Comida típica de Nápoles y la Costa Amalfitana

Comida típica de Nápoles y la Costa Amalfitana

Si estás buscando qué comer en Nápoles y alrededores durante tu viaje, quédate por aquí que te vamos a contar todo… Eso sí, ¡no nos hacemos responsables si lees este artículo con hambre!

En un país famoso por su buena mesa, la gastronomía napolitana es una de las más populares. Y eso “compitiendo” con la romana, la toscana o la siciliana son palabras mayores.

Pescado fresco, limones y tomates, deliciosa repostería, la pizza más auténtica y, por supuesto, la mítica mozzarella de búfala son solo algunas de las estrellas de la comida típica de Nápoles. ¿Preparado para disfrutar?

Tan importante como saber qué cómer es saber dónde hacerlo, así que pásate por este artículo con los restaurantes donde comer en Nápoles más recomendados. Hay para todos los gustos y bolsillos.

¿Preparando tu viaje a Nápoles? Puedes reservar aquí mismo tu free tour por Nápoles, tu excursión a Pompeya y a la Costa Amalfitana, y aquí tienes hoteles recomendados donde alojarse en Nápoles.

1. La pizza, la comida típica de Nápoles más universal

Si hay un plato imprescindible de la comida típica de Nápoles, ese es la pizza.

Con una tradición que se remonta al siglo XVI, la pizza napolitana está considerada como la más auténtica del mundo. Tanto, que el arte de los pizzaioli (pizzeros) de allí es Patrimonio Inmaterial de la Unesco desde 2017.

Las pizza napolitana se caracteriza por su base esponjosita, con bordes gruesos. Esto la diferencia de su principal “rival”, la pizza de Roma, que es más fina y un poco crujiente. Para conseguir el sello de autenticidad es necesario que la masa se haga a mano y que se cueza en un horno, si es posible, de leña.

Aunque vas a encontrar decenas de sabores, las dos más tradicionales son también las dos más sencillas (¡y están deliciosas!):

  • Margarita (o margherita):tomate, mozzarella de Campania y hojitas de albahaca. Si te fijas, lleva los colores de la bandera italiana, y debe su nombre a la reina Margarita de Saboya
  • Marinera (marinara): tomate, ajo, aceite de oliva y orégano

Otras deliciosas pizzas que comer en Nápoles son la capricciosa o la cuatro estaciones. ¡Ojo! Lo que fuera llamamos pizza napolitana (con anchoas y aceitunas negras o alcaparras), allí se llama pizza romana.

En Campania la pizza no es fast food ni comida guarrer. Los napolitanos se lo toman muy en serio, utilizando materias primas frescas y de calidad, por lo que, si no te pasas demasiado, es un alimento completo, sano y, además, a buen precio.

Si te gusta la pizza (¿a quién no?), pásate por este artículo con las mejores pizzerías de Nápoles a la de ya. ¡Vas a disfrutar MUCHO!

Espectacular plato de pizza marinera, na de las más típicas que comer en Nápoles
La pizza marinera es una de las más típicas que comer en Nápoles
Sabrosa pizza napolitana (u Romana) que se puede saborear a Nápoles, Italia
La pizza napolitana, que en Nápoles se llama romana (!), es una de nuestras favoritas y suele llevar, además de anchoas, aceitunas o alcaparras

2. Pizza fritta

Fíjate si en Nápoles les gusta la pizza que tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad estaba arruinada y prácticamente destruida, crearon una manera más sencilla y barata de cocinar y vender pizza en las calles y sin necesidad de hornos de leña.

Como su nombre indica, la masa se fríe, en vez de redondita y plana queda como doblada, al estilo de una calzone más o menos. La pizza fritta puede ir sola, rellena o con los ingredientes por encima sobre una base de tomate.

Ten en cuenta que, aunque es una comida típica de Nápoles bastante popular no todas las pizzerías la venden, debido a lo diferente de su preparación, y no se encuentra en muchos restaurantes, pues es más bien street food. A nosotros nos recomendaron probarla en la Antica Pizza Fritta da Zia Esterina Sorbillo (cerca de Via Toledo, en Nápoles) pero acabamos tomándola en el Mercato Pompeiano de Pompeya.

Sí, suena a comida muy pesada, pero te prometemos que, si no te pasas con las cantidades, tampoco es para tanto… ¡y está bien rica!

Increíble pizza fritta típica de Nápoles, Italia
Parece muy gordita (y lo es) ¡pero te prometemos que la pizza fritta es una auténtica delicia!

3. El Ragú, una comida típica de Nápoles que te va a sorprender

No te vamos a mentir: mira que Andrea es italiano, pero antes de preparar el viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana, para nosotros el ragù era solo el de Bolonia… La sorpresa que nos llevamos fue muy positiva porque el ragù napolitano ¡está también delicioso!

La diferencia entre ambos reside en que, mientras para el primero se utiliza carne bien picadita, el segundo se hace con trozos de tamaño considerable.

Al ser estos pedazos más grandes, el ragù napolitano necesita un tiempo de cocción mayor. Durante éste se combina la carne con caldo (también de carne) y tomate, a ser posible de la Denominación de Origen Protegida de San Marzano (localidad de la Campania cercana a Salerno).

Otra comida típica de Nápoles bastante parecida al ragù es la salsa genovesa.

Ésta también se hace con trozos de carne, pero en vez de tomate lleva cebolla. Como imaginarás por su nombre, fueron los marineros de Génova que pasaban por el puerto de Nápoles quienes llevaron la salsa al sur de Italia.

Primer plano de un delicioso plato de pasta al ragú napoletano
La pasta al ragù napoletano es uno de esos platos que solo puedes encontrar allí, ¡y está buenísima!

-Más pastas típicas que comer en Nápoles

Además del ragù, la lista de salsas típicas que comer en Nápoles es muy amplia… ¡y deliciosa!

Como base (aunque como ya sabes hay un montón de tipos de pasta en Italia), nosotros prácticamente siempre acabamos comiendo ziti, una pasta seca con forma de tubo que es un poco más larguita que los tradicionales penne (o macarrones).

Aquí te dejamos los platos de pasta más comunes de la comida típica de Nápoles:

  • Putanesca. Con anchoas, salsa de tomate, aceitunas negras y alcaparras
  • Allo scoglio. Con diferentes frutti di mare, ya sean crustáceos (por ejemplo, gambas) o moluscos (por ejemplo, mejillones)
  • Alle vongole. Con almejas, puede encontrarse con y sin tomate
  • Al limone. Teniendo la Campania los mejores limones de Italia, este plato no podía faltar. Confesamos que éramos un pelín escépticos, pero nos gustó mucho! También vimos al limón el risotto
  • Pasta e patate. Con patata en trocitos y cocinada en un sofrito de tomate, cebolla, apio y zanahoria, es una opción ideal para el invierno. Nos quedamos con las ganas de probarlo, pero puedes echar un ojo a la receta en Giallo Zafferano
  • Alla scarpariello. Quizá la más sencilla, pues solo lleva tomate y queso. El scarpariello, por cierto, es el zapatero

¡Ya nos contarás cuál (o cuáles) te gusta más!

Para terminar, si eres un enamorado de la pasta y buscas algo chulo y diferente que hacer en Nápoles, o te apetece sorprender a tu compañero de viaje, echa un ojo a este taller de pasta italiana. Dura dos horas, es en español y, por supuesto, ¡cuando termines puedes comerte todo!

Buenísimo plato de pasta a lo scoglio comido en Nápoles, Italia
La pasta allo scoglio es muy típica de la gastronomía de Nápoles, pero se encuentra en muchas otras zonas costeras

4. Mozzarella de Búfala, uno de los quesos más valorados del mundo

No hay discusión posible: la mejor mozzarella de búfala se hace en la región italiana de Campania, especialmente en la ciudad de Caserta, a unos 35 kilómetros al norte de Nápoles (y donde por cierto está el famoso Palacio Real).

A nosotros nos encanta, pero te prometemos que tanto piropo no es fruto solo de nuestro entusiasmo: la mozzarella campana es Denominación de Origen Protegida.

Con su textura cremosa y su peculiarísimo sabor, se presenta en grandes bolas blanquísimas y ligeramente mojadas para mantener la frescura.

Aunque es base o acompañamiento de muchas recetas de comida típica de Nápoles y, en general del sur de Italia, también puedes comerte la mozzarella tranquilamente “a palo seco” ¡porque es una auténtica delicia! Te prometemos que el primer bocado que le des será uno de los mejores recuerdos de tu viaje a Nápoles…

Paradisíaca porción de Mozzarella di Bufala napoletana
No te puedes viajar a Nápoles y no probar la mozzarella de búfala de la Campania, ¡la mejor del mundo!

5. Ensalada caprese 

Aunque por su simplicidad y su rico sabor es uno de los platos más internacionales de la gastronomía italiana, la ensalada (insalata) caprese es originalmente, como imaginarás por su nombre, de la isla de Capri. Por cercanía, podrás encontrarla sin problemas en muchos restaurantes de Nápoles y de la Costa Amalfitana.

¡Su receta no puede ser más simple! Solo lleva tomates, mozzarella de búfala y unas hojitas de albahaca. Si te fijas, los dos primeros son, o deben ser, productos típicos de Campania; los tres juntos tienen los mismos colores que la bandera italiana.

La ensalada caprese se puede tomar como entrante para compartir o como primer plato para una persona sola.

Aunque apetece siempre, es quizá la comida típica de Nápoles y alrededores más indicada para esos días calurosos del verano mediterráneo, ¡hablamos por experiencia!

Buen plato de la famosa ensalada caprese comida en Nápoles, Italia
Ensalada caprese, tan simple ¡y tan rica!

6. Las frituras más populares que comer en Nápoles y alrededores

En pocos lugares de Italia hemos visto tanto amor al frito como en Nápoles y la Costa Amalfitana. Siendo una zona marítima y de gran tradición pesquera, no sorprende que las estrellas de este tipo de cocina sean los frutti di mare o mariscos. ¡Y bien ricos que están!

Aunque también hay en restaurantes, las frituras suelen ser street food, servidas en un cono de papel conocido como cuoppo.

Además de los frutti di mare y de algunas verduras, como los deliciosos fiori di zucca (¡deliciosos!), otros fritos típicos que comer en Nápoles y alrededores son las crocché (muy parecidas a las croquetas de la gastronomía española, pero de patata) y los arancini sicilianos.

Ahora, si lo que quieres es probar algo bien raruno y típico que comer en Nápoles, busca la frittata di pasta. Teniendo en cuenta que la traducción literal sería “tortilla de pasta”, puedes hacerte una idea…

La fritatta di pasta se hace con lo que ha ido sobrando de otras pastas y huevo, que se echan en la sartén y se acompañan con queso, generalmente parmesano. Aunque confesamos que es una comida típica de Nápoles que no hemos probado, tampoco nos atrae mucho la idea y seguimos prefiriendo la pasta al forno para nuestras sobras… ¿Qué te parece a ti?

Rico plato de crocché de la tradición de Nápoles
Las deliciosas crocché que nos tomamos en Pompeya
Famosa porción de cuoppo que se puede comer en Nápoles
El cuoppo es uno de los platos típicos de Nápoles y alrededores más socorridos. ¡Siempre apetece!

7. Principales pescados y mariscos de la comida típica de Nápoles

Siendo ésta una zona costera y de gran tradición marítima y pescadera, no es raro que entre la comida típica de Nápoles y la Costa Amalfi aumenten los platos con pescados y mariscos.

Ya hemos hablado de las frituras, de las pastas alle vongole y allo scoglio, y por supuesto también se cocinan a la plancha.

Otros platos que no te puedes perder son:

  • Zuppa di cozze. Deliciosos mejillones en salsa de tomate. Esta, en principio, extraña mezcla deriba de la prohibición de comer carne en Semana Santa y nació en tiempos de Fernando IV de Borbón, rey de las Dos Sicilias. Puedes leer toda la historia aquí
  • Baccalá alla napoletana. Bacalao ligeramente frito, que se acompaña por una salsita a base de tomate, aceitunas, alcaparras y orégano (¡100% sur de Italia!) y se hace en el horno
  • Caponata de atún. Deliciosos taquitos de atún cocinados con diferentes verduras y especias. Aunque es un plato original de la gastronomía siciliana (sea con atún o con berenjenas) también la comimos en la Costa Amalfitana ¡y nos encantó!
Espectacular plato de caponata típico de Nápoles
La caponata de atún es uno de nuestros platos típicos de Nápoles y alrededores favoritos. ¡Mira qué pintaza!

8. Los taralli, comida típica de Nápoles ideal para picotear

Esta especie de rosquillas pequeñitas son populares en todo el sur de Italia, aunque es en Nápoles donde más los hemos visto.

La masa (una base de agua, harina, aceite de oliva y sal) se hace al horno, y en función de lo que añadas pueden ser dulces o salados. Hoy en día, no tendrás problema tampoco para encontrar opciones veganas, sin gluten, integrales…

Entre los diferentes sabores que puedes encontrar están: tomate, albahaca, cúrcuma, queso, chocolate, limón… ¡La variedad es infinita!

Aunque pueden encontrarse en muchos sitios, en el artículo sobre dónde comer en Nápoles te recomendamos pasarte por la Taralleria Napoletana, en la calle de Spaccanapoli. Allí encontrarás muchísimas variedades, y tienes la opción de comprar tanto individuamente como en packs.

Fantástica selección de taralli típicos de Nápoles
Como ves, elegir solo un taralli que comer en Nápoles no es fácil…
Sabrosa pareja de taralli de Nápoles
Nosotros nos quedamos con éstos, pero ni recordamos de qué eran… ¡ups!

9. La sfogliatella, el dulce más típico que comer en Nápoles

Si hay algo de lo que están orgullosos los napolitanos (sin contar la pizza, claro) es de su increíble repostería; para muchos, la mejor de Italia. Les gusta el dulce y les gusta el café, por lo que la oferta de cafeterías y pastelerías en la ciudad es enorme.

La estrella de la repostería campana es la sfogliatella riccia. Como su propio nombre indica, es un delicioso bollito hecho con hojaldre (o, lo que es lo mismo, pasta sfoglia en italiano) que se rellena de ricotta.

Hacerla debe ser complicadísimo, y el resultado es una pasta ligera y crujiente, con forma como de caracola. Da el primer bocado despacio y escuchando bien el ruidito que hace el hojaldre al romperse… ¡Música para nuestros oídos!

Además de la sfogliatella riccia, dentro de la comida típica de Nápoles también existe la sfogliatella frolla. No sabemos muy bien por qué se llama igual, pues utiliza una masa totalmente diferente (como la de cualquier base de pastel), quedando un bollito redondo y sólido. También está bueno, pero lo de la riccia es otra historia…

Por cierto, como tantas delicias de las que disfrutamos hoy en día, la sfogliatella nació en un convento en la provincia de Salerno, allá por el siglo XVIII. Grazie!

Imagen de la famosa sfogliatella riccia típica de Nápoles
Esta perfecta sfogliatella riccia es uno de nuestros platos típicos de Nápoles favoritos
Interior de una buenísima sfogliatella frolla típica de Nápoles
Y así es, por dentro, la sfogliatella frolla. Muy diferente, ¿verdad?

10. Babà

Aunque se cree que su origen está en el este de Europa, el babà es el otro dulce más típico que comer en Nápoles.

Esta masa parecida al bizcocho tiene forma como de champiñón y está bañada en almíbar de ron. Como si esto no sonara ya lo suficientemente contundente, lo hay relleno e, incluso, coronado con crema, chocolate o frutas.

Yo no soy muy fan de los dulces emborrachados, así que probé el babà para cumplir y no me emocionó mucho. A Andrea, en cambio, le encantó.

Se suele tomar para desayunar y, aunque lo suyo es probarlo en una pastelería (pásate por este artículo sobre dónde comer en Nápoles), encontrarás también babàs de diferentes tamaños envasados para llevar.

Primer plano del célebre babá de la tradición de Nápoles
El babà es uno de esos bollitos que amas u odias… ¡Ya nos contarás!

11. El café napolitano, que se hace y se sirve diferente

Aquí somos inflexibles: no hay café como el italiano.

El país transalpino es uno de los mayores consumidores de esta bebida y no hay momento en el que no les apetezca tomarse un espresso. Te lo digo yo, que vivo con uno y casi me da algo la primera vez que le vi tomarse uno por la noche… Bueno, ¡a lo que vamos!

El café en Nápoles es casi una cultura aparte. Tanto, que llevan tiempo aplicando para entrar en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Por otro lado, a nosotros nos llamó muchísimo la atención que utilicen máquinas para hacer café diferentes a las que hay en el resto del país. En casa y en pequeños restaurantes encontrarás la cuccuma (que se gira) en vez de la clásica moka italiana. En los bares y cafeterías, verás que la clásica máquina tiene una palanca: ésta se utiliza para que salga el agua manualmente.

Recuerda, por último, que en Italia los precios son mayores si te sientas que si te tomas el café en la barra (“al banco”).

Imagen de una de las típicas máquinas de hacer el café de Nápoles
Así es la máquina de hacer café en las cafeterías de Nápoles. Diferente, ¿verdad?
Imagen de una típica cuccuma de Nápoles, Italia
Y esta es la cuccuma, la cafetera de Nápoles
Sabroso típico café de Nápoles, Italia
En toda esta zona, suelen servir el café con un vaso de agua, generalmente con gas

12. Limoncello, el colofón ideal a la comida típica de Nápoles y alrededores

Llegamos al final de este listado de comida típica de Nápoles con la bebida que se toma justo como postre.

El limoncello es, sin duda, una de las bebidas alcohólicas más populares de Italia. Aunque se produce en varias zonas (como las Cinque Terre o Sicilia), el de la Costa Amalfitana es el más es auténtico y valorado, gracias a los espectaculares limones de Sorrento y alrededores.

Se hace, simplemente, con la cáscara de este cítrico, azúcar y agua, y no está permitido utilizar colorantes. La graduación del limoncello es de alrededor de 30 grados.

¡Verás botellas por todas partes! Con diferentes formas y tamaños (incluidos algunos un poco, ejem, divertidos) y acompañados de otros productos típicos, por lo que nos parece el artículo ideal para regalar, o regalarte, tras tu viaje.

Aunque el limoncello original es, como su nombre indica, de limón, en Nápoles y la Costa Amalfitana también encontrarás bebidas similares hechas con otras frutas, como la naranja o, incluso, el melón. Nosotros somos un poco clásicos y no nos hemos atrevido a probar estos últimos así que, si te animas, ¡cuéntanos qué tal!

Escaparate con muchas botellas de Limoncello de Sorrento, Nápoles
Si hay una bebida que vas a ver hasta la saciedad en Nápoles y la Costa Amalfitana, ¡esa es el limoncello!

Hasta aquí el repaso a los principales platos de la gastronomía napolitana, para nosotros, una de las más ricas de Italia.

Si tienes alguna duda, quieres recomendarnos más recetas de la comida típica de Nápoles y la Costa Amalfitana que no hayamos probado, o simplemente contar qué te apetece más probar durante tu viaje, ¡los comentarios son todo tuyos! Grazie mille!

AHORRA y prepara tu viaje a Nápoles por libre

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Nápoles AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Nápoles AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Nápoles AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Nápoles AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *