Cómo ir de Fiumicino a Roma centro

Cómo ir de Fiumicino a Roma centro

Cómo ir de Fiumicino a Roma es lo primero que tienes que saber si tu vuelo aterriza allí. Recuerda que también está Ciampino, más enfocado en vuelos low cost.

Situado en la costa y a unos 32 kilómetros del centro, el Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino Leonardo da Vinci (código IATA: FCO) es el más importante de Italia y uno de los primeros de Europa.

Te contamos cómo ir del aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma en tren, autobús, traslado privado, taxi o coche de alquiler, con precios, duración y un buen puñado de consejos para que elijas la opción que más te convenga. Andiamo!

Construido para las Olimpiadas de Roma de 1960, el aeropuerto de Fiumicino se inauguró en 1961 y está a apenas 10 minutos en coche de la famosísima Ostia Antica. Debe su nombre al autor de La Gioconda, que paradójicamente era de Florencia.

 

Aunque es muy grande (tiene dos pistas y tres terminales, conectadas por un shuttle gratuito) también es bastante moderno y cómodo. Principal hub de ITA Airways, vuela a todos los continentes menos a Oceanía y sus rutas con más tráfico son Palermo y Catania, seguidas por los aeropuertos de Londres, y los de Barcelona, París CDG y Madrid.

Como ya sabes cómo ir de Ciampino a Roma, toca ver cómo ir de Fiumicino a Roma centro:

1. Cómo ir de Fiumicino a Roma en autobús

Cómodo, práctico y económico, el autobús Sit Bus Shuttle es la opción más popular para ir de Fiumicino a Roma.

Para encontrarlo en Fiumicino, solo deberás ir a la zona de llegadas de la Terminal 3 y seguir las indicaciones que digan “Bus Station”. Una vez en la capital italiana, podrás elegir entre tres paradas:

  1. Via Aurelia: el trayecto dura entre 30 y 50 minutos
  2. El Vaticano (via Crescenzio): de 45 minutos a 1 hora de viaje
  3. Estación de Termini: entre una hora y una hora y veinte, dependiendo del tráfico

 

La primera es menos céntrica. Para elegir si te viene mejor bajarte en Vaticano o en Termini, comprueba cuál está más cerca de tu alojamiento en Roma, ya sea caminando o con el metro (mapa del metro de Roma aquí). Si tienes que ir a cualquier otra ciudad de Italia, bájate en Termini, la estación más importante de la ciudad.

El Sit Bus Shuttle ofrece servicios cada media hora, desde las 8’30 a las 21’55 horas. De Roma al aeropuerto de Fiumicino, de 4’45 a 20’00.

El billete sencillo cuesta 7 euros y el de ida y vuelta 13; los menores de 5 años viajan gratis. Te recomendamos que compres tu billete de Sit Bus Shuttle de Fiumicino a Roma aquí; así, cuando llegues, puedes ir a tiro fijo.

Direcciones en las llegadas del aeropuerto de Fiumicino, Roma
¡Bienvenido a Fiumicino! Como ves, el bus para llegar al centro de Roma no tiene pérdida
Sala principal de la estación de trenes de Roma Termini, Italia
¡Y de Fiumicino a Termini en un ratito!

2. El tren Leonardo Express, la opción más rápida 

El aeropuerto de Fiumicino tiene su propia estación de tren, a unos 10 minutos de la Terminal. Está muy bien indicada y, aunque es pequeñita, tiene todos los servicios necesarios (kiosko, cajero, bar…).

Hay dos opciones para ir de Fiumicino a Roma centro en tren. La más rápida y cómoda es el Leonardo Express, que te lleva en apenas media hora a Roma Termini.

Sale cada 15 ó cada 30 minutos en función del momento del día. Desde Fiumicino funciona de 6  a 23’15 horas aproximadamente, y desde Termini de 5’15 a 22’30.

Es un tren muy fiable, que no suele tener retrasos ni cancelaciones. Además, al ser un servicio específico para el aeropuerto, tiene espacio para equipaje.

En el momento de actualizar este artículo, el billete sencillo del Leonardo Express cuesta 14 euros, y los niños hasta 4 años no pagan. Puedes comprobar precios y horarios en la web de Trenitalia.

Para comprarlo, tienes máquinas expendedoras en las salas de llegadas y de recogida de equipaje, y también puedes hacerlo en cualquiera de las estaciones.

Interior de la estación del tren rápido Leonardo Express en el aeropuerto de Fiumicino, Roma
El Leonardo Express para ir de Fiumicino a Roma en la estación del aeropuerto
Interior del tren Leonardo Express para viajar entre Fiumicino y Roma, Italia
Como ves, es amplio, cómodo y limpio

 

3. Tren regional del aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma

La otra opción para ir de Fiumicino a Roma centro en tren es el regional, más concretamente la línea FL1 (con destino Orte), una de las ocho que cubren la zona metropolitana de la capital.

Ojo, que en este caso ¡no llega a la estación de Termini! Sino que hace varias paradas por el camino, incluidas 4 en el centro de la ciudad, que te pueden venir de lujo si tu alojamiento en Roma queda cerca:

  1. Trastevere (unos 30 minutos de trayecto)
  2. Ostiense
  3. Tuscolana
  4. Tiburtina (unos 50 minutos de trayecto)

 

El tren regionale funciona, más o menos, de 5’55 a 22’50 horas, con servicios cada 15-30 minutos.

El billete sencillo cuesta 8 euros, y puedes comprarlos en la misma estación del aeropuerto, en kioskos o en cualquier máquina expendedora. ¡Importante! Recuerda validar tu ticket antes de subir. Para ver horarios y precios actualizados, lo mejor es que mires en la web de Trenitalia.

Máquina para comprar los billetes del tren para ir del aeropuerto de Fiumicino a Roma
Encontrarás varias máquinas de Trenitalia en diferentes puntos del aeropuerto de Fiumicino

 

4. Traslado privado a Roma

Si no quieres complicarte la vida en el transporte público, vas bastante cargado, llegas ya de noche o sales pronto por la mañana, el transporte privado es la  segura, sencilla y cómoda para ir de Fiumicino a Roma centro.

Tu conductor te va a estar esperando en el hall de llegadas, para llevarte directamente hasta tu alojamiento en Roma. ¡Sin esperas ni posibles sorpresas!

La duración del trayecto depende de dónde exactamente esté tu alojamiento en Roma y del tráfico que haya. En general, está entre 40 minutos y una hora.

Puedes mirar precios actualizados, más información y reservar tu traslado privado desde el aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma aquí.

Pantallas de los destinos en el aeropuerto de Fiumicino, Italia
¿Quién se puede resistir a las clásicas pantallas de los aeropuertos?

 

5. Taxi desde el aeropuerto de Fiumicino

Si necesitas tomar un taxi para ir de Fiumicino a Roma, lo primero que tienes que tener en cuenta es que los taxis oficiales son de color blanco y tienen que tener el número de licencia expuesto. Se colocan delante de las Terminales 1 y 3, en la zona de salidas.

¡No te fíes de nadie que te ofrezca sus servicios dentro de la misma terminal! Aunque cada vez menos, en Roma todavía hay taxis piratas; de hecho, en la web del mismo aeropuerto de Fiumicino te avisan…

Los taxis desde los aeropuertos de Roma tienen tarifa fija, que depende del destino final. En el momento de actualizar este artículo eran:

  • Centro de Roma (dentro de la Mura Aureliane): 50 euros
  • Feria de Roma: 26 euros
  • Estación de Ostiense: 47 euros
  • Estación de Tiburtina: 57 euros
  • Aeropuerto de Ciampino: 52 euros

Aun así, nunca está de más confirmar precios preguntando a tu taxista antes de salir. En los taxis de Roma se puede pagar tanto con efectivo como con tarjeta.

Hay Uber en Italia, aunque no se utiliza tanto como en otros países. Paradójicamente, en el caso de los aeropuertos, suele salir más caro que el taxi.

Interior de un típico taxi en Roma, Italia
Dentro de un taxi romano… Sí, ¡era un Fiat Multipla!
Taxis de Roma en Termini
Taxis oficiales de Roma en la entrada de la estación de Termini

6. Conducir en Roma

Ya sabes que nunca recomendamos alquilar un coche simplemente para hacer el trayecto desde cualquier aeropuerto a la ciudad, menos aun si hay tantas opciones de transporte público.

Además, en el caso de Roma no nos atreveríamos a conducir por el centro a no ser que no quedara más remedio.. ¡y eso que Andrea es italiano! Por no hablar del aparcamiento…

Si aun así necesitas alquilar un coche en el aeropuerto de Fiumicino, tendrás que dirigirte a la Torre Uffici 2 (enfrente de la Terminal 3 y junto a los parkings). Allí están los mostradores de las principales compañías.

Para llegar a Roma desde el aeropuerto de Fiumicino tendrás que tomar la Autostrada A91 (de pago) y la circunvalación (Grande Raccordo Anulare, o GRA). Una vez en el centro de Roma, ten mil ojos con los semáforos y cruza los dedos todo lo que puedas para conseguir aparcamiento.

Te recomendamos reservar tu coche de alquiler en Roma con antelación. Así tendrás más modelos y precios para elegir y, además, a la hora de recogerlo se agilizan mucho las gestiones, por lo que ahorrarás tiempo.

 

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de ir de Fiumicino a Roma?

Creemos que hay dos opciones que sobresalen por encima del resto si nos preguntas cómo ir de Fiumicino a Roma: el autobús Sit Bus Shuttle y el tren Leonardo Express.

Ambos son servicios específicos para el aeropuerto, cómodos y fáciles de usar, y los dos llegan a la estación de Termini. La principal diferencia es que el primero es más barato (comprar billetes aquí) aunque un poco más lento; el segundo es más rápido, pero también bastante más costoso. Vamos, que tendrás que priorizar si invertir un poquito más de tiempo o un poquito más de soldi.

El tren regional es más económico que el Leonardo Express pero, a no ser que tu hotel en Roma esté junto a alguna de sus paradas, ya tarda más que el autobús. A nada que tengas que tomar el metro, no te conviene de ninguna manera.

Si vas a llegar a Fiumicino de madrugada (ya no hay trenes ni buses), vas muy cargado o simplemente buscas comodidad, sin duda te conviene el traslado privado. El taxi lo dejaríamos solo para emergencias y el coche, en Roma, ¡mejor ni olerlo!

Trenes interiores en el aeropuerto de Fiumicino, Italia
Este es el trenecito que une ambas terminales en el aeropuerto de Fiumicino

 

Alojamiento cerca del aeropuerto de Fiumicino

Si tu avión aterriza en el aeropuerto de Roma-Fiumicino por la noche, sale muy prontito por la mañana o tienes una escala, lo mejor es reservar una noche de hotel lo más cerca posible. Si no, recuerda que tenemos un artículo con un montón de hoteles recomendados y las mejores zonas donde alojarse en Roma.

Fiumicino, además de ser un aeropuerto importante, está en la localidad costera del mismo nombre, así que hay bastante oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos:

Mapa: Cómo ir de Fiumicino a Roma

Hasta aquí la información sobre el principal de los aeropuertos de Roma. Esperamos que esta información te sirva para planear tu próxima escapada o viaje por Italia.

Si tienes alguna duda, o has estado hace poco y quieres compartir cuál de todas las opciones para ir de Fiumicino a Roma centro elegiste, los comentarios son tuyos como siempre. Así, otros viajeros podrán beneficiarse de tu experiencia. Grazie mille!

 

Más información para viajar a Roma:

  1. Qué ver en Roma en un día
  2. Qué ver en Roma en 4 días
  3. Dónde comer en Roma
  4. Comida típica de Roma
  5. Dónde alojarse en Roma
  6. Qué ver en el Trastevere
  7. Qué ver en el Vaticano
  8. Consejos para visitar el Vaticano
  9. Consejos para viajar a Roma
  10. Aeropuertos de Roma

 

AHORRA y prepara tu viaje a Roma

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Italia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Roma AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Roma AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completasAQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

4 comentarios

  1. Excelente información.
    He visitado en 5 ocaciones y ustedes se apegan a la realidad
    Les felicito y recomiendo mucho su contenido.
    Deseo tener más información de pueblos romanos que uno no puede dejar de conocer.

    1. ¡Hola Jaime Luis!
      Muchas gracias 🙂

      No hemos estado aún en ningún pueblo de Roma, pero relativamente cerca de la capital son muy populares lugares como Ostia Antica, Viterbo o Reggia di Caserta. Si tienes más días, puedes incluso bajar a Nápoles y Pompeya.

      ¡Feliz viaje y ya nos contarás!

  2. Buen día, primero que todo quiero agradecerles por la información, se encuentra perfectamente detallada y explican de forma genial!.

    Me gustaría hacerles una consulta. Debo ir a Roma en abril del 2024 y mi vuelo de regreso sale desde Fiumicino a las 06.00 (Ya reservé un bus de regreso que sale desde Termini a las 4:00) Sin embargo me gustaría saber de que manera me recomiendan ir desde el centro de Roma hasta Termini a horas de la madrugada (por el horario del transporte) o si me recomiendan ir la noche anterior y pasar la noche en termini….
    Es mi primera vez viajando a Roma asi que les agradeceria todo el apoyo.
    Saludos!

    1. ¡Hola José Roberto!
      Personalmente, reservaríamos esa noche de hotel lo más cerca posible de Termini. Hay un montón de hoteles en la zona y no son caros (puedes echar un vistazo aquí a alojamientos en Roma-Termini). Así, te quitas el estrés de pedir un taxi para llegar a la estación a las 4 y también descansas un poco más.
      Cualquier cosa más, nos comentas. ¡Feliz viaje a Roma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar