¿Quieres saber cómo es la comida típica de Nápoles y alrededores? Pues quédate por aquí que te vamos a contar todo… Eso sí, ¡no nos hacemos responsables si lees este artículo con hambre!
En un país famoso por su buena mesa, la gastronomía napolitana es una de las más populares. Y eso “compitiendo” con la romana, la toscana o la siciliana son palabras mayores…
Pescado fresco, limones y tomates, deliciosa repostería, la pizza más auténtica y, por supuesto, la mítica mozzarella de búfala son solo algunas de las delicias que comer en Nápoles, la Costa Amalfitana y, en general, la región de Campania. ¡Empezamos!
Tan importante como saber qué comer es saber dónde hacerlo, así que pásate por este artículo con los restaurantes donde comer en Nápoles más recomendados. ¡Hay para todos los gustos y bolsillos!
¿Preparando tu viaje? Esto te interesa:
Free tour por Nápoles en español
Excursión a Pompeya en español/ Excursión a la Costa Amalfitana en español
Dónde alojarse en Nápoles
Qué ver en Nápoles
El mejor seguro de viaje a Italia ¡con descuento!
Todos los artículos sobre ITALIA aquí
Ahora sí, te contamos cuáles son los platos típicos de Nápoles y de la Costa Amalfitana que no te puedes perder.
Contents
- 1. La pizza, la comida típica de Nápoles más universal
- 2. Pizza fritta
- 3. El Ragú, una comida típica de Nápoles que te va a sorprender
- 4. Otras pastas típicas que comer en Nápoles
- 5. Mozzarella de Búfala, uno de los quesos más valorados del mundo
- 6. Ensalada caprese
- 7. Las frituras más populares que comer en Nápoles y alrededores
- 8. Principales pescados y mariscos de la comida típica de Nápoles
- 9. Los taralli, comida típica de Nápoles ideal para picotear
- 10. La sfogliatella, el dulce más típico que comer en Nápoles
- 11. Babà
- 12. El café napolitano, que se hace y se sirve diferente
- 13. Limoncello, el colofón ideal a la comida típica de Nápoles y alrededores
- AHORRA y prepara tu viaje a Nápoles por libre
1. La pizza, la comida típica de Nápoles más universal
Si hay un plato imprescindible de la comida típica de Nápoles, ese es la pizza. Tanto, que tenemos un artículo dedicado solo a las mejores pizzerías de Nápoles ¡y no te lo puedes perder!
Con una tradición que se remonta al siglo XVI, la pizza napolitana está considerada como la más auténtica del mundo. Tanto, que el arte de los pizzaioli (pizzeros) de allí es Patrimonio Inmaterial de la Unesco desde 2017.
Las pizza napolitana se caracteriza por su base esponjosita, con bordes gruesos. Esto la diferencia de su principal “rival”, la pizza de Roma, que es más fina y un poco crujiente. Para conseguir el sello de autenticidad es necesario que la masa se haga a mano y que se cueza en un horno, si es posible, de leña.
Aunque vas a encontrar decenas de sabores, las dos más tradicionales son también las más sencillas:
- Margarita (margherita): tomate, mozzarella de Campania y hojitas de albahaca. Si te fijas, lleva los colores de la bandera italiana, y debe su nombre a la reina Margarita de Saboya
- Marinera (marinara): tomate, ajo, aceite de oliva y orégano
Otras deliciosas pizzas que comer en Nápoles son la capricciosa o la cuatro estaciones. ¡Ojo! Lo que fuera llamamos pizza napolitana (con anchoas y aceitunas negras o alcaparras), allí se llama pizza romana.
En Campania, y en Italia en general, la pizza no es fast food ni comida guarrer. Se lo toman muy en serio, utilizando materias primas frescas y de calidad. Si no te pasas demasiado, es un alimento completo, sano y, además, ¡a buen precio!


2. Pizza fritta
Fíjate si en Nápoles les gusta la pizza que tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la ciudad estaba arruinada y prácticamente destruida, crearon una manera más sencilla y barata de cocinarla venderla, en las calles y sin necesidad de hornos de leña. ¡Y aquí tenemos la pizza fritta!
Como su nombre indica, la masa se fríe y, en vez de redondita y plana, queda como doblada, al estilo de una calzone. La pizza fritta puede ir sola, rellena o con los ingredientes por encima sobre una base de tomate.
Ten en cuenta que, aunque es una comida típica de Nápoles bastante popular, no todas las pizzerías la venden debido a lo diferente de su preparación. Tampoco se encuentra en muchos restaurantes, sino que es más bien street food. Es muy famosa la de la Antica Pizza Fritta da Zia Esterina Sorbillo, uno de los lugares más recomendados donde comer en Nápoles (cerca de Via Toledo); nosotros la probamos en el Mercato Pompeiano de Pompeya.
Sí, suena a comida muy pesada… ¡y lo es! Pero te prometemos que, si no te pasas con las cantidades, tampoco es para tanto. ¡Y está bien rica!

3. El Ragú, una comida típica de Nápoles que te va a sorprender
No te vamos a mentir: mira que Andrea es italiano, pero antes de preparar el viaje a Nápoles y la Costa Amalfitana, para nosotros el ragù era solo el de Bolonia… La sorpresa que nos llevamos fue muy positiva porque el ragù napolitano ¡está también buenísimo!
La diferencia entre ambos reside en que, mientras para el primero se utiliza carne bien picadita, el segundo se hace con trozos de tamaño considerable.
Al ser estos pedazos más grandes, el ragù napolitano necesita un tiempo de cocción mayor. Durante éste se combina la carne con caldo (también de carne) y tomate, a ser posible de la Denominación de Origen Protegida de San Marzano (localidad de la Campania cercana a Salerno).
Otra comida típica de Nápoles bastante parecida al ragù es la salsa genovesa. Se hace con trozos de carne, pero en vez de tomate lleva cebolla. Como imaginarás por su nombre, fueron los marineros de Génova que pasaban por el puerto de Nápoles quienes llevaron la salsa al sur de Italia.

4. Otras pastas típicas que comer en Nápoles
Aunque el ragù es la más emblemática, la lista de salsas típicas que comer en Nápoles es muy amplia. Algunas de las más comunes son:
- Putanesca. Anchoas, salsa de tomate, aceitunas negras y alcaparras
- Allo scoglio. Diferentes frutti di mare, ya sean crustáceos (como gambas) o moluscos (por ejemplo, mejillones)
- Alle vongole. Almejas, puede encontrarse con y sin tomate
- Al limone. Teniendo la Campania los mejores limones de Italia, este plato no podía faltar. Confesamos que éramos un pelín escépticos, pero nos gustó mucho! También hay risotto al limón
- Pasta e patate. Con patata en trocitos y cocinada en un sofrito de tomate, cebolla, apio y zanahoria, es una opción ideal para el invierno. Nos quedamos con las ganas de probarlo, pero puedes echar un ojo a la receta en Giallo Zafferano
- Alla scarpariello. La más sencilla: solo lleva tomate y queso. El scarpariello, por cierto, sería el zapatero
Respecto a la base, como ya sabes hay un montón de tipos de pasta en Italia. Aunque nunca faltan los spaghetti, los fusilli o los rigatoni, lo que más se utiliza en la comida típica de Nápolesson los ziti. Es una pasta seca de grano duro, lisa y con forma de tubo, un poco más larguita que los tradicionales penne (macarrones).
Si eres un enamorado de la pasta y buscas algo chulo y diferente que hacer en Nápoles, o te apetece sorprender a tu compañero de viaje, echa un ojo a este taller de pasta italiana. Dura dos horas, es en español ¡y cuando termines puedes comerte todo!

5. Mozzarella de Búfala, uno de los quesos más valorados del mundo
No hay discusión posible: la mejor mozzarella de búfala se hace en la región italiana de Campania, especialmente en la ciudad de Caserta, a unos 35 kilómetros al norte de Nápoles (y donde por cierto está el famoso Palacio Real).
A nosotros nos encanta, pero te prometemos que tanto piropo no es fruto solo de nuestro entusiasmo: la mozzarella campana es Denominación de Origen Protegida.
Con su textura cremosa y su peculiarísimo sabor, se presenta en grandes bolas blanquísimas y ligeramente mojadas para mantener la frescura.
Aunque es base o acompañamiento de muchas recetas de comida típica de Nápoles y, en general del sur de Italia, también puedes comerte la mozzarella tranquilamente “a palo seco” ¡porque es una auténtica delicia! Te prometemos que el primer bocado que le des será uno de los mejores recuerdos de tu visita a Nápoles…

6. Ensalada caprese
La ensalada (o insalata) caprese es, por su simplicidad y su rico sabor, uno de los platos más internacionales de la gastronomía italiana. Como imaginarás por su nombre, sus orígenes están en la bonita isla de Capri así que no te costará encontrarla en muchos restaurantes de Nápoles y de la Costa Amalfitana.
¡Su receta no puede ser más simple! Solo lleva tomates, mozzarella de búfala y unas hojitas de albahaca; eso sí, los dos primeros son (o deben ser) productos típicos de Campania. Si te fijas, los tres ingredientes juntos tienen los mismos colores que la bandera italiana.
La ensalada caprese se puede tomar como entrante para compartir o como primer plato para una persona sola.
Aunque apetece siempre, es quizá la comida típica de Nápoles y alrededores más indicada para esos días calurosos del verano mediterráneo. ¡Hablamos por experiencia!

7. Las frituras más populares que comer en Nápoles y alrededores
En pocos lugares de Italia hemos visto tanto amor al frito como en Nápoles y la Costa Amalfitana. Siendo una zona marítima y de gran tradición pesquera, no sorprende que las estrellas de este tipo de cocina sean los frutti di mare o mariscos. ¡Y bien ricos que están!
Aunque también se comen en restaurantes, las frituras suelen ser street food, servidas en un cono de papel conocido como cuoppo.
Además de los frutti di mare y de algunas verduras, como los deliciosos fiori di zucca, otros fritos típicos que comer en Nápoles y alrededores son las crocché (muy parecidas a las croquetas de la gastronomía española, pero de patata) y los arancini sicilianos.
Ahora, si lo que quieres es probar algo bien raruno y típico que comer en Nápoles, busca la frittata di pasta. Teniendo en cuenta que la traducción literal sería “tortilla de pasta”, puedes hacerte una idea… Se hace con lo que ha ido sobrando de otras pastas y huevo, que se echan en la sartén y se acompañan con queso, generalmente parmesano. Aunque confesamos que es una comida típica de Nápoles que no hemos probado, tampoco nos atrae mucho la idea y seguimos prefiriendo la pasta al forno para nuestras sobras… ¿Qué te parece a ti?


8. Principales pescados y mariscos de la comida típica de Nápoles
Siendo ésta una zona costera y de gran tradición marítima y pescadera, no es raro que entre la comida típica de Nápoles y la Costa Amalfi aumenten los platos con pescados y mariscos.
Además de las frituras y de las pastas alle vongole o allo scoglio (de las que ya hemos hablado), también se cocinan el pescado y el marisco a la plancha o al horno. Otros platos que no te puedes perder son:
- Zuppa di cozze. Deliciosos mejillones en salsa de tomate. Esta, en principio, extraña mezcla deriva de la prohibición de comer carne en Semana Santa y nació en tiempos de Fernando IV de Borbón, rey de las Dos Sicilias. Puedes leer toda la historia aquí
- Baccalá alla napoletana. Bacalao ligeramente frito, que se acompaña por una salsita a base de tomate, aceitunas, alcaparras y orégano (¡100% sur de Italia!), y se hace en el horno
- Caponata de atún. Deliciosos taquitos de atún cocinados con diferentes verduras y especias. Aunque es un plato original de la gastronomía siciliana (sea con atún o con berenjenas) también la comimos en la Costa Amalfitana ¡y nos encantó!

9. Los taralli, comida típica de Nápoles ideal para picotear
Esta especie de rosquillas pequeñitas son populares en todo el sur de Italia, aunque es en Nápoles donde más los hemos visto.
La masa (una base de agua, harina, aceite de oliva y sal) se hace al horno, y en función de lo que añadas pueden ser dulces o salados. Hoy en día, no tendrás problema tampoco para encontrar opciones veganas, sin gluten, integrales…
Entre los diferentes sabores que puedes encontrar están: tomate, albahaca, cúrcuma, queso, chocolate, limón… ¡La variedad es infinita!
Aunque pueden encontrarse en muchos sitios, te recomendamos pasarte por la Taralleria Napoletana, en la calle de Spaccanapoli. Allí encontrarás muchísimas variedades, y la opción de comprar tanto individuamente como en packs.


10. La sfogliatella, el dulce más típico que comer en Nápoles
Si hay algo de lo que están orgullosos los napolitanos (sin contar la pizza, claro) es de su increíble repostería: para muchos, la mejor de Italia. Les gusta el dulce y les gusta el café, por lo que la oferta de cafeterías y pastelerías donde comer en Nápoles es enorme.
La estrella de la repostería campana es la sfogliatella riccia. Como su propio nombre indica, es un delicioso bollito hecho con hojaldre (o, lo que es lo mismo, pasta sfoglia en italiano) que se rellena de ricotta.
Hacerla debe ser complicadísimo, y el resultado es una pasta ligera y crujiente, con forma como de caracola. Da el primer bocado despacio y escuchando bien el ruidito que hace el hojaldre al romperse… ¡Música para nuestros oídos!
En la comida típica de Nápoles también existe la sfogliatella frolla. No sabemos muy bien por qué se llama igual, pues utiliza una masa totalmente diferente (como la de cualquier base de pastel), quedando un bollito redondo y sólido. También está bueno, pero lo de la riccia es otra historia…
Por cierto, como tantas delicias de las que disfrutamos hoy en día, la sfogliatella nació en un convento en la provincia de Salerno, allá por el siglo XVIII. Grazie!


11. Babà
Aunque se cree que su origen está en el este de Europa, el babà es el otro dulce más típico que comer en Nápoles.
Esta masa parecida al bizcocho tiene forma de champiñón y está bañada en almíbar de ron. Como si esto no sonara ya lo suficientemente contundente, lo hay relleno e, incluso, coronado con crema, chocolate o frutas.
Yo no soy muy fan de los dulces emborrachados, así que probé el babà para cumplir y no me emocionó mucho. A Andrea, en cambio, le encantó.
Se suele tomar para desayunar. Aunque lo suyo es probarlo en una pastelería, encontrarás babàs de diferentes tamaños envasados para llevar en un montón de sitios, incluidas tiendas de souvenirs y de productos gourmet.

12. El café napolitano, que se hace y se sirve diferente
Aquí somos inflexibles: no hay café como el italiano.
El país transalpino es uno de los mayores consumidores de esta bebida y no hay momento en el que no les apetezca tomarse un espresso. Te lo digo yo, que vivo con uno y casi me da algo la primera vez que le vi tomarse uno por la noche… Bueno, ¡a lo que vamos!
El café en Nápoles es casi una cultura aparte. Tanto, que llevan tiempo aplicando para entrar en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
A nosotros nos llamó muchísimo la atención que utilicen máquinas para hacer café diferentes a las que hay en el resto del país. En casa y en pequeños restaurantes encontrarás la cuccuma (que se gira) en vez de la clásica moka italiana. En los bares y cafeterías, verás que la clásica máquina tiene una palanca, que se utiliza para que salga el agua manualmente.
Recuerda, por último, que en Italia los precios son mayores si te sientas que si te tomas el café en la barra (al banco).



13. Limoncello, el colofón ideal a la comida típica de Nápoles y alrededores
No se nos ocurre mejor manera de cerrar este listado de comida típica de Nápoles que la bebida que se toma justo como postre.
Aunque es muy popular en toda Italia y se produce en varias zonas (como las Cinque Terre o Sicilia), el limoncello de la Costa Amalfitana es el más es auténtico y valorado. Esto se lo debe a los limones de Sorrento y alrededores.
Se produce con la cáscara de este cítrico, azúcar y agua, y no está permitido utilizar colorantes. La graduación del limoncello es de alrededor de 30 grados.
¡Verás botellas por todas partes! Con diferentes formas y tamaños (incluidos algunos un poco, ejem, divertidos), acompañados de otros productos típicos o incluso hechos de otras frutas (como naranja o melón), el limoncello nos parece el artículo ideal para regalar, o regalarte, tras tu viaje. Salute!

Hasta aquí el repaso a los principales platos de la gastronomía napolitana, para nosotros, una de las más ricas de Italia.
Si tienes alguna duda, quieres recomendarnos más recetas de la comida típica de Nápoles y la Costa Amalfitana que no hayamos probado, o simplemente contar qué te apetece más probar durante tu viaje, ¡los comentarios son todo tuyos! Grazie mille!
Más información para viajar a Nápoles y alrededores:
- Dónde comer en Nápoles: 14 restaurantes recomendados
- Mejores pizzerías de Nápoles
- Cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro de la ciudad
- Mejores excursiones desde Nápoles en español
- Dónde alojarse en Nápoles: mejores zonas y hoteles
- Cómo llegar a Pompeya desde Nápoles
- Qué hacer y qué ver en Nápoles
AHORRA y prepara tu viaje a Nápoles por libre
Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Nápoles AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Nápoles AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Nápoles AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Nápoles AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ
En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!