Qué y dónde comer en Lucca, Toscana

Comer en Lucca es, como en toda Italia, ¡un auténtico placer! Y es que la cocina lucchese es un ejemplo ideal de gastronomía toscana: consistente y rica, se basa en productos de proximidad, artesanos y de la más alta calidad.

Eso sí, al ser esta preciosa ciudad medieval tan popular, no es difícil acabar cayendo en alguna de esas “trampas para turistas”, con comida más cara y un poquito peor…

¡Tranquilo! Uno de los componentes de este blog la conoce como la palma de su mano y te va a recomendar las mejores cafeterías, pizzerías, heladerías y restaurantes donde comer en Lucca. Buon Appetito!

Además de visitar los principales lugares que ver en Lucca, disfrutar de su gastronomía es algo que tienes que hacer, sí o sí, durante tu visita a esta preciosa ciudad de la Toscana. Si estás hecho todo un foodie y no quieres perderte nada,  apuntarte a este tour gastronómico por Lucca.

Antes de seguir, quizá esto te interesa: Te contamos cómo llegar a Lucca desde Florencia y cuáles son las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Lucca

Vista del puesto de frutos secos en via San Paolino en la bonita ciudad de Lucca en Toscana, Italia
No es raro encontrar puestos de frutos secos, dulces y chucherías por las calles de Lucca. ¡Aprovecha para echar un vistazo!

Antes de empezar, queremos apuntar un par de cositas:

  1. No somos responsables si lees este post con hambre (sorry!)
  2. Andrea es de la zona. Tanto, que su ciudad pertenece a la provincia de Lucca (aunque le duela reconocerlo… ¡estos italianos!), por lo que ha ido de manera constante prácticamente siempre. Hoy, siempre que vamos a Italia acabamos pasando por Lucca. Por eso, nuestra idea es que esta lista se vaya actualizando y completando con el tiempo. ¡Atento!

Ahora sí, ¡vámonos a recorrer los mejores lugares donde comer en Lucca!

Platos típicos de Lucca y alrededores

Como te contábamos al principio, el “secreto” de los principales platos que comer en Lucca está en sus ingredientes, casi siempre provenientes de agricultores y ganaderos locales.

Aunque no está lejos del mar (el Mediterráneo está a apenas media hora, en Viareggio), la gastronomía de Lucca está más influenciada por la montaña, especialmente por el la Garfagnana, un bellissimo valle entre dos cadenas montañosas. De allí llegan legumbres, quesos y embutidos.

Yendo más al grano, aquí te dejamos los platos típicos que no hay que perderse en Lucca:

– Platos principales

  • Tordello lucchese. Es una variante más de pasta rellena, ¡que nos encanta! En este caso, se parece a los ravioli, pero es un poquito más grande. Suele ir relleno de carne y verduras, y se sirve con una deliciosa pomarola (salsa de tomate casera italiana) o con ragù de carne (como carne picada con tomate).
  • Farro. Esta legumbre, originario del valle de Gafagnana, es tremendamente popular para comer en sopa. Suele servirse en caldo, calentita, espesa y con una mezcla de verduras frescas.
  • Biroldo. Aunque hay un montón de embutidos famosos en la zona, uno de los más “únicos”, por decirlo de algún modo, es esta especie de morcilla.
  • Aceite de oliva. ¿Cómo te quedas si te decimos que el aceite que comprábamos cuando vivíamos en Londres era de la mismísima Lucca? Hay una extensión enorme de olivares en los alrededores de la ciudad, y muchos de ellos tienen DOGC (denominazione di origini controllata e garantita). Si has facturado maleta para viajar a Italia, ¡no olvides llevarte una botellita!
  • Vino. Y ¿qué mejor que acompañar todos estos platos típicos que comer en Lucca que con un buen vino? En colinas de Lucca hay un buen puñado de viñedos. De hecho, algunas zonas, como Capannori y Montecarlo, son famosas a nivel nacional. Si te apetece, puedes apuntarte a este tour de medio día por los viñedos de las colinas toscanas desde Lucca, por supuesto con degustaciones

-Dulces y postres 

  • Buccellato. ¡Este postre es el plato típico que comer en Lucca por antonomasia! Es un pan dulce a base de huevo, que lleva pasas y anís. Aunque hay diferentes variantes, la receta tradicional es redonda y con un agujero en medio, ya que se llevaba a casa los domingos, después de misa, como si fuera un anillo en el brazo. Hoy es un dulce muy versátil, que puede tomarse tal cual o tostado, acompañado de un vasito de vino, e incluso con ricotta, helado, nutella… ¡Ya nos contarás!
  • Necci. Son una especie de crepes a base de castañas, que se hacen sobre el mismo fuego. Se sirven enrollados y se suelen rellenar con ricotta o queso stracchino (ummmm). ¡Una opción original para comer en Lucca!
  • Castagnaccio. Igualmente a base de castañas, es una tarta de textura suave, hecha con harina de este fruto seco. Suele llevar también otros frutos como pasas o piñones. ¡Simple y muy rica!
Legumbres para hacer la Zuppa Toscana en Lucca, Italia
Las legumbres para hacer sopa son uno de los ingredientes más clásicos de la gastronomía típica de Lucca
Escaparate de una típica pastelería de Lucca con el famoso buccellato
En el estante más alto tienes unos cuantos buccelati pequeñitos y, por tanto, sin el agujero. En el resto del escaparate, las típicas crostatine de mermelada

1. Cioccolateria Caniparoli

Vamos a empezar la lista de sitios donde comer en Lucca con una pastelería-chocolatería, donde podrás comprar auténticas delicias para llevar.

Solo de pensar en la Caniparoli se nos hace la boca agua… Y es que Andrea se acuerda de ella “de toda la vida” y fue el primer sitio donde me llevó en la ciudad. ¿Casualidad? ¡No lo creo!

Allí podrás elegir entre un montón de chocolate de todo tipo y tamaño, bombones de estilo belga y una espectacular tarta Sacher, que hay en diferentes tamaños.

Aun así, no te puedes ir sin probar su crema de cacao (gianduia), pistacho o chocolate blanco casera (entre 7 y 10 euros). Tan espectacular está que siempre nos llevamos un par de botes para nosotros, y otro par que nos encargan… ¡Te encantará!

Te dejamos más info en la web de la chocolatería Caniparoli. También puedes comprar online, así que cuidadín…

  • Abre todos los días, de 9’30 a 13 horas, y de 15’30 a 19’30
  • Via S. Paolino, 44
Interior de la famosa chocolatería Caniparoli en el centro de Lucca, Italia
Así es el local de Caniparoli, una típica pastelería antigua de Lucca
Imagen de una deliciosa Sachertorte de la chocolatería Caniparoli, Italia
¡Y mira qué mona es la Sacher más pequeñita! Ideal para dos. Nos hubiera gustado enseñarte también la crema de cacao para untar, pero siempre nos puede el ansia… sorry not sorry!

2. Buca di Sant’Antonio, un lugar clásico donde comer en Lucca

Y seguimos con Buca di Sant’Antonio, uno de los restaurantes más clásicos donde comer en Lucca. Tanto, que lleva funcionando ¡desde 1782! Andrea, además, lo lleva “en el cuore” pues es el típico sitio donde iba con la familia siempre que había que celebrar algo… ¡Imagínate qué buenos recuerdos le trae!

Eso sí, no hemos podido ir juntos todavía porque siempre vamos a deshora o lo encontramos lleno. Por eso, te recomendamos reservar directamente en su web.

El Buca di Sant’Antonio está en una callejuela cerca de la plaza Sant Michelle y su menú se basa, sobre todo, en los platos típicos luqueses y toscanos. No por nada es uno de los mejores restaurantes donde comer en Lucca. ¡Súper recomendado!

  • Abierto de 12’30 a 15, y de 19’30 a 22 horas. Cierra los domingos por la tarde y los lunes
  • Via delle Cervia, 3
Entrada del famoso restaurante La Buca di Sant'Antonio en Lucca, Italia
Aquí tienes la (triste) prueba de que siempre nos encontramos el Buca San Antonio cerrado… ¡Esperamos que tú si puedas añadirlo a tu lista de restaurantes donde comer en Lucca!

3. Pizza da Felice

Aunque su nombre recuerda a Felice, uno de los mejores restaurantes donde comer en Roma, esta pizzería está también en la zona de Piazza San Michele, centro neurálgico “del paseo” en Lucca y, por tanto, un lugar 100% local.

Allí vas a poder probar una riquísima pizza al taglio, pero si por algo hemos querido añadir Pizza da Felice en esta lista de sitios donde comer en Lucca es por su castagnaccio. Para nosotros, uno de los mejores. ¡Ya nos contarás qué te ha perecido!

  • Abre de 10’30 a 20’30 horas. Cierra los domingos
  • Via Buia, 12

4. Celide, la mejor cocina-fusión para comer en Lucca

Aquí nos llevaron a comer una de las últimas veces que estuvimos en Lucca y… mamma mia!

Celide no es un restaurante como tal, sino que sería más un bar, que a su vez forma parte de un hotel. Tampoco tiene un menú cerrado, sino que el chef va innovando según los ingredientes de temporada y las ideas que le vengan.

De esta mezcla salen platos muy originales, donde se combina una base de gastronomía típica toscana con una cocina más contemporánea. La presentación también es espectacular, y merece la pena probar tanto primer plato como segundo y postre por lo que, si vas con alguien, igual te interesa compartir para “tener más hueco”…

Vamos, una suerte de cocina-fusión, ¡que te va a alucinar! Echa una foto a la web de Celide, para ir abriendo boca…

  • Abierto todos los días, de 12 a 15 y de 19 a 23 horas
  • Viale Giuseppe Giusti, 7
Espectacular primer plato del restaurante Celide en Lucca, Italia
Cuando fuimos, uno de los primeros platos eran estos spaghetti negros con sepia y pistachos. ¡Estaban increíbles!
Delicioso postre al pistacho del restaurante Celide en Lucca, Italia
¿Y qué nos dices del postre?

5. Pizzeria da Ninni

Fuera de las murallas y muy cerquita de la estación, la pizzería da Ninni es el lugar perfecto donde comer en Lucca si te entra hambre nada más llegar desde Pisa o Florencia, o ya te vas y quieres llevarte algo para picar por el camino.

Allí, además, vas a encontrar una variedad gigante de pizzas, tanto de toppings como de masas. Estas últimas son una auténtica pasada: negra, de patatas, cereales, integral, cúrcuma… ¡Te prometemos que elegir no va a ser fácil!

Y, si la pizza no es lo tuyo (¡no nos digas eso!) tienes también primeros platos, ensaladas, dulce, vino… Vamos, que mejor échale un vistazo al menú en la web de la Pizzeria da Ninni ¡y empieza a alucinar!

  • Abre solo de las 5 de la tarde a la medianoche. Cerrado los martes
  • Via Giovanni Giudiccioni, 266

6. Alice Pizza Lucca, pizza al taglio barata para comer en Lucca

Si estás por el centro y sólo quieres algo rápido para entretenerte lo mínimo posible, estamos seguros de que Alice Pizza va a ser tu lugar ideal donde comer en Lucca.

Con una variedad de pizzas importante, se pide al taglio (por trocitos) y se paga al peso. Es genial porque te sirven rápido y puedes tomar allí o llevártela para ir comiendo mientras recorres los principales lugares que ver en Lucca.

Nosotros la encontramos sin buscarla la última vez que fuimos a la ciudad y nos sorprendió lo rica que estaba la pizza y su óptima relación calidad-precio. A posteriori hemos leído que, aunque lleva relativamente poco abierta, se ha convertido en una de las pizzerías mejor valoradas de la ciudad.

  • Abierto de 11’30 a 21; viernes y sábado, hasta las 22 y domingo hasta las 21’30. Cierra los lunes
  • Via San Paolino, 22
Pizza al taglio en la Pizzeria Alice en Lucca, Italia
¿Qué mejor que un par de trozos de pizza al taglio y una birra Moretti para comer en Lucca?

7. Gustevole, la mejor heladería donde comer en Lucca

Muy cerquita de Via Fillungo, en pleno centro de Lucca, vas a encontrar la que es, para nosotros, la mejor heladería de Lucca.

No solo los gelati están buenísimos y hay un montón de sabores para elegir, sino que están hechos con ingredientes ecológicos y, en gran parte, provenientes de la provincia de Lucca. Un auténtico helado a la italiana que no tiene nada que envidiar a los de las heladerías de Roma o Florencia. ¿Qué más se puede pedir?

  • Via Buia, 14

8.Antica Bottega di Prospero

Una tienda que nos fascina y que, estamos seguros, ¡a ti también te va a encantar! Y es que, tanto para comprar como para, mirar, es uno de los lugares más interesantes que visitar en Lucca.

Esta antigua, y auténtica, tienda de ultramarinos ofrece una amplísima variedad de legumbres de la zona, preparados naturales para hacer sopas, pasta casera, conservas… Todo, de gran calidad y de productores locales.

Ten cuidado si no tienes mucho espacio libre en la maleta, porque resistirse a llevarse un poco de farro, de orzo (cebada) o de judías es complicado. Eso sí, ya verás qué bien te va a sentar, ya de vuelta en tu casa, prepararte una deliciosa sopa toscana y acordarte de tu viaje a Italia…

  • Abre de 9’30 a 19’30 horas. Los domingos, de 11 a 19
  • Via Santa Lucia, 13
Interior de la Antica Bottega de Prospero, una de la mejores tiendas de comida en Lucca, Italia
Prospero no es un restaurante donde comer en Lucca como tal, pero es un sitio ideal para comprar cositas ricas y sanas para cocinar (en tu apartamento o ya en casa), y también para hacer un regalo original
Selección de productos de la Antica Bottega de Prospero en Lucca, Italia
No nos digas que no dan ganas de llevarse todo…

9. Lucca Libri-Caffè Letterario

¿Se te ocurre una mejor guinda a tu ruta por los lugares turísticos de Lucca que con un café y un buen libro entre manos?

Como ya sabrás, a nosotros nos encantan las librerías y es raro el lugar al que vamos en el que no paramos “a fichar” en ninguna. Si, además, tienen cafetería incorporada, ya nos están dando donde nos duele…

Lucca Libri es una cafetería-librería amplia pero cálida, y con una buena selección de libros. Además, allí se celebran presentaciones, charlas y talleres interesantes y con bastante frecuencia.

Al estar abierta prácticamente durante todo el día, y estar justo al lado de la estación de tren y de algunos de los sitios recomendados donde aparcar en Lucca, es uno de los sitios más versátiles a la hora de comer en Lucca. En Lucca Libri vas a poder desayunar con buen café, picar algo a la hora de comer o disfrutar de un buen aperitivo italiano por la tarde. Todo, al calor de un buen libro. ¿Alguien da más?

  • Abre de 6 de la mañana a 9 de la noche. Viernes, sábado y domingo hasta la medianoche
  • Viale Reina Margherita, 113

Mapa: Dónde comer en Lucca

¡Y hasta aquí toda la info sobre comida típica de Lucca y lugares donde disfrutarla! Ojalá vayas pronto y te guste tanto como a nosotros. ¡Ya nos contarás!

Si ya has estado, ¿nos recomendarías otros restaurantes donde comer en Lucca? Déjanoslo en un comentario y, así, ayudas a otros viajeros con tu experiencia. Nosotros prometemos ir a probar la próxima vez. Qué ganas… e grazie mille!

AHORRA y prepara tu viaje a la Toscana

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Pisa o Florencia
Alojamiento al mejor precio en Lucca AQUÍ
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español por la Toscana AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.