo es cada una?

La ciudad del Renacimiento está en un punto estratégico, tanto en la región como en Italia. Lugares como Pisa, Siena, San Gimignano, Cinque Terre, Lucca, el Chianti o el Val d’Orcia son fáciles de visitar tanto por libre como con un tour organizado en español.

Aquí tienes las 10 mejores excursiones desde Florencia en español y de un día, por la Toscana… ¡y más allá!

Aunque es posible llegar en tren a las ciudades, tanto para ir a los pueblos como para combinar diferentes destinos necesitarías un coche. Esto es un planazo increíble para hacer una ruta por la Toscana, pero no creemos que merezca la pena solo para un día…

Así, los tours organizados son la opción más fácil y cómoda para conocer los alrededores de Florencia si tienes poco tiempo y te apetece ir a varios sitios.

¿Preparando tu escapada? Te contamos qué ver en Florencia, la mejor ruta a pie por Florencia en un día, qué y dónde comer en Florencia, las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Florencia y cómo ir del aeropuerto de Florencia al centro o del aeropuerto de Pisa a Florencia 

¡Por cierto! En este artículo solo hablamos de excursiones de un día, por lo que todos los destinos son lugares que ver cerca de Florencia, de acceso fácil y rápido. Se quedan fuera lugares increíbles como la Maremma o la Isola di Elba, más adecuados para una escapadita más larga. Tienes muchas más ideas en este otro post sobre qué ver en la Toscana.

Toma papel y lápiz, ¡que toca elegir cuál de estas excursiones desde Florencia quieres hacer en tu próximo viaje!

1. Pisa, Siena y San Gimignano: la estrella de las excursiones desde Florencia

¡No podíamos empezar con otra! Y es que la más completa de las excursiones desde Florencia a la Toscana incluye las tres grandes estrellas de la región… con permiso de la capital, claro.

Tu día empezará en la famosísima ciudad de Pisa. Allí podrás ver la célebre Torre Inclinada y el resto de monumentos en la preciosa Piazza dei Miracoli, además de disfrutar de un rato de tiempo libre para descubrir otros lugares que ver en Pisa.

Después, parada técnica para disfrutar de la comida típica toscana en la región vinícola del Chianti.

El siguiente protagonista es el pequeño pueblo medieval de San Gimignano. Durante hora y pico, podrás pasear a tu bola por sus calles empedradas y descubrir sus 14 torres.

Para terminar, no puede faltar la preciosa Siena, con la fotogénica Piazza del Campo y su increíble catedral gótica. Aquí podrás elegir si visitar esta última y tener guía por Siena, o recorrer el centro de la ciudad por tu cuenta.

Si quieres conocer la Toscana más allá de Florencia y no tienes mucho tiempo, ¡este es el tour ideal para exprimir al máximo tu viaje!

La excursión a Pisa, Siena y San Gimignano en español dura 11’5 horas e incluye transporte directo, guía y almuerzo. Tienes precios actualizados y puedes reservar (¡importante hacerlo con tiempo, especialmente en temporada alta!) aquí:

Excursión a Pisa, Siena y San Gimignano

Bonita panorámica de la famosa Piazza dei Miracoli di Pisa, Italia
Ciao! Pisa y su Piazza dei Miracoli tenían que estar de las primeras en este artículo de excursiones desde Florencia
Vista de la Piazza principal de San Gimignano en el Chianti, Italia
La bonita plaza principal de San Gimignano

2. Pisa y Lucca, dos ciudades preciosas que ver cerca de Florencia

Al ser Andrea de Viareggio, Pisa y Lucca son dos de las ciudades de Italia que mejor conocemos… ¡y que más nos gustan! Además, están a apenas 80 kilómetros de la capital toscana.

Aunque de la primera destaca especialmente la torre y la segunda no es tan turística aún como se merece, te garantizamos que ésta es una de las excursiones desde Florencia más interesantes, especialmente si te interesan la histórico y la arquitectura.

La primera parada sería Pisa. Allí, como comentábamos arriba, no te puedes perder la Torre Inclinada, el Battistero de San Giovanni, la Catedral y el Cementerio. 

Tras alrededor de media hora de camino, toca prepararse para visitar Lucca. En esta bellissima ciudad amurallada puedes ver la Plaza del Anfiteatro, la casa de Puccini, la Torre Guinigi y los templos de San Michele in Foro y San Martino, además de, por supuesto, probar alguno de estos restaurantes donde comer en Lucca.

Si solo tienes unas horas, puedes elegir esta excursión a Pisa desde Florencia en medio día, al que puedes añadir entradas sin colas tanto a la Catedral como a la Torre Inclinada ¡para no perder ni un segundo! 

La excursión a Pisa y Lucca desde Florencia más valorada incluye transporte, acompañante en español y la opción de añadir visitas guiadas por ambas. Tienes más información, precios y reservas aquí mismo:

Excursión a Pisa y Lucca

Espectacular vista de Plaza Anfiteatro en Lucca, Italia
Así de bonita es la Plaza Anfiteatro de Lucca, ¡circular y bien colorida!
Vista de los bonitos palacios cerca del río Arno en Pisa, Toscana
Te prometemos que hay mucha Pisa más allá de la Torre…

3. Cinque Terre, la mejor de las excursiones desde Florencia fuera de la Toscana

Una de las excursiones desde Florencia más populares no es, paradójicamente, por la Toscana. Y es que los preciosos pueblos marineros de Cinque Terre se levantan en la escarpada (y estrechita) región de Liguria.

Manarola, Riomaggiore, Vernazza, Corniglia y Monterosso al Mare son famosas por sus coloridas fachadas y su situación, encajados entre acantilados sobre el Mediterráneo… y últimamente, también, porque en ellos está ambientada la peli de Disney Luca

Además de disfrutar de los miradores, perderte por sus callejuelas y hacer miles de fotos, en Cinque Terre también puedes bañarte, hacer algún pequeño trekking, ir de compras y comer muy rico. ¡Es una zona súper completa!

Aunque puede parecer mucha caña, te aseguramos que es posible recorrer Cinque Terre en un día. Está a solo 160-175 kilómetros de Florencia y, aunque hacerlo todo en tren se hace más largo y laborioso (más información sobre cómo llegar a Cinque Terre por libre aquí), el tour organizado aprovecha al máximo el tiempo repartiendo la ruta entre bus privado, tren y barco. Así, además, no te pierdes ninguna de esas experiencias.

También hay una excursión a Cinque Terre, Pisa y Lucca, pero esa sí nos parece un poquito too much

La excursión más valorada a Cinque Terre desde Florencia incluye todos los transportes, acompañante en español y la posibilidad de añadir guía y comida, ¡para que no tengas que preocuparte por nada! Te recomendamos, eso sí reservar lo antes posible si vas a viajar en Semana Santa o verano. Puedes hacerlo, y mirar más información, aquí:

Excursión a Cinque Terre desde Florencia

Hermoso panorama del pueblo de Riomaggiore en Cinque Terre, Italia
¡Bienvenido a Cinque Terre! Este es el panorama de Riomaggiore desde el mar

4. El Val d’Orcia: Montalcino, Pienza y Montepulciano

El Val d’Orcia está a unos 120 kilómetros al sur de Florencia y es, digamos, la “quintaesencia de la toscanidad”. Allí encontrarás esas imágenes tan bucólicas y representativas de la región, con sus verdes colinas, sus cipreses y sus viñedos… y, por supuesto, pueblos bonitos.

¡El tour comienza fuertecito! La primera parada se hace en una bodega en Montalcino, donde disfrutar de una buena degustación de vino con picoteo.

De ahí sigue hasta Pienza, una de nuestras localidades favoritas que ver en la Toscana. Fundada por el papa Pio II como “ciudad ideal” según los cánones del Renacimiento, actualmente sus principales puntos turísticos son el Corso Rossellino y la Plaza Pio II, con la Catedral gótico-renacentista de Santa María. 

Por último, en Montepulciano tendrás un par de horas para visitar la Catedral, la Iglesia de San Biagio, la Fortezza Medicea o el Ayuntamiento. Ya nos dirás a qué edificio que ver en Florencia te recuerda el último…

Si lo que quieres es recorrer pueblitos empedrados en entornos de ensueño, ésta sería la más idónea de todas las excursiones desde Florencia. Dura 11 horas e incluye el transporte, guía en español y la degustación ya comentada. Más información y reservas, aquí: 

Excursión al Val d’Orcia

Panorama nocturno del bonito pueblo de Montepulciano, en Toscana
Montepulciano es uno de los pueblos más bonitos que ver cerca de Florencia

5. Otra combinación ganadora: Siena, San Gimignano y el Chianti

Ya hemos hablado más arriba de Siena y San Gimignano, pero estaban “acompañados” por el otro punto más turístico que ver cerca de Florencia: Pisa.

El Chianti es una idílica zona campestre y vinícola, que se extiende en torno a Siena. Así, combinarla con las dos primeras es una opción súper popular que no podíamos dejar fuera de esta lista de excursiones desde Florencia.

La primera parada es Monteriggioni, un bonito pueblo amurallado y en alto. Después toca Siena, con su Palazzo Pubblico, su Duomo y sus callejuelas, donde tendrás tiempo para comer y pasear por tu cuenta. 

Tras pasar por San Gimignano y ver sus 14 torres, toca al fin disfrutar de los paisajes del Chianti y, por supuesto, conocer una bodega. Allí, podrás probar alimentos tradicionales de la Toscana como embutido, aceite y vino, todo de la máxima calidad.

La excursión más valorada a Siena, San Gimignano y el Chianti incluye transporte desde Florencia, acompañante en español, la visita a la bodega y la opción de hacer un tour guiado por la ciudad. Como siempre, más información, precios y reservas aquí:

Excursión a Siena, San Gimignano y el Chianti

Impresionante vista de Piazza del Campo en Siena, Toscana
¡La Piazza del Campo de Siena no puede ser más espectacular!

6. Excursiones desde Florencia al Chianti

Como comentábamos justo arriba, el Chianti es un área rural, situada cerca de Siena, donde se produce el famosísimo vino del Chianti. Éste es Denominazione di origine controllata e garantita y, según los entendidos, uno de los mejores del mundo. 

Aunque, evidentemente, visitar bodegas y probar algunos caldos (siempre acompañados de su pan con aceite, su queso o embutido…) es el plan estrella, si no eres muy fan del vino, ¡tranquilo! El Chianti también es famoso por sus bucólicos paisajes, típicos de la campiña toscana. Además, toda la zona es una de las capitales gastronómicas del país… ¡y mira que hay competencia!

Aunque el pueblo más conocido por su producción vinícola es Radda in Chianti, hay diversas opciones de excursiones desde Florencia y tours gastronómicos por el Chianti. La mayoría son en español y duran medio día:

Típico panorama de las hermosas colinas del Chianti, entre Florencia y Siena
Las típicas colinas del Chianti
Buenísimo vino del Chianti
¡Y que no falte el buen vino!

7. Asís y Cortona, un día de religión y cine

Si te apetece unirte a un plan diferente y combinar dos bonitos y curiosos lugares, ¡seguro que te interesa la más “alternativa” de las excursiones desde Florencia!

Tu día empezará recorriendo casi 180 kilómetros hasta Asís (o Assisi), ya en la región de Umbria. En este bonito pueblo medieval nació, a finales del siglo XII, el famoso San Francisco. De ahí que hoy sea uno de los lugares de peregrinación más importantes de Italia, junto con el Vaticano

Esta localidad es también conocida por la imponente Basílica de San Francisco de Asís, Patrimonio de la Humanidad, y por su deliciosa gastronomía. Otros lugares turísticos son las Basílicas de Santa Clara y de Santa María de los Ángeles. 

Ya de camino a Florencia, pararás a visitar Cortona. Esta antigua población etrusca es realmente fotogénica y, en los últimos años, se ha hecho famosísima porque allí se grabó la peli Bajo el Sol de la Toscana.

La excursión organizada a Asís y Cortona desde Florencia en español más valorada dura 11 horas e incluye transporte en bus, guía y entradas a las tres Basílicas. Más información y reservas aquí:

Excursión a Asís y Cortona

8. Excursiones desde Florencia por libre

Como te comentábamos al principio del artículo, es posible también hacer excursiones desde Florencia por tu cuenta, bien en tren o bien alquilando un coche.

El primero es el principal medio de transporte público en Italia. Pese a las quejas de muchos, es cómodo, práctico y económico. Desde Florencia, los trenes salen de la estación de Santa Maria Novella, a apenas 10 minutos a pie de la Plaza del Duomo.

Ésta es la mejor opción para llegar, directamente y en un máximo de una hora o dos, a Siena, Pisa, Lucca y Cinque Terre. También a otros lugares bonitos que ver cerca de Florencia menos conocidos: Viareggio, Prato y Pistoia, Livorno, Arezzo, Massa y Carrara, Bolonia…

Si prefieres ir de Florencia a Roma, a Venecia o Milán en un día, la opción que recomendaríamos para aprovechar bien el tiempo son los trenes rápidos Frecce, de Trenitalia

Si prefieres recorrer pueblecitos, la única opción es alquilar un coche.

Ahora bien, no creemos que merezca la pena (ni en Florencia ni en ningún sitio) hacer el papeleo e ir a recogerlo y a dejarlo solo para un día… pero, si tienes varios, ¡no se nos ocurre mejor plan que una buena ruta por la Toscana!

Conducir da, por supuesto, la máxima flexibilidad. Las carreteras de la región son gratis y están en muy buen estado. La parte negativa es el aparcamiento, especialmente en fin de semana y temporada alta…

Para mirar horarios y precios actualizados de trenes, y ver ofertas y reservar tu coche de alquiler, lo más conveniente es echar un ojo a buscadores como estos:

Interior de la estación de trenes de Florencia, Italia
La estación de Santa Maria Novella será tu base si quieres hacer excursiones desde Florencia por libre

9. ¿Merece la pena hacer excursiones desde Florencia a Venecia o Roma?

Ambas son ciudades preciosas y tienen infinidad de cosas bonitas e interesantes que ver. Por eso, preferiríamos poder dedicarle tanto a una como a otra el tiempo que merecen…

Ahora bien, no todo el mundo dispone de tantos días de vacaciones como desearía, ¡y a veces el tiempo apremia! Si es tu caso, Roma y Venecia son dos excursiones desde Florencia súper convenientes.

La ciudad de los canales está a 250 kilómetros, que se recorren en autobús. Allí, irás directo a la Plaza de San Marco y tendrás unas 5 horas de tiempo libre.

En ese tiempo, te recomendamos recorrer a buen ritmo los principales lugares que ver en Venecia: el Palacio Ducal, la Basílica de San Marco, el Puente Rialto y el Gran Canal. También puedes aprovechar para hacer un free tour por Venecia, disfrutar de su gastronomía ¡e incluso dar un paseo en góndola de media hora!

Roma está a 280 kilómetros, pero la excursión incluye el viaje en tren de alta velocidad ¡que llega en solo 1 hora y media!

La capital italiana es mucho más grande e inabarcable, por lo que la opción ideal sería seguir este itinerario por Roma en un día a pie, con salida y llegada a la misma estación de Termini. ¡Seguro que te viene genial! Si no, puedes unirte al free tour por Roma en español y decidir después qué zonas te apetece profundizar más. 

Echa un ojo a más información y precios actualizados aquí abajo, donde también puedes reservar. Te recomendamos, eso sí, hacerlo con tiempo si vas a viajar a Florencia en temporada alta:

Amanecer en Roma cerca del famoso Coliseo, Italia
¿Sabías que se puede ir de Florencia a Roma en poco más de hora y media? ¡Habrá que aprovechar!

10. Los Outlets de Florencia, ideal para darse un capricho

Italia es el país de la moda, y de la Toscana precisamente son algunas de sus marcas más reconocidas. Por eso, no podíamos no incluir en esta lista de excursiones desde Florencia un tour a los famosísimos outlets de Barberino

Estamos seguros de que encontrarás ofertones en ropa y complementos en varias de sus más de 120 tiendas. La mayoría de estas son de marcas de presupuesto medio como Adidas, Benetton, Gap, Levis o The North Face, pero también hay algunas más exclusivas como Dolce & Gabanna, Furla o Tommy Hilfiger. ¡No caer en la tentación es difícil!

Si no te va mucho el shopping, tranquilo, porque Barberino sorprende ¡y mucho! Aunque el complejo está prácticamente en un polígono, lo han construido imitando a una ciudad italiana, y es bastante chulo. Por supuesto hay restaurantes y sitios para sentarse al fresco tranquilamente.

Aunque es fácil llegar con coche desde Florencia y aparcar (está preparado para eso), no hay transporte público directo.

Por eso, la mejor opción es reservar el traslado en autobús desde la estación de Santa Maria Novella. Tienes tres horarios de salida y dos de vuelta, e incluye una tarjeta de descuento que podrás usar allí. Más información y reservas del tour a los outlets de Barberino aquí. 

10+1. Excursión privada, la manera más cómoda de conocer los alrededores de Florencia

Si te apetece hacer alguna de estas excursiones desde Florencia, pero no te atrae mucho la idea de tener que estar con el grupo todo el día, ¡hay una opción para ti!

El tour privado incluye guía en español a tiempo completo, vehículo solo para vosotros y traslados directos desde tu alojamiento en Florencia.

Hay varias opciones a elegir, en función del tiempo que duran y el destino. Las excursiones de 4 horas son Pisa o el Chianti; las de 8 horas, Pisa y Lucca o San Gimignano, Siena y Chianti; las de 10 horas, Cinque Terre o Pisa, San Gimignano y Siena.

Evidentemente, es una opción muy costosa si pretendes hacerlo solo, pero si viajas con tu pareja, familia o un pequeño grupo de amigos, acaba saliendo muy bien de precio.

Tienes más información de cada uno de los destinos posibles, y por supuesto los precios actualizados de la excursión privada desde Florencia aquí.

Mapa: Excursiones desde Florencia

Hasta aquí esta ruta “virtual” por la Toscana desde su capital… ¡y más allá! Esperamos que te haya servido para organizar tu próximo viaje a Italia y, si no, para soñar con uno de los destinos más bonitos e interesantes de Europa.

Si tienes alguna duda, quieres compartir cuál de todas estas excursiones desde Florencia te atrae más o, mejor, ya has estado y te apetece añadir otros tours o visitas a la lista, puedes dejar un comentario aquí abajo. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que grazie mille!

AHORRA y prepara tu viaje a Florencia

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Florencia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Florencia AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español por la Toscana
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.