Cómo ir de Pisa o Florencia a Lucca, y dónde aparcar

¿Buscando cómo ir de Pisa a Lucca, o de Florencia a Lucca? ¡Estás de suerte! Por aquí hay un chico que es de la zona y que ha hecho ambos trayectos un montón de veces…

Situada a 23 kilómetros de la primera y a 81 de la segunda, esta preciosa ciudad medieval es una de las mejores excursiones por la Toscana de un día que puedes hacer… o incluso de medio, si vas muy justito. ¡Te va a encantar!

En este artículo te explicamos al detalle todas las opciones posibles para que sepas cómo llegar a Lucca desde Florencia o desde Pisa. Además, te recomendamos unos cuantos lugares donde aparcar en Lucca gratis o de pago. Andiamo?

Antes de nada, y por si acaso estás buscando la mejor cómo llegar a Lucca directamente desde tu país, te decimos que lo mejor es que vueles al aeropuerto de Pisa. Está a poco más de 30 kilómetros (el de aeropuerto de Florencia, a 85) y siempre hay mejores ofertas

Por supuesto, y para que tu visita sea redonda, te recomendamos pasarte por este post con platos típicos y restaurantes dónde comer en Lucca y por este otro con los mejores lugares que ver en Lucca. Si vas a pasar la noche en la ciudad, te dejamos también montón de recomendaciones donde dormir en Lucca ¡para todos los bolsillos!

Ahora sí, te contamos cómo ir de Florencia o de Pisa a Lucca, y algunas recomendaciones de lugares donde aparcar en esta preciosa ciudad toscana. ¡A ver con cuál te quedas!

Cómo ir de Pisa a Lucca

Como te decíamos al principio, poco más de 20 kilómetros separan dos de las ciudades toscanas más bonitas. Aunque sería ideal poder dedicar un día completo a cada una, entendemos que hay veces que esto no es posible…

Creemos que si madrugas, te alojas en Lucca o en Pisa, y aprovechas bien el tiempo, no vas a tener problema para visitar lo más importante de Lucca y de Pisa en un día.

Aquí te dejamos todas las opciones, para que veas cuál te interesa más:

1. Tren, la mejor opción para ir de Pisa a Lucca

Sin lugar a dudas, el tren es la mejor opción casi siempre a la hora de viajar por Italia. Para ir de Pisa a Lucca, no va a ser diferente.

El viaje entre ambas ciudades toscanas en tren Regionale dura alrededor de media hora. Aunque muchos servicios terminan en Lucca, otros van en dirección a Aulla Lunigiana y paran en la ciudad, así que echa un ojo antes.

Sea como fuere, el tren es directo, con solo tres paradas: Pisa San Rossore (donde puedes terminar con tu itinerario por Pisa en un día, ya que está cerca de la Torre, y ahorrar aún más tiempo), San Giuliano Terme y Ripafratta.

Tienes servicios para ir de Pisa a Lucca desde las 5’30 de la mañana hasta las 21’50 de la noche. Suelen tener una frecuencia de media o una hora, incluso de un cuarto de hora en las horas punta.

Los billetes cuestan entre 3 y 8 euros, dependiendo del horario. Puedes comprarlos en la estación, tanto en máquina (tiene opción de español) como en taquilla.

¡Ojo! Ten en cuenta que no es raro encontrar colas kilométricas para sacar los billetes, lo cual puede ser bastante desesperante si vas con el tiempo justo. Te recomendamos llegar con tiempo o, para no arriesgar, comprar tus billetes con antelación online en este comparador:

Las estaciones tanto de Pisa como de Lucca están cerca del centro, por lo que podrás caminar sin problemas. También en ambas tienes baños, consigna y kiosko. 

 

Entrada de la estación de los trenes de Pisa, Italia
Así es la estación de Pisa Centrale
Entrada de la estación de los trenes de Lucca, Italia
Y así de «señorial» es la estación de tren de Lucca

2. Coche de alquiler

¡Que ni se te pase por la cabeza alquilar un coche en Italia solo para hacer este trayecto! Incluso si estás saliendo desde Florencia para visitar Pisa y Lucca en un día, ¡no merece la pena! La cosa cambia, claro está, si estás haciendo un road trip por la Toscana (¡viajazo!).

La manera más fácil de ir de Pisa a Lucca en coche es tomando la SS1 (via Aurelia) y luego la autopista A11 (Firenze-Mare). Ojo, que en Italia las autopistas se pagan, y te puede costar prácticamente igual que el billete de tren…

Si quieres ahorrarte esos eurillos, puedes tomar la carretera estatal SS12 radd (dell’Abetone e del Brennero, ¡que llega a Austria!), que pasa por San Giuliano Terme.

Elijas el camino que elijas, podrás llegar a Lucca desde Pisa en coche en unos 30-45 minutos, dependiendo del tráfico.

3. Autobús de Pisa a Lucca

Teniendo el tren, no elegiríamos el bus para ir de Pisa a Lucca, ya que tarda un poco más, hay menos frecuencias y siempre es un pelín más incómodo.

Aun así, al ser un viaje igualmente corto, puede ser una opción práctica, sobre todo porque la estación de autobuses de Lucca está en el Piazzale Verdi, dentro de la muralla.

Como hace muchísimos años que Andrea no hace este trayecto en bus (yo siempre lo hice en tren), te recomendamos darte una vuelta por la web de Vaibus y buscar precios y qué horarios te vendrían mejor.

Típica calle en el centro de Lucca en Italia
Las callejuelas de Lucca se recorren sin problema caminando

Cómo ir de Florencia a Lucca

La capital toscana está a unos 80 kilómetros de Lucca (y un poco más de Pisa) por lo que la bella ciudad medieval es una opción perfecta para hacer una excursión desde Florencia de un día.

Nosotros prácticamente siempre vamos en tren, pero aquí te dejamos todas las opciones disponibles bien detalladitas para que elijas:

1. Ir de Florencia a Lucca en tren

El trayecto de Florencia a Lucca en tren se hace también con un tren Regionale. Como curiosidad, te contamos que te puede tocar uno doble! Algo común en otras ciudades (como en el transporte público de Sydney) pero que en Europa no se ve tanto.

La duración del viaje va de la hora y veinte minutos a las casi dos horas, dependiendo del tipo de tren que te toque.

Salen, en general, cada media hora y, a su vez, suelen tener uno en medio que te hace hacer una cambio en Pisa. Nosotros te recomendamos esperar un pelín y elegir uno que llegue a Lucca directo. 

El primer tren de Florencia a Lucca sale a las 5’10 de la mañana, y el último a las 10’10 de la noche.

Tendrás que tomar, en la estación de Santa Maria Novella de Florencia, un tren también Regionale en dirección Viareggio. En quince paradas (entre ellas, Prato, Pistoia y Montecatini, por ejemplo) estarás en la hermosa Lucca.

Los billetes cuestan entre 9 y 20 euros, dependiendo del horario y de cuándo los compres. Como en el caso anterior, puedes hacerte con ellos en la misma estación de Florencia, que te puedes encontrar literalmente a reventar en temporada alta. Por eso, sobre todo si vas justo de tiempo, te recomendamos hacerte con tus billetes de tren por adelantado:

Billetes de tren de Florencia a Lucca

Sala principal de la estación de los trenes de Santa Maria Novella en Florencia
La estación de Santa Maria Novella de Florencia es la más importante de la Toscana
Interior de un típico tren regional en Toscana, Italia
Los trenes regionales italianos son cómodos y económicos, una muy buena opción para ir de Florencia a Lucca

2. Coche de alquiler

Para ir de Florencia a Lucca directamente, lo más fácil y rápido es tomar la autopista A11 (Firenze-Mare), y en una hora y diez minutos estarás allí.

Como te decíamos antes, en Italia las autopistas se pagan, así que si quieres una opción gratutita, tendrás que tomar la famosa carretera FI-PI-LI (Firenze-Pisa-Livorno) y, a la altura de Castelfranco di Sotto, meterte por carretera provinciales hasta que llegues a Lucca. De esta manera te vas a ahorrar unos euros, pero vas a tardar como media hora más y, por supuesto, tendrás que ir súper pendiente de Google Maps…

Ya rizando el rizo, habría una tercera opción: tomar la FI-PI-Li de Florencia a Pisa y luego ir de Pisa a Lucca con la opción gratuita que te comentábamos más arriba.

3. Bus de Florencia a Lucca

Hay varias compañías de bus que hacen el trayecto para ir de Florencia a Lucca. Igualmente, en una ciudad como la capital toscana hay diferentes paradas para subir y bajar, algunas no muy céntricas precisamente. Nosotros te recomendamos elegir una opción que permita tomarse en Piazzale Montelungo, a 5 minutos caminando de la estación de tren de Santa Maria Novella.

Para poder comparar duraciones y precios, y quedarte con la compañía que más te interese para ir de Florencia a Lucca, te recomendamos que le eches un ojo al buscador de Omio.

Vista de la estación de buses de Lucca desde la muralla, Italia
Así se ve la estación de buses de Lucca desde la muralla

4. Excursión organizada a Pisa y Lucca desde Florencia (o Livorno)

Como ya te hemos comentado más arriba, si estás pasando unos días en Florencia y te apetece hacer una excursión de un día, no te recomendamos alquilar un coche. No solo porque conducir por Italia tiene su intríngulis, sino porque no merece la pena en absoluto la inversión en dinero ni en tiempo, ¡y ni hablar de aparcar!

Por eso, las opciones que te quedan para ir a Lucca desde Florencia, previo paso por Pisa, son el transporte público o la excursión organizada. Si prefieres ir totalmente por tu cuenta, elige la primera. Si, en cambio, prefieres aprovechar el tiempo al máximo y no tener que preocuparte de horarios ni de billetes ni de nada, quédate con la segunda.

Este tour de Florencia a Lucca y Pisa dura todo el día y es en español. Incluye el transporte directo, y luego puedes elegir si recorrer las dos ciudades por libre o con un guía en tu idioma.

Para ver más info y precios actualizados, echa un ojo a este link:

Excursión a Pisa y Lucca desde Florencia

Si estás haciendo un crucero y quieres visitar Lucca y Pisa desde el puerto de Livorno, la opción transporte público se complica bastante.

Ten en cuenta que los trenes salen y vuelven a la estación de Livorno Centrale, a 4’5 kilómetros del puerto… Por eso, la opción que vemos más factible es apuntarse a esta excursión a Pisa y Lucca en español. Así, aprovechas cada minuto del día ¡y no te tienes que preocupar por el transporte!

Bonita panorámica de la famosa Plaza del Anfiteatro en Lucca, Italia
¡No nos cansamos de la Plaza del Anfiteatro! Solo por verla, merece la pena llegar a Lucca desde Florencia o desde Pisa… ¡o desde donde sea!

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de llegar a Lucca?

Sin ninguna duda, te recomendaríamos el tren tanto para ir de Florencia a Lucca como para ir de Pisa a Lucca. Si vas justo de tiempo, además, lo mejor sería conseguir tus billetes de antemano.

Como siempre te decimos, solo utilizaríamos el coche si estás planeando un señor viajazo por la Toscana. En este caso, desde Florencia nos quedaríamos con la autopista, pues es la manera más rápida y cómoda de llegar. Desde Pisa, no hay tanta diferencia ni de tiempo ni de “dificultad” elijas la opción que elijas, aunque nosotros ya estamos acostumbrados a la autopista y es la opción que utilizamos siempre.

Los autobuses, sinceramente, son una opción que ni plantearíamos. Tardan más que el tren y cuestan prácticamente lo mismo, pero son menos frecuentes y es mucho más complicado encontrar información de horarios y rutas de antemano. Por eso, nos parece que pueden ser muy útiles para los locales, pero poquito para los viajeros.

Otro punto por el que nos parece que el tren es la mejor manera para ir de Florencia o de Pisa a Lucca es que el camino desde la estación de tren al centro de la ciudad (de menos de 10 minutos) es, cuanto menos, curioso.

Lo decimos porque, desde allí, nada más tienes que cruzar la carretera y enseguida te vas a ver en el prado que bordea la muralla. Para «entrar» en la ciudad tendrás que pasarla… ¡pero no de la forma que te imaginas! Nada de puertas monumentales, sino que es una especie de pasadizo el que te va a llevar prácticamente delante de la Catedral de San Martino, uno de los lugares más interesantes que ver en Lucca y un punto inmejorable desde donde comenzar tu ruta. ¡A divertirse!

Panorama de la famosa muralla de Lucca, Italia
¡Bienvenido a Lucca! 
Entrada en el centro de Lucca a traves de la muralla de Lucca, Italia
¿Se te ocurre una mejor manera de llegar a Lucca central que cruzando su muralla?
Pasadizo en las murallas de Lucca en Italia
Solo tienes que cruzar este pasadizo y… voilà!

Dónde aparcar en Lucca

Encontrar aparcamiento en una ciudad como Lucca, tan antigua y turística, no es tarea fácil. Incluso los locales, como Andrea y su familia, prefieren ir en tren y librarse de la pesadilla… Aun así, si vas a ir de Pisa a Lucca en coche, te dejamos unas cuantas ideas por aquí.

Lo primero que tienes que saber es que la ciudad se divide entre dos:Lucca dentro (la zona dentro de las murallas) e Lucca fuori (fuera). Como imaginarás, conducir por el interior no es fácil si no lo conoces bien, ya que las calles son estrechas, hay muchas cortadas o de sentido único… Además, si entras a la zona delimitada (ZTL), te puedes llevar una buena multa.

Ya fuera, la gran mayoría del aparcamiento en la calle se paga con el parquímetro (de 8 de la mañana a 8 de la tarde). No olvides pagar de antemano (¡lleva efectivo!) y poner visible el papelito. Aun así, alrededor de las murallas hay algunos sitios gratuitos, pero no son especialmente fáciles de encontrar y a las 8 de la mañana ya están ocupados por los que van a trabajar… Pero, ¡eh! De algo tiene que valer tener “enchufe” ¿no? Así que aquí te dejamos un par de lugares donde aparcar en Lucca gratis (que tienes también marcadas en rojo en el mapa del último punto):

  • Via Galileo Galilei
  • Via dei Pubblici Macelli

Por otro lado, hay un montón de parkings de pago en Lucca, y no son excesivamente caros (alrededor de un euro por hora, incluso menos si te quedas más). Los que creemos que son más convenientes por su situación, precio y características si vas a ir de Pisa a Lucca son:

  • Park Mazzini. Uno de los más económicos dentro de las murallas, está videovigilado y abre 24 horas
  • Parcheggio del Borgo. Es cubierto y justo fuera de las murallas. Además, tiene espacio desginado para caravanas y campervan. Para cualquier cosa, puedes contactarles en su web.
  • Otros parkings grandes y con las mismas características son Carducci y Palatucci, ambos justo fuera de las murallas. Te recomendamos evitar, dentro de lo posible, uno de los más famosos, el Parcheggio Citadella (dentro de la muralla) porque cuesta prácticamente el doble que el resto.

Mapa: Cómo llegar a Lucca

¡Hasta aquí el post con toda la info para que puedas llegar a Lucca y aparcar en la ciudad! Esperamos que te haya ayudado a planear tu próximo viajazo por la bella Italia.

¿Tienes alguna duda más sobre cómo ir de Pisa a Lucca? ¿Ya has ido de Florencia a Lucca y te apetece compartir tu experiencia? Nos encantaría que nos dejaras un comentario y, además, así ayudas a otros viajeros que estén preparando su escapada. Grazie amico!

AHORRA y prepara tu viaje a la Toscana

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Pisa o Florencia
Alojamiento al mejor precio en Lucca o en Florencia
Descuento de 25€ para Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español por la Toscana AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.