Qué ver en Cinque Terre en un día

Qué ver en Cinque Terre en un día

¿Es posible visitar Cinque Terre en un día? Al ser esta una de las preguntas que más nos llega sobre esta preciosa zona del norte de Italia, hemos escrito este artículo desmenuzando toda la información para que tú mismo decidas.

Y es que recorrer los cinco pueblos quizá sea un plan demasiado ambicioso ¡o quizá no! Eso depende de la época del año en que vayas, del punto desde el que vayas a salir, la hora en la que partas y, por supuesto, del ritmo y el estilo que lleves para viajar.

Aquí tienes la mejor ruta con los mejores lugares que ver en Cinque Terre en un día, qué pueblos son los más bonitos, cómo moverse más rápido y consejos para exprimir al máximo tu recorrido. Prepara tu cámara, ¡que nos vamos!

Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso son cinco pequeños pueblos marineros situados en el Parque Nacional de las Cinque Terre, Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Están en la región de Liguria, prácticamente encajados entre el mar y los campos de cultivo vid y limones de la zona.

 

¿Preparando tu viaje? Esto te interesa:
Dónde alojarse en Cinque Terre
  Qué ver en Cinque Terre
Dónde alojarse en Florencia/ Excursiones desde Florencia
El mejor seguro de viaje por Italia ¡con descuento!

 Todos los artículos sobre ITALIA aquí

 

¡Nos encanta Cinque Terre! Andrea es de allí cerca y la última vez estuvimos dos días, en julio y saliendo desde La Spezia. Aprovechamos para visitar también Portovenere, y pudimos disfrutar de más o menos “todo” lo que la zona tiene que ofrecer, incluidos el trekking de Corniglia a Vernazza y un bañito en Monterosso.

¡Vámonos a los principales lugares que ver en Cinque Terre en un día!

Cómo recorrer Cinque Terre en un día

Gran parte de tu ruta va a depender de tu lugar de partida (generalmente Florencia, Milán, Génova o Pisa, aunque también hay quien sube desde Roma o sale directamente de la base más cercana: La Spezia). Tienes mucha más información en este artículo sobre cómo llegar a Cinque Terre.

Realmente da lo mismo por qué lado empieces o acabes:

  1. Hay quienes prefieres comenzar en Monterosso al Mare (al norte) para poder ver el atardecer en Riomaggiore (¡que es top!) y porque así los pueblos van “de menos a más”
  2. Otros se decantan por Riomaggiore (al sur) para asegurarse estar más tiempo en los pueblos de Cinque Terre más turísticos y acabar con un bañito en la mejor playa, que es precisamente la de Monterosso

 

La verdad es que nosotros siempre empezamos desde abajo, por la simple razón de que llegamos desde la Toscana.

A la hora de moverte entre pueblos, lo mejor es el tren. Además, puedes usar la Cinque Terre Card para ahorrar si crees que vas a utilizarlo mucho. En verano también funciona el barco, que sale de la preciosa Portovenere (a 10 minutos de La Spezia) y ofrece unas vistas de alucine, aunque es un poquito más lento. El coche ni lo valoraríamos, pues no es una zona demasiado adaptada, menos aún si lo que quieres es visitar Cinque Terre en un día.

Vista del mar y de la estación de trenes de Manarola en Cinque Terre, Italia
El recorrido en tren por Cinque Terre es, además de cómodo, ¡muy escénico!
Vista el barco para moverse en Cinque terre, Italia
El barco es una pasada, pero mucho más lento

 

Qué ver en Cinque Terre en un día: itinerario optimizado

Visitar los cinco pueblos de Cinque Terre en un día es solo posible si es verano (pues los días son más largos), madrugas y te lo tomas “en serio”, es decir, ¡sin perder ni un minuto!

Si quieres ir un poquito más despacio y solo tienes unas horas disponibles, la mejor opción es saltarse uno o dos pueblos. Esto es algo muy personal pero, en nuestra opinión, los más bonitos y representativos que ver en Cinque Terre son Riomaggiore, Manarola y Vernazza.

Corniglia es el único que no da al mar. Por supuesto que tiene encanto, aunque ofrece un ambiente más rural que marinero; además, allí no llega el barco y para acceder a su estación de tren hay que subir ¡380 escaleras!

Ahora bien, si te gusta el montañismo y quieres quitarte el gusanillo y hacer algún trekking, Corniglia es parada obligada. Desde allí puedes ir a Vernazza andando, por un sendero de dificultad media que se hace en un par de horas.

Aunque es, quizá, la menos fotogénica, Monterosso es la única con playa. Ten en cuenta que ésta es de piedras y en gran parte privada (algo muy común en Italia).

Te dejamos ahora un itinerario optimizado de un día por Cinque Terre:

1. Riomaggiore

Es el pueblo más grande de Cinque Terre tras Monterosso. Su gran atractivo es la zona del puerto (a la que se llega por un túnel desde el centro), que es perfecta para ver el amanecer o el atardecer disfrutando bien de un café y un bollito o bien de una pizza y una cerveza. Siéntate ¡y a disfrutar del espectáculo!

Te recomendamos también subir a la iglesia de San Giovanni Battista, del estilo gótico ligure típico de la zona ¡y con vistazas! Desde allí puedes bajar por via Colombo, la principal del pueblo, una cuesta llena de casitas, restaurantes y tiendas. Para terminar, sube hasta la Plaza Vignaioli; quizá no tiene nada de especial, pero da al mar y tiene un ambiente muy “de pueblo”, que a nosotros nos encantó.

Desde allí, puedes ir a la siguiente parada en tren o haciendo la famosa Via dell’Amore, de algo menos de un kilómetro. Importante: hasta el verano de 2024 no estará abierta en su totalidad; actualmente pueden recorrerse los primeros 160 metros, y cuesta 5 euros.

Espectacular atardecer en Riomaggiore en el viaje a Cinque Terre en Italia
El atardecer en Riomaggiore, uno de los imprescindibles en Cinque Terre

2. Manarola

Otra de las paradas potentes en cualquier ruta por Cinque Terre en un día y, quizá, el pueblo que mejor recoge la quintaesencia de la zona. De hecho, fue Manarola el que sirvió como inspiración para la película de Luca.

Aunque la mejor opción es llegar desde Riomaggiore por la Via dell’Amore, todavía no está completamente abierta, así que opta por el tren.

El punto más conocido de Manarola es su espectacular mirador, desde el que vas a poder disfrutar de la imagen de postal del acantilado llenito de casitas de colores (case torri) sobre el mar de Liguria, y cotillear a la gente que se baña en su pequeña playa de cemento. ¡Una auténtica maravilla! Aprovecha para posturear a base de bien aunque, claro, no imagines que vas a ser el único…

La calle principal de Manarola es la via Belvedere, desde la que podrás llegar hasta la Plaza de Inocencio IV, con su Iglesia de San Lorenzo.

Pareja feliz en el viewpoint de Manarola en Cinque Terre en Italia
¡Manarola no puede ser más bonita!

3. Corniglia

Como te hemos comentado un poquito más arriba, si solo puedes visitar Cinque Terre en un día y quieres saltarte un pueblo, Corniglia suele ser el que tiene todas las papeletas… No solo es la menos marinera sino que, al estar la estación alejada del centro, te va a complicar la jornada.

Si te animas a ir, te aconsejamos que para subir al pueblo tomes el shuttle bus desde la estación. Una vez arriba, date una vuelta por la via Fieschi hasta la plaza Largo Taragio, donde encontrarás el Oratorio dei Disciplinati; a un par de minutos está también la Iglesia de San Pietro, principal templo del pueblo, con un espectacular rosetón de mármol de Carrara del siglo XIV.

Ya puestos, sería genial si puedes hacer un trocito del trekking hasta Vernazza, aunque sean 20-30 minutos. La idea es que puedas disfrutar un poquito de la naturaleza de la zona y ver Corniglia a lo lejos… ¡que es una pasada! Si te decides por este plan, una buena idea para evitar agobios sería quitar Monterosso de la ruta.

Bonita vista del pueblo de Corniglia desde el Sentiero Azzurro en Cinque Terre
Así de bonita se ve Corniglia desde el camino que va a Vernazza

4. Vernazza

Desde la estación de tren de Vernazza solo tienes que seguir la calle principal (Via Roma) para llegar a la zona del puertecito y la playa.

En ésta hay una plaza que es el corazón del pueblo y que se llama u canu de musse, en castellano “la esquina de la charla”… ¡y con eso te lo decimos todo!

Además de disfrutar del ambientillo allí, te recomendamos acercarte a la iglesia de Santa Teresa de Antioquía (donde se guardan las reliquias de la misma), al templo de San Francisco (hoy desconsagrado) y a las ruinas del castillo de Vernazza. Esta antigua fortaleza se utilizaba para controlar si venían naves enemigas y es el germen del pueblo.

Vista de la playa y el pueblo de Vernazza desde su pequeño puerto en Cinque Terre en Italia
La plaza y la playita de Vernazza, uno de los sitios que no te puedes perder en Cinque Terre en un día

5. Monterosso

¿Qué mejor manera de acabar tu ruta por Cinque Terre en un día que con un buen remojón? Además, la estación de tren de Monterosso está justo enfrente de la playa. Más fácil, ¡imposible!

A la izquierda del todo de la playa está la torre Aurora, una de las edificaciones más antiguas de la zona. Hacia la derecha, tienes la curiosa estatua del Gigante, construida a principios del siglo XX por gente de la zona que hizo fortuna emigrando en Argentina. Si te animas a ir hacia el interior, encontrarás la zona más antigua del pueblo, con la Iglesia de San Giovanni Battista y el Oratorio de la Confraternidad dei Neri.

Monterosso es el pueblo más grande y con más servicios. Esto, además de su situación y de que su estación de tren sea la más importante, lo convierte en el más conveniente donde alojarse en Cinque Terre.

Panorámica de la playa de Monterosso al Mare en Cinque terre en Italia
La de Monterosso es la única playa como tal de Cinque Terre

 

Opción más rápida y sencilla: Excursiones a Cinque Terre 

Si prefieres que te lleven y te traigan, sin preocuparte de nada más que de disfrutar, una excursión puede ser la mejor opción para disfrutar de Cinque Terre en un día.

Lo bueno es que vas a poder aprovechar el tiempo a tope, pues te llevan a tiro fijo a los sitios más importantes que ver, y tampoco vas a perder tiempo peleando con el transporte. El punto negativo es justo lo que imaginas: menos libertad para elegir rutas y horarios

En función de dónde vayas a salir, aquí te dejamos las excursiones de un día a Cinque Terre más valoradas:

Calle principal en el bonito pueblo de Manarola en Italia
La calle principal de Manarola es la quintaesencia de lo italiano, ¿no crees?

 

Entonces, ¿es posible visitar Cinque Terre en un día?

Aquí nos vamos a mojar poco… A ver, imposible no hay casi nada en la vida.

Si viajas en verano (que los días son más largos) te pegas un buen madrugón y vas a toda caña de pueblo a pueblo en tren, sí vas a poder visitar las Cinque Terre en un día. En invierno, por el contrario, anochece hacia las 4 de la tarde así que cuenta con que tienes muchas menos horas para turistear.

Ahora bien, la cosa se complica si quieres recorrer “todo” lo que hay que ver en Cinque Terre y hacerlo sin prisas, parándote a hacer mil fotos, callejear por las calles menos turísticas, hacer algún trekking, sentarte tranquilo a tomar un gelato… vamos, disfrutando un poquito de la dolce vita. En este caso te recomendamos que dediques, como mínimo, dos días. Si quieres visitar algún sitio más por la zona (Pisa, Génova, Portofino…), amplía a tres o incluso cuatro ¡y verás qué escapadita tan chula te queda!

Dicho esto, un día es mejor que nada ¡y hay que aprovechar el momento! Además, así dejas algo para cuando vuelvas, ¿no? Para aprovechar tu visita a tope, te recomendamos bien unirte a alguna de las excursiones del punto anterior o, si prefieres ir por libre, seguir los consejos del siguiente:

Bonito panorama del pueblo di Vernazza desde el Sentiero Azzurro, Cinque Terre
Vernazza desde el Sentiero Azzurro, el trekking más popular

 

Consejos para aprovechar a tope el tiempo en Cinque Terre 

  • Prioriza. Mejor poco y bien que mucho y corriendo de un lado a otro
  • Alójate en Cinque Terre o alrededores. Ir y volver en el día desde Florencia o, especialmente, Milán, va a ser un palizón y te va a hacer perder mucho tiempo. Más información y hoteles recomendados en este artículo sobre donde alojarse en Cinque Terre
  • ¡Madruga! Especialmente en temporada alta. Cinque Terre es una zona súper turística y, sobre todo a las horas centrales del día, se llena hasta el punto de que hay sitios por los que cuesta pasar
  • Llévate bocadillos o compra la comida para llevar en alguna de las pizzerías o freidurías que verás. Así, no perderás ni un minuto buscando restaurante o esperando colas
  • Muévete en tren. El barco es muy bonito, pero bastante más lento y menos frecuente. El coche no es una opción, pues suele haber muchísimo tráfico y, además, los parkings están en la parte alta de los pueblos. Más información en este artículo sobre cómo llegar a Cinque Terre
  • Lleva buen calzado y botella de agua. Si vas en verano, siempre crema solar y sombrero

Mapa: Qué ver en Cinque Terre en un día

Hasta aquí el recorrido de hoy. Esperamos que te sirva para sacar el máximo jugo posible a esta zona taaaan bonita y que la disfrutes un montón, ya vayas a hacer una escapada rápida o una ruta más amplia por Italia.

Si tienes alguna duda, o ya has podido conocer los principales lugares que visitar en Cinque Terre en un día y quieres compartir tu experiencia, no dudes en dejar un comentario aquí abajo. Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros así que grazie mille!

 

Más información para viajar a Cinque Terre y alrededores:

  1. Dónde alojarse en Cinque Terre
  2. Qué ver en Cinque Terre
  3. Cómo llegar a Cinque Terre
  4. Cómo moverse por Cinque Terre
  5. Qué ver en la Toscana
  6. Qué ver en Florencia 
  7. Dónde alojarse en Florencia
  8. Mejores excursiones desde Florencia
  9. Cómo ir del aeropuerto de Pisa al centro
  10. Qué ver en Pisa en un día
  11. Qué ver en Milán

 

AHORRA y prepara tu viaje a Italia

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Italia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio en Cinque Terre AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Italia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Italia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

14 comentarios

  1. ¡Me encantaría en nuestra próxima visita a Italia poder visitar Cinque Terre! Aunque siempre vamos los veranos, así que no sé yo si es muy buena idea… Además Claudio es mucho de coche, tendré que convencerle de no llevárnoslo … Le paso vuestro artículo a ver si le convenzo 😉 Lo que tengo muchas muchas ganas de hacer es el trekking hasta Vernazza, a ver si podemos pasar varios días por allí y nos da tiempo a todo todo todo (aunque como soléis decir, nunca se ve todo;)). Un abrazo pareja.

    1. Hola guapa!
      Dile que de Sicilia a las Cinque en coche es un palizón, que mejor transporte público 😉
      Estamos seguros de que pronto os vamos a ver por allí, ¡porque os va a encantar!
      Un besazo

  2. Si tuviese sólo un día para visitar Cinque Terre escogería visitar sólo alguno de los pueblos y no todos. Creo que es una zona que necesita más de una jornada para disfrutarse de verás, así que no intentaría verlo todo.

    La ingente cantidad de información que dais sobre este destino ayuda, sin ningún tipo de duda, a escoger entre unos y otros lugares.

    1. Hola Marina!
      Totalmente de acuerdo, visitar los 5 pueblos en un día es una auténtica locura! Mejor quitar alguno y verlos con más calma.
      Nos alegra que te haya gustado, un saludo!

    1. ¡Hola Jhonson!

      Hasta donde sabemos, el único trozo que sigue cerrado es la Via dell’Amore, entre Riomaggiore y Manarola.
      Por lo visto, no se espera que abra hasta 2024.

      Puedes hacer otros tramos de trekking en Cinque Terre y combinarlo con los trayectos en tren, ¡es barato y muy rápido! Aquí tienes más información sobre cómo moverse por Cinque Terre.

      ¡Disfruta muchísimo!

  3. hola, me llamo Laura me encantó el blog, buenísima la info, vamos con mi marido 1 día a Roma y después a Cinque terre, llegaríamos a la noche y dormiríamos en Monterosso, la idea es al otro día recorrer los pueblos, me dirías cual seria el punto medio donde nos conviene hacer noche, para recorrerlo en dos días y terminar en La Spezia? muchas gracias. saludos

    1. ¡Hola María Laura!
      El pueblo más céntrico de Cinque Terre es Corniglia, aunque también el único que no da al mar y el acceso a la estación es más farragoso.
      Riomaggiore es donde encontrarás más oferta hotelera.
      Si prefieres ahorrar, irse directamente a dormir a La Spezia es una buena opción, pues está a apenas 10 minutos en tren de Riomaggiore.
      ¡Que disfrutes mucho de tu viaje!

  4. Hola! Me ha encantado vuestro artículo, mi pregunta es la siguiente: cuanto tiempo consideráis que se necesita en cada pueblito para verlo y sacar algunas fotos? 2h es mucho? Mi idea es hacer un daytrip desde Milano y viajar en tren entre los pueblitos. Grazie!

    1. ¡Hola Lide!

      Creemos que puedes tomar como idea 2 horas de media para cada uno de los pueblitos y, una vez allí, ir ajustando el tiempo en función de los que te gustan más o menos, o lo que te interese cada uno.
      Por ejemplo, en Monterosso, si no te vas a bañar, te sobra tiempo; en Riomaggiore, en cambio, puede que te quedes un pelín corta.

      Eso sí, ten en cuenta que el trayecto desde Milán a Cinque Terre es larguito. Intenta levantarte lo antes que puedas y aprovechar hasta el último minuto de luz por allí.

      ¡Que disfrutes mucho de tu ruta por Cinque Terre en un día!

  5. Saludos, a todo el que va en coche a esa zona desde Francia, y solo tiene un día para visitar Cinque Terre, le recomiendo coger el hotel en Rapallo/St Margarita. De este modo, visitas Portofino, que es único, y desde allí el tren que más tarda hasta Riomaggiore es 1 hora. Así, la vuelta la vas haciendo a la inversa mientras visitas: Riomaggiore-Manarola-Vernazza-Monterosso-Rapallo.
    Muy bueno el artículo y se agradece. Un saludo:)

    1. ¡Hola David!
      Muchas gracias por la idea de pasar también a visitar Portofino y los consejos que compartes.
      ¡Ojalá pronto podamos ir también nosotros!
      Un saludo y felices viajes 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido, viajero!

Somos Paula y Andrea, una española y un italiano tan locos por viajar como tú. 
Nos conocimos en Londres, donde vivimos seis años, y luego hemos pasado cuatro en Australia.
Ahora estamos, entre viaje y viaje, temporalmente en España. 
Aquí te contamos más

No te quedes sin el mejor seguro de viaje, ¡con descuento!

¿Dónde quieres ir?

Destinos destacados

Consejos para viajar