Cómo ir del aeropuerto de Praga al centro

Cómo ir del aeropuerto de Praga al centro de la ciudad es lo primero que necesitas tener claro si vas a hacer una escapada a la capital checa y… ¡buenas noticias! Hay varias opciones para elegir, el trayecto es bastante sencillo y, comparado con otras capitales europeas, muy barato.

El aeropuerto de Praga está muy bien situado, a tan solo 12 kilómetros al oeste, en la localidad de Ruzyne. 

En este post te vamos a contar cómo ir del aeropuerto de Praga al centro en transporte público, en bus directo, traslado privado, coche o taxi, con sus precios y duraciones aproximadas. Además, un montón de consejos para que elijas la mejor opción para tu viaje. ¡A ver con cuál te quedas!  

El aeropuerto Václav Havel de Praga (código IATA: PRG) fue fundado en 1937 y ha sido remodelado varias veces. Se llama así, desde 2012, por el primer presidente la República Checa.

No es un aeropuerto excesivamente grande, y todo está bien indicado. Tiene dos pistas, y también dos terminales (Norte): la 1 es para vuelos intercontinentales, fuera del espacio Schengen y la 2 para los que operan en países que forman parte de éste. También tiene otras dos terminales (Sur), pero solo se usan para viajes privados o vips. No te preocupes si, como nosotros, no hablas ni palabra de checo, pues todo está escrito también en inglés. y tiene dos terminales y dos pistas. 

Prepara papel y boli, que te vamos a contar cómo ir del aeropuerto de Praga al centro de la ciudad ¡ahora mismito! 

Destinos y compañías que vuelan al aeropuerto de Praga

El de Praga es uno de los aeropuertos más importantes del centro de Europa, con casi 17 millones de pasajeros anuales, ¡y subiendo! También es el principal de la República Checa, por lo que es natural que sea el hub de Czech Air, y también de su low cost Smart Wings. Aunque yo volé desde Madrid con Iberia, y Andrea desde Italia con Lufthansa (vía Múnich), la aerolínea extranjera más importante de este aeropuerto es (¡bingo!) la low cost Ryanair.

Al no ser un aeropuerto demasiado grande, la mayoría de sus vuelos son por Europa, aunque también vuela a Oriente Medio y Norteamérica. Los destinos con más pasajeros desde allí no te van a sorprender: Moscú, París, Frankfurt, Ámsterdam, Dubai y Londres.

Si todavía no tienes vuelo, o simplemente quieres cotillear un poco, puedes encontrar ofertas, combinaciones y precios actualizados en este buscador:

 

Pantalla de los destinos en el aeropuerto de Praga, República Checa
¡Nos encantan los paneles con salidas y llegadas en los aeropuertos!

Cómo ir del aeropuerto de Praga al centro en transporte público

En el aeropuerto de Praga no hay estación de metro ni de tren. Por eso, si quieres utilizar el transporte público, vas a tener que empezar con los buses y, luego, cambiar.

Las dos veces que hemos tenido que ir del aeropuerto de Praga al centro de la ciudad, hemos utilizado el transporte público. Es, sin duda, la manera más barata de hacer este trayecto y, aunque puede parecer un poco lenta y engorrosa, si no llevas demasiado equipaje (al fin y al cabo, es un vuelo europeo), prometemos que tampoco es tan incómoda. 

Hay 3 opciones diferentes de transporte público, dependiendo de a dónde vayas y cuándo aterrices. Estamos seguros de que alguna te va a venir bien:

1. Número 119 y línea A de metro

Combinar el autobús número 119 con la línea A de metro (de color verde) es la opción más común entre los viajeros que llegan a Praga, ya que ésta pasa por las zonas donde la mayoría nos solemos alojar (Recuerda que puedes encontrar aquí las mejores ofertas de alojamiento en Praga). El trayecto desde el aeropuerto de Praga al centro te llevaría entre 30 y 45 minutos si te decantas por esta opción.

Lo primero, tendrías que tomar el bus número 119 en el mismo aeropuerto. No vas a tener problema en encontrarlo, ya que para tanto en la terminal 1 (lo encontrarás delante de las salidas D,E,F) como en la 2 (salidas C,D,E). Es, además, bastante frecuente, pues pasa cada 5-20 minutos, dependiendo de la hora. Funciona desde las 4’15 de la mañana hasta las 11’30 de la noche, aproximadamente.

El autobús 119 no te va a llevar al centro de Praga sino que, como te comentábamos arriba, te va a tocar hacer el cambio a la línea A de metro en la estación de Nádrazí Veleslavín. Ojo, porque no es la última parada, pero no te va a ser difícil distinguir dónde bajarte: allí lo hacen todos los viajeros. Si no, siempre puedes decirle al conductor que te avise.

Hay 3 cosas a tener en cuenta para hacer el trayecto del aeropuerto de Praga al centro con el bus 119 y la línea A de metro:

  1. En el metro de Praga, el último servicio sale de su cabecera a medianoche. Por eso, tienes que tener cuidado si aterrizas tarde… aunque llegues a tomar el último bus, ¿imaginas llegar a la estación y que ya no haya metros?
  2. Otro punto importante a la hora de ir del aeropuerto de Praga al centro en transporte público es que en Nádrazí Veleslavín no hay escaleras mecánicas. Incomprensible, we know! Nosotros viajábamos solo con equipaje de mano, así que no tuvimos problema pero, si vas muy cargado, se te puede complicar un poco la cosa… Dicho esto, siempre hay gente dispuesta a ayudarte a bajar la maleta.
  3. Los billetes del transporte público de Praga son válidos durante 90 minutos, y se pueden usar tanto en el bus como en el metro. Vamos, que vas a poder usar el mismo ticket en todo el trayecto. ¡No olvides validarlo! Si no, te expones a que el revisor te ponga una buena multa…

El metro de Praga no es especialmente grande ni intrincado: solo tiene 3 líneas que se cruzan entre sí una vez. Además, en todos los vagones hay mapas y siempre se avisa de cuál es la siguiente parada así que ¡no estrés!

Desde Nádrazí Veleslavín al centro de Praga hay unos 15-10 minutos de viaje, y las estaciones que mejor te pueden venir, dependiendo de dónde alojes, son: 

  • Malonstranská si vas a Malá Strana
  • Staromestska si vas a Old Town (junto a la Plaza de la Ciudad Vieja)
  • Mustek y Museum si vas a la plaza Wenceslao
Interior del bus para ir del aeropuerto de Praga al centro, República Checa
Primer paso para ir del aeropuerto de Praga al centro: el bus 119
Mapa del metro de Praga en uno de los trenes de la red, República Checa
Y el segundo paso es el metro.

2. Número 100 y línea B de metro

Otra opción parecida es tomar el bus número 100 y, después, cambiar a la línea B del metro (de color amarillo). Podrás encontrar este bus en los mismos lugares que el anterior, y los billetes, precios, frecuencias y horarios son también muy parecidos. En el caso de que tengas que utilizar esta opción para ir del aeropuerto de Praga al centro, tardarías un poquito más: entre 45 minutos y una hora

El bus número 100 te deja en la estación de metro de Zlicín, que es la última parada de la línea B. Así, no tendrás que preocuparte de donde bajarte. Después de una media hora en metro, llegarías al centro de Praga.

Esta es la opción que más te conviene si tu alojamiento está más cerca de cualquiera de las estaciones de la línea B, si necesitas ir a la Estación Central de autobuses (bájate en la parada de Florenc) o a la parte oeste de la ciudad. Tiene también parada en Mustek, donde te puedes bajar para ir a la Plaza Wenceslao o para cambiar a la línea A.

3. Número 910: Si llegas a Praga por la noche

Si necesitas ir del aeropuerto de Praga al centro, pero tu avión aterriza ya por la noche, la única opción de transporte público es el autobús número 510. Éste se toma en los mismos lugares que los anteriores, pero solo funciona de 00’15 a 5 horas.

Tarda unos 35 minutos a la parada de I.P.Pavlova, cerca de la plaza Wenceslao y más de una hora hasta la última parada. En la primera, tendrías que tomar el bus 510 hasta el parque de Divoka Sarka, donde hay que tomar el tranvía número 51 para llegar al centro… Suena complicado, ¿verdad? Además de muy lento. A nosotros no nos atrae nada la idea así que, a no ser que tengas un presupuesto verdaderamente bajo, el traslado privado sería la mejor idea para llegar al centro de Praga desde el aeropuerto por la noche.

Si quieres ver horarios y precios actualizados, te dejamos por aquí la web del transporte de Praga. Como has visto, el metro de la capi checa no es complicado pero, por si acaso, puedes ir echando un ojo al mapa del metro aquí

Comprar los billetes de bus en el aeropuerto de Praga

Tienes tres opciones si quieres comprar tu billete para ir a Praga desde el aeropuerto:

  1. En los kioskos de las terminales 1 y 2. Abren de 7 a 22 horas, y hay q pagar 32 coronas checas en efectivo.
  2. Si te viene mejor, puedes comprárselo directamente al conductor, aunque solo acepta cash (y no siempre coge billetes grandes) y te costará un poquito más: 40 coronas checas.
  3. También hay máquinas expendedoras en la parada… ¡pero hay que pagar con monedas! Así que tendrás que entrar al aeropuerto y comprar cualquier chuche para conseguir cambio (¡cualquier excusa es buena!).

El billete sencillo, como te hemos comentado más arriba, cuesta 32 coronas checas y es válido durante una hora y media, para utilizarse en metro y en bus. También hay pases de un día y de 3 para el transporte público. Creemos que el centro de Praga es muy paseable y, si te alojas por la zona, no te  va a hacer falta utilizar ningún medio más que para estos trayectos al aeropuerto. Por si acaso, el bono de 24 horas son 110 coronas checas y el de 72 cuesta 310.

Si viajas con niños, buenas noticias: hasta los 6 años van gratis, y de 6 a 11 solo pagan la mitad.

Algo a tener en cuenta es que hay que pagar un extra de 16 coronas checas si llevas maleta grande (de las de facturar). ¡Ya tienes otra razón para viajar con equipaje de mano!

Recuerda que en Praga no se utiliza el euro, sino las coronas checas. Si no quieres perder un buen porcentaje de dinero en comisiones, lo mejor es que te hagas con una de estas tarjetas sin comisiones

Parada del bus 119 en el aeropuerto de Praga, República Checa
Una de las paradas del bus 119, y del nocturno, en el aeropuerto de Praga

Bus directo del aeropuerto de Praga al centro

Si lo que necesitas es ir del aeropuerto de Praga al centro lo más rápido posible, aunque te toque pagar un poquito más, el bus Airport Express (AE) es tu opción.

Este bus para tanto en la terminal 1 (a la altura de la salida D) como en la 2 (salida E). Llega hasta la Estación Central de tren (Hlavni Nadrazi) en sólo 35 minutos, aproximadamente, ya que solo hace dos paradas: Masarykovo Train Station, donde también podrás tomar la línea B del metro, y Námestí Republiky.

Una vez en la estación central, podrás tomar la línea C del metro, y también buses a otras ciudades de la República Checa.

Ten en cuenta que la Estación Central está a unos 15-20 minutos de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga andando. Si tu alojamiento no está cerca de la parada, te va a tocar tomar otro medio de transporte (generalmente un metro) para ir hasta él…

El Airport Express funciona de 5’30 de la mañana hasta las 9 de la noche, y pasa cada 30 minutos. El billete cuesta 60 coronas checas (también la mitad para los peques), y se compra al conductor.

Traslado desde el aeropuerto de Praga

Si el transporte público no es lo tuyo, vas muy cargado, en grupo, llegas de noche o, simplemente, buscas la máxima comodidad después de haber tenido que volar, la mejor opción para ir del aeropuerto de Praga al centro es el traslado privado. Cuando llegues, te estarán esperando para llevarte, solo a ti y a tus acompañantes, directamente a tu alojamiento en el centro. ¡Sin esperas ni sorpresas!

Cuesta prácticamente lo mismo que un taxi, con la salvedad de que te libras de buscarlo y esperarlo al llegar… y te aseguras de no «caer en las garras» de algún taxista con demasiada cara (que, como te vamos a comentar más abajo, los hay). Sin duda, la opción más rápida, cómoda y segura.

El trayecto dura alrededor de media hora, y puedes reservarlo aquí:  

 

Bonita vista de la Plaza Vieja en el centro de Praga, República Checa
¡Del aeropuerto al centro de Praga en un periquete con el traslado privado!

Taxi en el aeropuerto de Praga

No solemos utilizar taxis para llegar al centro de las ciudades europeas desde sus aeropuertos. No solo son caros, sino que muchas veces, por desgracia, acabas pagando de más por culpa de algunos taxistas demasiado listos… Praga no es la excepción. Tienes que tener muuuucho cuidadito con los taxistas piratas, muchos de los cuales van a empezar a ofrecerte sus servicios ya en las terminales del aeropuerto.

La compañía de taxi oficial que trabaja en el aeropuerto de Praga es AA Radio Taxi. Son de color amarillo y tienen el nombre escrito en los laterales del coche, ¡no tiene pérdida! Los verás aparcados a la salida de ambas terminales, y hay, además, mostradores de información y reserva de taxis oficiales también en las dos.

Si quieres ir del aeropuerto de Praga al centro, te costará entre 550 y 600 coronas checas. Vamos, que apenas hay diferencia de precio con el traslado privado, y encima te llevas todo hecho por adelantado, minimizando los inconvenientes que puedan surgir… así que no creemos que convenga.

Alquilar un coche en el aeropuerto de Praga

Ya sabes que no recomendamos alquilar un coche si el único trayecto que vas a hacer en Praga es éste desde el aeropuerto al centro. No merece la pena invertir el tiempo en esperar, rellenar los papeles y luego buscar tu alojamiento y aparcar, y tampoco sale barato. Si, aun así, necesitas o te apetece conducir, tardarás alrededor de media hora, dependiendo de dónde te alojes exactamente y, por supuesto, del tráfico.

Si vas a hacer un road trip por la República Checa (¡qué envidia!) y no quieres conducir por el centro, puedes ir directamente a Praga en transporte público y, después de visitarla, volver al aeropuerto y ya alquilar tu coche. Así, además, ahorras el alquiler del coche por unos días en que no lo vas a usar, y por supuesto el parking. Las oficinas de alquiler de coches de los aeropuertos suelen tener, además, mejores ofertas y horarios más amplios que las del centro de las ciudades.

Te recomendamos que, para evitar posibles sorpresas desagradables, alquiles tu coche con una compañía conocida y de confianza. Puedes echar un ojo a modelos y precios en el buscador que solemos utilizar nosotros:

 

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de ir del aeropuerto de Praga al centro?

En nuestra opinión, la mejor manera de ir del aeropuerto de Praga al centro es la combinación autobús más metro. No solo es más barata, sino que tiene más flexibilidad de horarios y, además, una vez en el metro tienes más posibilidades de bajarte lo más cerca posible de tu alojamiento. El bus Airport Express está muy bien, pues es más cómodo y rápido, pero si tu hotel no pilla cerca de su parada te va a tocar meterte igualmente al metro para llegar, así que ciao, ciao al ahorro de tiempo y a librarse del trasbordo.

El metro no conviene si vas muy cargado o si llegas ya de noche. En ese caso, nos quedaríamos con el traslado privado sobre el taxi, ¡de toda la vida! No solo es más rápido y práctico (y es que, cuando uno vuela tarde, no apetece ponerse a buscar nada al aterrizar…) sino que es la única opción de tener claro que se está pagando un precio justo por un servicio seguro y de calidad.

El coche de alquiler, como te hemos dicho antes, lo dejamos solo para quienes van a hacer un road trip por la República Checa o para emergencias.

Avión listo para salir en el aeropuerto de Praga, República Checa
¡Bienvenido al aeropuerto de Praga!

Alojamiento cerca del aeropuerto de Praga

Si tu vuelo aterriza tarde, sale muy pronto o tienes una escala, lo mejor es reservar una noche de hotel lo más cerca posible del aeropuerto de Praga. República Checa no es un país caro, por lo que darte este «caprichito» no te va a costar tanto como en otras capitales europeas. 

En el mismo aeropuerto tienes varias opciones:

En los alrededores del aeropuerto hay bastantes más opciones (como el hostel Modrá, perfecto si no te importa quedarte en un sitio más sencillo para ahorrar un poco) y, evidentemente, cuanto más te alejes menos pagarás… aunque luego te toque pagar el taxi al aeropuerto y levantarte un rato antes. Si quieres, puedes echar un ojo aquí a las ofertas de hoteles cerca del aeropuerto de Praga.

 

Mapa: Ir del aeropuerto de Praga al centro 

Ahora que ya sabes cómo ir del aeropuerto de Praga al centro de todas las formas posibles, solo te queda decidir qué opción te viene mejor según tu presupuesto y el tipo de viaje que vas a hacer. Después, ponte al lío ¡y a planear tu viajecito! 

Si tienes alguna duda más, o si has estado hace poco y quieres compartir tu experiencia con otros viajeros o crees que tendríamos que actualizar algún dato, no dudes en comentárnoslo aquí abajo. ¡Muchísimas gracias!

Más información para viajar a Praga y el centro de Europa:

  1. Qué ver en Praga en 3 días
  2. Qué ver en Budapest en 3 días
  3. Cómo ir del aeropuerto de Budapest al centro
  4. Qué ver en Salzburgo en un día
  5. Qué ver en Múnich en un día
  6. Viaje a Polonia en 4 días: Varsovia, Auschwitz y Cracovia
  7. Qué ver en Cracovia
  8. Qué ver en Baviera. Itinerario para una semana
  9. TODOS LOS POSTS SOBRE EUROPA

AHORRA y prepara tu viaje a Praga por libre

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Praga AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Praga AQUÍ
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Praga AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Praga AQUÍ
Guías de viaje más completas:
Praga de Cerca (Lonely Planet)
Lonely Planet Praga y la República Checa
Top 10 Praga
Guías Visuales Praga
Guía Azul Praga

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *