Cómo ir de Fiumicino a Roma es lo primero que tienes que saber si tu vuelo aterriza allí. Recuerda que también está Ciampino, más enfocado en vuelos low cost.
Situado en la costa y a unos 32 kilómetros del centro, el Aeropuerto Internacional de Roma-Fiumicino Leonardo da Vinci (código IATA: FCO) es el más importante de Italia y uno de los primeros de Europa.
Te contamos cómo ir del aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma en tren, autobús, traslado privado, taxi o coche de alquiler, con precios, duración y un buen puñado de consejos para que elijas la opción que más te convenga. Andiamo!
Construido para las Olimpiadas de Roma de 1960, el aeropuerto de Fiumicino se inauguró en 1961 y está a apenas 10 minutos en coche de la famosísima Ostia Antica. Debe su nombre al autor de La Gioconda, que paradójicamente era de Florencia.
¿Preparando tu viaje? Esto te interesa:
Free tour por Roma
Visita guiada Museos Vaticanos y Capilla Sixtina en español/ Entrada sin colas
Visita guiada Coliseo, Foro y Palatino en español/ Entrada sin colas
Dónde alojarse en Roma/Dónde comer en Roma
El mejor seguro de viaje por Italia ¡con descuento!
Todos los artículos sobre ITALIA aquí
Aunque es muy grande (tiene dos pistas y tres terminales, conectadas por un shuttle gratuito) también es bastante moderno y cómodo. Principal hub de ITA Airways, vuela a todos los continentes menos a Oceanía y sus rutas con más tráfico son Palermo y Catania, seguidas por los aeropuertos de Londres, y los de Barcelona, París CDG y Madrid.
Como ya sabes cómo ir de Ciampino a Roma, toca ver cómo ir de Fiumicino a Roma centro:
Contents
- 1. Cómo ir de Fiumicino a Roma en autobús
- 2. El tren Leonardo Express, la opción más rápida
- 3. Tren regional del aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma
- 4. Traslado privado a Roma
- 5. Taxi desde el aeropuerto de Fiumicino
- 6. Conducir en Roma
- Entonces, ¿cuál es la mejor manera de ir de Fiumicino a Roma?
- Alojamiento cerca del aeropuerto de Fiumicino
- Mapa: Cómo ir de Fiumicino a Roma
- AHORRA y prepara tu viaje a Roma
1. Cómo ir de Fiumicino a Roma en autobús
Cómodo, práctico y económico, el autobús Sit Bus Shuttle es la opción más popular para ir de Fiumicino a Roma.
Para encontrarlo en Fiumicino, solo deberás ir a la zona de llegadas de la Terminal 3 y seguir las indicaciones que digan “Bus Station”. Una vez en la capital italiana, podrás elegir entre tres paradas:
- Via Aurelia: el trayecto dura entre 30 y 50 minutos
- El Vaticano (via Crescenzio): de 45 minutos a 1 hora de viaje
- Estación de Termini: entre una hora y una hora y veinte, dependiendo del tráfico
La primera es menos céntrica. Para elegir si te viene mejor bajarte en Vaticano o en Termini, comprueba cuál está más cerca de tu alojamiento en Roma, ya sea caminando o con el metro (mapa del metro de Roma aquí). Si tienes que ir a cualquier otra ciudad de Italia, bájate en Termini, la estación más importante de la ciudad.
El Sit Bus Shuttle ofrece servicios cada media hora, desde las 8’30 a las 21’55 horas. De Roma al aeropuerto de Fiumicino, de 4’45 a 20’00.
El billete sencillo cuesta 7 euros y el de ida y vuelta 13; los menores de 5 años viajan gratis. Te recomendamos que compres tu billete de Sit Bus Shuttle de Fiumicino a Roma aquí; así, cuando llegues, puedes ir a tiro fijo.


2. El tren Leonardo Express, la opción más rápida
El aeropuerto de Fiumicino tiene su propia estación de tren, a unos 10 minutos de la Terminal. Está muy bien indicada y, aunque es pequeñita, tiene todos los servicios necesarios (kiosko, cajero, bar…).
Hay dos opciones para ir de Fiumicino a Roma centro en tren. La más rápida y cómoda es el Leonardo Express, que te lleva en apenas media hora a Roma Termini.
Sale cada 15 ó cada 30 minutos en función del momento del día. Desde Fiumicino funciona de 6 a 23’15 horas aproximadamente, y desde Termini de 5’15 a 22’30.
Es un tren muy fiable, que no suele tener retrasos ni cancelaciones. Además, al ser un servicio específico para el aeropuerto, tiene espacio para equipaje.
En el momento de actualizar este artículo, el billete sencillo del Leonardo Express cuesta 14 euros, y los niños hasta 4 años no pagan. Puedes comprobar precios y horarios en la web de Trenitalia.
Para comprarlo, tienes máquinas expendedoras en las salas de llegadas y de recogida de equipaje, y también puedes hacerlo en cualquiera de las estaciones.


3. Tren regional del aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma
La otra opción para ir de Fiumicino a Roma centro en tren es el regional, más concretamente la línea FL1 (con destino Orte), una de las ocho que cubren la zona metropolitana de la capital.
Ojo, que en este caso ¡no llega a la estación de Termini! Sino que hace varias paradas por el camino, incluidas 4 en el centro de la ciudad, que te pueden venir de lujo si tu alojamiento en Roma queda cerca:
- Trastevere (unos 30 minutos de trayecto)
- Ostiense
- Tuscolana
- Tiburtina (unos 50 minutos de trayecto)
El tren regionale funciona, más o menos, de 5’55 a 22’50 horas, con servicios cada 15-30 minutos.
El billete sencillo cuesta 8 euros, y puedes comprarlos en la misma estación del aeropuerto, en kioskos o en cualquier máquina expendedora. ¡Importante! Recuerda validar tu ticket antes de subir. Para ver horarios y precios actualizados, lo mejor es que mires en la web de Trenitalia.

4. Traslado privado a Roma
Si no quieres complicarte la vida en el transporte público, vas bastante cargado, llegas ya de noche o sales pronto por la mañana, el transporte privado es la segura, sencilla y cómoda para ir de Fiumicino a Roma centro.
Tu conductor te va a estar esperando en el hall de llegadas, para llevarte directamente hasta tu alojamiento en Roma. ¡Sin esperas ni posibles sorpresas!
La duración del trayecto depende de dónde exactamente esté tu alojamiento en Roma y del tráfico que haya. En general, está entre 40 minutos y una hora.
Puedes mirar precios actualizados, más información y reservar tu traslado privado desde el aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma aquí.

5. Taxi desde el aeropuerto de Fiumicino
Si necesitas tomar un taxi para ir de Fiumicino a Roma, lo primero que tienes que tener en cuenta es que los taxis oficiales son de color blanco y tienen que tener el número de licencia expuesto. Se colocan delante de las Terminales 1 y 3, en la zona de salidas.
¡No te fíes de nadie que te ofrezca sus servicios dentro de la misma terminal! Aunque cada vez menos, en Roma todavía hay taxis piratas; de hecho, en la web del mismo aeropuerto de Fiumicino te avisan…
Los taxis desde los aeropuertos de Roma tienen tarifa fija, que depende del destino final. En el momento de actualizar este artículo eran:
- Centro de Roma (dentro de la Mura Aureliane): 50 euros
- Feria de Roma: 26 euros
- Estación de Ostiense: 47 euros
- Estación de Tiburtina: 57 euros
- Aeropuerto de Ciampino: 52 euros
Aun así, nunca está de más confirmar precios preguntando a tu taxista antes de salir. En los taxis de Roma se puede pagar tanto con efectivo como con tarjeta.
Hay Uber en Italia, aunque no se utiliza tanto como en otros países. Paradójicamente, en el caso de los aeropuertos, suele salir más caro que el taxi.


6. Conducir en Roma
Ya sabes que nunca recomendamos alquilar un coche simplemente para hacer el trayecto desde cualquier aeropuerto a la ciudad, menos aun si hay tantas opciones de transporte público.
Además, en el caso de Roma no nos atreveríamos a conducir por el centro a no ser que no quedara más remedio.. ¡y eso que Andrea es italiano! Por no hablar del aparcamiento…
Si aun así necesitas alquilar un coche en el aeropuerto de Fiumicino, tendrás que dirigirte a la Torre Uffici 2 (enfrente de la Terminal 3 y junto a los parkings). Allí están los mostradores de las principales compañías.
Para llegar a Roma desde el aeropuerto de Fiumicino tendrás que tomar la Autostrada A91 (de pago) y la circunvalación (Grande Raccordo Anulare, o GRA). Una vez en el centro de Roma, ten mil ojos con los semáforos y cruza los dedos todo lo que puedas para conseguir aparcamiento.
Te recomendamos reservar tu coche de alquiler en Roma con antelación. Así tendrás más modelos y precios para elegir y, además, a la hora de recogerlo se agilizan mucho las gestiones, por lo que ahorrarás tiempo.
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de ir de Fiumicino a Roma?
Creemos que hay dos opciones que sobresalen por encima del resto si nos preguntas cómo ir de Fiumicino a Roma: el autobús Sit Bus Shuttle y el tren Leonardo Express.
Ambos son servicios específicos para el aeropuerto, cómodos y fáciles de usar, y los dos llegan a la estación de Termini. La principal diferencia es que el primero es más barato (comprar billetes aquí) aunque un poco más lento; el segundo es más rápido, pero también bastante más costoso. Vamos, que tendrás que priorizar si invertir un poquito más de tiempo o un poquito más de soldi.
El tren regional es más económico que el Leonardo Express pero, a no ser que tu hotel en Roma esté junto a alguna de sus paradas, ya tarda más que el autobús. A nada que tengas que tomar el metro, no te conviene de ninguna manera.
Si vas a llegar a Fiumicino de madrugada (ya no hay trenes ni buses), vas muy cargado o simplemente buscas comodidad, sin duda te conviene el traslado privado. El taxi lo dejaríamos solo para emergencias y el coche, en Roma, ¡mejor ni olerlo!

Alojamiento cerca del aeropuerto de Fiumicino
Si tu avión aterriza en el aeropuerto de Roma-Fiumicino por la noche, sale muy prontito por la mañana o tienes una escala, lo mejor es reservar una noche de hotel lo más cerca posible. Si no, recuerda que tenemos un artículo con un montón de hoteles recomendados y las mejores zonas donde alojarse en Roma.
Fiumicino, además de ser un aeropuerto importante, está en la localidad costera del mismo nombre, así que hay bastante oferta hotelera para todos los gustos y bolsillos:
- Tienes dos hoteles dentro del mismo aeropuerto: el Air Rooms Rome Airport y el Hilton Rome Airport. ¡Más cómodo, imposible!
- Si prefieres algo más tranquilo y, a la vez, económico, tienes los apartamento Casa Vacanze Giramondo (a 10 minutos del aeropuerto y 5 de la playa) o el bed and breakfast La Lira.
Mapa: Cómo ir de Fiumicino a Roma
Hasta aquí la información sobre el principal de los aeropuertos de Roma. Esperamos que esta información te sirva para planear tu próxima escapada o viaje por Italia.
Si tienes alguna duda, o has estado hace poco y quieres compartir cuál de todas las opciones para ir de Fiumicino a Roma centro elegiste, los comentarios son tuyos como siempre. Así, otros viajeros podrán beneficiarse de tu experiencia. Grazie mille!
Más información para viajar a Roma:
- Qué ver en Roma en un día
- Qué ver en Roma en 4 días
- Dónde comer en Roma
- Comida típica de Roma
- Dónde alojarse en Roma
- Qué ver en el Trastevere
- Qué ver en el Vaticano
- Consejos para visitar el Vaticano
- Consejos para viajar a Roma
- Aeropuertos de Roma
AHORRA y prepara tu viaje a Roma
Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Italia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Roma AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Roma AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completasAQUÍ
En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!
2 respuestas
Excelente información.
He visitado en 5 ocaciones y ustedes se apegan a la realidad
Les felicito y recomiendo mucho su contenido.
Deseo tener más información de pueblos romanos que uno no puede dejar de conocer.
¡Hola Jaime Luis!
Muchas gracias 🙂
No hemos estado aún en ningún pueblo de Roma, pero relativamente cerca de la capital son muy populares lugares como Ostia Antica, Viterbo o Reggia di Caserta. Si tienes más días, puedes incluso bajar a Nápoles y Pompeya.
¡Feliz viaje y ya nos contarás!